Campaña Admirable

Campaña Admirable

Campaña Admirable

Campaña Admirable
Parte de Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia
Campanna Admirable.png
Mapa de la Campaña Admirable.

Fecha 28 de febrero de 1813 - 4 de agosto de 1813
Lugar Occidente de Venezuela
Resultado Independencia del Occidente de Venezuela.
Instauración de la Segunda República de Venezuela
Beligerantes
Bandera de Venezuela 1811.PNGRepública de Venezuela
Bandera1416.svgProvincias Unidas de la Nueva Granada
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio Español
Comandantes
Simón Bolívar Domingo Monteverde

La Campaña Admirable fue una acción militar que se enmarca dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguio la liberación del occidente de Venezuela, compuestas en aquel entonces por las provincias Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Contenido

Antecedentes

Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a las Provincias Unidas de Venezuela, un gran número de los jefes políticos y militares de la república emigraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos emigraron a las Antillas y otros a la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron una multitud de jefes venezolanos, entre ellos Simón Bolívar y José Félix Ribas. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribas y Girardot, quienes partieron de Ocaña el 16 de febrero hacia Cúcuta.

Historia

Batalla de Cúcuta

Artículo principal: Batalla de Cúcuta
Monumento a la Batalla de Cúcuta.

El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda en importancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.

El 16 de febrero sale rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad.

El Libertador solicita ayuda al gobierno neogranadino a tráves del Manifiesto de Cartagena, la cual le es concebida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.

Batalla de Agua Obispo

Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada emprendió su avanzada hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas, estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal -La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó a replegarse sobre Trujillo.

Batalla de Niquitao

Al amanecer del día 2 de julio los patriotas avanzan hacia los españoles, a las 9 de la mañana observa Ribas el dispositivo de defensa de las tropas enemigas. Al estar a los 100 metros el jefe patriota ordena a sus soldados del centro, que eran comandados por Urdaneta, que abrieran fuego contra las posiciones enemigas, cosa que realizó el marabino por espacio de una hora. Luego recibe la orden de romper la línea central del enemigo con un grueso importante de su tropa. Otro grupo de patriotas comandados por el capitán José María Ortega realizan otro ataque en contra del ala derecha del enemigo.

El enemigo abandona su posición por la embestida de los patriotas para así obtener mejor posición en una altura más importante. El ataque patriota sigue por tres horas más pero sin ningún resultado aparente sino la toma de algunas posiciones sin importancia. De pronto Ribas ordena a su caballería que marche por el camino real y toca a “degüello” es decir a la carga para que embistan la retaguardia enemiga.

Los españoles son derrotados y se fugan desordenadamente. Los patriotas obtienen con esta derrota realista 445 prisioneros, 450 fusiles, 60 sables, 160 tiros de cañón, gran cantidad de municiones. La derrota española fue tan grande que Martí escapo con solo seis compañeros. Esta fue la primera de la batallas ganadas por el Coronel; en ese tiempo; José Félix Ribas acompañado por otros bravos patriotas como el Mayor Rafael Urdaneta, los Capitanes Campo Elías y José María Ortega.

Las fuerzas patriotas en esta acción realizaron dos hechos relevantes y fueron la marcha realizada por esta tropas y la maniobra para derrotar a los españoles en sus posiciones. Después de esta acción los patriotas siguen en marcha para conquistar la capital de Venezuela, pero por desgracia todavía esta lejos la completa libertad de Venezuela. Mucha sangre será derramada y la caída de la II Republica será una de las etapas más negras de la historia venezolana.

Batalla de Los Horcones

Artículo principal: Batalla de Los Horcones

Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotan a los españoles. Los Generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los Patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.

Fin de la Campaña

El 2 de agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.

Enlaces externos

Obtenido de "Campa%C3%B1a Admirable"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Campaña Admirable — La Campaña Admirable fue una acción militar que Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República con la cual logra liberar… …   Enciclopedia Universal

  • Campaña del Magdalena — Saltar a navegación, búsqueda Campaña del Magdalena Parte de Independencia de Colombia Fecha 23 de diciembre de 1812 1 …   Wikipedia Español

  • Campaña de Apure — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Apure Parte de Guerra de independencia de Venezuela La batalla de las Queseras …   Wikipedia Español

  • Campaña del Centro — Saltar a navegación, búsqueda Campaña del Centro Parte de Guerra de independencia de Venezuela Fecha diciembre de 1817 mayo de 1818 …   Wikipedia Español

  • Admirable Campaign — Infobox Military Conflict conflict=Battle of Carabobo colour scheme=background:#eeddbb caption= Route of the Admirable Campaign partof=the Venezuelan War of Independence (Bolivar s War) campaign= date=June 24, 1813 place= Today Venezuelan states… …   Wikipedia

  • Campagne Admirable — Carte de la Campagne Admirable Informations générales Date 28 février 4 août 1813 Lieu Issue Libération du Venezuela occidental Instauration de la Deuxième République v …   Wikipédia en Français

  • Cerro La Campana — Para otros usos de este término, véase La Campana. La Campana País …   Wikipedia Español

  • Pedro Campana —     Pedro Campaña     † Catholic Encyclopedia ► Pedro Campaña     Flemish painter, known in France as Pierre de Champagne, and in Brussels as Pieter de Kempeneer (his actual name), or, as translated in Flemish, Van de Velde, b.… …   Catholic encyclopedia

  • Independencia de Venezuela — Batalla de Carabobo …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de Venezuela — Para las causas de la independencia y los acontecimientos políticos, véase Independencia de Venezuela. Guerra de Independencia de Venezuela Parte de Guerras de Independencia Hispanoamericanas …   Wikipedia Español