Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Canela (Chile)

Canela (Chile)

Canela (Chile)

Canela
Bandera de Canela
Bandera
Escudo de Canela
Escudo
Comuna de Canela.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IV de Coquimbo
• Provincia Choapa
• Circunscripción IV - Coquimbo
• Distrito Nº 9
Ubicación
• Altitud 290 msnm
Superficie 2.213 km²
Fundación 1891
Población 9.379 hab.
• Densidad 4.2 hab./km²
Gentilicio Canelino/a
Alcalde Norman Araya
Sitio web www.canela.cl

Canela es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Choapa, una de las tres provincias en la que se divide administrativamente la Región de Coquimbo. Se encuentra a 75 km al norte de Los Vilos. Su capital comunal es el pueblo de Canela Baja. Limita al norte con las comunas de Punitaqui y Ovalle, al sur con las comunas de Illapel y Los Vilos, al este con la comuna de Combarbalá y al oeste con el océano Pacífico.

Contenido

Toponimia

El nombre Canela proviene del quechua “kanannay”, que significa centello del sol. Esto se debe a que la zona de Canela en el siglo XIX fue una gran explotadora de oro, específicamente en la comunidad de Espíritu Santo.

Geografía

Canela Baja desde el cerro.
Iglesia de Carquindaño.

La comuna de Canela está ubicada a orillas del estero homónimo, en la provincia del Choapa, a 290 msnm. Las aguas de su estero desembocan al río Choapa, el cual tiene como destino el océano Pacífico, su clima es el Estepárico o Semiárido. sus precipitaciones promedian unos 169.51 mm anuales. Canela se encuentra a 17 km aproximadamente de la Ruta 5 Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 280. La superficie comunal es de 2.213 km² , de los cuales 2.212,56 km² son terrenos rurales y 0,44 km² urbanos.

Canela se divide en 9 cabeceras territoriales, las cuales incluyen todas las localidades de la comuna.[1]

Estas son:

  • Cabecera de Canela: Carquindaño, Yerba Loca, El Zapallo, El Almendro, El Llano, Canela baja.
  • Cabecera de Agua Fría: Las Tazas, Agua fría Alta, Agua Fría Baja, El Pangue, Matancilla, El Potrero.
  • Cabecera de Atelcura: Atelcura Alta, Atelcura Baja, Cabra Corral, La Capilla.
  • Cabecera de Canela Alta: Canela Alta, Canelilla, Barrio Alto, Los Canelos, La Parrita, Quebrada de Linares, Las Barrancas.
  • Cabecera de El Chilcal: El Chilcal, Poza Honda, Fasico Alto, Fasico Bajo, Los Ranchos, Jabonería.
  • Cabecera de Espíritu: Las Palmas, Alhuemilla, La Cortadera, El Riíto, Los Perales, El Talhuen.
  • Cabecera de Huentelauquén: Huentelauquén Norte, Huentelauquén Sur, Mincha Norte, Mincha Sur, Las Barrancas de Mincha, Chipana.
  • Cabecera de Los Pozos: Los Pozos, Las Trancas, Quelón, El Durazno, Los Rulos, Coligue Bajo, Coligue Alto.
  • Cabecera de Puerto Oscuro: Puerto Oscuro, Angostura de Gálvez, Los Tomes, Las Maulinas, El Totoral, Puerto Manso.

Historia

Fase Amerindia-Prehispánica

La historia del poblamiento de la región data desde unos 11.000 a 15.000 años, según Montane y Bahamondes (1973), según los resultados del análisis de un sitio arqueológico situado en la localidad de Quereo, a 3 km al sur de Los Vilos, que encontraron vestigios paleo-indios de grupos humanos similares a los encontrados en San Vicente de Tagua Tagua, los cuales eran cazadores de animales pleistocénicos y corresponden a los primeros vestigios de seres humanos que llegaron al territorio nacional y que han dejado huella en la región y en la comuna. Uno de los grupos más antiguos, recolectores y pescadores corresponden a la cultura Huentelauquén, cuyo sitio se localiza en el pueblo del mismo nombre. Algunos datos permiten determinar su área de distribución, que comprende desde Carricillo por el norte, hasta Pichidangui por el sur. Los emplazamientos de esta cultura se encuentran en terrazas marinas superiores a los 30 m, desde donde se resguardaban de la acción del mar. Su principal alimento venía del mar, mientras que los habitantes del interior se abastecían de la caza y la recolección de frutas y bayas silvestres.[2]

