Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

RCTV

RCTV

RCTV

Radio Caracas Televisión C.A (RCTV)
RCTV Building.jpg
Nombre público RCTV
Eslogan R.C.T.V
Tipo Aire (pronto por TDT)
Programación Generalista
Propietario Empresas 1BC
Operado por RCTV Internacional Corporation
País Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 15 de noviembre de 1953 (56 años)
Promedio de audiencia 39.9% (2009, AGB)
Area de transmisión Venezuela y diversos países.
Sitio web http://www.rctv.net
Disponibilidad
Satélite
DirecTV 103 (Toda Venezuela)
Cable
SuperCable 03, 24 y 79 (Toda Venezuela)
Intercable 13 (Toda Venezuela)
Net Uno 12 (Caracas)

Radio Caracas Televisión, RCTV Internacional o simplemente RCTV es uno de los canales de televisión de Venezuela. Fue fundado como Radio Caracas Televisión el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario y explorador venezolano William H. Phelps Jr. y es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC. Fue el tercer canal fundado en el país y se mantiene como el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4). Durante sus más de 50 años de historia, Radio Caracas Televisión ha producido numerosas y populares telenovelas, comedias y programas de noticias que han marcado en menor o mayor medida la cultura popular venezolana.

Transmitió su señal a través del canal VHF 2 (Frecuencia entre 54-60 Mhz) de forma abierta e ininterrumpida hasta que el 27 de mayo de 2007 tuvo que salir del aire ya que el gobierno venezolano decidió no renovarle la concesión radioeléctrica. Para sustentar su decisión, el gobierno de Venezuela alegó que RCTV utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2002.[1] Sobre esta decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) la opinión publica venezolana está dividida entre los que la consideran justa y los que creen que se trata de una represalia del gobierno, pero la misma fue confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia. RCTV mantiene su inocencia alegando mayormente el principio de la libertad de expresión. Tras perder el canal 2, RCTV se convirtió en un canal por suscripción de cable y satélite bajo el nombre RCTV Internacional, empresa filial del Grupo 1BC con sede en Miami, EE.UU. La señal que era del canal 2 está en manos del estado siendo usada para transmitir la señal del nuevo canal del estado TVes.

RCTV también es conocido como el Canal de Bárcenas por la cercanía de su sede principal a la esquina del mismo nombre en la urbanización de Quinta Crespo del centro de Caracas.

En la actulidad RCTV Internacional a pesar que transmite por suscripción de cable y satélite a logrado una excelente audiencia en la televisión Venezolana, segun AGB.

Contenido

Historia

Antecedentes y la inauguración de la planta

Auspiciada (durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez) por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven, empresa propiedad de William H. Phelps Jr.) y por el Grupo Phelps (y también por la Radio Corporation of America, empresa norteamericana. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, mejor conocido hoy como Radio Caracas Radio o RCR), surge el 18 de agosto (de 1953) Radio Caracas Televisión (RCTV).[2] [3] [4] En el mes de septiembre comienza los ensayos de transmisión y se inaugura oficialmente el 15 de noviembre a las 7:30 pm. Para el estreno de la planta se transmite el encuentro entre Cuba y Venezuela de la XIV Serie Mundial de Béisbol Amateur realizado el 8 de octubre en el recién fundado Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. El primer programa que se lanza al aire es el musical Fiesta, cuyo locutor es Ramírez Cabrera y su patrocinante Cerveza Caracas. El segundo es una versión televisiva de la revista El farol que lleva el mismo nombre; y después, un espacio dirigido por Peggy Walker en el que se presenta a una audición con Alfredo Sadel. El programa es patrocinado por Cigarrillos Alas.[2]

La historia del canal comenzó el 15 de noviembre de 1953, cuando una entonces naciente empresa llamada Radio Caracas Televisión, inició sus operaciones desde los estudios de Radiocentro, ubicados de Bárcenas a Río, en Caracas. La voz que identificaba al canal era Héctor Myerston. La inauguración de este gran sueño que hoy en día es RCTV, estuvo a cargo de William Phelps, para entonces presidente de la empresa, y de su esposa, Kathy Phelps.[5]

RCTV es el tercer canal de Venezuela después de Televisora Nacional (YVKA-TV Canal 5) y Televisa (YVLV-TV Canal 4).

Los primeros directivos de RCTV eran José Marcano Coello, Peter Bottome, Armando Enrique Guía, Guillermo Tucker Arismendi, William H. Phelps y Antonio Ortol.

1953-1960

Al día siguiente RCTV empieza a transmitir su programación regular a través del canal 7, presentando programas como El Observador Creole, Cuento Musical Venezolano, Tontín y Tontona, las aventuras policiales de Roy Martín y las aventuras de Kid Carson, entre otros.[2]

El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela. Se llamó El Observador Creole, y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.[6]

En el año 1953, sale al aire los teleteatros. Entre los más célebres se cuentan Kaleidoscopio, Anecdotario, Teatro del Lunes, Gran teatro, Ciclorama, Cuentos del Camino y Candilejas.[7]

En 1954 surge el primer programa cultural: Anecdotario, con el fin de representar teatralmente grandes obras de la literatura universal. Lo dirigen Margarita Gelabert y César Henríquez.[8]

Poco antes de cumplir 1 año en el aire, RCTV innova a través de la cobertura en vivo de la inauguración del Hotel Tamanaco, el primer hotel moderno de la capital, lo que mejoró al año de su nacimiento asumiendo el liderazgo del proceso técnico para llevar imágenes a todo el país. El canal incrementó el número de horas al aire, iniciando su programación desde el mediodía y más adelante desde la mañana, mientras el resto de los canales existentes sólo transmitía en horas de la noche. Internamente, incrementó la cantidad de estudios, equipos, personal capacitado para laborar tanto en la parte técnica como en la parte administrativa, así como también en la artística.[9]

La primera telenovela realizada en Radio Caracas Televisión (RCTV) se hizo en 1954, y fue Camay, de 15 minutos de duración. Se hacía en vivo. La protagonizaron: Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive (1956), La Única (1957) y La novela LM (1957).[10]

En 1954, sale al aire El Show de las Doce, el primer programa de variedades de Venezuela, animado por Víctor Saume.[11] [12] Allí actuaron figuras de la talla de: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre muchos otros.[13]

Otros que destacaron fueron Week-End con las Estrellas (1953) y Debutantes Phillips, animado por Héctor Monteverde.[14]

En el mes de diciembre de 1954, RCTV empieza a transmitir simultáneamente a través de los canales 2 y 7.[2]

En 1955 llega el programa matutino que proyecta a Renny Ottolina: Lo de hoy, de 7:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. Es una adaptación del espacio estadounidense Today show. Debido al récord de audiencia que alcanza, su horario se extiende a dos horas.[15]

A principios de 1955 RCTV comienza a transmitir exclusivamente para Caracas por el canal 2, desde una planta ubicada en la urbanización La Colina. En el mes de julio se prestan los primeros servicios regulares de RCTV para el interior del país. Se instala una antena repetidora en Altamira, al sur del Lago de Valencia con el fin de cubrir, a través del canal 7, Valencia, Maracay y las poblaciones vecinas. Más tarde, RCTV pone en funcionamiento la antena repetidora de Curimagua, estado Falcón, para que la señal llegue a todo el estado y las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, a través del canal 10.

