Carlos Matus

Carlos Matus

Carlos Matus

Carlos Matus, creador de la Planificación Estratégica Situacional y uno de los impulsores de la economía chilena en 1970

Carlos Tulio Matus Romo (19 de noviembre de 1931, Santiago de Chile - †21 de diciembre de 1998, Caracas, Venezuela), fue un economista y Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile en el gobierno de Salvador Allende Gossens.

Contenido

Biografía

Se graduó como ingeniero Comercial en la Universidad de Chile el año 1955, obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica.

Desde el año 1957 hasta 1959 Carlos Matus trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. También Fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos países latinoamericanos.

Entre 1965 y 1970 fue director de la División de Servicios de Asesoría del ILPES, Naciones Unidas - Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de Planes Operativos Anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos, con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, etc.

En 1970, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Carlos Matus es nombrado Presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía de Chile y Presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En 1973 actuó como asesor económico del Presidente de la Republica y como Presidente del Banco Central de Chile.

En 1973 es encarcelado por el gobierno de Pinochet. Pasó dos años en los campos de concentración de la Isla Dawson y Ritoque; allí comenzó a escribir las primeras páginas del libro "Planificación de Situaciones", el cual culminó después de quedar en libertad y exiliarse en Venezuela.

En octubre de 1975 Carlos Matus llego a Venezuela y se incorporó al CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela), donde trabajó como investigador, y fue asesor del Ministro de Hacienda Héctor Hurtado. Continúa en 1978 como Director del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Hacienda de Venezuela "Modernización del Sistema Fiscal", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde 1982 actuó como consultor de la Oficina Central de Coordinación y Planificación en Venezuela (CORDIPLAN), colaborando en el diseño de IVEPLAN (Instituto Venezolano de Planificación) y en su puesta en marcha; fue asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII Plan de la Nación, primer intento en América Latina de aplicar la Planificación Estratégica Situacional (PES).

En 1986 se retira de las Naciones Unidas, actuando como consultor del ILPES en la Oficina Sanitaria Panamericana en Caracas y Washington. En 1988 diseña la estructura de la Fundación ALTADIR, organismo pionero en América Latina para el desarrollo de la Planificación Estratégica y las técnicas de Alta Dirección. Diseña el Curso de Alta Dirección del ILDIS, en la Fundación Friedriech Ebert de Alemania.

Como Presidente de la Fundación ALTADIR desarrolla una intensa labor de docencia en Planificación, para difundir el Método PES; dictando cursos a profesionales d Brasil, Venezuela, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, etc.

Carlos Matus falleció el 21 de diciembre de 1998 en Caracas, rodeado de su familia: su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos( Rodrigo Andrés Matus, Carlos Rodrigo García, Roberto Enrique García, Sol Patricia García, entre otros. Soñó siempre con volver a Chile, y regresar definitivamente a su casa de Isla Negra, su principal refugio intelectual. Allí pasaba largas temporadas escribiendo, pensando, creando. También la Isla Negra era la inspiración para la Pintura, para el tallado en madera; era el espacio ideal para coleccionar antigüedades, y para recordar a su amigo el poeta Pablo Neruda, quien también amaba ese lugar. Matus decidió vivir eternamente allí: en el jardín que mira al inmenso Pacífico están esparcidas sus cenizas.

Libros

Estrategia y plan (1972)

Este libro se refiere a topicos que se relacionan con el desarrollo y la importancia de la política en su devenir. Matus desarrolla dos conceptos relacionados con el desarrollo: a)Velocidad del Cambio. b)Dirección del Cambio

Planificación de situaciones (1977)

Carlos Matus pretende sentar las bases de una investigación que vaya más allá del problema de la estrategia de acción económica y se adentre en el ámbito de una teoría general de la acción política de clases, de la cual la planificación económica es un método auxiliar. Se desarrolla la tesis de que la planificación económica debe definirse de nuevo, tanto en su concepción como en sus técnicas y que el camino para esa redefinición exige:

a) Construir una teoría general de la acción política de clases, donde la planificación política y el plan político constituyen un buen ejemplo de la más general de las teorías sobre decisiones sociales;

b) Que la planificación económica debe abandonar su concepción puramente normativa para adentrarse en el campo de la estrategia y tácticas de acción incorporándose críticamente a la corriente del pensamiento cibernético y de la teoría general de sistemas; y

c) Que las técnicas de planificación económica no pueden concebirse en forma aislada de las técnicas de planificación política, desde el momento que la planificación económica es sólo un aspecto, si bien muy importante, de la planificación política, y existen fuertes relaciones entre ambas.

