Copa Mundial de Clubes de la FIFA


Copa Mundial de Clubes de la FIFA


Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Temporada o torneo actualCopa Mundial de Clubes de la FIFA 2011
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Deporte Fútbol
Fundación 2000
Número de equipos 7 de 6 confederaciones
País Campeones de:
AFC
CAF
Conmebol
Concacaf
OFC
UEFA
Campeón local
Campeón actual Bandera de Italia Inter de Milán
Sitio web oficial es.fifa.com

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (En inglés FIFA Club World Cup), más conocida como Mundial de Clubes, es la competición internacional de fútbol a nivel de clubes de mayor jerarquía en el mundo. En ella participan los clubes campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC y, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador.

El antecedente directo del torneo fue la Copa Intercontinental,[1] disputada entre los campeones de la Copa Libertadores de América (en representación de Sudamérica) y la Liga de Campeones de la UEFA (representando a Europa).

Hasta 2010, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha realizado en siete ocasiones. El torneo presenta una fuerte dominación de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos han ganado el torneo en cuatro y en tres ocasiones, respectivamente.

Los clubes brasileños, en total, reúnen 3 títulos y un subtítulo en la competición, un récord. El campeón vigente es el Inter de Milán italiano, que derrotó por 3-0 al TP Mazembe del Congo.

Contenido

Historia

Estadio Internacional de Yokohama, lugar donde se disputaron las finales del torneo en Japón del 2005 al 2008.

El primer precedente de esta competición es la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundialito de Clubes, que fue un torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) entre 1952 y 1975 convocando a los clubs más sobresalientes del momento.

Esta competición se solapó en sus últimos años con la Copa Intercontinental, que se empezó a disputar en 1960, entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América, a doble partido en cada una de las canchas de los participantes hasta 1979. Desde 1980 y hasta el año 2004 pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). Desde 1980 fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo.

En el año 1999 la FIFA concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental. Como consecuencia, en 2000 se organizó la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado. El torneo se disputó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo,[2] resultando ganador el Corinthians. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad de su partido final, en la que hubo ocho tarjetas amarillas.[2]

Estadio Maracaná, lugar donde se jugó la primera final del torneo en Brasil en 2000

Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para conseguir el control de la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta 2004.

Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en 2001 con doce o dieciséis equipos. Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso de ISL,[3] el socio de mercadeo de la FIFA, que le produjo pérdidas a ésta por 31 millones de dólares.[4] Se reprogramó entonces el evento para 2003, pero tampoco fue realizado.[3]

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

En el año 2005 se realizó la competencia en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental. El campeón fue el São Paulo Futebol Clube de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool Football Club inglés.

En 2006, más precisamente entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento se disputó por segundo año consecutivo en Japón. Se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre al derrotar en la final al Fútbol Club Barcelona de España por 1-0.[5] [6] Para esta edición, la FIFA repartió 15 millones de dólares en premios para los equipos.[7]

En 2007, Japón volvió a ser el país organizador del evento. Esa edición fue disputada del 7 al 16 de diciembre y fue ganada por primera vez desde que se realiza esta competición en el formato actual, por un equipo europeo, el italiano A. C. Milan, que derrotó en la final al conjunto argentino Boca Juniors por 4 a 2. En esa edición la FIFA repartió 16 millones de dólares entre sus participantes.[8] En esa edición se sometió a prueba un balón inteligente, que constaba de un chip, que cuando traspasaba la línea de meta le informaba al reloj del árbitro si la jugada había terminado en gol o no.[9] [10]

Estadio Sheikh Zayed, lugar donde se disputaron las finales del torneo en Emiratos Árabes Unidos del 2009 y 2010.

