Caixanova

Caixanova

Caixanova
Tipo Caja de Ahorros
Fundación 17 de julio de 2000
Sede Avenida García Barbón 1, 36201 Vigo (Pontevedra)
Bandera de España España
Administración Julio Fernández Gayoso, presidente
José Luis Pego Alonso, director general
Industria Banca
Productos Servicios financieros
Sitio web www.caixanova.es
Sede Social de Caixanova en Vigo.

La Caja de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra, más conocida por su marca "Caixanova", es una institución financiera que se constituyó el 17 de julio del año 2000 en virtud del acuerdo de fusión alcanzado por las Asambleas Generales de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (fundada en 1880), Caja de Ahorros Provincial de Orense (fundada en 1933) y la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra (fundada en 1930).

Caixanova conforma con el Banco Gallego, del que posee el 50% de su capital social, la primera plataforma financiera de Galicia integrada por una caja y un banco, con un volumen de negocio en torno a los 50.000 millones de euros. La creciente actividad financiera del Grupo Caixanova, junto a la gestión activa de la cartera, generó en 2008 un resultado atribuido de 171 millones de euros.


Contenido

Orígenes

El 15 de enero de 1880 el alcalde de Vigo, Manuel Bárcena y Franco, primer conde de Torrecedeira, propuso a la corporación municipal la creación de una caja de ahorros, bajo el patronazgo y garantía del Ayuntamiento. Así nació la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, que inició su actividad el 3 de octubre del mismo año.

Por otro lado, la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra inició su actividad el 20 de enero de 1930 y su creación fue resultado de la gestión impulsada por Daniel de la Sota y Valdecilla al frente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Finalmente, el 10 de marzo de 1932 la Diputación de Orense aprobaba, a propuesta de su presidente, Luis Fábregas Coello, la creación de la Caja de Ahorros Provincial de Orense. Para su puesta en marcha se siguieron las pautas marcadas dos años antes por el insigne galleguista Alexandre Bóveda para la creación de la Caja de Pontevedra.


Administración

Su presidente es Julio Fernández Gayoso y su director general es José Luis Pego Alonso, puesto ocupado por ambos de junio de 2006. El Vicepresidente primero es Guillermo Alonso Jáudenes.

Red Comercial

Caixanova, en los últimos años, ha pasado de ser una entidad eminentemente gallega a estar presente en toda España y convertirse en una de las cajas de ahorros españolas más internacionalizadas[cita requerida]. Actualmente, la entidad tiene 170 oficinas ubicadas fuera de Galicia, lo que representa casi el 30% del total.

Al cierre del ejercicio de 2008, la entidad contaba con una red de 586 sucursales. De ellas, 415 se encuentran en Galicia, 53 en Madrid, 22 en Cataluña, 20 en Valencia, 19 en Andalucía, 9 en Canarias, 7 en Castilla y León, Castilla-La Mancha y en Murcia, 5 en el País Vasco, 2 en Navarra y Baleares y una en el resto de las comunidades autónomas.

Internacionalización

A 31 de diciembre de 2008 la red internacional de Caixanova estaba formada por 13 sucursales distribuidas en diez países europeos y americanos. En concreto, la entidad financiera dispone de 3 oficinas operativas en Portugal y 2 de representación en Suiza, así como otra en Francia, otra en Alemania y una en el Reino Unido. En América, Caixanova cuenta con una oficina operativa en Miami, que sirve de cabecera para todo el continente y que apoya a las oficinas de representación de México, Venezuela, Brasil y Buenos Aires.

La sede norteamericana obtuvo en 2007 la calificación de Branch Internacional otorgada por la Reserva Federal, convirtiéndose en la primera caja de ahorros que obtiene esta autorización, lo que le permite una mayor operatividad para captar depósitos de residentes norteamericanos.

Apoyo a la empresa

La actualización, adaptación y modernización de los sistemas de producción y de los procesos directivos y de gestión constituyen hoy en día una cuestión estratégica para el desarrollo empresarial.

