Caracas Fútbol Club


Caracas Fútbol Club

Caracas Fútbol Club

Caracas FC
Nombre completo Caracas Fútbol Club
Apodo(s) Los Rojos de El Ávila, El Rojo, Los demonios rojos, La maquinaria roja, Los caraquistas
Fundación Marzo de 1967 (42 años)
(como Caracas – Yamaha FC)[1]
Estadio Estadio Olímpico de la UCV
Capacidad 30.000
Inauguración 5 de diciembre de 1951
Presidente Bandera de Venezuela Bandera de Alemania Guillermo Valentiner
Entrenador Bandera de Venezuela Noel Sanvicente
Liga Primera División de Venezuela
2008-2009
Sitio web oficial
Kit left arm whiteadidasplate.png Kit body whiteadidasplate.png Kit right arm whiteadidasplate.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm redadidasplate.png Kit body redadidasplate.png Kit right arm redadidasplate.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks 3 stripes red.png
Alternativo
Kit left arm whitelines.png Kit body adidas snake white.png Kit right arm whitelines.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
Tercera

El Caracas Fútbol Club es un club de fútbol profesional venezolano, establecido en la ciudad de Caracas. Fue fundado en marzo de 1967 y registrado en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda como un equipo amateur, por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por el señor José León Beracasa, Jorge Cubeddu y Oswaldo Merchan con la idea de tener un equipo de fútbol donde ellos pudieran distraerse en sus ratos libres. Este fue el inicio de lo que es hoy una de las instituciones deportivas más sólidas y exitosas del país, siendo además uno de los clubes mas populares y de mayor tradición en Venezuela. La etapa amateur va desde 1967 hasta 1984, año este en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela.

En el año de 1984 el equipo es comprado por Guillermo Valentiner quien por intermedio de su organización deportiva Cocodrilos organiza al Caracas F.C. a imagen los equipos profesionales de Brasil, Argentina y Alemania.

Es el equipo más laureado en la historia del fútbol venezolano con 10 campeonatos nacionales conquistados y 4 Copas Venezuela, y además posee destacadas actuaciones a nivel internacional como el mérito de haber llegado a semifinales de la Copa Merconorte en 1999, siendo reconocido en el exterior como "El gran equipo de Venezuela", ha participado en 10 ocasiones en la Copa Libertadores de América.

En la edición 2009 de este torneo, el Caracas pasó a cuartos de final por primera vez, luego de quedar primero en su grupo y de superar en octavos de final al Deportivo Cuenca de Ecuador. Sin embargo, resultó eliminado por la regla del gol de visitante por el Gremio de Brasil.

Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos, que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.

Su acérrimo rival es el Deportivo Táchira, con quien disputa el denominado Clásico del Fútbol Venezolano y el Deportivo Italia con quien disputa el Clasico Capitalino de Futbol


Contenido

Historia

Su llegada al fútbol de Primera División se realiza con el ascenso de Yamaha FC, que querían jugar en dicha categoría con el nombre de Caracas FC, pero se encontraba registrado en la Liga Amateur, por lo que se contacta al creador del Caracas José Beracasa, quien crea el Club y de esta forma tienen un equipo profesional y un equipo en la Liga Amateur. Con el paso de los años, el Caracas llega a la Primera División del fútbol venezolano para convertirse en el máximo ganador de la historia de esta liga. Desde 2002 a la fecha el equipo es dirigido por Noel Sanvicente.

A nivel internacional, su mejor participación fue en la Copa Merconorte de 1999, en la que obtuvo el tercer lugar.

Copa Libertadores 2007

Caracas Fútbol Club en el año 2008

Caracas clasificó como Campeón Venezolano 2006 a la edición de la Copa Libertadores 2007, ubicado en el Grupo 6 junto a Colo-Colo, Liga de Quito y River Plate.[1]

Su primer partido como local lo pudo disputar en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas, pero debido a que este estadio no cumple con los requisitos para ser usado en la Copa Libertadores (20000 expectadores), la Conmebol no permitió más su uso durante este torneo. Por ello, debió disputar sus partidos como local en el Estadio General Santander de Cúcuta, Colombia, debido a que ningún estadio en Venezuela podía ser usado por los preparativos para la Copa América 2007.