En el mes de marzo de 1956 comienzan las operaciones de la estación repetidora de Isla de Toas, a través de la cual llega, por el canal 2, la señal de RCTV al estado Zulia. En septiembre RCTV instala una antena en Pariata para prestar sus servicios al Litoral. Meses antes Televisa ya había comenzado sus servicios en esta zona al instalar una antena en Cabo Blanco, canal 9.[2]

En 1957 RCTV amplio su cobertura a nivel nacional, ofreciendo una señal ininterrumpida de alta calidad.[16]

En enero de 1957 RCTV mejora las instalaciones de Curimagua y logra ofrecer una señal ininterrumpida y de alta calidad para Falcón y las Antillas Neerlandesas, además de prestar sus servicios desde Isla de Toas para el estado Zulia y los campos petroleros. El canal hace lo mismo con el estado Lara a través del canal 3, transmitiendo desde el cerro El Manzano, en Barquisimeto. El 31 de octubre RCTV presta sus primeros servicios desde Puerto la Cruz para cubrir la región nororiental por el canal 3.[2]

En 1958 sale al aire el primer programa de El Show de Renny, con Renny Ottolina, el número 1 de la televisión venezolana, quien incorporó en la producción diversos elementos como un cuerpo de baile, jingles de identificación y efectos especiales.[17]

Con el derrocamiento de la dictadura, los medios de comunicación adquirieron una invalorable propulsión de la libertad de expresión, por lo cual los programas de información, opinión, humorismo y drama, elevaron mucho su calidad e impacto.[18] En 1958, sale al aire La Voz de la Revolución, el único programa de opinión del país, dando de este modo, nacimiento a este formato en la TV nacional.

También en 1958, Tito Martínez Del Box, libretista y productor argentino, trae a la pantalla La Cruzada del Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela. Este programa batió el Récords Guinnes por estar al aire 5 décadas ininterrumpidas. Desde su estreno, hasta la fecha, ha contado con los mejores humoristas de Venezuela, entre ellos: Rafael "Cayito" Aponte, José Ignacio Cadavieco, Américo Navarro, Manolo Malpica, Joselo, Toco Gómez, Charly Barry, Olimpia Maldonado, Pepeto, Elisa Parejo, Luis y Dalmasio Pérez, Yeyo, Romelia Agüero, Virgilio Galindo, Roberto Hernández, Kico Mendive, Fina Rojas, Edmundo Valdemar, Juan Vené, Elisa Parejo, Martha Piñango, Pedro Soto, Martha Olivo, Emilio Lovera, Norah Suárez, Nelson Paredes, entre mucho otros.[19]

1960-1970

A raíz de la quiebra de Televisa (en 1960) y su recompra y redenominación por parte del Grupo Cisneros, se instaura en el país un cuadro de cerrada competencia en la televisión venezolana, que ocasionó que las plantas televisoras nacionales se vieran en la imperiosa necesidad de estimular su creatividad y establecer nuevas modalidades de operación y programación. Ante este proceso, RCTV establece políticas que hacen de su personal un equipo con gran mística y capacidad de trabajo, un equipo innovador y con alta capacidad de gestión que, ante las exigencias del momento, utiliza intensivamente sus recursos técnicos y creativos para crear políticas publicitarias novedosas y llamativas para las empresas, ofreciendo la televisión como un medio publicitario atractivo. Aquí y con la liderización de RCTV, se generó una positiva cadena activadora, donde todas las empresas televisoras comenzaron a mejorar para colocarse a la altura de las circunstancias, y así proporcionar altísimos niveles de audiencia y seguimiento a la comercialización de los productos publicitados por el medio. Por lo antes expuesto, RCTV adquirió equipos transmisores de alta potencia y calidad digital cuya operatividad quedó demostrada en el año 1969 – próximos al lanzamiento de la primera misión tripulada a la luna - el canal asume el reto de transmitir la Misión Apolo XI como operación exclusiva y registrada por casi todos los historiadores del medio televisivo y por el público en general como la más extraordinaria hazaña de la televisión venezolana y como una completa lección de iniciativa dada al país y al mundo por una empresa identificada con su época.[20]

En 1960, con una duración de 30 minutos semanales se transmite La craneoteca de los genios, programa humorístico original de Tito Martínez del Box y Menéndez Bardón. Contó con la participación de Cayito Aponte, Pedro Espinosa, Charles Barry y María Teresa Acosta.[21]

En 1961, Radio Caracas Televisión (RCTV) realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión con la transmisión de un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.[22]

En 1961 un incendio en la estación de RCTV destruye parcialmente los estudios. El incendio de RCTV afectó casi un 80% de las facilidades operativas de la planta, pero a pesar de lo sucedido, ese mismo día salió al aire con una programación de emergencia. Más tarde el canal ofrece los primeros servicios para la ciudad de Puerto Cabello a través de una antena en la Base Naval.[2]

El 17 de septiembre de 1961, aparece el Video Tape, tecnología que permite consolidar la grabación de sonidos e imágenes (estabilizando la industria televisiva en el país).[23] [24]

En 1962 RCTV demuestra el adelanto en materia electrónica que existe en Venezuela, poniendo en funcionamiento el primer selector de imágenes fabricado enteramente en el país.

En 1962 RCTV presta sus primeros servicios al estado Táchira y el departamento norte de Santander de la República de Colombia desde la antena en el páramo El Zumbador.[2]

El 24 de agosto de 1963 se realiza la primera transmisión vía microondas, desde las antenas de Curimagua y Maracaibo. Se incorpora el uso del apuntador electrónico.[25]

En 1963 durante siete años se transmite cada 17 de diciembre El ocaso del sol, unitario que recrea la vida del Libertador. Fue escrito por Alfredo Cortina, protagonizado por el actor peruano Luis Muñoz Lecaro, dirigido por José Antonio Ferrara y presentado por Rubén Darío Villasmil.[26]

En 1964 RCTV estrena nuevos transmisores en las montañas al sudeste de Puerto la Cruz y Barcelona para ofrecer un servicio de alta calidad cubriendo, a través del canal 3 de la Isla de Margarita, a Cumaná, Barcelona, Puerto La Cruz y zonas circunvecinas de los estados Sucre y Anzoátegui. Más tarde inaugura los transmisores de Pico Terepaima, al sur de Barquisimeto, para prestar servicios de calidad en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa a través del canal 3; y el de Maracaibo cubriendo con mejor calidad de imagen y sonido al estado Zulia. En noviembre, desde Pico Zamuro, Trujillo, RCTV transmite su señal a las poblaciones de Trujillo, Valera, Biscucuy, Boconó, Guanare, y zonas circunvecinas.[2]

En la década de los sesenta, en Radio Caracas Televisión (RCTV) las telenovelas dejaron de tener media hora de duración para alcanzar una hora completa. Los clásicos más destacados para ese momento fueron El Derecho de nacer, que duró dos años y que estelarizaron Conchita Obach y Raúl Amundaray; y la Historia de Tres Hermanas, transmitida semanalmente y protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells, junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón.[27] [28] Otras telenovelas que impactaron en esos años fueron El Engaño, La Tirana, Cristina, La Usurpadora, La Indomable, Chinita, mi amor, Raquel y La Italianita.[29]

En 1965 sale al aire El Derecho de Nacer, telenovela original de Félix B. Caignet con Raúl Amundaray, Conchita Obach y Amalia Pérez Díaz, entre otros. Duró 600 capítulos.