Ofrecer a las empresas las herramientas y el apoyo necesario para hacer frente a esos retos ha constituido, desde siempre, una de las señas definitorias de la actividad de Caixanova, tanto desde la vertiente financiera como social.

Este compromiso con el mundo de la empresa se aborda tanto desde el punto de vista de la financiación como desde el de la formación, con la vista puesta en incrementar la cualificación del capital humano de las empresas. También el asesoramiento, la realización de estudios de los principales sectores productivos, el fomento y acompañamiento a las empresas en sus procesos de internacionalización o la apuesta por iniciativas empresariales de elevado valor añadido mediante la toma de participaciones forman parte del modelo de caja que define el modo de actuar de Caixanova con el mundo de la empresa.

Obra Social Caixanova

Como caja de ahorros, Caixanova desarrolla una importante obra social a través de una red de infraestructuras socioculturales propia y a través de multitud de colaboraciones con administraciones públicas, organizaciones y asociaciones con las que colabora en proyectos sociales, culturales, medioambientales, de promoción económica o de difusión de las nuevas tecnologías.

En total, durante el año 2008, Caixanova destinó 62,5 millones de euros a esta partida y superó los 3,1 millones de beneficiaros, lo que representa un incremento de 565.800 personas respecto al año anterior. En total, se realizaron 7.426 actividades en todo el año.

Este importante incremento en el número de beneficiarios es fruto del esfuerzo que realiza Caixanova a la hora de diseñar los programas de su Obra Social, buscando que respondan a las demandas de la sociedad, pero también ha contribuido la amplia red de infraestructuras socioculturales, que se extiende ya por las principales ciudades gallegas y alcanza, incluso, a Portugal. El Centro Social, el Centro Cultural y el Pazo de San Roque en Vigo, los Centros Sociales en Pontevedra, La Coruña y Orense, la Escuela de Negocios, los centros de formación profesional en Vigo y Ourense, el centro enoturístico de las Bodegas Cálem en Oporto y los centros de atención y acogida para inmigrantes en Vigo y Ourense, a los que se sumarán en breve los nuevos centros social y cultural de Santiago y la sede institucional de Madrid, conforman la red de infraestructuras de la entidad financiera.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Caixanova"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Caixanova — articleissues orphan=October 2008 do attempt=October 2008 deadend=October 2008 wikify=October 2008 unreferenced=October 2008 notability=October 2008 COI=October 2008 advert=October 2008The Caixa de Aforros de Vigo, Ourense e Pontevedra (Spanish… …   Wikipedia

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Novacaixagalicia — (Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra) Tipo Caja de Ahorros Predecesor Caixa Galicia y Caixanova Fundación 1 de diciembre de 2010 …   Wikipedia Español

  • José Luis Pego Alonso — (Ferrol, 1957) es economista y exdirector general de Caixanova. Formación Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de grado.… …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Santiago Rodríguez Bonome — 1901, Saint Jacques de Compostelle, Galice, Espagne 1995, France Sculpteur sur bois de réputation internationale (USA, France, Espagne, Cuba, Uruguay, Argentine, Japon...) Édité par le fondeur Gustave Leblanc Barbedienne Céramiste d art De… …   Wikipédia en Français

  • Teatro García Barbón — Centro Cultural Caixanova Teatro García Barbón Teatro García Barbón Edificio …   Wikipedia Español

  • Vigo — For other meanings, see Vigo (disambiguation) Spanish city native name = Vigo spanish name = Vigo nickname = A Cidade Olívica (The Olive City) city motto = city motto means = image flag size = 150px image coat of arms = Vigo coa.png image coat of …   Wikipedia

  • Santiago Rodriguez Bonome — Santiago Rodríguez Bonome Santiago Rodríguez Bonome Santiago Rodriguez Bonome (en Espagne) …   Wikipédia en Français

  • Vigo (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Vigo. Vigo …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”