Juliaca

Juliaca
Juliaca
Bandera de Juliaca
Bandera
Escudo de Juliaca
Escudo
Juliaca.jpg

Juliaca
Juliaca
Juliaca (Perú)
Apodo: La ciudad de los vientos
País Bandera del Perú Perú
• Región 20puescudo.jpg Puno
• Provincia Escudo juliaca.png San Román
Ubicación 15°29′27″S 70°07′37″O / -15.49083, -70.12694Coordenadas: 15°29′27″S 70°07′37″O / -15.49083, -70.12694
• Latitud 15° 29’ 27” S
• Longitud 70° 07’ 37” O
• Altitud 3.824[1] msnm
• Distancias 44 km a Puno
192 km a Desaguadero
282 km a Arequipa
344 km a Cusco
1290 km a Lima
Superficie 533.47[1] km²
Fundación 6 de septiembre de 1926[2] [3]
Población 225.146 (2007)[4] hab.
• Densidad 409,6 hab./km²
Gentilicio Juliaqueño(a)
Huso horario PET UTC-5
Código postal 51
Alcalde David Mamani Paricahua
Sitio web www.munijuliaca.gob.pe

Juliaca (en quechua: Hullaqa; en aimara: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la juridicción de la región Puno, en el sureste de Perú. Cuenta con una población estimada de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca, es el mayor centro económico de la región Puno.

Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, el río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.

La ciudad acoge cada año entre febrero o marzo la festividad del Carnaval, donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos de la localidad del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

Posee un buen sistema de transporte terrestre llámense carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajantes de esta área de la nación.

La denominación de "Ciudad de Los Vientos", se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Ubicación de Juliaca.

Es llamada también "Ciudad Calcetera", debido a que en antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. actualmente la producción de confecciónes se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[5]

Municipalidad de Juliaca.

Contenido

Historia

El altiplano fue habitado desde alrededor de 4 000 años a.C. por comunidades sedentarias dedicadas a la agricultura y ganadería (llamas y cuyes).
Entre los años 1000 a 500 a. C. floreció Juliaca bajo la influencia Qaluyo, en el lugar de Qomer Moqo (Taparachi), la arqueología descubrió una pequeña aldea que data este tiempo, cuyos pobladores se alimentaban con papas, quinua, kañiwa, carachi, cuy, entre otros. Fueron los primeros constructores de waruwarus y desarrollaron una especial industria textil.
En los años 200 a. C. a 200 d. C. se expandió el dominio de la Cultura Pukara en esta regi'on del altiplano.
Entre los siglos III y IV se desarrolló el grupo social Huaynarroque. Posteriormente surge la hegemonía de Tiahuanaco, Colla e Inka consecutivamente. Los kollas e inkas fueron encarnizados rivales y sólo bajo el mando militar de Pachacútec y su hijo Mayta Cápac pudieron doblegar a los valerosos Sapana, Chuchicápac y Huaynarroque, luego de cruentas guerras de conquista.
Durante el período colonial, Juliaca fue un Repartimiento. Un documento de importancia, es el que organiza el Corregimiento del Collao y data del 23 de junio de 1565 suscrito por el Lic. Lope García de Castro. Allí se consigna a Juliaca como Repartimiento encomendado a Don Diego Hernández. (Han pasado 446 años desde entonces).
En los sucesos de Laykakota que conmocionaron la estabilidad del Virreinato y que propició la llegada del Virrey Conde de Lemos en 1668, Juliaca fue el cuartel general de los sublevados, los hermanos Salcedo. Durante la gesta libertaria de Túpac Amaru II, es digno mencionar al coronel Juan Cahuapaza, quien en condición de cacique de Juliaca luchó contra el abuso del yugo español.
A inicios de la vida republicana Juliaca tenía conformación rural, hasta que en 1873 se instaló la estación ferroviaria que revolucionó el panorama económico y social del altiplano, con la presencia no sólo de tecnología, sino de gente visionaria de Europa, Lima, Arequipa, Cusco, etc.

A fines del siglo XIX Juliaca se mostraba con un perfil más urbano. Así sus ciudadanos se concentraron en elevar a Juliaca a una categoría superior; el crecimiento urbano, social y económico lo justificaba.