En 2008, fue la última vez que Japón organizaba el evento. Se había anunicado que a partir de la siguiente edición la sede del Mundial de Clubes correspondería a los Emiratos Árabes Unidos, durante dos años (2009 y 2010).[11] [12] La final del 2008 fue disputada el 21 de diciembre, teniendo como ganador al Manchester United, imponiéndose por 1-0 a la Liga de Quito. Para esa edición la FIFA repartió 16,5 millones de dólares entre sus participantes.[13]

En 2009, los Emiratos Árabes Unidos fueron los organizadores del evento[14] la sede fue la ciudad de Abu Dabi, en el emirato del mismo nombre. Fue la segunda vez que el evento fue organizado fuera de Japón. El equipo campeón fue el FC Barcelona, ganándole a Estudiantes de la Plata por un marcador de 2 a 1.

En 2010, el evento se realizó nuevamente en Emiratos Árabes Unidos. En esta edición, el Inter de Milán se consagró campeón al derrotar en la final al sopresivo el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, que se convirtió en el primer equipo finalista no perteneciente a la Conmebol o a la UEFA.

Según el calendario del 2011, mostrada en la página de la FIFA, los torneos de 2011 y 2012 se realizarán de nuevo en Japón.[15] Para la edición del 2013 cualquiera de las 208 asociaciones afiliadas a la FIFA puede presentar una candidatura.[16]

Clasificación

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (Conmebol) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf. En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión,[17] el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Confederación Campeonato
AFC (Asia) Liga de Campeones de la AFC
CAF (África) Liga de Campeones de la CAF
Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) Concacaf Liga Campeones
Conmebol (Sudamérica) Copa Libertadores de América
OFC (Oceanía) Liga de Campeones de la OFC
UEFA (Europa) Liga de Campeones de la UEFA
En la que juegue el país anfitrión El campeón del torneo del país anfitrión

Sistema de competición

En su primera edición, en el año 2000, los equipos participantes fueron los campeones de las mayores competiciones de cada continente, más el campeón brasileño, por ser el país organizador del evento, y un equipo invitado que fue el Real Madrid, por ser el campeón de la Copa Intercontinental de 1998. Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final y los dos segundos por el tercer lugar.

Los equipos participantes son los campeones de las mayores competencias continentales, haciendo un total de 6 equipos. Los conjuntos europeos y sudamericanos acceden directamente a las semifinales. Los equipos restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), son divididos en dos parejas, que se enfrentan en un único partido. Los ganadores juegan las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Los ganadores juegan la final y los perdedores definen el tercer lugar.

Desde la edición de 2007, se le agregó a la competencia el campeón de la liga del país organizador. Teniendo éste que disputar un partido eliminatorio contra el campeón de Oceanía; el ganador del partido disputa los cuartos de final contra el campeón de Asia, a fin de evitar la presencia dos equipos de una misma confederación en las semifinales (en caso de que el campeón del país anfitrión pase). Por lo tanto, automáticamente el representante de Norteamérica se enfrenta al de África. Los campeones de Sudamérica y Europa ingresan, igual que en formato anterior, directamente a semifinales y no se cruzan. Los otros dos semifinalistas surgen de los ganadores de los cuartos de final. Los ganadores de las semifinales disputan la final y los perdedores el partido por el tercer lugar.

Forma de juego

Todos los partidos se juegan a un único partido de noventa minutos (dividido en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos más el tiempo perdido) y quince minutos de descanso. En caso de que el partido termine empatado se deben jugar treinta minutos de prórroga (dividido en dos tiempos de quince minutos más el tiempo perdido) en donde no hay descanso. Si la igualdad persiste, los equipos deben ejecutar cinco penales cada uno, en forma alternada. Si al cabo de esos cinco penales no se define el ganador, se debe pasar a la muerte súbita, donde los equipos deben seguir lanzando un solo penal. El ganador es aquel que convierta en el mismo turno en el que su rival falló. En los partidos por el tercer lugar, en caso de terminar igualado en el tiempo reglamentario, se ejecutan directamente los penales, sin tener que pasar por la prórroga.

