Venezolana de Televisión

Venezolana de Televisión


Venezolana de Televisión
Nombre público VTV El Canal Ocho
Eslogan El canal de todas y todos los venezolanos
Programación Informativo y de opinión
Propietario Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
País Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964
Área de transmisión Nacional
Ubicación Caracas, Municipio Sucre, Parroquia Leoncio Martínez, Los Dos Caminos, Av. Principal de Los Ruíces
Nombre anterior Cadena Venezolana de Televisión
Canal/es hermano/s TVN (extinta), ANTV, TVes, Avila TV, ViVe.
Señales Canal: 8 VHF
Sitio web http://www.vtv.gob.ve/
Disponibilidad
Terrestre
VHF 08
Satélite
Directv 108
Cable
Netuno 07
Supercable 08
Inter 07
Satélite Radio
Señal por radio Radio Nacional de Venezuela
Bus del canal en las faldas del Parque Nacional Henri Pittier, en Maracay.

Venezolana de Televisión S.A. (VTV), es la más importante cadena de televisión propiedad del Estado venezolano, con cobertura a nivel nacional en señal abierta 24 horas. La mayor parte de su programación es nacional y se realiza casi siempre en vivo. También se destaca por ser el medio con la mayor cantidad de transmisiones vía microondas y fly away. Según estadísticas del canal el promedio de sintonía varía entre los 10 y 12 puntos porcentuales, aunque sus detractores afirman que éste sólo es visto por el 2% de los usuarios de televisión Nacional.

Contenido

Historia

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m. El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue comprado por el Gobierno por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Desde entonces su lema es "El Canal de Todos los Venezolanos". Entre 1974 y 1980 VTV fue totalmente financiada por el estado, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999.

A partir del 1 de junio de 1980, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno de Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC. Durante la década de 1980 el canal atraviesa por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía.

En 1989 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico, esto debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas. VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Esta retransmisión terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el gobierno de Rafael Caldera traspasa a la señal a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen a Vale TV.

Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo[cita requerida], cosa que finalmente no sucedió. Durante esta época la inversión tecnológica fue mínima y como resultado, a finales del siglo XX las instalaciones de VTV se encontraban en un serio estado de obsolescencia y muy bajos niveles de sintonia.

Golpe de estado de 1992

Durante el Golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión -y particularmente su edificio sede- fueron objeto de una violenta toma militar con el propósito de llamar a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La parrilla de programación de aquel día fue sustituida por una transmisión en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a un personaje desconocido llamando a la insurrección, quien luego fue bautizado y mencionado por la opinión pública como "el gordito de la franela rosada", en alusión a sus características físicas. Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Su causa, junto con la de los participantes en la del 4 de febrero de 1992 en, fue posteriormente sobreseída y sus participantes puestos en libertad, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Golpe de estado de 2002

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez. Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza (opositor al gobierno de Chávez) lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión sus palabras fueron: “Esa basura, ¡Así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire (...)”

La última transmisión que haría VTV fue en la noche de ese 11 de abril desde Miraflores. A través de ella Diputados y Ministros del Gobierno se dirigieron a la nación para tratar de ofrecer la versión oficial de los sucesos y romper con la poderosa versión mediática que la gran prensa audiovisual estaba construyendo. El Diputado Juan Barreto afirmó que la Policía Metropolitana fue quien inició los disparos contra los simpatizantes chavistas apostados en el Puente Llaguno y anunció que existían videos que lo comprobaban, los cuales serían transmitidos en minutos. Acto seguido la señal quedaría interrumpida, luego que fueran apagados los equipos de retransmisión ubicados en Mecedores, en el Ávila.

En la noche del sábado 13 de abril, apareció una señal incolora y parpadeante en la pantalla del Canal 8 anunciando lo que hasta esa hora era un secreto a voces: el gobierno del Presidente Chávez estaba siendo restituido. El Canal del Estado reiniciaba sus transmisiones ofreciendo información que le fue negada por los grandes medios comerciales. Con grandes esfuerzos y la colaboración desinteresada de sus propios técnicos encabezados por el director de la estacion Jesus Romero Anselmi y de personal de otras televisoras, que por iniciativa propia se incorporaron a VTV para tratar de reparar los equipos que sufrieron graves daños producto del sabotaje que ocasionó la salida del aire.

Cuando VTV consolida nuevamente su señal al aire, es entonces cuando todos los medios audiovisuales privados deciden retransmitir la señal del canal ocho en una transmisión en vivo ininterrumpida hasta las 4 AM de día 14 de abril, hora en la que el presidente Chávez retoma el poder nuevamente y se dirige a la nación en una alocución.