  • En 1896, a pedido de los Srs. José Albino Ruíz y Calixto Aréstegui el Diputado Miguel Morales presentó el primer proyecto de ley con esa aspiración, y a decir del Dr. Augusto Lanza Zevallos debía llamarse provincia de Independencia.
  • En 1906 a pedido del Alcalde Juan Cavagnari y Calixto Aréstegui, el Diputado por Sandía Luis F. Luna se compromete impulsar el primer proyecto de ley, pero no logra hallarlo en el Congreso.
  • El 3 de octubre de 1908 se da un enorme paso: Se promulga la ley Nº 757 por la que se reconoce y se da el Título de Ciudad a Juliaca. (102 años de ciudad al 2010).
  • El 25 de octubre de 1911, el Senador Mariano H. Cornejo presenta el proyecto de ley pidiendo la creación de la Provincia de Independencia, con su capital Juliaca.
  • En 1921, tanto en el Congreso Regional del sur como en el Congreso Nacional, se producen hechos que obstaculizan el avance de esta iniciativa, y hasta el deseo del diputado Encinas de trasladar la capital de la provincia de Lampa a Juliaca.
  • En 1921 el diputado Luis F. Luna impulsa el proyecto del Dr. Cornejo y logra un informe favorable de la Sociedad Geográfica de Lima.
  • Al observarse la prosperidad del proyecto del Dr. Encinas, el diputado Luis F. Luna el 6 de octubre de 1921 presenta un nuevo proyecto pidiendo la creación de la Provincia de Juliaca. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 1923.
  • El 16 de enero de 1925 en la Cámara de Senadores, se determinó que la nueva provincia se llame San Román, en homenaje al ilustre puneño que ejerció la presidencia de la República de Perú entre los años 1862 y 1863.
  • Luego de varios debates en el Congreso Nacional (Diputados), y a exigencia del Senador don Pedro José de Noriega, en la sesión del 17 de agosto de 1926 aprueba la creación de la Provincia de San Román y el 31 del mismo se suscribe tal determinación.
  • El 6 de septiembre de 1926, el Presidente de la República, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo ordena la impresión, publicación, circulación y el cumplimiento de la Ley Nº 5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital Juliaca.