En 1966 comienza a transmitirse "La revista del jueves", magazine pionero de la televisión. Fue creado por José Luis Sarzalejo para Venezolana de Televisión (1964).[30]

El 16 de mayo de 1965 RCTV pone en servicio el transmisor del teleférico de Mérida, para cubrir el estado. Gracias a este equipo Radio Caracas Televisión cubre la región andina.

Para 1967 se encuentran al aire siete estaciones televisivas: Radio Caracas Televisión, Venevisión, Cadena Venezolana de Televisión, Canal 11 Televisión, la Televisora Nacional de Caracas, Teletrece en Valencia y Canal 11 de Maracaibo. Por lo exagerado que resultaba el número de canales, tanto para la audiencia como para el mercado publicitario nacional, esta cantidad se reduce a comienzos de la década siguiente a cuatro: dos canales privados y dos oficiales.

En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense ABC. La competidora de ésta, NBC, compra el 20 % de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.[31]

El 9 de junio de 1969 se funda la Cámara Venezolana de Televisión. Originalmente, la industria televisiva y la radiodifusión integraban la Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión, pero con el desarrollo de ambos medios, se hizo indispensable su separación. La Cámara Venezolana de Televisión, Cámara de Radio, Cámara de Cine y el Bloque de Prensa, están integrados al Consejo Venezolano de la Publicidad, del que también forman parte la Asociación Nacional de Anunciantes, y la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias, Fevap. El 17 de julio se creó el Comité Nacional de Telecomunicaciones, organismo que traza una serie de normas de orden técnico que favorece el desarrollo de la televisión. El medio deja de estar sujeto a la legislación anacrónica que lo concebía como posibilidad experimental. Ese día Radio Caracas Televisión, por medio de su recién instalada antena rastreadora en Maracaibo, envía a la teleaudiencia venezolana la primera transmisión de televisión internacional en Venezuela: una conferencia de prensa de los astronautas norteamericanos que viajarían a la Luna el día siguiente.[2] El 20 de julio de 1969, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna (gracias a la instalación de un equipo de rastreo de satélites).[2] [32] Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada como la más extraordinaria hazaña de la TV criolla.[33] Armando Enrique Guía, Hernán Pérez Belisario y Gustavo Rada, se encargan de la transmisión, la cual contó con un canal de microondas y un cable submarino.[34]

Durante ésta década tuvieron gran auge los musicales. Los más destacados fueron El Show de las Doce y El Show de Renny.[35]

1970-1980

  • En 1971 abre sus puertas Teverama Florida C.A. empresa creada por RCTV Y Venevision para vender y comprar las producciones nacionales. En 1982 RCTV se separa de Teverama Florida C.A. y forma Coral Pictures C.A. que años mas tarde se transforma en RCTV Internacional Corporation y Venevision transforma Teverama Florida C.A. en Venevision International.


En los setenta, por primera vez en Venezuela, varias telenovelas causaron furor en todas las clases sociales. Entre estas producciones destacan La Hija de Juana Crespo, La Señora de Cárdenas y La Fiera.[36]

El 31 de mayo de 1970, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió en vivo y en exclusiva el Mundial de Fútbol desde México, siendo el primer mundial que se veía en la televisión venezolana (se usan las primeras señales cromáticas, durante la transmisión del Mundial de Fútbol, realizado en México. Sin embargo, por exigencia del gobierno nacional, el canal se ve obligado a utilizar filtros electrónicos).[37] [38] Durante este evento deportivo, el Rey Pelé marcó su gol número 1.000. Más tarde, RCTV transmitiría también el Mundial Infantil, el béisbol y el básquetbol nacional.[39]

El 16 de noviembre de 1971 se inaugura Producciones Cinematográficas Paramaconi, empresa filial de Radio Caracas Televisión especializada en cinematografía.

En 1972, al firmar la empresa Creole (la cual producía el noticiero El Observador Creole) con Cadena Venezolana de Televisión, se funda la División Informativa y surge su propio espacio de noticias El Observador Venezolano (más tarde conocido solo como El Observador).

El 30 de agosto de 1973 RCTV inaugura un transmisor en Punta de Mulatos, entre La Guaira y Macuto, para ofrecer una imagen de mejor calidad a la zona del Litoral.

El 23 de junio de 1974 RCTV lleva sus primeras señales a Ciudad Bolívar, a través del canal 3, y en julio a Puerto Ordaz, por el canal 2.[2]

En 1974 José Ignacio Cabrujas lleva a la pantalla –en 48 capítulos de dos horas- Doña Bárbara, clásico original de Rómulo Gallegos. Protagonizado por Marina Baura y Elio Rubens.[40] Esta producción fue la primera novela venezolana que se transmitió en Europa. Vale destacar que fue grabada 80% en exteriores (y fue la primera adaptación para televisión producida en color).[41]

En 1975 RCTV inicia la comercialización internacional de sus programas. Algunos llegarán a ser traducidos y doblados a más de 15 idiomas y transmitidos en más de 40 países.

El 31 de marzo de 1976 RCTV es clausurado por 72 horas por el gobierno, debido a la divulgación de informaciones exclusivas acerca del secuestro del industrial norteamericano William Niehous.[2] [42]

En 1977 apareció la "novela cultural" con La hija de Juana Crespo y luego La Señora de Cárdenas, las cuales cautivaron a la audiencia con historias que iban desde el deseo de la superación económica y profesional, hasta la infidelidad y turbulencias en el matrimonio.[43]

A mediados de 1977, Radio Caracas Televisión (RCTV) trasmitió La Hija de Juana Crespo, la primera telenovela cultural hecha en Venezuela. La escribieron José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia; mientras que Ibsen Martínez, la adaptó para la TV. La protagonizaron Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez "El Puma". Otras adaptaciones fueron La Trepadora, Pobre Negro, Canaima, Sobre la misma tierra y La Balandra Isabel llegó esta tarde. Sin embargo, vale destacar que luego de La Hija de Juana Crespo, RCTV comenzó a crear sus propias historias, dejando de lado las adaptaciones para la televisión.[44]

En 1978, dirigida por Julio César Marmol, llega La Fiera, una novela de producción nacional, protagonizada por Doris Wells y José Bardina. Es una adaptación de Los hermanos Karamazov, obra del escritor ruso Fiodor Dostoievsky.[45]

El 5 de enero de 1978 se incendia por segunda vez Radio Caracas Televisión, dejando cuantiosas pérdidas materiales (en especial material audiovisual).

El 15 de noviembre de 1978 nace la Fundación Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, de la mano de William H. Phelps.[2]

En 1979 sale al aire Estefanía, la primera producción grabada a color. Sus protagonistas, Gustavo Rodríguez y Pierina España.