Resumen de finales

Esta tabla muestra los resultados de las finales de cada Copa Mundial de Clubes. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles.


Año Sede Campeón Resultado Subcampeón Tercero Resultado Cuarto
2000
Detalles
Flag of Brazil.svg
Brasil
Corinthians
Bandera de Brasil Brasil
0:0[18]
4:3 penales
Vasco da Gama
Bandera de Brasil Brasil
Necaxa
Bandera de México México
1:1[18]
4:3 penales
Real Madrid
Bandera de España España
2005
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
São Paulo
Bandera de Brasil Brasil
1:0 Liverpool
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
3:2 Al Ittihad
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2006
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Internacional
Bandera de Brasil Brasil
1:0 FC Barcelona
Bandera de España España
Al Ahly
Bandera de Egipto Egipto
2:1 América
Bandera de México México
2007
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
AC Milan
Bandera de Italia Italia
4:2 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Urawa Red Diamonds
Bandera de Japón Japón
2:2[18]
4:2 penales
Etoile du Sahel
Bandera de Túnez Túnez
2008
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
1:0 Liga de Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
Gamba Osaka
Bandera de Japón Japón
1:0 Pachuca
Bandera de México México
2009
Detalles
Flag of the United Arab Emirates.svg
Emiratos Árabes Unidos
FC Barcelona
Bandera de España España
2:1[18] Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
Pohang Steelers
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
1:1[18]
4:3 penales
Atlante
Bandera de México México
2010
Detalles
Flag of the United Arab Emirates.svg
Emiratos Árabes Unidos
Inter de Milán
Bandera de Italia Italia
3:0 TP Mazembe
Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg Rep. Dem. del Congo
Internacional
Bandera de Brasil Brasil
4:2 Seongnam Ilhwa
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
2011
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Por disputarse
2012
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Por disputarse
2013
Detalles
Flag of Morocco.svg
Marruecos[19]
Por disputarse
2014
Detalles
Flag of Morocco.svg
Marruecos
Por disputarse

Premios

Sólo por clasificarse para el Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares (el premio para el sexto y último puesto). El equipo que termina en cuarto puesto se lleva dos millones, el que termina en el tercer puesto tres millones y en el segundo puesto cuatro millones de dólares. El campeón se lleva cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

Balón de Oro

El premio "Balón de Oro Adidas" es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También es entregado el "Balón de Plata Adidas" y el "Balón de Bronce Adidas".

Año Balón de Oro Equipo Balón de Plata Equipo Balón de Bronce Equipo
2000 Star Ouro.svg Flag of Brazil.svg Edílson Flag of Brazil.svg Corinthians Star Prata.svg Flag of Brazil.svg Edmundo Flag of Brazil.svg Vasco da Gama Star Bronze.svg Flag of Brazil.svg Romário Flag of Brazil.svg Vasco da Gama
2005 Star Ouro.svg Flag of Brazil.svg Rogério Ceni Flag of Brazil.svg São Paulo Star Prata.svg Flag of England.svg Steven Gerrard Flag of England.svg Liverpool Star Bronze.svg Flag of Costa Rica.svg Christian Bolaños Flag of Costa Rica.svg Saprissa
2006 Star Ouro.svg Flag of Portugal.svg Deco Flag of Spain.svg Barcelona Star Prata.svg Flag of Brazil.svg Pedro Iarley Flag of Brazil.svg Internacional Star Bronze.svg Flag of Brazil.svg Ronaldinho Flag of Spain.svg Barcelona
2007 Star Ouro.svg Flag of Brazil.svg Kaká Flag of Italy.svg AC Milan Star Prata.svg Flag of the Netherlands.svg Clarence Seedorf Flag of Italy.svg AC Milan Star Bronze.svg Flag of Argentina.svg Rodrigo Palacio Flag of Argentina.svg Boca Juniors
2008 Star Ouro.svg Flag of England.svg Wayne Rooney Flag of England.svg Manchester United Star Prata.svg Flag of Portugal.svg Cristiano Ronaldo Flag of England.svg Manchester United Star Bronze.svg Flag of Argentina.svg Damián Manso Flag of Ecuador.svg Liga de Quito
2009 Star Ouro.svg Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de España Barcelona Star Prata.svg Bandera de Argentina Juan Sebastián Verón Bandera de Argentina Estudiantes Star Bronze.svg Bandera de España Xavi Hernández Bandera de España Barcelona
2010 Star Ouro.svg Bandera de Camerún Samuel Eto'o Bandera de Italia Inter de Milán Star Prata.svg Bandera de la República Democrática del Congo Dioko Kaluyituka Bandera de la República Democrática del Congo TP Mazembe Star Bronze.svg Bandera de Argentina Andrés D'Alessandro Bandera de Brasil Internacional