Cronología de la Historia de Juliaca

Cronología de la Historia de Juliaca
Fecha Acontecimiento
10000 - 3000 a.c. Pobladores del Altiplano con una economía de subsistencia
1200 - 1300 era - actual Se establece en la zona la cultura Huaynaroque (posteriormente dominados por los Kollas)
1350 - 1400 Se desarrollan en Juliaca importantes enfrentamientos entre Collas e Incas
1400 - 1450 Probablemente se funda la 'Xullasca' una repartimiento de la cultura Inka
1549 Don Pedro Cieza de León visita el pueblo de Xullasca y lo registra en sus crónicas
1565 (25 de junio) Se crea el Corregimiento del Collao y el Repartimiento de Juliaca, nombrándose a don Diego Hernández como su encomendero y regidor a la vez
1630 Arriban los Jesuitas a esta zona y bautizan al pueblo de Xullasca con el nombre de Santa Cecilia de Juliaca.
1649 Pedro Alfonso de Rivera dispone la construcción del templo de Santa Catalina
1666 - 1668 Los hermanos Salcedo, luego de ser expulsados del asiento minero de Laykakota, se establecieron en Juliaca y desde aquí gestaron un movimiento de autonomía regional en contra del dominio hispano.
1774 Se culmina la construcción del templo de Santa Catalina
1780(Diciembre) José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) nombra a Juan Cahuapaza como Cacique Juliaqueño
1854 Juliaca es arrebatada de la provincia de Lampa, para ser incorporada a la provincia de Puno (este hecho origina múltiples protestas en la población Juliaqueña)
1871 Se inicia la construcción del ferrocarril Arequipa - Puno
1873 Finaliza la Construcción del Ferrocarril del Sur, siendo Juliaca el eje de distribución a Cusco, Arequipa y Puno
1889 Se inicia la construcción del templo de la Merced (Remodelada en 1945)
1908 (3 de octubre) Por Ley Nº 757, se concede a Juliaca el título de Ciudad
1917 Inicia el funcionamiento no Oficial del Colegio Particular Liceo San Luis Gonzaga regentado por el Párroco Prebístero Franciscano Velarde, sirvió de base para la creación del futuro colegio Franciscano San Roman. Finaliza su periodo de actividades en 1922.
1925 (15 de marzo) Se aperturan las clases en el nivel primario del colegio Franciscano San Roman, lo hace con 92 alumnos, el proceso de matrículas había empezado el 2 de marzo.
1926 (6 de septiembre) Juliaca es elevada a capital de la provincia de San Román, designándose como primer alcalde provincial al ciudadano Pedro Manuel de Noriega
1926 (24 de octubre) Mariano E. Núñez, Mariano H. Cornejo, Luis Felipe Luna, Pedro José de Noriega luego de arduas tareas administrativas inauguran la creación de la Nueva y Flamante provincia de San Roman.
1938 (Marzo) Inicia su funcionamiento el Colegio Particular de señoritas "Elena de Santa Maria" en el nivel secundario con 84 alumnas, además da inicio al Internado del propio colegio. La primera Directora y fundadora fue la Rvda. Madre Reinhildis Ferber
1948 (4 de julio) El teniente Coronel Alfonso Llosa Gonzáles Pavón, jefe del Grupo de Artillería Nº 4 de Juliaca, conjuntamente con otras unidades militares del departamento, se sublevaron con el objeto de propiciar un Golpe de Estado y derrocar al presidente José Luis Bustamante y Rivero. Por este acto subversivo el Cuartel de Juliaca fue debelado a través de un bombardeo por una escuadrilla de la aviación nacional
1951 El escritor Juliaqueño Dionisio Torres Juárez escribe la célebre frase: "Hoy Juliaca, vive a un ritmo acelerado de progreso inigualable; es la capital de pasos agigantados que avanza y avanza, abriéndose paso a través de la marcha lenta de otros pueblos, Tiene pujanza de atleta y resistencia de luchador romano. Ningún pueblo del Perú ha conquistado en estos tiempos los puestos de avanzada que ha alcanzado Juliaca, sobre el anchuroso camino del Progreso".
1964 (11 de mayo) La Sra. Naty Soto, lanza la idea separatista de crear un nuevo departamento con su capital Juliaca (hecho que causó la ira de la actual capital del Departamento de Puno (ciudad de Puno) y culminó con los hechos del 4 de noviembre)
1965 (4 de noviembre) La población juliaqueña, conjuntamente con sus autoridades protagonizó un paro cívico en contra del centralismo puneño, el mismo que culminó en una cruel represión y masacre, por parte de la policía y el ejército, por exigir la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad, así como por reclamar la construcción de un camal, mercado, hospital, parque industrial, etc. fallecieron Santiago mamani López, Patricio Quispe, Germán Humpiri y Mariano Pandia (los mártires del 4 de noviembre).
1987 Se inaugura el "Cristo Blanco" una estatua del Cristo redentor ubicada en el Cerro Huaynarroque de la ciudad.
2007 (10 de julio) El Poder Ejecutivo (en ese entonces encabezado por el premier Jorge del Castillo en el gobierno de Alan García Pérez) presenta al Congreso un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), con personería jurídica de derecho público y con sede en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno.
2007 (20 de julio) Por LEY Nº 29074, Se crea La UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA, el documento tiene por objeto crear la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), con personería jurídica de derecho público interno, con sede en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno.

En la actualidad (Abril de 2010), aún se trabaja sobre el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)

2008 (18 de septiembre) Finalmente se define al distrito de Caracoto (Jurisdicción de la Provincia de San Roman) como la ubicación de la ZEEDE-PUNO, específicamente a 5 km de la plaza principal de Caracoto, en la zona de Collana Chillora, en un espacio de 133 Hectáreas ubicado sobre el margen derecho de la vía Juliaca - Puno.