Programación

Durante la década de 1980 VTV llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiano, de Fórmula 1, las Grandes Ligas, una variada parrilla de dibujos animados (como La abeja Maya, Festival de los Robots y Fábulas del Bosque Verde, entre otros) y la retransmisión de populares series extranjeras como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer. Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (entre 1978 y 1983) y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, VTV , especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileras, VTV también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña. En 2004, VTV intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.

En la actualidad, VTV se ha orientado fuertemente hacia el segmento informativo y de opinión, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades; estos han experimentado una redirección hacia el otro canal estatal de cobertura nacional en Venezuela (TVes), en un esfuerzo por racionalizar recursos. De su programación actual, los programas más sintonizados son Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Hugo Chávez en persona y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva, que se transmite de lunes a viernes a las 22:00.

El canal ha contado a lo largo de su trayectoria con 10 logotipos diferentes, siendo el canal que más ha cambiado de logotipo.[1]

Controversias

Durante la Presidencia de Hugo Chávez, se alega que VTV se ha utilizado por el gobierno como un instrumento para hacer campaña contra la oposición de Venezuela y medios de comunicación privados de Venezuela (Venevisión, Globovisión, Televen y Radio Caracas Televisión). En la noche del intento de golpe de 11 de abril de Venezuela de 2002 contra Chávez, Enrique Mendoza, entonces gobernador de Miranda de Venezuela, Estado, mientras era entrevistado por Venevisión anunció "Esa Basura de Canal la Vamos a cerrar", refiriéndose a VTV. Horas más tarde, la policía del estado Miranda ocupados VTV y lo obligó a salir del aire. Se mantuvo fuera del aire hasta el 14 de abril de 2002, cuando Chávez regresó al poder.

En 2005 fue cancelado el programa Dossier porque su conductor, Walter Martínez, criticó en el programa a la directiva de canal. Martínez indicó que estaba cansado de que algunos funcionarios del canal cayeran en corrupción, indicando que tenía pruebas. El canal le exigió una disculpa que se negó a emitir, lo que forzó su salida del aire.[cita requerida] Hasta ahora, el gobierno sostiene que Martínez se había enojado por no haber sido invitado a cubrir la participación del Presidente Hugo Chávez en la Sexagésima Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Martínez se ha negado a declarar desde entonces, y no realizó más apariciones públicas. No obstante, desde septiembre de 2008 y tras superar el impasse, Dossier es nuevamente transmitido por el canal, siempre bajo la conducción de Martínez.

Presidentes

Artículo principal: Anexo:Presidentes de Venezolana de Televisión

Referencias

  1. «YouTube - VTV Venezolana de TV marcha e historia de logotipos».

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Venezolana de Televisión — Launched August 1, 1964 Owned by State Owned Enterprise under administration of the Ministry of Communication and Information Picture format …   Wikipedia

  • Venezolana de Televisión — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: VHF, Kabel, Satellit …   Deutsch Wikipedia

  • Venezolana de Television — Venezolana de Televisión La Venezolana de Televisión est la chaîne publique vénézuélienne, diffusant notamment l émission du Président Hugo Chávez, Aló Presidente. La chaîne est très populaire, bien que critiquée comme très partiale (soutenant le …   Wikipédia en Français

  • Venezolana de televisión — La Venezolana de Televisión est la chaîne publique vénézuélienne, diffusant notamment l émission du Président Hugo Chávez, Aló Presidente. La chaîne est très populaire, bien que critiquée comme très partiale (soutenant le président vénézuélien)… …   Wikipédia en Français

  • Venezolana de Television — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: VHF, Kabel Länder:  Venezuela …   Deutsch Wikipedia

  • Venezolana de Televisión — La Venezolana de Televisión est la chaîne publique vénézuélienne, diffusant notamment l émission du Président Hugo Chávez, Aló Presidente. La chaîne est très populaire, bien que critiquée comme très partiale (soutenant le président vénézuélien)… …   Wikipédia en Français

  • Venezolana de Televisión — C.A. Venezolana de Televisión (VTV), también conocido como el canal 8 es una estación de televisión que forma parte del estado venezolano. Fue creada e inicia operaciones en septiembre de 1974, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual.… …   Enciclopedia Universal

  • Liga Venezolana de Béisbol Profesional — 2011/12 Deporte Béisbol Fundación 1945 Número de equipos 8 …   Wikipedia Español

  • Cadenas y canales de televisión — Anexo:Cadenas y canales de televisión Saltar a navegación, búsqueda A continuación figura una lista de cadenas y canales de televisión de muchos países de las cuales se señalan sus características y legislaciones nacionales. Contenido 1 África… …   Wikipedia Español

  • Liste De Chaînes De Télévision Par Langue — Sommaire 1 En allemand 2 En anglais 3 En arabe 4 En basque 5 En berbère …   Wikipédia en Français

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”