El 1° de diciembre de 1979, Radio Caracas Televisión entra a la era del color. Aunque por decreto gubernamental sólo se transmitían bajo este formato las producciones culturales.[46]

1980-1990

En esta década, tuvo una gran importancia el exitoso Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos y la producción de grandes telenovelas como Estefanía, protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez y Elizabeth, con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

También destacaron obras como Leonela, protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; Topacio, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las no menos exitosas, Cristal y La Dama de Rosa, ambas protagonizadas por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.[47]

Otros programas que marcaron la década de los 80, en Radio Caracas Televisión (RCTV) fueron las series Gómez I y Gómez II (1980, escrita por José Ignacio Cabrujas), de 24 capítulos cada una, que narraron la historia del dictador Juan Vicente Gómez.[48] [49] Este programa representó un colosal esfuerzo de producción por la recreación de una de las épocas contemporáneas más importantes del país. El fallecido actor Rafael Briceño, fue su protagonista.[50] Hubo una demanda de 15 millones de bolívares en contra de Cabrujas y de RCTV, introducida por los hijos y la esposa del antiguo mecenas de La Rotunda. El alegato: la novela estaba plagada de errores históricos y “lesiona el patrimonio moral de la familia y (los) descendientes del general Gómez”.[2]

Las transmisiones de RCTV fueron suspendidas en 1980, por 34 horas, por transmitir narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y "relatos de hechos poco edificantes"; en 1981, por 24 horas, por la difusión de “una cinta de corte pornográfico” y amonestada en 1984 por ridiculizar “en forma humillante” al entonces presidente Luis Herrera Campins y su esposa.[51]

En el gobierno de Luis Herrera Campins, se dictan los decretos Nº 849 y 996, de los años 1980 y 1981, de fechas 21 denoviembre y 20 de marzo, publicados en Gacetas oficiales nº 32.116 y 32.192, respectivamente. En estas normas se prohíbe por razones de salud pública que las estaciones de radiodifusión sonora toda la publicidad comercial que induzca directa o indirectamente al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás derivados del tabaco.[51] [52] [53]

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.[54]

En 1981 se inician las transmisiones de los espacios Dimensión humana y Clásicos dominicales. El primero es un conjunto de micros conducidos por Napoleón Bravo que reflejan la situación del país, mientras que Clásicos dominicales es un espacio dedicado a la música académica universal inicialmente conducido por Eladio Larez, luego por María Cristina Newman y finalmente por Isabel Palacios.

En 1983 llega la televisión participativa con el polémico magazine A puerta cerrada, conducido inicialmente por Nelsón Bocaranda y luego por Marietta Santana, el cual se mantuvo al aire durante 14 años.[55]

Sin duda alguna, Cristal (1985 - 1986), escrita por Delia Fiallo (y Vivel Novel, producida por Omar Pin, Daniel Farías, Arturo Páez y Tito Rojas), fue la telenovela más importante de la década de los 80. A Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, sus protagonistas, los acompañaron Lupita Ferrer (como contrafigura), Mariela Alcalá, Raúl Amundaray y Gigi Zancheta. Esta producción (de 246 capítulos) fue todo un éxito en Venezuela, y luego en el exterior; especialmente en España, donde logró alcanzar el máximo peldaño de la popularidad.[56] [57] Su récord no se ha batido nunca. Hasta la fecha se ha visto más de siete veces en ese país. Como dato adicional, se puede agregar que durante su transmisión en España, Cristal congregó a todas las familias en sus tardes de cotilleo, motivó a que las mujeres se hicieran el examen para determinar cáncer de seno, convirtió en ídolos a sus protagonistas -de hecho, muchos de ellos se radicaron varios años allá- y como si fuera poco, generó ganancias millonarias, pues pautar alguna publicidad durante su transmisión costaba más de siete millones de pesetas.[58]

En 1986 sale al aire Expedición, la primera serie ecológica y conservacionista producida en Venezuela y que convierte a RCTV en el canal pionero en este género. Con gran calidad de exportación, es un producto que se coloca rápidamente en todas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos, España y Japón.

En 1986 la telenovela La Dama de Rosa, original de José Ignacio Cabrujas, llega a la pantalla. Protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, esta producción en 1991, es vista –sólo en España- por siete millones de personas.[59]

Es entonces después de varios intentos fallidos que el Presidente Jaime Lusinchi dicta el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, de fecha 27 de mayo de 1987, mediante decreto Nº1.577, publicado en Gaceta oficial nº 33.726. Éste tualidad, dado que fue el que estableció que, a partir de su publicación, la duración de las concesiones era de 20 años. Es decir, todos y cada uno de los permisos o concesiones de funcionamiento otorgados con anterioridad a su promulgación tenían una duración de 20 años, estableciendo un término fijo y limitado para el uso de la porción del espectro radioeléctrico que el Estado había entregado a las empresas privadas de comunicación, en su mayoría.[51] [60]

En 1987 es mudada a la urbanización Los Cortijos de Lourdes al este de Caracas, donde se mantuvieron hasta 1996, cuando regresan a Quinta Crespo.

El 16 de septiembre de 1988 llega a la pantalla la historia de amor entre una colegiala y su profesor de Literatura: Abigail. Protagonizada por Catherine Fullop y Fernando Carrillo. Escrita por Mariana Luján, dirigida por Tito Rojas y producida por Luis Gaitán, Leonor Sardi y Carmen Cecilia Urbaneja.[61]

En 1989 RCTV fue cerrada por 24 horas, por la transmisión de mensajes publicitarios de tabaco y cigarrillos (Gobierno de Carlos Andrés Pérez).[62] . Esta medida también se aplicó a los canales Venevisión y Televen.

1990-2000

Durante los primeros años de los 90s, Radio Caracas Televisión (RCTV) desarrolló una serie de esquemas de producción de programas muy creativos, basados en técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados. Entre los unitarios más destacados están La Madamme, con Mimí Lazo; Cuerpos Clandestinos, con María Conchita Alonso; Volver a ti, con Ruddy Rodríguez y Buen Corazón, con Coraima Torres; entre muchos otros.

En esta década destacaron telenovelas como Por Estas Calles, Pura Sangre, Señora, Kassandra, El Desprecio, Dulce Ilusión, La Inolvidable y Amores de Fin de Siglo.[63]

En 1991 RCTV se convierte en el primer canal en utilizar el sistema de edición Off line o no lineal.[64]

En 1991 fue suspendido el segmento La Escuelita del programa Radio Rochela (ratificada por la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez).[62]

A partir de 1991 se inicia la era de los logotipos en 3 dimensiones por lo que el león se redibujó con espectaculares efectos. Años posteriores sigue evolucionando el símbolo emblema siendo, hasta ahora, el logotipo de las aspas y esferas.[65]

El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político social, comenzó la telenovela Por Estas Calles, escrita por Ibsen Martínez, a través de Radio Caracas Televisión (RCTV).[66] Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones (2 años, 2 meses y 27 días).[67] [68] Los libretos se alimentaban del acontecer diario. La protagonizaron Marialejandra Martín, Franklin Virgüez, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Héctor Mayerston, Carlota Sosa, Carlos Villamizar y Roberto Lamata.[69] Gracias al rating que tuvo Por Estas Calles, Venevisión decidió cancelar el jugoso contrato que tenía con Marte TV (hoy La Tele) lo que prácticamente la llevo a la quiebra.[70]

Otra telenovela que marcó la década de los 90 fue Kassandra (1992), escrita por Delia Fiallo.[71] [72] La protagonizaron Coraima Torres y el boricua Osvaldo Ríos. Era la historia de una hermosa bailarina gitana que comienza con el fascinante mundo circense. Esta exitosa producción dramática, no sólo causó furor en Venezuela, sino que revolucionó diferentes capitales del mundo. Apaciguó la guerra en Bosnia e ingresó al libro de Récords Guinnes como la más vendida en el mundo. Fue la primera telenovela venezolana en verse en Japón, donde igualmente cautivó a su público.[73] Esta producción fue traducida a 80 idiomas.

En 1993 por primera vez se combina en una novela dibujos animados con actores reales. Original de Mariela Romero, Dulce Ilusión se convierte en la actualización del cuento La Cenicienta. La protagonizaron Coraima Torres y Gabriel Fernández.

