Carlos de Sigüenza y Góngora


Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México; 1645 - 22 de agosto de 1700). Científico, historiador y literato mexicano, contemporáneo de Newton y Leibniz.

Contenido

Biografía

Hijo menor de ocho hermanos, estaba emparentado con el famoso poeta barroco del pajiso Culteranismo Luis de Góngora. Su padre fue tutor de la familia real en España y al emigrar al Nuevo Mundo se integró a la burocracia virreinal por el resto de su vida. Con un trabajo seguro y experiencia docente no tuvo dificultades en brindar él mismo la educación básica que necesitaban sus hijos.

En 1662, Sigüenza ingresó al colegio jesuita de Tepotzotlán para iniciar sus estudios religiosos, los mismos que continuó en Puebla. En 1667 fue expulsado de la orden por indisciplina. Regresa a la Ciudad de México e ingresa a la Universidad Real y Pontificia, en aquel tiempo controlada por la Iglesia Católica. En 1672 asumió el cargo de catedrático de astrología y matemáticas, en el puesto que había ocupado Diego Rodríguez 30 años antes; lo ocupó durante 20 años realizando contribuciones notables, mientras desempeñaba simultáneamente el cargo de capellán del Hospital del Amor de Dios.

En 1681 Sigüenza escribió el libro Manifiesto filosófico contra los Cometas en que trataba de calmar el temor supersticioso que provocaba en la gente este fenómeno cósmico. Al separar la superstición de los hechos observables, Sigüenza estaba de hecho separando la astrología de la astronomía, como las concebimos actualmente. El jesuita Eusebio Kino criticó fuertemente este texto desde un punto de vista aristotélico y tomista, pero, lejos de intimidarse, Sigüenza respondió publicando su obra Libra astronómica y philosóphica (1690), donde fundamentaba rigurosamente sus argumentos sobre los cometas según los conocimientos científicos más actualizados de su tiempo; contra el tomismo y el aristotelismo del padre Kino citaba autores como Copérnico, Galileo, Descartes, Kepler y Tycho Brahe.

Las intensas lluvias de 1691 anegaron los campos y amenazaron con inundar la ciudad, y una plaga, consecuencia de toda esa humedad, consumió los trigales. Sigüenza utilizó un aparato precursor del microscopio para descubrir que la causa de la plaga era el Chiahuiztli, un insecto semejante a la pulga. Como consecuencia de este desastre, hubo al año siguiente una severa escasez de alimentos que provocó un motín popular. Las multitudes saquearon los comercios de los españoles europeos (Gachupines) y provocaron numerosos incendios en los edificios del gobierno. Sigüenza logró rescatar del incendio la biblioteca de la ciudad, salvándola de una gran pérdida. El motín se controló, como es usual, con violencia. Los cálculos de Sigüenza establecieron en unos diez mil el número de los participantes en el motín.

Como cosmógrafo real de la Nueva España trazó mapas hidrológicos del Valle de México. En 1693 fue enviado por el virrey como acompañante del almirante Andrés de Pez en un viaje de exploración al norte del Golfo de México y en especial a la península de Florida, donde trazó mapas de la bahía de Pensacola y de la desembocadura del río Misisipi. Probablemente esta experiencia inspiró su novela de aventuras marinas Los infortunios de Alonso Ramírez.

En sus últimos años dedicó mucho tiempo a coleccionar material para una historia del México antiguo. Desafortunadamente, la muerte prematura interrumpió este trabajo que no fue retomado hasta siglos después, cuando la conciencia criolla se había desarrollado lo suficiente para interesarse en la identidad de su nación.

Al morir donó su valiosa biblioteca con más de 518 libros al colegio jesuita y ordenó que su cuerpo fuera entregado a la medicina, para que se encontrara la cura contra el mal que provocó su muerte.