Sobre esta base, Carlos Matus, desarrolla los siguientes temas:

1) Sobre los sistemas autopoiéticos: los conceptos de sistema y estructura; la transformación estructural; el rol de la cibernética. Se concluye que el paso de la cibernética funcional a la estructural será un gran apoyo para la teoría de la transformación social siempre que se redefinan conceptos básicos como el de estado, por ejemplo.

2) Sobre la teoría de las situaciones sociales: el concepto de situación; genosituación y fenosituación; la situación como unidad dialéctica; la transformación de entidades antagónicas. Se concluye que el énfasis debe ser puesto en la fenosituación para destacar el papel de las fuerzas sociales en la construcción de la situación.

3) Sobre las categorías y leyes fenosituacionales y genosituacionales: los hechos sociales y las estructuras situacionales; el ámbito y alcance de las leyes fenosituacionales; las leyes genosituacionales; el carácter de las leyes macro y microsituacionales.

4) Las estructuras en la genosituación: las relaciones desiguales; la contradicción dialéctica; la relación situación-escenario; la estructura económico-social; la estructura político-jurídica; la estructura ideológica; los estudios en la formación de la conciencia social (preconciencia; conciencia fenosituacional primaria; conciencia fenosituacional corporativa; conciencia fenosituacional de clase; conciencia genosituacional de clase).

5) Las fuerzas sociales: grupos, clases y fuerzas sociales; el concepto de fuerza; propiedades de las fuerzas; medida del valor de una fuerza; correlación de poder y correlación de fuerzas; acción sincronizada, sorpresiva y fraccionada de las fuerzas.

6) La transformación de las situaciones: las vías de la transformación; modelos; proceso de transformación; avance, retroceso, consolidación y salto.

7) Mecánica de la planificación de situaciones.

8) Situación-objetivo y utopía pura y concreta.

Bases Teóricas del Presupuesto por Programas

Editorial AVPP, Caracas, 1978 (en colaboración con Marcos Makón y Victor Arrieche)


Guía de Análisis Teórico

Fundación Altadir, Caracas, 1980

Planificación y gobierno (1987)

Este trabajo presenta diez tesis que explican la ineficacia de los gobiernos de la región, los cuales muestran una brecha considerable entre los planes y las decisiones que orientan su acción. La planificación de la acción de un gobierno es útil en la medida que constituye un cálculo que precede y preside su acción. En los países latinoamericanos existe una brecha entre planes y proceso de toma de decisiones diarias, por lo cual los gobiernos se ven dominados por lo intrascendente y la imprevisión. Es preciso crear capacidad de gobierno mediante la formación de un estrato político-técnico y la adopción de técnicas de gobierno y planificación adecuadas a la complejidad de la sociedad. El nivel tecnopolítico es un estrato poco desarrollado en América Latina; debe decidir o ayudar a decidir objetivos y proponer medios para crear recursos; su ámbito de acción es toda la sociedad; no requiere los dotes carismáticos del dirigente; debe ser cientista social volcado hacia la acción; debe estar preparado para la planificación política.

La planificación de situaciones es un instrumento útil para apoyar al tecnopolítico.

La ineficacia general de los gobiernos de la región puede ser sustentada en las siguientes tesis:

1) La planificación es primitiva, rígida e impotente para servir a la dirección política que gobierna un sistema complejo e incierto. La planificación de situaciones pretende resolver este problema.

2) Los métodos de gobierno del Estado, de los partidos políticos y de las fuerzas sociales son primitivos e ineficaces, lo que exige formar dirigentes en las ciencias y técnicas de gobierno.

3) La cultura política, inmediatista y pragmática, se interesa más por problemas intermedios del sistema político que por problemas terminales del sistema social.

4) Hay que reformar la planificación, las técnicas de gobierno y la cultura política, de modo que los programas electorales y los planes de gobierno se conviertan en acción que incida en los problemas nacionales.

5) El éxito de la planificación radica en la articulación de la planificación directiva con la operacional.

6) Hay que elevar la capacidad de gobierno, ya que un sistema directivo primitivo no puede gobernar un sistema social complejo.

7) La planificación económica debe convertirse en planificación estratégica y situacional de la acción de gobierno.

