Provincia de Camagüey


Provincia de Camagüey

Provincia de Camagüey

Estadística
Capital: Camagüey
Superficie: 15,990 km²
Población: 774,100
Mapa
Camagüey Province Location.png

Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba, y es la de mayor área. Antes de la actual división político-administrativa incluía el territorio de la actual vecina provincia de Ciego de Ávila y parte del de Sancti Spíritus y las Las Tunas.

El nombre también lo lleva la ciudad capital de la provincia, una de las primeras villas fundadas en Cuba, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe el 2 de febrero de 1514 y se enclavaba en la zona de Punta del Guincho, en la bahía de Nuevitas, costa norte de la provincia, muy cerca de la ciudad de Nuevitas cabecera del municipio del mismo nombre. Debido al acoso de los piratas, corsarios y bucaneros de los s. XVI Y XVII, la ciudad fue trasladada al centro de la provincia, esta es la principal razón de su actual situación. Además, se ha de remarcar el carácter arquitectónico de la ciudad, que se ve también empapado de esta amenaza constante, siendo así su centro histórico un verdadero laberinto de callejuelas y pequeñas plazas. Desde que formara parte de la primera división socio-política de la isla, se caracterizó por ser foco de las industrias azucarera y ganadera, debido en gran parte a sus amplios prados, y sus casi inexistentes montañas. La principal formación montañosa se encuentra en la Sierra de Cubitas (al norte de la provincia). Camagüey, cuenta además con el segundo macizo coralino más largo del mundo (norte de la provincia), solo superado por la Gran Barrera Coralina australiana. De esta manera los amantes del buceo tiene cita obligada en las aguas de Santa Lucía. Actualmente la ciudad cuenta con unos 300.000 habitantes, siendo la tercera provincia de Cuba, en cuanto a habitantes.

Contenido

Municipios

  • Camagüey
  • Guáimaro
  • Nuevitas
  • Céspedes
  • Jimaguayú
  • Sibanicú
  • Esmeralda
  • Minas
  • Sierra de Cubitas
  • Florida
  • Najasa
  • Vertientes
  • Santa Cruz del Sur

Emisoras

Radio Cadena Agramonte Radio Florida Radio Nuevitas Radio Guáimaro Radio Santa Cruz Radio La voz de Bayatabo ((Minas))

Televisora

Television Camaguey canal 49 Fue el primer canal de televisión fuera de la capital cubana, inició sus transmisiones en el año 1959 y lo hacía por ese entonces por el Canal 11, se conocía también como el Canal de Don Pancho. TV Camagüey reinició sus transmisiones el 24 de junio de 1984 como uno de los primeros cinco telecentros creados por las Revolución. Tiene programación variada y es uno de los más importantes de Cuba.

Universidades

Ciencias Médicas ISP José Martí Universidad Camagüey

Iglesias

Catedral Metropolitana de Camagüey - Conocida por los lugareños como la Parroquial Mayor, es el principal templo de la Arquidiócesis de Camagüey, se alza en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Ignacio Agramonte. Sobre su campanario se encuentra una estatua de Cristo Rey, detalle único en la ciudad. Fue objeto de una minuciosa restauración, ya concluida y con excelentes soluciones arquitectónicas. Si alguien puso todo el empeño en restaurar y reparar La Catedral fue el Primer Arzobispo de Camagúey Mons Adolfo Rodríguez, que Dios lo guarde en la Gloria eternamente. En ella se rinde culto a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad. Debajo del altar mayor existen enterramientos que datan de los siglos XVII y XVIII, entre los que se destaca el célebre Díaz de Porcayo.

Iglesia de La Caridad Moderno templo que sustituyó a la iglesia colonial de igual nombre.Localizada en el barrio de La Caridad, al final de la avenida de La Libertad. Atesora una imagen de la Virgen de La Caridad, réplica de la que se encuentra en el Santuario Nacional de El Cobre, Santiago de Cuba.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús Localizada en la actual Plaza de la Juventud. Responde al neogótico catalán. Su hermoso altar principal es de mármol blanco de Carrara.

Iglesia de San José Erigida en el barrio de La Vigía, a principios de siglo, es del estilo neogótico. Localizada en la Avenida de Los Mártires.

Iglesia de Santa Ana Se alza trincentenaria en una plazuela de la calle General Gómez. Su edificio es el más antiguo entre los templos camagüeyanos. Su techo de madera de influencia mudéjar es una obra de arte.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced Su torre es de las más sólidas y hermosas de la Isla. Sus criptas albergan un pequeño museo. Atesora el Santo Sepulcro, valioso mueble religioso. Localizada en la actual Plaza de los Trabajadores.