Geografía

La ciudad de Juliaca está ubicada en la parte norte de la provincia de San Román, en el centro del departamento de Puno, aunque comúnmente se le considera dentro de la llamada zona norte del departamento. La capital distrital se localiza a 15° 29’ 27” de latitud sur, 70° 07’ 37” de longitud oeste, a 3824 msnm.[1]

Noroeste: distrito de Calapuja Norte: distrito de Calapuja (prov. de Lampa) y distrito de Caminaca (prov. Azángaro) Noreste: distrito de Caminaca
Oeste: distrito de Lampa (prov. de Lampa) y distrito de cabanilla (prov. Lampa) Rosa de los vientos.svg Este: distrito de Pusi (prov. de Huancané) y distrito de Samán (prov. de Azángaro)
Suroeste distrito de cabana Sur: distrito de cabana y distrito de Caracoto Sureste: distrito de Caracoto

Situado en el altiplano peruano, en la cuenca del Titicaca,[6] es cruzada por el río Maravillas y el río Cacachi, se encuentran también las lagunas de Chacas y Escuri; presenta un relieve relativamente plano con pocas ondulaciones y cerros entre los que se destacan el Huaynarroque y el Santa Cruz.[7]

Clima

En lo referente al clima, predomina el frío soportable aunque durante los meses de junio y julio éste se hace intenso llegando a alcanzar valores inferiores a 0 °C, la ciudad presenta una amplia oscilación entre el día y la noche. En cuanto a su temperatura media ésta es de entre 6 a 12 °C, la temperatura máxima se mantiene uniforme a lo largo del año durante todos los meses con un promedio de 17,08 °C, no de la misma manera la temperatura mínima que tiene como un promedio los 7,5 °C durante el mes de julio.[8] [7]

Generalmente la estación húmeda incluye los meses de diciembre a marzo, en los cuáles la precipitación media varía entre los valores de 85,9 mm a 183.3 mm, la mejor temporada para visitar Juliaca es la soleada y con poca humedad comprendida entre septiembre y diciembre.[8]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Juliaca, Peru (1961-1990) Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 16.7 16.7 16.5 16.8 16.6 16.0 16.0 17.0 17.6 18.6 18.8 17.7 17.1
Temperatura diaria mínima (°C) 3.6 3.5 3.2 0.6 -3.8 -7.0 -7.5 -5.4 -1.4 0.3 1.5 3.0 -0.8
Precipitación total (mm) 133.3 108.7 98.5 43.3 9.9 3.1 2.4 5.8 22.1 41.1 55.3 85.9 609.4
Fuente: Hong Kong Observatory,[8]

Su situación altiplánica con relieve llano en casi su totalidad la expone a los vientos propios de la región los mismos que llegan a alcanzar los 40 kilómetros por hora, según la temporada.[9]

Monumentos y lugares de interés

La ciudad de Juliaca y alrededores poseen diversos atractivos turísticos tanto naturales como históricos, entre los más destacados encontramos la iglesia de Santa Catalina, el cerro Huaynarroque, la laguna de Chacas y la comunidad de Kokan.

Iglesia de Santa Catalina

Templo de Santa Catalina.

Ubicada en la Plaza de Armas, presenta un estilo arquitectónico barroco indigenista el inicio de su construcción por los padres jesuitas data de el año 1649 sin embargo no fue culminada hasta 125 años después, muestra de ello es su única torre de campanario, construida integramente con sillar traído desde las canteras de Arequipa.[10] Actualmente está bajo el mando de la congregación Franciscana.

Iglesia de La Merced

Iglesia de la Merced.

Esta iglesia es una hermosa obra de arquitectura de la época de la república, se ubica en el ala oeste de la Plaza Bolognesi en el centro de la ciudad. Labrada en piedra caliza roja (debido a ello su color tan característico) y con una estructura propia de la era moderna (armazón de hierro), al igual que la Iglesia matriz de Santa Catalina solo cuenta con un campanario dispuesto simetricamente a diferencia de la anterior, además en ella destaca un reloj con cuatro caras circulares, y posteriormente se puede ver su impresionate nave. Se debe su construcción a un grupo de devotos quienes encargaron la construcción a Don Gregorio Layme, inaugurada en 1959, fue refaccionada en 1995 en donde se incluyeron elementos indigenistas.[10]

Convento Franciscano

Convento Franciscano.

Llamado también Convento de Santa Bárbara, está construido sobre el cerro Hatun Rumi o Santa Bárbara (denominación española, a 40 m de la Plaza de Armas de Juliaca, presenta un estilo esencialmente románico.