En la parte deportiva, Caracas clasificó a octavos de final. Sus resultados más destacados fueron las victorias sobre River Plate en el Monumental de Núñez (0-1) y en el General Santander (3-1) respectivamente, eliminando de paso al equipo argentino.[2]

En octavos de final, Caracas se enfrentó al equipo brasileño de Santos FC, lo cual significó el retorno del equipo "colorado" a Caracas, pero esta vez sería en el Estadio Olímpico de la UCV (que si cumple los requisitos de la Conmebol) y ante un gran marco de aficionados (25.000 espectadores) logró empatar 2-2 con el equipo brasileño. En la vuelta, el conjunto venezolano cayó por 3-2 en el Estadio Vila Belmiro, luego de ir ganando el partido por 2-0. De esta manera, quedó eliminado de la Copa.[3]

Copa Libertadores 2009

El Caracas clasifica a la Copa Libertadores 2009 como subcampeón de Venezuela, ubicandose en el Grupo 6 junto a Lanús, Everton y Chivas de Guadalajara.

Su primer partido, que fué de visitante, lo perdió contra Everton 1-0, en el Estadio Sausalito. Sin embargo, finalizó el grupo como líder con 10 puntos (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas), ganando todos los partidos como local y se enfrentó en octavos de final al Deportivo Cuenca de Ecuador, derrotándolo por un global de 5-2 (1-2 en la ida y 4-0 en la vuelta). Luego fue eliminado por gol de visitante por el Gremio de Brasil (1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta).

Actualmente ocupa el puesto numero 81 del ranking mundial de clubes según la IFFHS.

Uniforme

El uniforme del equipo desde sus inicios ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el rojo por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee tres uniformes oficiales siendo estos el titular y dos de visitante. Se puede decir que el color Rojo del equipo es en honor al cacique Guaicaipuro, quien en tiempos de la Colonia llevaba sobre su cabeza un penacho de plumas rojas, símbolo de su dominio sobre toda la región del valle de Caracas.

  • Uniforme titular: camiseta roja con líneas y bordes blancos a los costados y mangas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco con rojo en el costado, medias blancas.
  • Tercer uniforme: camiseta azul, pantalón azul, medias azules.

Escudo

El escudo del equipo representa los símbolos de la ciudad, donde se conjugan la multiculturalidad étnica de sus hinchas con el pasado, presente y futuro de sus habitantes, en primera instancia aparece representado un león con un balón de fútbol, haciendo referencia a la fundación de la ciudad por parte de Diego de Lozada en 1567 como "Santiago de León de Caracas" y al escudo de armas que representa la ciudad y al Municipio Libertador, el color rojo de fondo hace referencia al penacho de "plumas rojas" que llevaba sobre su cabeza el cacique Guaicaipuro jefe supremo de todas las tribus que habitaban el valle de la ciudad en tiempos de la colonia y conocidos como "los indios caracas", en la parte superior aparecen todos los campeonatos nacionales conseguidos por el club desde su fundación dispuestos en forma de estrellas amarillas y mas arriba el nombre Caracas FC en color negro y dispuesto en forma de arco.


Estadio

Vista de un partido entre el Caracas FC y Santos de Brasil, disputado en el Estadio Olimpico de la UCV.

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es el estadio donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espéctadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela. El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores (Su capacidad descendió a 24.900 por la instalación de sillas de gran calidad en toda su estructura) y actualmente no es usado como sede de los partidos de la Selección de fútbol de Venezuela, debido a los problemas actuales que vive la FVF en la capital. El estadio es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.

El equipo entrena en el campo deportivo del Cocodrilos Sports Park, de reciente construcción, el cual posee una capacidad para unas 3.000 personas y que en su tercera etapa alcanzará las 15.000, en dicho campo entrenan y disputan sus juegos las divisiones menores del equipo, en las categorías sub-15, sub-17, sub-20 y el filial en Segunda División, Caracas FC B. Con la construcción de esta cancha, el club se convierte en el único en Venezuela en poseer un estadio propio y con grama sintética.

Cancha de Entrenamiento

Vista Parcial del Cocodrilos Stadium

El Cocodrilos Sports Park es un estadio de fútbol ubicado en Caracas, Venezuela, y fue inaugurado el 20 de julio del 2005 por Guillermo Valentiner, presidente de la Organización Deportiva Cocodrilos la cual maneja al Caracas Futbol Club desde el año 1989.