Posteriormente, el lugar fue habitado por naciones diaguitas y picunches, encontrándose ya dominados por el imperio Inca a la llegada de los españoles a Chile.

Fase de conquista española

Los primeros antecedentes históricos de Canela indican que fue un sitio de lavaderos de oro que sustentaban la conquista española. Los antiguos lavaderos de Espíritu Santo provocaron un fuerte interés del gobierno de García Hurtado de Mendoza, a los que se sumaron otros hallazgos en sitios como Los Perales, Alhuemilla y Las Palmas. Las ganancias auríferas de Andacollo y Canela rindieron un promedio anual entre 1571 y 1577 de 24.724 pesos de oro de esa época.

Las fuentes documentales que se han conservado hasta nuestros días señalan que el pueblo español de Mincha vendría a ostentarse como el más antiguo del Valle del Choapa, insertándose en la administración del territorio por parte de la corona española. Las circunstancias fijan el nombre ya que este pueblo era el alojamiento obligado del pasajero que hacia el trayecto entre La Serena y Santiago.

En el año 1578 se levanta la primera capilla construida con paja y barro en el tambo de Chalinga dedicada a la veneración del Santo Cristo de la Agonía cuya imagen aún se conserva en ese lugar. Posteriormente en Mincha se construye otra Capilla denominada Nuestra Señora de los Remedios y en 1962, se rige como la parroquia de Choapa La Baja y su iglesia queda bajo la advocación de San Vicente Ferrer, y el asiento minero de Illapel bajo su jurisdicción, como Viceparroquia.

El gobernador Alonso García de Ramón otorga la merced de tierra que comprende La Canela y El Totoral a don Francisco de Aguirre en 1600, recibiendo desde el paraje del Totoral hasta el río Choapa con seis leguas de largo y tres y media de ancho, cubriendo desde el mar hasta el cerro Llampangui por el oriente. En 1605 se le otorgó otra merced de tierras a don Alonso de Ahumada, con terrenos que abarcan la superficie entre el estero Millahue y la quebrada de Atelcura (actuales Tunga Norte, Tunga Sur y Mincha),lo que en su época correspondía a la estancia de Mincha. La dinámica de venta y traspaso de las tierras se inicia tempranamente, cuando don Francisco de Aguirre permuta con don Pedro Cortés Monroy unas tierras que este último poseía en las cercanías de La Canela.[3]

Para el año 1626 don Pedro Cortés Monroy queda con el sector de la hoya de la Canela, debido a la venta de su tierras a don Juan Ahumada. Sus límites iban desde Agua Salada por el norte, al sur del río Choapa, al oeste el mar y al oriente la quebrada de Huichigallego, dando origen a la actual comunidad de Huentelauquén. Con posterioridad, a la muerte de don Pedro Cortés Monroy, su viuda, donó las tierras a don Diego Cortés Monroy Pérez que corresponden al estero de Canela y unas tierras ubicadas en el Limarí. La producción de esta estancia para 1705 muestra una crianza de 300 yeguas, con crías de mulas, con 20 mañosos e incluye una mina de oro denominada “Espíritu Santo” y que al dividirse dan origen las estancias de Canela Alta y Canela Baja.

Las tierras correspondientes a la hermana de don Pedro, doña Baltazara Cortes del Castillo, se constituye en la comunidad de Canelilla. La evolución de la estancia de Canela Baja dará origen a la comunidad de Yerba Loca, la hacienda de Espíritu Santo y a la comunidad de Canela Baja. Por otra parte la división de la estancia de Canela Alta por venta o herencia genera las constituciones de las comunidades de Agua Fría Alta, El Chiñe, Las Tazas, El Pangue, Huichigallego y Lo Gallardo.

