Calamar (gastronomía)


Calamar (gastronomía)

Calamar (gastronomía)

Para otros usos de este término, véase Calamar.

El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. La forma más frecuente de prepararlo es frito, siendo también populares a la plancha, rellenos y guisados, muchas veces en su propia tinta.

Contenido

Calamares fritos

Artículo principal: Calamares fritos

Los calamares fritos son muy populares en los países mediterráneos. Suelen prepararse en rodajas, rebozados y fritos, con frecuencia poco tiempo para evitar que se pongan demasiado duro. Suelen presentarse con sal y limón (como muchos otros mariscos, se acompañan de un trozo de limón para condimentarlo al gusto), o con alguna salsa como mahonesa, salsa verde o tzatziki. En México se sirven a menudo con salsa tabasco o chile habanero. En Madrid (España) es típico el bocadillo de calamares fritos.

En la cocina china, los calamares suelen cortarse en tacos, salpimentarse y rebozarse. Se sirven con una salsa picante de chile.

En Estados Unidos son frecuentes en restaurantes griegos e italianos, y en restaurantes especializados en marisco. Se suelen servir de aperitivo, acompañados de perejil, y ocasionalmente espolvoreados con parmesano.

En Australia los calamares fritos son populares en los establecimientos fish and chips.

Otras variantes

Puntillitas, calamares pequeños fritos enteros, una tapa popular de Andalucía (España)
  • En Grecia, Italia, España y Turquía, el calamar se consume, además de frito, guisado a fuego lento, a menudo con verduras, como calabacín o tomate. Al contrario de lo que ocurre al freírla, la carne de calamar se ablanda cuando el tiempo de cocción es largo. También en España son populares los calamares en su tinta, guisados.
  • Los calamares enteros asados a la parrilla son populares en Asia. En Cerdeña se acompañan con salsa verde. En Croacia se rellenan con pršut y queso, acompañándose de blitva (acelga).
  • Tanto la carne como la tinta de los calamares se usan como ingrediente en muchas recetas mediterráneas: paellas, risottos, sopas y pastas. También es un frecuente en muchas recetas asiáticas, como stir fries, arroces y fideos, con frecuencia muy especiados. Es común en la elaboración de sushi y sashimi. En Turquía puede ser un ingrediente del dolma.
  • Las tiras de calamar seco son un snack popular en Hong Kong, Taiwán, Japón, Rusia y la mayoría de los miembros de la antigua URSS. Se vende en tiras finas debido a su dureza. En Corea, el calamar seco es un acompañamiento (anju) popular para las bebidas alcohólicas, servido a menudo con cacahuetes.
  • En España son frecuentes dos variantes de los calamares fritos: las puntillitas (o chopitos), que son calamares pequeños rebozados y fritos enteros, y los calamares a la romana, que son anillas de calamar cubiertas de un rebozado mucho más espeso, fritas y servidas con jugo de limón, mahonesa o alioli.
  • En las Filipinas, el calamar suele cocinarse como adobong pusit, es decir, en salsa de adobo, junto con la tinta. Son pues parecidos a los calamares en su tinta, pero con un sabor más ácido, especialmente cuando se añaden chiles frescos. También se prepara asado a la brasa, cubiertos de un marinado de salsa de soja, y a veces relleno con tomate y cebolla.
  • En Corea, se suelen tomar los calamares vivos de una pecera, sacrificándose, limpiándose y cocinándose rápidamente, a veces al vapor o hervido. Este tipo de calamar fresco se llama 산 오징어 (san ojingo), y se sirve con wasabi o salsa de soja, salsa de chiles o salsa de sésamo. A menudo se presenta envuelto en lechuga u hojas de otra verdura.
  • En Japón y Corea, el calamar (normalmente calamar luciérnaga) se usa para preparar shiokara (japonés) o jeotgal (coreano). Se sala abundantemente y se deja fermentar, a menudo con sus vísceras, hasta un mes. Se consume en pequeñas cantidades, debido a su fuerte sabor, como banchan, o acompañamiento del arroz blanco o las bebidas alcohólicas.
  • En la India y Sri Lanka el calamar es popular en las regiones costeras de Tamilnadu (donde a menudo se llama kanava o kadamba) y en Kerala.

Alergias

Las alergias a los calamares son bastantes comunes.[1]

Notas

  1. «Sea Food Allergy» (en inglés). Allergy Society of South Africa. Consultado el 16 de diciembre de 2007.

Véase también

Obtenido de "Calamar (gastronom%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gastronomía de Fujian — Un cuenco de sopa espesa de Fujian o geng (羹). Chino …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Argentina — Asado. El mate …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Menorca — Sobrasada de Menorca y queso de Mahón. La gastronomía menorquina trata sobre la comida y las bebidas típicas de la gastr …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Hong Kong — Tsim Sha Tsui, un importante barrio gastronómico de Hong Kong. La gastronomía de Hong Kong puede describirse como una cocina ecléctica con importantes influencias de la gastronomía cantonesa y partes de la China donde no se habla cantonés… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la Comunidad Valenciana — La gastronomía valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Taiwán — Puesto de comida en Taipéi. La gastronomía de Taiwán (chino tradicional: 臺灣菜, chino simplificado: 台湾菜, pinyin: Táiwān cài) tiene diferentes variaciones. Además de los siguientes platos representativos de la etnia hoklo, también hay… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Cádiz — Frito gaditano de pescados diversos (frito a la gaditana) …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Huelva — Uno de los platos bandera de la provincia es el jamón de Huelva.[1] Aquí aparece dispuesto en un plato y cortado en finas lonchas …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Almería — El marisco es un elemento importante en la cocina almeriense. La gastronomía de la provincia de Almería es el conjunto de preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de Almería (Andalucía, España).[1] La cocina almerien …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Cantón — Un desayuno denominado Dim sum típico de Hong Kong. Desde la izquierda a la derecha y desde arriba a abajo: dumplings de gambas (ha gau), té de jazmín, pollo y vegetales (dos boles con cucharas), salsa especiada para mojar (rojo), dumplings al… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.