El Cocodrilos Sports Park es el único estadio construido y perteneciente a un equipo privado de fútbol venezolano, aparte del estadio Giuseppe Antonelli (1992), propiedad del cuadro de la Academia de Fútbol San José, equipo de fútbol menor y juvenil ubicado en las afueras de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, lugar donde el Caracas jugó una temporada completa titulándose campeón, debido a que el Estadio Brígido Iriarte se encontraba en trabajos de recuperación del engramado.

Toda la grama del Cocodrilos Sports Park es artificial y tiene capacidad para unas 3.500 personas, pero se espera ampliar en una segunda y tercera etapa para que tenga capacidad para 6.000 y 15.000 aficionados respectivamente.

Hinchada

La hinchada caraquista en la tribuna sur del Estadio Olimpico de la UCV

Actualmente La Barra del Caracas FC es la que acumula la mayor cantidad de hinchas del equipo, fundada en 1989, la barra esta altamente organizada y esta conformada por numerosos frentes entre los cuales estan: Los demonios rojos, la waraira repano, los de la baranda, la legión roja, la resistencia cua, el frente de los altos mirandinos, la brigada roja, los demonios del centro, la KurdaRoja, el león rojo, la curva sur, disturbio rojo, el frente petare, el frente guatire, el frente maracay, el frente valencia, entre otros que dan cuenta de la buena organización para los juegos que tenga el equipo como local en el Estadio Olimpico de la UCV, sino también para viajes al interior del país para acompañar al equipo, es una de las hinchadas mas numerosas y populares del país, que han convertido los graderíos del Estadio Olimpico de la UCV en un verdadero infierno para los rivales visitantes. En el año 2009, luego de la excelente participación de Caracas FC en la Copa Libertadores, la televisora Fox Sports en su portal web ubicó a la Hinchada de Caracas como una de las 10 mejores de Suramérica. Decides&photo=9668384

Partidos históricos en América del Sur

Fecha Local Resultado Visitante Torneo Estadio
16 de febrero, 1993 Bandera del Perú Sporting Cristal 0-1 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Libertadores 1º fase Estadio Monumental, Lima, Peru
22 de septiembre, 1999 Bandera de Venezuela Caracas FC 3-1 Bandera del Perú Sporting Cristal Copa Merconorte 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
14 de octubre, 1999 Bandera de Ecuador Emelec 0-1 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Merconorte 1º fase Estadio George Capwell, Guayaquil, Ecuador
24 de noviembre, 1999 Bandera del Perú Sporting Cristal 2-3 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Merconorte 1º fase Estadio Monumental, Lima, Peru
24 de febrero, 2004 Bandera de Chile Universidad de Concepción 2-3 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Libertadores 1º fase Estadio Municipal de Concepción, Concepción, Chile
28 de marzo, 2006 Bandera de Venezuela Caracas FC 4-0 Bandera del Perú Cienciano Copa Libertadores 1º fase Estadio Brígido Iriarte, Caracas, Venezuela
22 de febrero, 2007 Bandera de Venezuela Caracas FC 1-0 Bandera de Ecuador LDU Quito Copa Libertadores 1º fase Estadio Brígido Iriarte, Caracas, Venezuela
8 de marzo, 2007 Bandera de Argentina River Plate 0-1 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Libertadores 1º fase Monumental de Nuñez, Buenos Aires, Argentina
5 de abril, 2007 Bandera de Venezuela Caracas FC 3-1 Bandera de Argentina River Plate Copa Libertadores 1º fase Estadio General Santander, Cúcuta, Colombia
30 de abril, 2007 Bandera de Venezuela Caracas FC 2-2 Bandera de Brasil Santos Copa Libertadores Octavos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
12 de febrero, 2008 Bandera de Venezuela Caracas FC 2-0 Bandera de Argentina San Lorenzo Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
25 de febrero, 2009 Bandera de Venezuela Caracas FC 3-1 Bandera de Argentina CA Lanús Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
3 de marzo, 2009 Bandera de Venezuela Caracas FC 2-0 Bandera de México Chivas de Guadalajara Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
12 de mayo, 2009 Bandera de Venezuela Caracas FC 4-0 Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca Copa Libertadores Octavos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
29 de mayo, 2009 Bandera de Venezuela Caracas FC 1-1 Bandera de Brasil Grêmio Copa Libertadores Cuartos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
17 de junio, 2009 Bandera de Brasil Grêmio 0-0 Bandera de Venezuela Caracas FC Copa Libertadores Cuartos de final Estadio Olímpico Monumental, Porto Alegre, Brasil