En 1995, con el objetivo de obtener mayor nitidez y resolución en los colores, RCTV inaugura el primer estudio que utiliza tecnología de Video Componente. Además, pasa de una señal analógica a una digital.[74]

En 1995, llegaron los "Amores de fin de Siglo" a Radio Caracas Televisión (RCTV) la primera historia que agrupó a un nutrido staff de estrellas para su elenco principal. La escribió Leonardo Padrón. Esta teleserie contó historias de amor que comenzaban donde las demás terminaban. Hablaba de cotidianidades, penurias económicas, mal humor, la trampa, el sexo y la crisis. La protagonizaron Maricarmen Regueiro, Flavio Caballero, Daniel Lugo, Ana Karina Manco, Franklin Virgüez y Ruddy Rodríguez, quien personificó a la inolvidable Lejana San Miguel. Al año siguiente arranca, La Inolvidable, escrita por Kiko Olivieri y protagonizada por Rafael Romero y Cristian Gout. Fue una telenovela de época ambientada en 1935, la cual contó con una asombrosa receptividad.[75]

En 1996 deciden dar un giro a su identidad corporativa, cambiando el tradicional logotipo de cuadrados negro y blanco con el león y escudo de Santiago por uno hecho con aspas con los colores de la bandera venezolana y cuatro esferas azules con las iniciales RCTV.

En 1997 RCTV se convierte en el primer canal latinoamericano que automatiza los servicios informativos (desde la redacción de contenidos hasta la salida al aire), para lo cual adopta el formato DVC Pro.[76]

A finales de los 90, Radio Caracas Televisión (RCTV) lanza un gran número de espacios de variedades, entre ellos Expedición, Atrévete a soñar, Loco Video Loco, Aló RCTV, De boca en boca y Bitácora. Gracias a la receptividad que alcanzaron, algunos se hicieron durante varias temporadas y otros se mantienen al aire.[77]

En 1999 se adopta el Betacam Digital y se introduce la técnica cinematográfica en la iluminación de exteriores.[78]

Para el 15 de noviembre de 1999, RCTV superó los 16.000 días de existencia, ofreciendo a los venezolanos calidad de televisión durante millones de horas coincidentes con los más grandes momentos del país y de la vida de la mayoría de sus habitantes, aunado a la excelente calidad de emisión dados los recursos técnicos de vanguardia que la empresa tiene.[79]

El 4 de diciembre de 1999 comienza el período de prueba de Vale TV (Valores Educativos Televisión), fundación privada sin fines de lucro que reúne al Arzobispado de Caracas y a las tres cadenas de televisión privada líderes de Venezuela, RCTV, Venevisión y Televen, en un esfuerzo por desarrollar un canal educativo-cultural.[2]

2000-la actualidad

El 23 de agosto de 2000, Eladio Lárez (Presidente de RCTV), inicia la emisión de unos de los programas de concursos más exitosos de la historia en la televisión venezolana y mundial: Quién quiere ser millonario. El formato original pertenece a las empresas inglesas ITV y Celador, el cual ha sido difundido en más de 50 países.

En 2002 aparece Trapos íntimos, un dramático original de Valentina Párraga, que genera gran impacto en la audiencia por su diversidad de historias dentro de la trama.

El 9 de noviembre de 2003, se entrega la distinción 2 de Oro, con el objetivo de incentivar el talento artístico del canal. Este reconocimiento fue creado a mediados de los años 70.

En 2003, RCTV celebra 50 años de transmisión, bajo el lema 50 resteados, frase que refleja el espíritu combativo, creativo y humorístico que ha caracterizado al canal.

En 2003 Mi gorda bella conmueve a adultos y niños en todo el mundo, vendiéndose en 66 países. Original de Carolina Espada y versionada por la escritora Rosanna Negrín, esta novela estuvo protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba.[80]

RCTV una vez más pionero en la televisión venezolana, inauguró el lunes 18 de julio de 2005, el más moderno y especializado Centro Nacional de Noticias en su sede de Quinta Crespo, en Caracas. En la mañana del lunes, se iniciaron los actos de inauguración del Centro Nacional de Noticias. La ceremonia de bendición del lugar estuvo a cargo del Padre Douglas Buenazo, quien deseó suerte y prosperidad al sitio de trabajo de periodistas y técnicos, pertenecientes a la Vicepresidencia de Información y Programas Especiales de RCTV. Ya en horas de la noche, el lobby del canal sirvió de lugar de celebración. En el brindis, la junta directiva del Centro Corporativo 1BC y de RCTV se encontró con clientes, anunciantes, invitados especiales, personalidades destacadas de diversa índole y representantes de medios internacionales, aliados al canal. El periodista Tinedo Guía fue el presentador del evento y cedió la palabra al Doctor Marcel Granier, quien dijo: "Cuenten con nosotros que seguiremos adelante, nosotros creemos en nuestro país, creemos en nuestras instituciones, creemos en el porvenir. El mundo va para adelante, Venezuela no tiene por qué ir hacia atrás. Es cuestión de que insistamos, de que trabajemos, de que nos capacitemos y de que defendamos nuestras ideas y nuestros principios". El Centro Nacional de Noticias cuenta con tres nuevos y modernos estudios equipados con la tecnología de punta, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, una departamento de Digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y microondas. La nueva posee seis cámaras robotizadas que no requieren el uso de camarógrafos y una cámara inalámbrica. También cuenta con un sistema de iluminación integral a base de luces frías que no produce calor en el estudio.[81] Una de los avances tecnológicos del lugar más relevantes es que se dejará de usar VTR o cintas de video, pues el Centro Nacional de Noticias posee un gran servidor con capacidad para almacenar más de 300 horas de video. Los televidentes serán los más beneficiados con este cambio, pues en sus pantallas contarán con mayor nitidez, mejor color y luminosidad en nuestros espacios informativos y de opinión. Igualmente, gracias a los avances tecnológicos con los que cuenta el Centro Nacional de Noticias, los tiempos de producción serán más cortos; con ello, la información se transmitirá de manera casi inmediata.[82] Desde allí se transmite El Observador –en sus tres emisiones- La Entrevista y todos los programas especiales de información y opinión.

Durante 2006 se celebraron los 53 años al aire de RCTV con una inversión de 110 millardos de bolívares en infraestructura, tecnología, crecimiento y entrenamiento del recurso humano de nuestro canal. En cuanto a la programación, las producciones dramáticas Amantes, Amor a palos, El Desprecio, Por Todo lo Alto y Mujer con Pantalones, gozaron de gran popularidad más allá de la frontera, convirtiéndose en éxitos en países como Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina y Malasia. El 3 de diciembre se desplegó el operativo Decisión 2006 con el que se dio gran cobertura a las elecciones presidenciales celebradas ese año, a través de la poderosa plataforma tecnológica del moderno Centro Nacional de Noticias.[83]

El 15 de diciembre de 2006 Radio Caracas Televisión inaugura Tu Tienda RCTV en las instalaciones de Recordland, ubicada en nivel Libertador del Centro Comercial Sambil de la capital venezolana. Aquí se brinda la oportunidad a todas las personas de adquirir productos relacionados con la marca RCTV. Una rama textil que incluye prendas femeninas y masculinas, gorras, bolígrafos, tazas y llaveros, entre otros, serán los innovadores artículos que se podrán adquirir en el lugar. Todos los productos tienen el logo de RCTV y/o de programas como: ¿Quién quiere ser millonario? y Te tengo en salsa. Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas de RCTV, Beatriz Pérez Ayala; el Gerente de Marca del canal, José Celma; y el Director General de Recordland, Roberto Petrocelli, con la colaboración de Joaquín Moreno.[84]

En los cinco primeros años de este milenio, se han transmitido telenovelas como Mis tres hermanas (2000), Hay Amores Que Matan (2000), Angélica Pecado (2000), Carissima (2000), Viva la Pepa (2001), La Soberana (2001), A Calzón Quitao (2001), Juana la virgen (2002), Mi gorda bella (2002), Trapos Íntimos (2002), La Cuaima (2003), La Invasora (2003), ¡Qué buena se puso Lola! (2004), Estrambótica Anastasia (2004), Mujer con Pantalones (2004), Negra Consentida (2004) ,Amantes (2005), Te tengo en salsa (2006), y Y los declaro marido y mujer (2006). Debido a su producción de novelas, hasta 2007 RCTV era considerado como el cuarto canal de televisión en producir mayor número de novelas en Latinoamérica.