El pueblo de Canela fue asentado a fines del siglo XVIII, a raíz de haberse descubierto arenas auríferas en sus esteros y quebradas, siendo la población de la aldea de La Canela formada por los descendientes de la Marquesa de Pica, Pedro y Diego Cortés Monroy y en su mayor parte la gente venida de los alrededores del vecino pueblo de Mincha.

Siglo XIX

Vista de Canela Baja en 1870.

Con la instauración de la República, Mincha queda incluida en al jurisdicción de la provincia de Coquimbo, como distrito de la delegación de Illapel. En el año 1832, durante el gobierno de don José Joaquín Prieto, esta delegación es elevada la categoría de departamento, calidad que mantendría hasta el año 1885, cuando el gobierno central crea la Subdelegación de Mincha adscrita Al Departamento de Illapel. Se dice que gracias al constante comercio de "trueque" entre la comuna y el continente europeo por medio del puerto de "Puerto Oscuro" hoy se pueden encontrar en muchas de las casas mas antiguas de la comuna muebles y artículos finos provenientes del antiguo continente.

La creación de la comuna de Canela data del 22 de diciembre de 1891, con el dictamen de la ley de comuna autónoma, estableciéndose el municipio el 17 de marzo de 1894, durante la gestión del presidente Jorge Montt Álvarez.

Siglo XX

En 1927, durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, se efectúa una reforma administrativa y en lo que hasta entonces era de la comuna de Canela, se crea la comuna de Mincha, anexándosele los territorios de Tunga Sur, Mincha Sur y Huentelauquén. A mediados de siglo, el alcalde Raúl Valencia Guerra traslada el municipio al pueblo de Canela, el cual se encontraba en la localidad de Mincha. Entre sus obras más importantes se cuentan la pavimentación de gran cantidad de aceras dentro del pueblo.

En 1978, durante el Gobierno de Facto de Augusto Pinochet Ugarte se fijó como capital de la Comuna de Mincha, al pueblo de Canela Baja. Diez años más tarde, mediante Decreto supremo, se cambia el nombre de comuna de Mincha por Canela.

Población

Vista panorámica de Canela Baja.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2002, la comuna de Canela posee 9.379 habitantes: de éstos, el 18,6% vive en zonas urbanas y el 81,4%, en zonas rurales. De tal modo, la población de Canela representa: el 1.5% de la población regional y el 11.4% de la población provincial.[4]

Su población comunal distribuida por sexo es de de 4.737 hombres (50.5%) y 4.642 mujeres (49.5%). La comuna presenta una variación Intercensal de -7,5%

Evolución demográfica de Canela a nivel de comuna
INE 1992 INE 2002
10.140 hab. 9.379 hab.

La comuna presenta una variación Intercensal de -7,5%.

Administración

Edificio Municipal.

Canela pertenece al Distrito Electoral Nº 9 y a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Adriana Muñoz del PPD y Renán Fuentealba del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro del PDC y Evelyn Matthei de la UDI.

La comuna es administrada por el alcalde Norman Araya (Independiente), desde 2008 hasta el año 2012, quien se impuso como vencedor con un 49% de los votos contra un 45% de su rival más cercano, el ex alcalde Nathan Trigo del Partido Comunista.

Actividades Económicas

La principal actividad económica canelina es la ganadería, con la crianza de caprinos, los cuales con sus productos como leche y cuero generan los medios de sustento para buena parte de la población de la comuna. A esta actividad se une el desarrollo de la agricultura de secano, siembra de cominos, y también de anís. Las lluvias esporádicas en la zona permiten ocasionalmente el cultivo de otras especias y cereales. También se encuentra dentro de las actividades económicas de la zona la minería aurífera. La Comuna de Canela ha sido afectada en los ùltimos dos años por una enorme sequìa, la cual mantiene a las autoridades alerta y la cual ha tomado la decisión de pedir declarar a toda la comuna como "zona de escasez hìdrica" a la presidenta michelle Bachelet Jeria. [5]

Localidades

Mincha Norte

Paisaje rural típico de la comuna.