Cristo Blanco del Mirador Huaynarroque

Cristo Blanco.

Ubicado en dirección sureste con respecto de la Plaza de Armas, sobre la cumbre del cerro Huaynarroque, el Cristo Blanco sobresale imponente en el horizonte de Juliaca, éste fue plasmado en concreto armado y fibra de vidrio,al pie de la efigie, se encuentra un mirador, desde donde se puede contemplar gran parte del área urbana y no-urbana que comprende Juliaca, este complejo fue construído en apenas dos semanas y media, fue inaugurado en 1987.

Galería las Calceteras

Galeria las Calceters.

Ubicada en el ala norte de la Plaza bolognesi, es un centro comercial de artesanias, en el cual el visitante puede también visualizar el trabajo a mano realizado por las artesanas, en distintos tipos de lanas y fibras.

Carnaval de Juliaca

Artículo principal: Carnaval de Juliaca
Carnaval de Juliaca.

Es un festival con amplia aceptación popular, son tradicionales de éste los concursos de danzas folklóricas, los mismos que se realizan en un periodo de una semana y diferentes locaciones de la ciudad. Estos certámenes se caracterizan por el colorido de sus vestimentas, la gracia de sus coreografías, así como por el gran júbilo del que disfrutan sus participantes, sin duda una experiencia única.

Laguna de Chacas

Laguna de Chacas.

Ubicada a 10 km al noroeste de la ciudad de Juliaca, en el área concerniente los poblados de Kokan y Chacas, es una laguna rodeada por bastos cerros como el Iquinito (el cual es el más alto de la zona), la laguna posee forma fusiforme y una superficie de 6,2 Km2 aproximadamente. Esta laguna propicia la existencia de flora y fauna diversas, fundamentalmente en el estiaje (temporada lluviosa).

Economía

En cuanto a su actividad económica cabe destacar al comercio de bienes y servicios, el cual es la principal actividad económica ocupando alrededor del 26.5%[11] de la PEA (Población economicamente activa); Juliaca en 2008 poseía 15,439 establecimientos comerciales,[12] esto representa, el 41% de los establecimientos de la región Puno, es por demás el eje financiero de la región.

En 2007 la incidencia de la pobreza total (pobreza e indigencia) en la región Puno era del 67.2%, mientras tanto en la provincia de San Román (Juliaca) fue de 44.5%.[12]

La ciudad de Juliaca es recientemente un buen sitio para las inversiones de capital, esto debido, principalmente a la reducción de la pobreza que ha venido sucitandose en los últimos años, la alta densidad poblacional, y el mayor ingreso percápita que presentan sus ciudadanos; un ejemplo de esto es que desde 2010 opera en ésta ciudad Real Plaza Juliaca, centro comercial operado por el Grupo Interbank (Plaza Vea, Oeschle, Cineplanet,etc), construído con una inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

Vías de Comunicación y Transporte

Vía Juliaca-Puno.

El transporte en Juliaca es una actividad con gran importancia. Debido a su ubicación geográfica, Juliaca, es el eje central de las comunicaciones en la región Puno, en la misma que se encuentra el Ferrocarril Tras Andino - Administrado por Perú-Rail que ofrece servicios de transporte turístico y de carga hacia las ciudades de Puno, Cuzco y Arequipa, además parten de Juliaca carreteras asfaltadas hacia Cuzco (Norte), Arequipa (Sur-Oste), Puno (Sur), Huancané (Nor-Este), Lampa (Nor-Oeste), entre otros lugares.

Juliaca cuenta con un terminal aéreo, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac ubicado al noroeste de la ciudad, que ostenta la pista más larga de Latinoamérica con más de 4.2 km de largo por 45 metros de ancho.

La Carretera Interoceánica Sur, en su tramo IV, conecta a la ciudad con Brasil, el proyecto en la actualidad viene ejecutándose y se prevee que para el año 2012 dicha carretera esté completamente operativa.

En el segundo semestre del año 2009 la empresa "Consecionaria Vial del Sur" (COVISUR) reasfaltó la via Juliaca-Puno (45 km) en todo su tramo, haciendo a esta vía mucho más transitable y rápida. Tras algunos estudios de prefactibilidad se ha sugerido que se construya una segunda vía en éste tramo a causa del alto tráfico de pasajeros y carga pesada entre dichas ciudades.