Despues de su salida del espectro radioeléctrico RCTV adopto el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresa la señal del canal pero esta vez via suscripcion de cable, RCTV sigue produciendo exitosas telenovelas como: Camaleona (2007), Mi prima Ciela (2007), Toda una dama (2007), La trepadora (2008), Nadie me dirá como quererte (2008) , Calle luna, Calle sol (2009) y Libres como el viento (2009) las cuales han tenido un gran exito en la television venezolana pese a que estas telenovelas solo son transmitidas via suscripcion de cable.

Historia de RCTV International Corporation

Artículo principal: RCTV Internacional Corporation

RCTV Internacional Corporation es una empresa perteneciente a grupos 1BC que fue fundada en 1982 en los Estados Unidos de Norteamérica como sede, con el fin de exportar telenovelas para países extranjeros. Cosa que hizo y sigue haciendo ahora fusionada con RCTV.

Polémica de la renovación

1º de junio, estudiantes contrarios a la decisión de poner fin a la concesión de Radio Caracas Televisión manifiestan en contra del fin de la concesión de RCTV y a favor de la libertad de expresión

El gobierno venezolano ha acusado públicamente a RCTV de apoyar el Golpe de Estado de 2002, por esto, el presidente Chávez anunció que no se le renovaría a la empresa la concesión para transmitir su programación usando los espacios radioeléctricos públicos.

Según el gobierno los permisos vencieron el 27 de mayo de 2007 a las 23:59:59. Según Marcel Granier, director general de RCTV, el gobierno violó la Ley de Telecomunicaciones en vigor desde el 12 de junio de 2002, porque ésta lo "obliga a transformar todos los permisos (de transmisión) vigentes" para entonces, y renovarlos durante 20 años a partir de esa fecha.

Las nuevas licencias "deben estar vigentes hasta el 12 de junio de 2022" o "hasta el 27 de mayo de 2027", dependiendo de la interpretación que se haga del "artículo 210 de la Ley de Telecomunicaciones", ha señalado Granier en múltiples oportunidades.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e Información del gobierno Venezolano rechaza las declaraciones de los dueños de la televisora, basándose en que la concesión habría entrado en vigencia el día 27 de mayo de 1987, cuando empezó a regir en el país el Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, según decreto emitido en la Gaceta Oficial número 33796, especificando dicho decreto en su artículo primero que "la concesión para radiodifusoras y televisoras se otorgara por 20 años".

La medida se aplicaría sólo a RCTV y no a otros canales principales como (Venezolana de Televisión, Venevisión, Televen, Televisora Andina de Mérida), que también tienen otorgada la concesión desde el año 1987.

El Gobierno de Venezuela se negó a negociar con la televisora y anunció que la no renovación de la concesión era un hecho irreversible.

Esta acción es vista, en forma negativa desde amplios sectores de la sociedad Venezolana,[85] más aún desde sectores de oposición al gobierno es visto como el "cierre" de un canal de televisión que ha mantenido una línea editorial contraria al gobierno del presidente Chávez. Reporteros sin fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Internacional de Radiodifusión, el Parlamento Europeo, el Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, la Federación Internacional de Periodistas han condenado la forma como el Estado Venezolano ha interpretado el derecho de no renovar la concesión por considerar la medida como una forma de retaliación política, censura a los medios y un atentado a la libertad de prensa y el pluralismo.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico es un bien público cuyo titular es el Estado venezolano, quien se reserva para sí el uso y la concesión del espectro radioeléctrico del país, no así la propiedad de las empresas de servicio televisivo, que pueden ser, como en efecto existen, de carácter privado, las plantas y los equipos de dicha televisora siguen siendo propiedad de sus dueños. A pesar de esto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de la magistrada Luisa E. Morales L., dictó una medida mediante la cual asignó a Conatel el derecho de uso de todos los equipos de RCTV necesarios para las operaciones de emisión de Televisión abierta y autoriza para que los otorgue al Fundación Televisora Venezolana Social (TVES), hecho sin precedente jurídico en el país, donde se desvía el uso de una propiedad privada a un ente gubernamental para que este disponga del mismo a favor de una tercera institución.

El Estado venezolano al no renovar la concesión, sólo impide a la televisora la transmisión por señal abierta, más no ordena el cierre de la televisora como tal. RCTV no está impedida de proseguir con su transmisión por medios no públicos a nivel nacional (cable o satélite), si bien la directiva del canal ha denunciado públicamente coerción del estado a las compañías de cable y satélite para evitar que transmitan la señal de RCTV.[86]

El Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, anunció que esperaba llegar a un acuerdo con los propietarios de la emisora para adquirir los equipos de transmisión de señal abierta luego de no renovarse la concesión, caso contrario procedería a la expropiación de los mismos por encontrarse estos en terrenos del Estado.[87] Sin embargo el 25 de mayo de 2007 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acordó una medida cautelar para "proteger el derecho de los usuarios al servicio universal de telecomunicaciones" que asigna a Conatel el derecho de uso temporal e indefinido de los equipos de transmisión de RCTV y delega al Ministerio de la Defensa la custodia de los mismos,[88] lo cual es visto por diversas organizaciones nacionales e internacionales, como una grave violación al estado de derecho, la propiedad privada, y como una demostración tangible de la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.[89] [90]

A mediados de diciembre de 2007, luego de que el directivo de RCTV, Marcel Granier, se quejara del uso no renumerado que TVes ejerce de los equipos de transmisión de RCTV por casi siete meses, el Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que el valor de los transmisores "nunca llegará ni a 20 millones de dólares", contradiciendo rumores que indicaban que los equipos valdrían 100 millones de dólares estadounidenses.[91] El Ministro Chacón afirmó que unos peritos determinarán el valor de los equipos, que fueron instalados en 1990, y que el "Estado se lo pagará a esa empresa una vez que el Tribunal Supremo determine qué se va a hacer con esa infraestructura".[91]

Fin de la concesión

La concesión de RCTV caducó el día 27 de mayo del año 2007 a las 23:59:59, el canal privado dejó de salir bajo el espectro radioeléctrico, el cual pertenece al estado venezolano por medio de Conatel. Siguiendo los lineamientos de una decisión adoptada por el presidente de la República. Sólo 8,5 segundos los transmisores dejaron de ser alimentados con señal, y posteriormente entró inmediatamente a transmitir el canal del estado denominado Televisora Venezolana Social; y no fue sino hasta las 00:20, cuando empezó la programación de este nuevo canal venezolano con el Himno Nacional que lo caracteriza y posteriormente se instauró una programación publicitaria dónde esbozan como será el itinerario de éste canal.