Pueblo perteneciente a la comuna de Canela, situado en la ribera norte del río Choapa. Fue fundado el año 1692, como lugar "dormitorio" para el descanso entre La Serena y Santiago por órdenes explícitas de los conquistadores de la hueste española.

Está unido con la ciudad de Illapel por un camino por pavimentar de 43 km, y se comunica con la Carretera Panamericana entrando por Huentelauquén por una vía de tierra de 16 km. Cuenta con una población aproximada de 500 habitantes, los que en su mayoría se agrupan en una larga calle central. El pueblo posee una pequeña plaza y frente a ella está la iglesia San Vicente Ferrer, declarada Monumento Nacional en 1980. El 2 de febrero del 2002 se le dio como nombre a esta iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria“ por decreto del obispo de Illapel.

Mincha Sur

Esta localidad, como su nombre lo dice, se ubica en el otro margen del río Choapa. Desde este pueblo se observa una gran vista del paisaje rural que lo rodea. Visite los sitios arqueologicos en sector este Mincha Sur Alto, y las carreras de liebres los dias domingos

Canela Baja

Plaza de Armas de Canela.

Es la localidad más importante de la comuna, ubicada a 17 kilómetros del cruce con la Carretera Panamericana Norte. En él se encuentra la Municipalidad, el Consultorio, Correos, Registro Civil e Identificación y el Retén de Carabineros junto con la mayor parte de los servicios establecidos en la comuna emplazados principalmene en su calle principal, Estanislao Oyarzún. La población de Canela Baja no supera los 2.000 habitantes.

Huentelauquén

Unos 15 kilómetros al sur del río Choapa, se encuentra este pueblo. Aquí se ubica la hacienda del mismo nombre que es conocida por sus productos típicos: queso de vaca, empanadas de queso, jugos de papayas y paltas, convirtiendose en un punto de parada obigado de turistas que pasan por la comuna.

Lugares de Interés

Playa Agua Dulce, actualmente en manos de particulares.

Sendero Ecológico El Coligüe

Playas

Dentro de la comuna de Canela, se pueden mencionar tres playas como las más concurridas:

  • Agua Dulce, ubicada a la altura del kilómetro 270 de la Carretera Panamericana.
  • Puerto Oscuro, en el kilómetro 280 de la Panamericana, un par de kilómetros al norte del Peaje Puerto Oscuro.
  • Bahía Mansa, ubicada en el sector de Huentelauquén.

Todas ellas cuentan con sus respectivas caletas, donde se extrae gran cantidad de mariscos y pescados, enriqueciendo más aún su gastronomía local.


Parques Eólicos

Parques Eólicos en Canela
Nombre Localidad Comuna Propietario
Parque Eólico Canela I El Totoral Canela Endesa Eco S.A.
Parque Eólico Canela II El Totoral Canela Endesa Eco S.A.
Parque Eólico El Totoral El Totoral Canela Norvind S.A

Parque Eólico Canela I

Parque Eólico Canela, Ruta 5 Norte altura "El Totoral".

Este parque eólico, propiedad de Endesa, está ubicado en el kilómetro 298 a unos 30 kilometros aproximadamente del cruce a Canela, en el sector de La Angostura. En octubre de 2006 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del proyecto Canela I, constando de 6 aerogeneradores y una capacidad instalada de 9,9 MW. En febrero de 2007 se inician las obras civiles del proyecto, pero como se proyectó que el parque eólico podía generar aún más energía, en marzo de ese año se aprueba una segunda DIA para aumentar la potencia del parque eólico. Finalmente, el proyecto Canela I queda conformado de 11 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada total de 18,15 MW, generando anualmente 47.140 MWh.[6]

En diciembre de 2007 instalaron los aerogeneradores eólicos procedentes de Dinamarca y cuya capacidad total es capaz de entregar energía eléctrica a 30.000 personas, lo que conviertió al parque eólico de Canela en el más grande del país. En la inauguración se contó con la presencia de la Presidenta de la república Michelle Bachelet, del Alcalde de la comuna de Canela Nathan Trigo y representantes de ENDESA Chile.