Telecomunicaciones

Juliaca cuenta con los siguientes canales de TV de señal abierta UHF:

Nacionales

Regionales

  • TV Sur (Canal 4)
  • Fama TV (Canal 27)

Entre las radio emisoras más importantes se encuentran Radio Programas del Perú (RPP), CPN y Radio Juliaca.

Los servicios de telefonía fija y móvil son los que proveen las multinacionales Movistar y Claro, además de Nextel que proveé solo de telefonía móvil.

Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. a b c ProInversión, agencia de la promoción de la inversión privada - Perú. «Puno geografía y Medio ambiente» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  2. Munijuliaca.gob.pe. «Reseña histórica de Juliaca». Consultado el 05-06-2011.
  3. Diario Los Andes. «JULIACA: “Hervor de Voluntad” hoy cumple 84 años de fundación». Consultado el 05-06-2011.
  4. INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «Puno/San Román/Juliaca» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  5. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  6. Huapaya Francisco. «Geografía del Perú» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  7. a b Munijuliaca.gob.pe. «Datos generales de Juliaca» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  8. a b c «ClClimatological Information for Juliaca, Peru». Hong Kong Observatory.
  9. Diario Los Andes. «JULIACA: "Ciudad de los vientos" soportó ventarrones de hasta 40 km.» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  10. a b Apaza Quispe, Hugo Didí. «Historia de Juliaca». Temas históricos de Juliaca (1ra edición edición). Juliaca. pp. 53. 
  11. INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «Puno/San Román/Juliaca» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  12. a b INEI, IV Censo Nacional Económico 2008 (2008). «Puno: Número de establecimientos censados, según provincia 2008» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juliaca — Administration Pays   …   Wikipédia en Français

  • Juliaca — (Perú), Llamada o denominada Ciudad de los Vientos , Tierra de Machu Aychas y Ch iñi Pilcos Perla del Altiplano Ciudad Calcetera y declarada Capital de la Integracion Andina , con una población aproximada de 200,000 habitantes. Ciudad andina, se… …   Enciclopedia Universal

  • Juliaca — 15.490722222222 70.1270833333333825 Koordinaten: 15° 29′ S, 70° 8′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Juliaca — Infobox City official name = Juliaca other name = native name = nickname = Ciudad de Los Vientos (The City of the Wind) motto = imagesize = image caption = flag size = 100px image seal size = image shield = shield size = image blank emblem =… …   Wikipedia

  • Juliaca — Original name in latin Juliaca Name in other language Hullaqa, JUL, Juliaca, Khul jaka, Khulijaka, furiaka, hu li ya ka, hulliaka, Хулијака, Хульяка State code PE Continent/City America/Lima longitude 15.5 latitude 70.13333 altitude 3834… …   Cities with a population over 1000 database

  • Juliaca (Peru) — Hotels: Don Carlos Hotel Jualiaca (Centre) Suites Don Carlos Hotel Jualiaca (Centre) …   International hotels

  • Juliaca District — Infobox District Peru district = Juliaca image size = image caption = cofarms = coa width = region = Puno province = San Román capital = Juliaca elevation = 3824 hamlets = ubigeo = 211101 pop = commas|218485 density = commas|409.6 area =… …   Wikipedia

  • Carnaval de Juliaca — Saltar a navegación, búsqueda El Carnaval de Juliaca es una de las fiestas populares más prolongadas del Perú. Juliaca es una ciudad comercial ubicada en el departamento de Puno al Sur del Perú. Los Carnavales de Juliaca se inician el 20 de enero …   Wikipedia Español

  • Flughafen Juliaca — Aeropuerto Inca Manco Cápac Internacional …   Deutsch Wikipedia

  • Suites Don Carlos Hotel Jualiaca (Juliaca) — Suites Don Carlos Hotel Jualiaca country: Peru, city: Juliaca (Centre) Suites Don Carlos Hotel Jualiaca Location Located in the centre of Jualiaca, Suites Don Carlos Hotel is the perfect place to meet the needs of the executive on business travel …   International hotels

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”