Carretera Austral


Carretera Austral

Carretera Austral

Carretera Longitudinal Austral
X Región de Los Lagos
XI Región de AisénBandera de Chile Chile
Carreteraceniza.JPG
Carretera Austral en el sector de Caleta Gonzalo
Identificador  Longitudinal CH-7 
Tipo Carretera
Longitud 1.240 km
Orientación Puerto Montt a Villa O'Higgins
Cruces Ruta CH-235 en Villa Santa Lucía
Ruta CH-240 en Coihaique
Ruta CH-245 en El Blanco
Ruta CH-265 en Cruce El Maitén
Lago General Carrera desde la Carretera Austral

La Carretera Austral (Ruta CH-7), es una carretera chilena, que se encuentra en la Zona Sur y en la Zona Austral de Chile. En su recorrido actual de 1.240 kilómetros une Puerto Montt con Villa O'Higgins,[1] siendo la principal vía de transporte terrestre de la XI Región de Aisén y de la Provincia de Palena en la X Región de Los Lagos, permitiendo su conexión con el resto del territorio del país.

Debido a las complicadas características geográficas del territorio, en el que predominan los Andes Patagónicos, lagos, turbulentos ríos y la presencia de campos de hielo, la construcción de la Carretera Austral está en permanente reparación aún cuando la mayor parte de sus tramos están operativos. Por otro lado, gran parte de la ruta carece de pavimentación.

Su construcción se inició en 1976 por orden del Régimen Militar, siendo uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX en el país. El trabajo de miembros del Ejército de Chile habilitaría los diferentes tramos de la ruta a lo largo de los años 1980 permitiendo la conexión de la Patagonia chilena con el resto del país tras años de aislamiento. La carretera, sin embargo, aún no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, principalmente en la parte septentrional de la provincia de Palena, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo. En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció la modernización de la ruta, pavimentando 330 kilómetros entre Chaitén y Coihaique y la construcción de la ruta terrestre entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, cruzando el Parque Pumalín.

Contenido

Reseña

Señalética con la denominación original, Carretera Austral General Augusto Pinochet, actualmente en desuso.

Durante gran parte del siglo XX, el territorio de Aisén era sólo accesible por medio de barcos y aviones; la única forma de comunicación por vía terrestre con el resto de la región implicaba la travesía por territorio de la Argentina.

Con el establecimiento del Régimen Militar de Augusto Pinochet en 1973, el reforzamiento de la soberanía chilena en la región se convirtió en un importante objetivo, especialmente con el desarrollo de los conflictos limítrofes con Argentina tanto en Laguna del Desierto como en el Conflicto del Beagle.

Así en 1976 se dio inicio a los trabajos de construcción de la Carretera Meridional por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, organismo dependiente del Ejército de Chile. Más de 10.000 soldados trabajaron en una de las obras de ingeniería más costosas y difíciles realizadas en Chile, principalmente debido a la existencia de algunos glaciares y fiordos que complicaron el trazado del camino e incluso varios soldados fallecieron producto de las explosiones realizadas para ir abriendo camino.

Los tramos fueron abiertos progresivamente. Hacia fines de los años 1990 fue terminada la conexión con Villa O'Higgins mientras que en 2003 fue abierto el ramal a Caleta Tortel. En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de la ruta terrestre entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, en Palena, generando diversa polémica por las negativas del ecologista Douglas Tompkins a que la ruta atravesara el Parque Pumalín, de su propiedad.

Después de Villa O'Higgins resulta prácticamente imposible la prolongación de la carretera a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por la existencia de altas montañas y del enorme sector de Campos de Hielo Sur. En el sector de Río Bravo parte el trazado hacia el ventisquero Montt para intentar unir en el futuro a Puerto Yungay con Puerto Natales, utilizando hasta 9 transbordos. El trabajo, realizado por el Cuerpo Militar del Trabajo, debería estar realizado hacia el año 2040.[2]

La construcción total de la Carretera Austral costó alrededor de 200 millones de dólares, a pesar de que muchas partes no son más que una simple huella, sin contar el alto costo de mantenimiento y cuidados permanentes que recibe.