Mejor jugador de la final

Al término de cada final se entrega el "Premio Toyota" al mejor jugador del partido.

Año Jugador Nacionalidad Equipo
2000 No se entregó
2005 Rogério Ceni Bandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo
2006 Deco Bandera de Portugal Portugal Bandera de España Barcelona
2007 Kaká Bandera de Brasil Brasil Bandera de Italia AC Milán
2008 Wayne Rooney Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United
2009 Lionel Messi Bandera de Argentina Argentina Bandera de España Barcelona
2010 Samuel Eto'o Bandera de Camerún Camerún Bandera de Italia Inter de Milán

Máximo goleador

Año Jugador/es Nacionalidad Equipo Goles
2000 Nicolas Anelka Bandera de Francia Francia Bandera de España Real Madrid 3
Romário Bandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil Vasco da Gama 3
2005 Amoroso Bandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo 2
Peter Crouch Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Liverpool 2
Mohammed Noor Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad 2
Álvaro Saborío Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2
2006 Mohamed Aboutrika Bandera de Egipto Egipto Bandera de Egipto Al-Ahly 3
2007 Washington Bandera de Brasil Brasil Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 3
2008 Wayne Rooney Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United 3
2009 Denilson Bandera de Brasil Brasil Bandera de Corea del Sur Pohang Steelers 4
2010 Mauricio Molina Bandera de Colombia Colombia Bandera de Corea del Sur Seongnam Ilhwa 3

Fair Play

El premio "Fair Play de la FIFA" se le entrega al equipo que ha jugado más limpiamente durante la competición.

Año Equipo País
2000 Al-Nasr Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2005 Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra
2006 Barcelona Bandera de España España
2007 Urawa Red Diamonds Bandera de Japón Japón
2008 Adelaide United Bandera de Australia Australia
2009 Atlante Bandera de México México
2010 Inter de Milán Bandera de Italia Italia

Títulos por país

Hasta el momento han participado en la competencia 30 equipos, siendo el único en disputarla en tres ocasiones el Pachuca Club de Fútbol de México (2007, 2008 y 2010). Brasil hasta el momento ha sido el país que más equipos ha tenido en la competición (cuatro), el único con más de un representante (edición 2000) y el que más campeonatos tiene (tres). Además, siempre que sus equipos participaron fueron campeones (excepto en las ediciones 2000 en la que tuvo dos representantes, uno fue campeón y el otro subcampeón y la edición 2010 donde su equipo fue tercero).

A continuación se listan los 14 países en los que sus representantes han estado entre los cuatro mejores en alguna edición del presente formato del torneo.

País Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de Brasil Brasil 3 (2000, 2005, 2006) 1 (2000) 1 (2010)
Bandera de Italia Italia 2 (2007, 2010)
Bandera de España España 1 (2009) 1 (2006) 1 (2000)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 (2008) 1 (2005)
Bandera de Argentina Argentina 2 (2007, 2009)
Bandera de Ecuador Ecuador 1 (2008)
Bandera de la República Democrática del Congo RD Congo 1 (2010)
Bandera de Japón Japón 2 (2007, 2008)
Bandera de México México 1 (2000) 3 (2006, 2008, 2009)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 (2009) 1 (2010)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 1 (2005)
Bandera de Egipto Egipto 1 (2006)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1 (2005)
Bandera de Túnez Túnez 1 (2007)

Títulos por club

País Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de España FC Barcelona 1 (2009) 1 (2006)
Bandera de Brasil Internacional 1 (2006) 1 (2010)
Bandera de Brasil Corinthians 1 (2000)
Bandera de Brasil São Paulo 1 (2005)
Bandera de Italia AC Milan 1 (2007)
Bandera de Inglaterra Manchester United 1 (2008)
Bandera de Italia Inter de Milán 1 (2010)
Bandera de Brasil Vasco da Gama 1 (2000)
Bandera de Inglaterra Liverpool 1 (2005)
Bandera de Argentina Boca Juniors 1 (2007)
Bandera de Ecuador Liga de Quito 1 (2008)
Bandera de Argentina Estudiantes 1 (2009)
Bandera de la República Democrática del Congo TP Mazembe 1 (2010)
Bandera de México Necaxa 1 (2000)
Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 1 (2005)
Bandera de Egipto Al-Ahly 1 (2006)
Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 1 (2007)
Bandera de Japón Gamba Osaka 1 (2008)
Bandera de Corea del Sur Pohang Steelers 1 (2009)
Bandera de España Real Madrid 1 (2000)
Bandera de Arabia Saudita Al Ittihad 1 (2005)
Bandera de México América 1 (2006)
Bandera de Túnez Étoile du Sahel 1 (2007)
Bandera de México Pachuca 1 (2008)
Bandera de México Atlante 1 (2009)
Bandera de Corea del Sur Seongnam Ilhwa 1 (2010)

Títulos por confederación

Confederación Campeonatos Subcampeonatos Tercer lugar Cuarto lugar
UEFA
(Europa)
4 2 0 1
Conmebol
(Sudamérica)
3 4 1 0
CAF
(África)
0 1 1 1
AFC
(Asia)
0 0 3 2
CONCACAF
(Centro América y el Caribe)
0 0 2 3

Máximos goleadores

Nacionalidad Jugador Goles Equipo
Bandera de Brasil Brasil Denilson 4 Bandera de Corea del Sur Pohang Steelers
Bandera de Colombia Colombia Mauricio Molina 3 Bandera de Corea del Sur Seongnam Ilhwa
Bandera de Francia Francia Nicolas Anelka 3 Bandera de España Real Madrid
Bandera de Inglaterra Inglaterra Wayne Rooney 3 Bandera de Inglaterra Manchester United
Bandera de Brasil Brasil Romário 3 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Bandera de Egipto Egipto Mohamed Aboutrika 3 Bandera de Egipto Al-Ahly
Bandera de Brasil Brasil Washington 3 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
Bandera de Ecuador Ecuador Agustín Delgado 2 Bandera de México Necaxa
Bandera de Argentina Argentina Lionel Messi 2 Bandera de España FC Barcelona
Bandera de Brasil Brasil Edílson 2 Bandera de Brasil Corinthians
Bandera de Brasil Brasil Edmundo 2 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Quinton Fortune 2 Bandera de Inglaterra Manchester United
Bandera de Chile Chile Cristian Montecinos 2 Bandera de México Necaxa
Bandera de España España Raúl 2 Bandera de España Real Madrid
Bandera de Argentina Argentina Darío Cvitanich 2 Bandera de México Pachuca
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Mohammed Noor 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad
Bandera de Brasil Brasil Amoroso 2 Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de Inglaterra Inglaterra Peter Crouch 2 Bandera de Inglaterra Liverpool
Bandera de Argentina Argentina Leandro Benítez 2 Bandera de Argentina Estudiantes
Bandera de Costa Rica Costa Rica Álvaro Saborío 2 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
Bandera de Angola Angola Flávio Amado 2 Bandera de Egipto Al-Ahly
Bandera de Irak Irak Emad Mohammed 2 Bandera de Irán Sepahan
Bandera de Italia Italia Filippo Inzaghi 2 Bandera de Italia AC Milan
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jason Hayne 2 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
Bandera de España España Pedro Rodríguez 2 Bandera de España FC Barcelona