Parque Eólico Canela II

El Parque Eólico Canela II se situará en la comuna de Canela, a un costado de la Ruta 5 Norte, aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Los Vilos, al sur del Parque Eólico Canela I, en operación desde diciembre de 2007. El proyecto Parque Eólico Canela II, consiste en la instalación de 46 aerogeneradores con un diámetro máximo de rotor de 82 m y una altura de torre de 79 m. La potencia nominal será 69 MW y tendrá una producción media anual generable de 180.140 MWh. Este proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central mediante la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos-Pan de Azúcar, ubicada a aproximadamente un kilómetro del lugar de emplazamiento del proyecto.

Parque Eólico El Totoral

Santuario Padre Hurtado, Ruta 5 Norte.

El Parque Eólico El Totoral está siendo realizado por las empresa Norvind S.A. y la empresa constructora Skanska, responsable de los caminos, fundaciones, cableado y construcción de las instalaciones internas del parque. El proyecto contempla la instalación de 27 aerogeneradores. Inyectará energía eléctrica al Sistema Interconectado Central a través de una subestación que está actualmente en construcción y que se ubica a 8.2 km. al norte de los aerogeneradores cerca del límite sur de la propiedad. La iniciativa implica una inversión de US$ 140 millones, y considera una potencia instalada de 46 MW y se espera que comience a operar a fines del año 2009.

Los componentes de los aerogeneradores fueron embarcados desde España, Dinamarca y China y llegaron en piezas durante mayo de 2009 en cuatro barcos al puerto de Coquimbo. Para su ensamble, se utilizará la grúa más alta de Chile, cuya pluma alcanza los 109 metros de altura y que será provista también por la empresa Burger. Se estima que el Parque Eólico Totoral reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 65.000 toneladas al año, lo que equivale al retiro anual de 14.000 automóviles de las calles de una ciudad como Santiago.[7]

Santuario Padre Alberto Hurtado

Este santuario está ubicado en la Panamericana Norte a unos pocos kilómetros al sur de La Angostura, cruce para ir a Canela Baja. En él se encuentra una figura San Alberto Hurtado de unos cinco metros de alto y una capilla donde a menudo se hacen misas en honor a este santo chileno, cpnvirtiéndose en un punto de visita para miles de turistas y personas que pasan por la carretera.

Festividades

Festival de la Canción de Canela

Desde fines de enero de 1980 se realiza esta actividad musical, que cuenta con la presencia de destacados artistas regionales, nacionales e internacionales. El evento se realiza en la localidad de Canela Baja, El último fin de semana de enero o primera semana de febrero en las dependencias de la municipalidad de Canela, también se cuenta con una competencia musical que le da como máximo reconocimiento el "comino de oro" y la suma de $500.000. La Orquesta es dirigida, desde hace ya 18 años aproximadamente, por el maestro, profesor y músico Guillermo Alfaro.

Eleccion de Reina Comunal de Canela

Es un acontecimiento que se dejo de hacer por motivos de las continuas discusiones que esto provocava, ya que las opiones eran diferentes y se formaba un caos. Aun asi la ultima reina electa fue Irene Rojas al la edad de 10 años (1978).

Fiesta de la Candelaria

Esta celebración religiosa se festeja el 2 de febrero de cada año en la iglesia de Mincha Norte.