Participaciones Internacionales

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Caracas FC

Plantilla 2009/10

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Venezuela POR Javier Toyo
2 Bandera de Venezuela DEF Pablo Camacho
3 Bandera de Venezuela DEF Alejandro Cichero
4 Bandera de Venezuela DEF Gabriel Cichero
5 Bandera de Venezuela MED Leonel Vielma
6 Bandera de Colombia DEF Jaime Bustamante
7 Bandera de Portugal DEL André Martins
8 Bandera de Venezuela MED Luis Vera (Capitán)
9 Bandera de Venezuela DEL Rafael Castellín
10 Bandera de Venezuela MED Jesús Gómez
11 Bandera de México DEL Rodrigo Prieto
12 Bandera de Venezuela DEF Johnny Mirabal
13 Bandera de Venezuela MED Franklin Lucena
15 Bandera de Venezuela DEF Edder Pérez
Posición Jugador
16 Bandera de Venezuela MED Bremer Piñango
17 Bandera de Venezuela MED Edgar Jiménez
18 Bandera de Venezuela MED Alejandro Guerra
19 Bandera de Venezuela DEF Giovanny Romero
20 Bandera de Venezuela DEL Ever Espinoza
21 Bandera de Argentina MED Darío Figueroa
22 Bandera de Venezuela DEF Marlon Bastardo
24 Bandera de Colombia DEL Zamir Valoyes
25 Bandera de Venezuela POR Renny Vega
27 Bandera de Venezuela DEL Fernando Aristeguieta
28 Bandera de Venezuela MED Guillermo Ramírez
? Bandera de Venezuela MED Rómulo Otero
? Bandera de Venezuela MED César Rincón
? Bandera de Venezuela DEF Leo Bautista

Altas 2009

N.º Posición Jugador
. Bandera de Portugal DEL André Martins (Proveniente: Bandera de Inglaterra. Fulham)[2]
Bandera de Venezuela DEF Alejandro Cichero (Proveniente: Bandera de China. Shandong Luneng)[3]
Posición Jugador
. Bandera de Venezuela MED Leonel Vielma (Proveniente: Bandera de Colombia. Santa Fe)[4]
Bandera de Venezuela DEF Pablo Camacho (Proveniente: Bandera de España. RCD Espanyol)[5]

Bajas 2009/10

(Bajas del Caracas FC para la temporada 2009/10)

N.º Posición Jugador
. Bandera de Colombia DEL Jámerson Rentería [6]
. Bandera de México MED Gerardo Torres (Destino: Bandera de México. Venados del Mérida FC)[6]
Bandera de Venezuela MED Rolando Suárez (Destino: Bandera de Venezuela. Zamora FC)[cita requerida]
Bandera de Venezuela MED Miguel Ángel Romero (Destino: Bandera de Venezuela. Retiro)[cita requerida]
Posición Jugador
Bandera de Venezuela MED Guillermo Banquez (Destino: Bandera de Venezuela. Centro Ítalo FC)[cita requerida]
Bandera de Venezuela DEL Emilio Renteria (Destino Flag of the United States.svg Columbus Crew)[cita requerida]
2 Bandera de Uruguay DEF Deivis Barone (Destino: Libre)[7]
3 Bandera de Venezuela DEF José Manuel Rey (Destino Flag of Chile.svg Colo Colo Prestamo)[8]

Goleadores por año

En el siguiente cuadro se muestran los máximos goleadores del año del Campeonato Venezolano con la camiseta de Caracas.