8) La planificación en un medio resistente debe concebirse como planificación de una estructura conflictiva en la que ningún agente tiene poder decisivo sobre los otros, que se intersecta con una estructura jerárquica. La planificación de situaciones posee características apropiadas al respecto.

9) El programa de gobierno, la gobernabilidad del sistema social y la capacidad de gobierno (triángulo de liderazgo) conforman un sistema de relaciones en el que descansa la eficacia del plan de gobierno.

10) Las prácticas de gobierno en América Latina fallan en la planificación directiva y en la gerencia por operaciones (se incluye gráficos).

(Pehuén, 1990)

El Método PES: Entrevista a Carlos Matus

Caracas, 1994

Reingeniería Pública

Fundación Altadir, Caracas, 1994


Sobre la Teoría de las Macroorganizaciones

Fundación Altadir, 1994


Chimpancé, Maquiavello y Ghandi

Fondo Editorial Altadir, Caracas, 1995


El Líder sin Estado Mayor

Fondo Editorial Altadir, La Paz, 1997.

Los 3 Cinturones de Gobierno

Fundación Altadir, Caracas, 1997.

El Método MAPP

Caracas, 1998.


Teoría del Juego Social

Fundación Altadir, Caracas, 2000

Enlaces relacionados

Teoria del Juego Social

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno [1]

Precedido por:
Pedro Vuskovic
Ministro de Economía, Fomento y
Reconstrucción de Chile

1972
Sucedido por:
Fernando Flores
Obtenido de "Carlos Matus"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Matus — Carlos Matus. Carlos Tulio Matus Romo (19 novembre 1931, Santiago du Chili †21 décembre 1998, Caracas, Venezuela), était un économiste et Ministre chilien de l´Économie et la Reconstruction sous le gouvernement de Salvador Allende. Biographie… …   Wikipédia en Français

  • Carlos Castaneda — Carlos Cesar Salvador Arana Castaneda (25 décembre 1925 à Cajamarca, Pérou 27 avril 1998) est un anthropologue américain connu pour ses ouvrages relatant ses expériences prétendument issues de l enseignement d un mentor indien …   Wikipédia en Français

  • Carlos Castaneda — Saltar a navegación, búsqueda Carlos César Salvador Aranha Castañeda (Cajamarca, Perú, 25 de diciembre de 1925 o Juqueri, Brasil, 25 de diciembre de 1935 Los Ángeles, 27 de abril de 1998) fue un antropólogo y escritor, autor de una serie de… …   Wikipedia Español

  • Carlos Castañeda — Carlos Castaneda und Joanie Barker. Carlos Castaneda (* 25. Dezember 1925 oder 1931 in Cajamarca; † 27. April 1998 in Los Angeles) war ein US amerikanischer Anthropologe. International bekannt wurde Castaneda durch mehrere von ihm veröffentlichte …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Castaneda — (* 25. Dezember 1925 oder 1931 in Cajamarca; † 27. April 1998 in Los Angeles) war ein US amerikanischer Anthropologe und Schriftsteller. Seine Bücher erlangten in den 1970er und 80er Jahren internationale Popularität. In ihnen berichtete er, dass …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Sottolichio — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Sottolichio Urquiza Carlos Sottolichio Urquiza Alcalde de Conchalí 2 …   Wikipedia Español

  • Carlos Castaneda — Infobox Writer name = Carlos Castaneda imagesize = 250px caption = Carlos Castenada 1962 pseudonym = birthname = birthdate = birth date|mf=yes|1925|12|25|mf=y birthplace = Cajamarca, Perú deathdate = death date and… …   Wikipedia

  • Don Juan Matus — (um 1890–1973) ist eine literarische Figur in den Werken des US amerikanischen New Age Schriftstellers Carlos Castaneda (1925–1998). Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Diskussion 3 Weblinks 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Don Juan Matus — is a major figure in the series of books on Nagual Sorcery by Carlos Castaneda. Matus is described as a Yaqui Indian to whom Castaneda was first introduced at a bus depot in Yuma, Arizona in the early 1960s. He turns out to be a Man of Knowledge… …   Wikipedia

  • Don Juan Matus — Juan Matus Carlos Castaneda rencontre don Juan Matus, ( 1891 1973) un indien Yaqui, alors qu il effectue des recherches anthropologiques au Mexique, près de la frontière américaine. Par la suite, lors de ses visites successives, don Juan lui… …   Wikipédia en Français