Iglesia de San Juan de Dios El convento hospital de San Juan de Dios, con su correspondiente iglesia, en cuyo altar mayor se encuentra la Santísima Trinidad con figura humana del Espíritu Santo, que es la única en Cuba y la segunda en Hispanoamérica. Su entorno lo constituye la Plaza de San Juan de Dios. En el templo descansan los restos del Beato José Olallo Valdés, conocido como el Padre Olallo, destacado religioso cubano que fue leal servidor de los pobres y enfermos y que limpió los restos del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz

Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad Una leyenda atribuye su origen a la voluntad divina. Su techado mudéjar es de las más bellos del país. Su cúpula y las decoraciones de pilastras y arcos son admirables. Localizada en la Plaza del Gallo.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Es la única de la ciudad que ostenta dos torres. El antiguo Convento de Las Ursulinas y la Plaza del Carmen constituyen su entorno. Su fachada es una de las más hermosas de las iglesias cubanas.

Iglesia del Cristo Ubicada al lado del Cementerio General de la Ciudad, y en el entorno de la Plaza del Cristo, en la barriada del mismo nombre. es la única iglesia cubana que posee un cementerio detrás. Entre los párrocos que oficiaron en ese templo se encuentra el P. Fliberto

Seminario san Agustín Localizado en la Avenida de la Libertad es una modesta pero importante institución de la Arquidiócesis de Camagüey, allí se forman en los primeros años los futuros sacerdotes de Camagüey, el rector es el carismático sacerdote Mons. José Sarduy Marrero.

Personalidades

Enrique José Varona y Pera Nació en Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey, el 13 de abril de 1849, y falleció en La Habana el 19 de noviembre de 1933. Pedagogo y Filósofo. Inició los estudios primarios en su ciudad natal. A los 11 años comenzó el aprendizaje de idiomas y llegaría a dominar diferentes lenguas. Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Matanzas (1891), y los de Lic. y Dr. en Filosofía y Letras, por la Universidad de La Habana, en 1892 y 1893, respectivamente. Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, natural de Minas, Camagüey. Ordenado sacerdote en España el 18 de julio de 1948 luego de haber concluido estudios en la Universidad Pontificia de Comillas. Nombrado al llegar a Cuba en 1948 "Coadjutor ad universitatem causarum" de la Iglesia Catedral en la ciudad de Camagüey y luego Párroco en la ciudad de Vertientes. El 27 de mayo de 1963 S. S. Juan XXIII lo nombra obispo titular de Tiberiópolis y Auxiliar de Camagüey. Fue consagrado el 16 de julio de 1963. S. S. Pablo VI lo nombró Titular de Camagüey el 10 de septiembre de 1964, primer obispo nativo. La diócesis de Camagüey fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana por Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II de fecha 5 de diciembre de 1998 y Adolfo el primer Arzobispo de Camagüey. En varios períodos ocupó el cargo de Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, participó en el Concilio Vaticano II, donde conoció a Karol Józef Wojtyla (Juan Pablo II). Fue al encunetro con Dios el 9 de Mayo del 2003, sus restos descansan en paz en la Catedral Metropolitana de Camagüey.

Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, natural de Minas, Camagüey. Ordenado sacerdote en España el 18 de julio de 1948 luego de haber concluido estudios en la Universidad Pontificia de Comillas. Nombrado al llegar a Cuba en 1948 "Coadjutor ad universitatem causarum" de la Iglesia Catedral en la ciudad de Camagüey y luego Párroco en la ciudad de Vertientes. El 27 de mayo de 1963 S. S. Juan XXIII lo nombra obispo titular de Tiberiópolis y Auxiliar de Camagüey. Fue consagrado el 16 de julio de 1963. S. S. Pablo VI lo nombró Titular de Camagüey el 10 de septiembre de 1964, primer obispo nativo. La diócesis de Camagüey fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana por Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II de fecha 5 de diciembre de 1998 y Adolfo el primer Arzobispo de Camagüey. En varios períodos ocupó el cargo de Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, participó en el Concilio Vaticano II, donde conoció a Karol Józef Wojtyla (Juan Pablo II). Fue al encunetro con Dios el 9 de Mayo del 2007, sus restos descansan en paz en la Catedral Metropolitana de Camagüey.

Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, natural de Minas, Camagüey. Ordenado sacerdote en España el 18 de julio de 1948 luego de haber concluido estudios en la Universidad Pontificia de Comillas. Nombrado al llegar a Cuba en 1948 "Coadjutor ad universitatem causarum" de la Iglesia Catedral en la ciudad de Camagüey y luego Párroco en la ciudad de Vertientes. El 27 de mayo de 1963 S. S. Juan XXIII lo nombra obispo titular de Tiberiópolis y Auxiliar de Camagüey. Fue consagrado el 16 de julio de 1963. S. S. Pablo VI lo nombró Titular de Camagüey el 10 de septiembre de 1964, primer obispo nativo. La diócesis de Camagüey fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana por Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II de fecha 5 de diciembre de 1998 y Adolfo el primer Arzobispo de Camagüey. En varios períodos ocupó el cargo de Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, participó en el Concilio Vaticano II, donde conoció a Karol Józef Wojtyla (Juan Pablo II). Fue al encunetro con Dios el 9 de Mayo del 2003, sus restos descansan en paz en la Catedral Metropolitana de Camagüey.

Gonzalo Aróstegui del Castillo Destacado Médico e integrante del movimiento científico en Cuba, nació en Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey, el 27 de junio de 1859. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, y a los 9 años inicia el Bachillerato, graduándose en el Instituto de La Habana. Cursa la carrera de Medicina en la Real Universidad de La Habana, hasta que en el 4o año se traslada a España para concluirla en la Universidad de Madrid, en 1881.

Julio César Santana Garay El doctor Julio César Santana Garay, destacado científico camagüeyano, nace el 5 de diciembre de 1927. Es especialista de segundo grado Máxilo Facial, Profesor Titular de Patología Bucal y Consultante del Sanatorio del SIDA de Santiago de Las Vegas y del Instituto de Oncología y Radiobiología de la capital del país, es profesor de Merito de la Universidad de La Habana y fue el primer Doctor en Ciencias de la rama de la medicina en Cuba y específicamente de la Universidad Carolina de Praga.

Orfilio Peláez Molina Eminente y prestigioso científico, conocido internacionalmente como el creador de un nuevo tratamiento para la Retinosis Pigmentaria. Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular, Especialista de 2do grado en Oftalmología. Director del Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria y del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos".

Carlos Juan Finlay Nació el 3 de diciembre de 1833 en Puerto Príncipe, (hoy Camagüey). Hijo de un médico escocés y de Isabel de Barrés, francesa. En 1844 viaja a Francia para continuar su educación en el havre hasta el año 1846, en que regresa a Cuba a causa de una enfermedad. Dos años después vuelve a Francia; pero la revolución le obligó á permanecer en Londres, y cerca de un año en Maguncia.

Gertrudis Gómez de Avellaneda Nació el 23 de marzo de 1814 en la antigua ciudad de Santa María de Puerto Príncipe. Lectora incansable desde una corta edad. Vivió en Cuba hasta 1836 cuando en compañía de su familia salió hacia España. Los sentimientos que esta salida le causaron, quedaron plasmados en su soneto Al partir. Visitó, antes de llegar a su destino, algunas ciudades del sur de Francia.

Obtenido de "Provincia de Camag%C3%BCey"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Camagüey — Camaguey es una provincia del oriente de Cuba, la de mayor área, antes de la actual divisón político administrativa incluía el territorio de la vecina provincia de Ciego de Ávila. Una de las primeras villas fundadas en Cuba. Su nombre inicial era …   Enciclopedia Universal

  • Camagüey (Camagüey) — Saltar a navegación, búsqueda Camagüey Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Las Tunas — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Las Tunas Provincia de Cuba Capital Las Tunas Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Camagüey — Para la provincia homónima, véase provincia de Camagüey. Camagüey Bandera …   Wikipedia Español

  • Camagüey — Puede referirse a: ● Camagüey (Ciudad) ● Camagüey (Provincia) * * * ► Prov. del centro este de Cuba, entre el Atlántico (N) y el Caribe (S), antiguamente llamada Puerto Príncipe; 26 346 km2 y 723 000 h. Cap., la c. homónima (278 958 h). Costa N… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Sancti Spíritus — Saltar a navegación, búsqueda Estadísticas de la Provincia de Sancti Spíritus Capital: Sancti Spíritus Superficie: 6.744 km² Población: 453.300 Mapa …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ciego de Ávila — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de noviembre de 2006. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Las Tunas — La provincia de Las Tunas es una provincia de Cuba. En el gobierno de Fidel Castro existía una clasificación del territorio nacional en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Santa Clara y Oriente. Mediante un decreto se… …   Enciclopedia Universal

  • Camagüey (Ciudad) — Ciudad situada en el este de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre …   Enciclopedia Universal

  • Florida (Camagüey) — Para otras localidades del mismo nombre, véase Florida (desambiguación). Florida …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.