Temporada Jugador Goles
1986 venezolano Wilton Arreaza 8
1991/92 aleman Andreas Vogler 22
1995/96 venezolano José Luis Dolgetta 22
1996/97 venezolano Rafael Castellín 20
1999/00 venezolano Juan García 24

Goleadores de todos los tiempos

Jugador Goles
Rafael Castellín 107
Gabriel Miranda 78
Stalin Rivas 61

Entrenadores

Artículo principal: Entrenadores Caracas FC

Cuerpo Técnico 2008

 
  • Psicólogo:
    • venezolano Carlos Larrañaga
  • Preparador Físico:
    • argentino Rodolfo Paladini
  • Médicos:
    • venezolano Dr. Javier Peralta
    • venezolano Dr. Rafael Álvarez
 
  • Nutricionista:
    • venezolana Mariana Iglesias
  • Fisioterapeutas:
    • venezolano Jorge Hernández
  • Quinesiólogos:
    • venezolano Oscar Primera
    • venezolano Gregorio González
 
  • Utileros:
    • venezolano Gaetano Luongo
    • venezolano David Chirinos
    • venezolano Wrayan Amundaray

Entrenadores con mas títulos

Entrenador Titulos
venezolano Noel Sanvicente 5
venezolano Manuel Plasencia 3
argentino Carlos Horacio Moreno 1
venezolano Pedro Febles 1

Junta directiva

Directiva 2008

  • Presidente:
    • venezolano Guillermo Valentiner
  • Vicepresidente:
    • venezolano Philip Valentiner
  • Secretario General:
    • venezolano Gimino Tropiano
 
  • Tesorera:
    • venezolano Natividad Piñero
  • Vocal:
    • Venezuela Jurgen Buhl
 
  • Consejo de Honor:
    • venezolano Reinaldo Ramírez
    • venezolano Francisco Vega

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. caracasfutbolclub.com. «1984-1987». Consultado el 2009-09-21.
  2. Carlos Mauricio Ramirez (2009). caracasfutbolclub.com (ed.): «André Martins, nuevo refuerzo del Rojo» (en español). Consultado el 14 de julio de 2009.
  3. «:: Lavinotinto.com ::».
  4. Carlos Mauricio Ramirez (2009). caracasfutbolclub.com (ed.): «Leonel Vielma primer refuerzo del Caracas FC» (en español). Consultado el 12 de junio de 2009.
  5. «:: Lavinotinto.com ::».
  6. a b El Nacional (Venezuela) (ed.): «Caracas FC anunció continuidad de su plantilla para la próxima campaña» (2 de julio de 2009). Consultado el 12 de julio de 2009.
  7. «Cichero pone un pié en el avión». Consultado el 12 de agosto de 2009.
  8. «Colo Colo logra acuerdo por José Manuel Rey». Consultado el 15 de septiembre de 2009.
  9. Con el nombre de Caracas-Yamaha FC

Enlaces externos

Obtenido de "Caracas F%C3%BAtbol Club"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Caracas Fútbol Club — Voller Name Caracas Fútbol Club Gegründet 1984 Stadion Cocodrilos Sports Park; Estadio Olímpico de la UCV Plätze 15,000 (Cocodrilos Spo …   Deutsch Wikipedia

  • Caracas Fútbol Club — Caracas FC Caracas FC Club fondé en 1967 …   Wikipédia en Français

  • Caracas Fútbol Club — Infobox Football club clubname = Caracas FC fullname = Caracas Fútbol Club nickname = Los Rojos del Avila founded = 1967 ground = Cocodrilos Sports Park Estadio Olímpico de la UCV Caracas, Venezuela capacity = 15,000; 30,000 chairman = Guillermo… …   Wikipedia

  • Aragua Fútbol Club — Saltar a navegación, búsqueda Aragua FC Nombre completo Asociación Civil Aragua Fútbol Club Apodo(s) Aurirrojos, Auriazules Chocolateros Fundación 20 de agosto de 200 …   Wikipedia Español

  • Millonarios Fútbol Club — Millonarios Nombre completo Millonarios Fútbol Club Apodo(s) Los Embajadores, El Ballet Azul, Los azules, Los Albiazules Fundación 18 de junio de 1946 (65 años) …   Wikipedia Español

  • Trujillanos Fútbol Club — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Carabobo Fútbol Club — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Yaracuyanos Fútbol Club — Yaracuyanos F. C. Nombre completo Yaracuyanos Fútbol Club Apodo(s) Los Colosos de Sorte Fundación 20 de febrero de 2006 Estadio …   Wikipedia Español

  • Zulia Fútbol Club — Infobox club sportif Zulia FC …   Wikipédia en Français

  • Trujillanos Fútbol Club — Infobox club sportif Trujillanos Fútbol Club …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.