Obras

Ediciones primitivas

  • Oriental planeta evangélica, epopeya sacropanegyrica al apostol grande de las Indias S. Francisco Xavier (1662), poemas.
  • Primavera indiana, poema sacrohistórico, idea de María Santíssima de Guadalupe (1662), poemas.
  • Las Glorias de Queretaro (1668), poemas.
  • Teatro de virtudes políticas que constituyen a un Príncipe (1680).
  • Glorias de Querétaro en la Nueva Congregación Eclesiástica de María Santíssima de Guadalupe... y el sumptuoso templo (1680).
  • Libra astronomica (1681).
  • Manifiesto philosóphico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos (1681).
  • Triunfo parthénico que en glorias de María Santíssima... celebró la... Academia Mexicana (1683), poemas.
  • Parayso Occidental, plantado y cultivado en su magnífico Real Convento de Jesüs María de México (1684).
  • Piedad heroica de Don Hernando Cortés, Marqués del Valle (1689).
  • Infortunios que Alonso Ramírez natural de la ciudad de S. Juan de Puerto Rico padeció... en poder de ingleses piratas (1690), novela.
  • Libra astronómica y philosóphica en que... examina... lo que a [Sigüenza's] Manifiesto... contra los Cometas... opuso el R.P. Eusebio Francisco Kino (1691).
  • Relación de lo sucedido a la armada de Barlovento en la isla de Santo Domingo con la quelna del Guarico (1691).
  • Trofeo de la justicia española en el castigo de la alevosía francesa (1691).
  • Descripción del seno de Santa María de Galve, alias Panzacola, de la Mobila y del Río Misisipi (1693).
  • Elogio fúnebre de Sor Juana Inés de la Cruz (1695).

Ediciones modernas

  • Obras históricas, edición y prólogo de José Rojas Garcidueñas. México, Porrúa, 1983.
  • Poemas. Recopilados y ordenados por Irving Leonard. Estudio preliminar de E. Abreu Gómez, Madrid, Biblioteca de Historia Hispano-Americana, 1931.
  • Seis obras, prólogo de Irving Leonard. Edición, notas y cronología de William Bryant, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.

Véase también

Enlaces externos

Wikiquote

Wikisource

Obtenido de "Carlos de Sig%C3%BCenza y G%C3%B3ngora"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carlos de Sigüenza y Góngora — (14 août 1645 à Mexico – 22 août 1700 à Mexico) est l un des premiers grands intellectuels né dans le vice royaume de Nouvelle Espagne. Polymathe et écrivain, il occupa de no …   Wikipédia en Français

  • Carlos de Sigüenza y Góngora — (August 14, 1645 ndash; August 22, 1700) was one of the first great intellectuals born in the Spanish viceroyalty of New Spain. A polymath and writer, he held many colonial government and academic positions.Early careerSigüenza was born in Mexico …   Wikipedia

  • Carlos de Sigüenza y Góngora — (Ciudad de México, 1645 22 de agosto de 1700). Científico, historiador y literato, contemporáneo de Newton y Leibniz. Hijo mayor de nueve hermanos. Su padre había sido tutor de la familia real en España y al emigrar al Nuevo Mundo se integró a la …   Enciclopedia Universal

  • Góngora (apellido) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Siguenza — The name Siguenza or Sigüenza (the Spanish original spelling) can refer to: *The Spanish city Sigüenza and the nearby Paredes de Sigüenza *A family of Spanish origin, including the following notable individuals: **Carlos de Sigüenza y Góngora,… …   Wikipedia

  • Góngora — Saltar a navegación, búsqueda El término Góngora hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Botánica 2 Genealogía 3 Geografía 4 …   Wikipedia Español

  • Góngora (desambiguación) — El término Góngora hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Botánica 2 Genealogía 3 Geografía 4 Literatura …   Wikipedia Español

  • Сигуэнса-и-Гонгора, Карлос де — Карлос де Сигуэнса и Гонгора (исп. Carlos de Sigüenza y Góngora. 14 августа 1645, Мехико  22 августа 1700, там же). Мексиканский священнослужитель, монах Ордена иезуитов, учёный универсал, писатель и журналист, первый великий просветитель… …   Википедия

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

  • Sor Juana Inés de la Cruz — Sor Juana Inés de la Cruz …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.