Desfile de Fiestas Patrias

El 18 de septiembre de cada año en el pueblo de Canela Baja se realiza un acto cívico en honor a la Independencia de Chile donde cientos de estudiantes pertenecientes tanto a la Escuela de Canela Baja como al Liceo Padre José Herde desfilan por las calles céntricas del pueblo con sus respectivas bandas de guerra. Posteriormente al desfile, la población se dirige a la calle principal Estanislao Oyarzún donde se procede a bailar algunos "pies de cuecas". Las actividades de fiestas patrias continñuan con las tradicionales ramadas y con un paseo familiar a "La Pampilla" al día siguiente, 19 de septiembre, camping municipal a unos pocos kilómetros al sur de la comuna camino a la Ruta 5.

Aniversario de la Comuna

En la segunda a tercera semana de marzo, se realiza el desfile cívico en Canela Baja, para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la comuna de Canela. Al acto asisten las autoridades comunales, junto a destacadas personas y vecinos de las localidades.

Acontecimientos Importantes

Rally Dakar Argentina-Chile

"El Badén".

El día 11 de enero de 2009, se realizó formalmente el Rally Dakar Argentina-Chile en tierras chilenas, correspondiente al séptimo tramo entre Valparaíso, Illapel y La Serena. La competencia se inició a eso de las 8:00 AM a las afueras de la ciudad de Illapel, pasando por las cercanías de Mincha y más tarde por la comuna de Canela. El primer competidor en pisar tierra canelina fue el piloto nacional Francisco López a las 8:37 de la mañana. Se calcula que para el evento llegó aproximadamente una población flotante de 50.000 personas, visitantes que acamparon en terrenos aledaños a la parada oficial del Rally Dakar en un terreno municipal a la salida norte del pueblo, en lo que se denomina "El Badén". Otros puntos de encuentro fueron la entrada a Canela Baja, en el sector de "El Trapiche", y "Atunguá", donde la vista privilegiada favorecía a disfrutar del espectáculo. En un orden correlativo primero pasaron las motos, después fue el turno de las autos y posteriormente al final terminaron los camiones a eso de las 14:00 PM.

Está confirmado que el Rally Dakar de 2010 nuevamente pasará por tierras nacionales por lo que se están haciendo las gestiones con la organización para que la competencia vuelva a pasar por la comuna.

Galeria

Referencias

Obtenido de "Canela (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Canela (Chile) — …   Deutsch Wikipedia

  • Canela — ist Canela (Brasilien), eine Stadt im Bundesstaat Rio Grande do Sul Canela (Chile), eine Stadt in der Región de Coquimbo Canela (Choapa), Gemeinde in der Provinz Choapa, Chile Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur …   Deutsch Wikipedia

  • Canela Baja — Saltar a navegación, búsqueda Canela Baja es un poblado ubicado en la Provincia de Choapa, en la IV Región de Coquimbo, en Chile. Con una población de 1.744 habitantes y de antiquísimo origen, es capital de la comuna de Canela, en el norte de la… …   Wikipedia Español

  • Canēla — Canēla, Stadt in der Provinz Coquimbo der südamerikanischen Republik Chile …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Chile en 2001 — Anexo:Chile en 2001 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2001. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en Chile — Chile: Sector eléctrico Chile Datos Cobertura eléctrica (2003) 97%(total), 90%(rural); (promedio total en (ALyC en 2007: 92%) Continuidad del servicio 11,5 h de int …   Wikipedia Español

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

  • Piel canela — Saltar a navegación, búsqueda Piel canela ¿Que harías si vieras tu vida en televisión? País originario Chile Canal Canal 13 Horario de transmisión 20.00 21.00 …   Wikipedia Español

  • Comunas heterónomas de Chile — Saltar a navegación, búsqueda En Chile, habitualmente las comunas son denominadas con el nombre de la ciudad donde reside la Municipalidad. Sin embargo, existen algunas comunas que tienen un nombre distinto al de su cabecera. La siguiente es una… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comunas heterónomas de Chile — En Chile, habitualmente las comunas son denominadas con el nombre de la ciudad donde reside la Municipalidad. Sin embargo, existen algunas comunas que tienen un nombre distinto al de su cabecera. La siguiente es una lista de las comunas chilenas… …   Wikipedia Español