En los diferentes estados del país se produjeron manifestaciones en rechazo a la no renovación de la concesión de RCTV, hasta tempranas horas del dia siguiente, mientras que se registraban otras a favor de la no renovación. El 28 de mayo de 2007 en horas de la mañana, la ciudad de Caracas amanecía con protestas; estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se reunieron en el Campus de la misma de forma pacífica reclamando al estado Venezolano el cese de emisiones de la planta televisiva, a estos se sumaron también los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, Universidad Santa María, entre otras. Luego de que RCTV saliera del espectro radioeléctrico, su noticiario, El Observador, trasladó sus transmisiones con 3 ediciones diarias de aproximadamente 45 minutos a sitios de Internet tales como YouTube, emisiones diarias en el canal globovision , además de transmitir también por el canal de cable colombiano Caracol Internacional, de Caracol Televisión.

Regreso de RCTV

El día 16 de julio de 2007, a las 6:00 de la mañana RCTV Internacional volvió al aire iniciando con el Himno Nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo y después de las palabras de Eladio Lárez se reinició la programación empezando la transmisión en vivo con el programa "La Entrevista", (con Miguel Ángel Rodriguez), la señal es vista mediante las operadoras de cable locales planet cable (Intercable, Net Uno , Telmex y Supercable) y satelitales (DirecTV, Movistar TV) dando inicio a la nueva etapa de esta cadena de televisión. Sin embargo, esta cadena reiteró su fuerte intención de regresar a las transmisiones a través del espectro radioeléctrico venezolano.

Algunos voceros del gobierno han declarado que RCTV Internacional, está ante la jurisdicción de la Ley de Responsabilidad en Radio y televisión de Venezuela, por este motivo tendría que acatar todos sus estatutos, sin embargo, la cadena televisiva respondió que al ser una empresa mixta cuyos programas y contenidos tienen componentes internacionales y cuya nueva sede se ubica en Miami, no está sometida ante dicha ley por lo cual no transmitiría cadenas nacionales ni los mensajes del Ministerio de Comunicación e Información.

Audencia promedio de RCTV Internacional (2007-presente)

2007-2008

Cuando se cruzan los datos entre las audiencias de la televisión de señal abierta con las de señal por suscripción, el fenómeno se hace más curioso.

Venevisión, se encuentra en primer lugar, con share de 16,96%, RCTV ha logrado colocarse en el segundo lugar con 13,42% de share.

La diferencia con el primer lugar es de 3 puntos y medio. RCTV supera a Globovisión (canal de noticias con señal regional, pero que también se encuentra en cable y satélite) por más de 5 puntos. Al canal oficial más visto (VTV, que es nacional y que también puede ser sintonizado por cable y satélite) le sobrepasa en casi 10 puntos.

En Caracas, mientras Venevisión se mantiene igual a su media nacional, RCTV aumenta su share (13,88%), al igual que Globovisión (9,79%). VTV baja (3,10%).

2009-presente

En la actulidad RCTV a logrado un excelente rating en la televisión Venezolana, su promedio de audiencia es 39.9% puntos de share según AGB.

Año 2007 2008 2009
Share 11,34% 22,5% 39.9%

Eslogan

RCTV ha cambiado de eslogan en diferentes oportunidades durante su historia. Algunos de ellos incluyen

  • 1963-1981: "No hay dos como el 2"
  • 1982-1983: "RCTV La Numero 1"
  • 1984-1987: "En RCTV hay mas estrellas que en el cielo"
  • 1988-1989: "Inseparables"
  • 1990: "Porque para nosotros el numero uno es usted"
  • 1991: "La Television"
  • 1992: "La Television... orgullosos de lo nuestro"
  • 1993: "Siga con Radio Caracas... La Televisión"
  • 1994: "RCTV... la televisión"
  • 1995: "Somos la televisión ... como debe ser"
  • 1996-1997: "Somos su mejor eleccion"
  • 1998: "Donde tu te ves"
  • 1999: "Alegria y Optimismo... RCTV"
  • 2000: "Puro corazon que se ve"
  • 2001: "Te queremos dar te mas"
  • 2002: "Te sientes TV"
  • 2003: "Tu vales oro"
  • 2004: "Como te dé la gana"
  • 2005: "Así es como es"
  • 2006: "Tenemos con que"
  • 2007: "Tenemos por que"
  • 2007: "Un amigo es para siempre"
  • 2007: "Alto pana, 'ta contigo"
  • 2008: "Donde nos pongan, la pegamos"/"1 Con Todo"
  • 2009: "R.C.T.V"
  • 2010: "RCTV: marca el paso"

Nueva polémica

El 26 de julio de 2007 por orden CONATEL se indicó al canal RCTV que debía registarse como productor nacional audiovisual, con la premisa de que al ser un canal cuya programación es dirigida a los venezolanos debe considerarse como parte del resto de las emisoras venezolanas. Si RCTV se registra, la principal consecuencia sería su obligación a acatar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, mejor conocida como "Ley Resorte", esta ley obligaría al canal a transmitir los mensajes nacionales del Poder Ejecutivo venezolano o "cadenas nacionales", y a modificar parcialmente su programación para apegarse a lo establecido en la citada ley[92] .

CONATEL colocó como fecha máxima, a RCTV para realizar el registro, el 1 de agosto de 2007. Días antes de cumplirse el plazo, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu) solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional, acompañado de una medida cautelar, mientras se aclaraba el significado de la condición de "productor nacional audiovisual". El 31 de julio, el Tribunal Supremo suspendió la medida de CONATEL, que significaba un nuevo cese de transmisiones de RCTV, ya que determinó que no existía "un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son servicios de producción nacional audiovisual".[93] El ministro de Telecomunicaciones Jesse Chacón aclaró que el objetivo del Ejecutivo era modificar la programación del canal, ya que "si la programación antes y después de vencerse la concesión es igual ¿cual es la diferencia?".[94]

En la actualidad, RCTV continúa transmitiendo por televisión por cable, sin necesidad de acatar la Ley Resorte al no haberse definido si era o no un "productor nacional audiovisual".

Ley Resorte en TV suscripcion

RCTV Internacional y otros canales sera evaluados por (Conatel) durante cuatro meses, para determinar si son considerados producción nacional audiovisual, y por lo tanto deberán cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Si RCTV Internacional es considerados producción nacional audiovisual por (Conatel) debera: Transmitir cadenas presidenciales y Programas de Produccion Nacional Independiente (PNI).

Programas del canal

Artículo principal: Programas producidos y transmitidos por RCTV

Acuerdos con otras empresas

Empresa País
Televisa Bandera de México México
TV Azteca Bandera de México México
Big Channel TV Bandera de México México
Telemundo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
DirecTV Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Teletoon Bandera de Canadá Canadá
Nickelodeon Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rede Globo Bandera de Brasil Brasil
Telefé Bandera de Argentina Argentina
Ecuavisa Bandera de Ecuador Ecuador
TC Televisión Bandera de Ecuador Ecuador
RCN Televisión Bandera de Colombia Colombia
Caracol Televisión Bandera de Colombia Colombia
Teletica Bandera de Costa Rica Costa Rica
MEGA Bandera de Chile Chile

Bibliografía

  1. Alarico Gómez, Carlos (2005). Renny Ottolina. Caracas: C.A. Editorial El Nacional/Biblioteca Biográfica Venezolana. ISBN 980-6515-10-0 (ISBN 980-6518-56-X (O.C.).