Características técnicas

Carretera Austral en el Sector de Caleta Gonzalo

La carretera presenta ripio en prácticamente toda su extensión, y su calidad varía notablemente entre distintos sectores entre zonas en muy buen estado y otras deplorables, donde no se pueden alcanzar grandes velocidades, ya que la gran cantidad de calamina presente en el camino, dificulta la posibilidad de maniobrar con seguridad. A esto se suma la gran cantidad de curvas producto de las características topográficas de la zona.

Existen algunos kilómetros pavimentados, sobre todo los kilómetros cercanos a Coihaique y Puerto Aisén, desde Villa Amengual al sur hasta la localidad de Villa Cerro Castillo. Durante los meses de invierno se debe tomar especial precaución con la presencia de nieve y hielo en la carretera, que generan mayor dificultad para los conductores.

Trazado

Trazado de la Carretera Austral, en azul. La Carretera Panamericana se indica en color naranjo. Para la leyenda y ver la imagen con mayor detalle, haga clic sobre la imagen.

La carretera recorre distintos parajes de la región, pasando por climas lluviosos como lo es en la zona de Puerto Cisnes, rodeado de bosques y lagos, más hacia el sur la carretera bordea el Lago General Carrera, por más de 100 kilómetros.

Una vez cruzado el desagüe del Lago General Carrera, la carretera se va bordeando el río Baker hasta la balsa ubicada al norte de Cochrane, posteriormente hacia el Sur, después de Cochrane, la carretera atraviesa bosques, lagos, ríos, casas de pobladores de la zona, etc. hasta llegar a Puerto Yungay, en donde se toma una barcaza, que permite atravesar la zona de Río Bravo, para continuar viaje hasta el punto final, en la localidad de Villa O'Higgins.

Región de Los Lagos

  • kilómetro 0,0 Comuna de Puerto Montt.
  • kilómetro 27,79 Quillaipe.
  • Ferry Caleta La Arena-Caleta Puelche.
  • Ferry Hornopirén-Caleta Gonzalo.
  • kilómetro 202,31 Comuna de Chaitén.
  • kilómetro 226,83 El Amarillo.

Región de Aisén

  • kilómetro 491,32 Villa Amengual.
  • kilómetro 547,81 Acceso a Puerto Aisén (Cruce Viviana).
  • Ferry Puerto Yungay-Río Bravo.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Carretera Austral"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carretera Austral — (asphaltiert) Carretera Austral (Schotterpiste) Nebenstrecke (Schotterpiste) Strecke im Bau …   Deutsch Wikipedia

  • Carretera Austral — Ruta 7 at the south bound 100 km marker. General Carrera Bridge …   Wikipedia

  • Carretera Austral — Route Australe La Carretera Austral General Augusto Pinochet …   Wikipédia en Français

  • Carretera Austral — El Carrereta Austral es una carretera de la parte austral (sur, de donde deriva su nombre) de Chile que se extiende por cerca de 1350 kilómetros de longitud entre Puerto Montt hasta Villa O Higgins, en la frontera sur con la XI Región Aysen del… …   Enciclopedia Universal

  • Carretera Panamericana — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Panamericana (desambiguación). La ruta Panamericana y sus troncales unen las ciudades de Prudhoe Bay, en el Estado de Alaska, Estados Unidos, con Ushuaia …   Wikipedia Español

  • Austral — Saltar a navegación, búsqueda Austral es un adjetivo de la lengua española que tiene su origen en el latín austrālis. Se utiliza para designar preferentemente puntos geográficos situados al sur: Hemisferio Austral, Polo Austral, Chaco Austral,… …   Wikipedia Español

  • Carretera Transafricana — Saltar a navegación, búsqueda La Red Carretera Transafricana es un conjunto de proyectos carreteros transcontinentales en África que están siendo desarrollados por Comisión Económica de las Naciones Unidas pa …   Wikipedia Español

  • Parador Austral — (Aldana,Чили) Категория отеля: Адрес: Kilometro 274 Carretera Austral, 6000000 Alda …   Каталог отелей

  • Zona Austral — The Zona Austral (English: Austral Zone ) is one of the five natural regions into which CORFO divided continental Chile in 1950. It is surrounded by the Southern Zone and the Chacao Channel to the North, the Pacific Ocean and Drake s Passage to… …   Wikipedia

  • Transversal Austral —  Ecuador …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.