Véase también

Competiciones confederativas

Competiciones interconfederativas

Anexos

  • Clubes ganadores de las competiciones UEFA
  • Clubes europeos ganadores de las competiciones internacionales
  • Clubes ganadores de competiciones organizadas por la CONMEBOL
  • Clubes ganadores de las competiciones internacionales a nivel confederativo e interconfederativo

Referencias

Notas

  1. «FIFA Club World Cup UAE 2010 Statistical Kit» (en inglés). Fédération Internationale de Football Association págs. 4; 20-22. Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  2. a b Brasil 2000: El mundo recibe una lección de samba (FIFA.com)
  3. a b El Mundial de Clubes de la FIFA España 2001 pospuesto para el año 2003 (elmundo.es)
  4. El Mundial aguarda una copa millonaria (LaRazon.com)
  5. Conmebol.com (17 de diciembre de 2006). «Internacional conquista el Mundial de Clubes tras tumbar al Barcelona».
  6. FIFA.com (22 de diciembre de 2006). «Internacional prolonga la hegemonía brasileña».
  7. Conmebol.com (14 de septiembre de 2006). «El Mundial de Clubes repartirá 15 millones de dólares entre sus participantes».
  8. ESPN Deportes (29 de octubre de 2007). «Un premio jugoso». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  9. FIFA.com (17 de noviembre de 2007). «El nuevo balón inteligente se probará en Japón 2007». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  10. FIFA.com (13 de diciembre de 2007). «Cuando el balón se pone a pensar». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  11. FIFA.com (7 de abril de 2009). «Empieza la cuenta regresiva para EAU 2009». Consultado el 6 de enero de 2010. «"Esperamos con mucha expectación lo que pasará en los próximos dos años en Emiratos Árabes Unidos", señaló el Secretario General de la FIFA.».
  12. Reuters (27 de mayo de 2008). Yahoo Deportes (ed.): «Los dos próximos Mundiales de Clubes serán en Emiratos Árabes». Consultado el 6 de enero de 2010.
  13. ESPN Deportes (20 de julio de 2008). «Es una mina de oro». Consultado el 13 de marzo de 2008.
  14. FIFA.com. . Consultado el 17 de julio de 2009.
  15. FIFA.com (08 de diciembre de 2010). «Acontecimientos». Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  16. TheNational.com (20/12/2010). «Signing off with success at the Club World Cup». Consultado el 26/12/2010.
  17. Luz verde a más proyectos especiales en Oceanía, India y el Caribe (FIFA.com)
  18. a b c d e Resultado tras la prórroga
  19. Sede del Mundial de Clubes en 2013 y 2014: Marruecos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2001 — Copa Mundial de Clubes de la FIFA España 2001 Cantidad de equipos 12 de 6 confederaciones Sede  España Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2000 — I Copa Mundial de Clubes de la FIFA Brasil 2000 Cantidad de equipos 8 de 6 confederaciones Sede  Brasil Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007 — IV Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2007 Cantidad de equipos 7 de 6 confederaciones Sede  Japón Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006 — III Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2006 Cantidad de equipos 6 de 6 confederaciones Sede  Japón Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 — 2º Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2005 Cantidad de equipos 6 de 6 confederaciones Sede  Japón Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 — VII Copa Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2010 Cantidad de equipos 7 de 6 confederaciones Sede  Emiratos Árabes Unidos …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 — V Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 Cantidad de equipos 7 de 6 confederaciones Sede  Japón Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 — VI Copa Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2009 Cantidad de equipos 7 de 6 confederaciones Sede  Emiratos Árabes Unidos …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.