Referencias

  1. «Hugo Chavez Versus RCTV».
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o http://impresodigital.el-nacional.com/aniversario/2002/08/03/
  3. «Rctv.Net».
  4. «La televisión - Monografias.com».
  5. «El Observador - RCTV Internacional».
  6. «Rctv.Net».
  7. «Rctv.Net».
  8. «Rctv.Net».
  9. «La televisión - Monografias.com».
  10. «Rctv.Net».
  11. «Rctv.Net».
  12. «Rctv.Net».
  13. «Rctv.Net».
  14. «Rctv.Net».
  15. «Rctv.Net».
  16. «Rctv.Net».
  17. «Rctv.Net».
  18. «La televisión - Monografias.com».
  19. «Rctv.Net».
  20. «La televisión - Monografias.com».
  21. «Rctv.Net».
  22. «Rctv.Net».
  23. «Rctv.Net».
  24. «Rctv.Net».
  25. «Rctv.Net».
  26. «Rctv.Net».
  27. «Rctv.Net».
  28. «Rctv.Net».
  29. «Rctv.Net».
  30. «Rctv.Net».
  31. «La televisión - Monografias.com».
  32. «Rctv.Net».
  33. «Rctv.Net».
  34. «Rctv.Net».
  35. «Rctv.Net».
  36. «Rctv.Net».
  37. «Rctv.Net».
  38. «Rctv.Net».
  39. «Rctv.Net».
  40. «Rctv.Net».
  41. «Rctv.Net».
  42. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700009165/23&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1976/30952.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%208&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  43. «Rctv.Net».
  44. «Rctv.Net».
  45. «Rctv.Net».
  46. «Rctv.Net».
  47. «Rctv.Net».
  48. «Rctv.Net».
  49. «Rctv.Net».
  50. «Rctv.Net».
  51. a b c http://www.rnv.gov.ve/noticias/docs/libro_blanco_RCTV-Web.pdf
  52. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700010329/1&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1980/32116.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%201&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  53. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700010405/2&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1981/32192.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%202&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S/
  54. «La televisión - Monografias.com».
  55. «Rctv.Net».
  56. «Rctv.Net».
  57. «Rctv.Net».
  58. «Rctv.Net».
  59. «Rctv.Net».
  60. http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T020700011939/1&Nombrebd=bibconsulta&term_termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/1987/33726.pdf&term_termino_3=&term_termino_5=pdf&term_termino_4=%201-2&ForReg=http://150.188.8.226/recursos/gaceta.asp&TiposDoc=S
  61. «Rctv.Net».
  62. a b http://www.insumisos.com/lecturas/Lecturas%20dos%20de%20junio%202007.pdf
  63. «Rctv.Net».
  64. «Rctv.Net».
  65. «Rctv.Net».
  66. «Rctv.Net».
  67. «Rctv.Net».
  68. «Rctv.Net».
  69. «Rctv.Net».
  70. http://www.noticias24.com/medios/?p=90
  71. «Rctv.Net».
  72. «Rctv.Net».
  73. «Rctv.Net».
  74. «Rctv.Net».
  75. «Rctv.Net».
  76. «Rctv.Net».
  77. «Rctv.Net».
  78. «Rctv.Net».
  79. «La televisión - Monografias.com».
  80. «Rctv.Net».
  81. «Rctv.Net».
  82. «Rctv.Net».
  83. «Rctv.Net».
  84. «Rctv.Net».
  85. La mayoría de los venezolanos rechazan la salida del aire de Radio Caracas Televisión, asegura un sondeo de opinión
  86. Granier: Hay presiones del gobierno para que nos saquen del cable también
  87. Gobierno sugiere a RCTV venderle equipos al vencer permiso que no le renovará. Univisión. 16 de febrero de 2007.
  88. TSJ asigna a Conatel equipos y antenas de transmisión de RCTV. EnOriente.com. 26 de mayo de 2007.
  89. Consecomercio condenó violación a derecho de propiedad con bienes de RCTV
  90. Marcel Granier aseveró que Gobierno no puede hacer uso de equipos de RCTV por ser propiedad privada Globovisión (Publicado el 25-05-2007).
  91. a b Chacón dice que valor de transmisores RCTV ronda los 20 millones de dólares. en Los Tiempos.com.
  92. RCTV Internacional debe registrarse como productor audiovisual para continuar al aire. Visitado el 2 de agosto de 2007a las 23:26 GMT.
  93. Tribunal Supremo suspende salida del aire de RCTV. Visitado el 2 de agosto de 2007a las 23:34 GMT.
  94. Ministro Chacón asegura que respetan decisión del TSJ. Visitado el 2 de agosto de 2007a las 23:36 GMT.

Enlaces externos

Obtenido de "RCTV"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • RCTV — ist ein Privatfernsehsender aus Caracas, Venezuela, der sein Programm wegen des Verlusts der Sendelizenz für seine terrestrischen Frequenzen nur noch über Kabel, Satellit und Internet verbreiten kann. RCTV ist ein Akronym von Radio Caracas… …   Deutsch Wikipedia

  • RCTV — Infobox Network network name = Radio Caracas Televisión Internacional name = network network type = Cable television network Defunct broadcast television network branding = RCTV Internacional airdate = November 15, 1953 (as an over the air… …   Wikipedia

  • RCTV — Logo de RCTV Langue Espagnol Pays Venezuela Ancien nom Radio Caracas Televisión (RCTV) (15 novembre 1953 – 16 juillet 2007) Site Web …   Wikipédia en Français

  • RCTV Internacional Corporation — Saltar a navegación, búsqueda RCTV Internacional Nombre público RCTV Internacional / RCTV Eslogan Con Todo Tipo NTSC y DVB T (simulcast) Programación General Propietario …   Wikipedia Español

  • RCTV logos — used at various times:First RCTV logoOn November 15, 1953, the day that Radio Caracas Televisión (RCTV) was inaugurated, their first official logo was presented on the air. A simplified version of Caracas s coat of arms would later be added to… …   Wikipedia

  • RCTV International — Radio Caracas Television International Type Subsidiary of Empresas 1BC Industry television distribution Founded 1982 …   Wikipedia

  • May 2007 RCTV protests — Venezuelans rally in support of RCTV The May – June 2007 RCTV protests were a series of protests in Venezuela that began in the middle of May 2007. The cause of the protests was the refusal by the government to renew the broadcasting license of… …   Wikipedia

  • Protestas por el fin de la concesión de RCTV (2007) — Saltar a navegación, búsqueda Simpatizantes del Partido Político Acción Democrática, en contra del fin de la concesión de RCTV Las protestas por el fin de la concesión de RCTV (Radio Caracas Televisión) son una serie de manifestaciones que… …   Wikipedia Español

  • Tu Tienda RCTV — is a gift shop located inside the Recordland at the Sambil Mall in Caracas, Venezuela. It was inaugurated on December 15, 2006, and offers items such as hats, pens, coffee mugs, and key chains, to name a few. All items contain the logo of Radio… …   Wikipedia

  • List of RCTV slogans — *1963 1981: No hay dos como el 2 ( There isn t two like the [channel] two ) *1982 1983: RCTV La Numero 1 ( RCTV The Number 1 ) *1984 1987: En RCTV hay mas estrellas que en el cielo ( in RCTV, there are more stars than in the sky ) *1988 1989:… …   Wikipedia