COPE


COPE

COPE

COPE
Área de radiodifusión Bandera de España España
Eslogan Somos libres
Primera emisión 1960
Formato FM
Afiliación Radio Popular S.A.
Operador
Sitio web http://cope.es/

La COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito estatal en España.

COPE es la marca utilizada por Radio Popular S.A., cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE, y anteriormente a la creación de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero).

Aunque su programación incluye programas de contenido religioso, especialmente en domingos y fechas señaladas del calendario litúrgico católico como Navidad y Semana Santa, es una cadena generalista con programación variada.

Contenido

Historia

Creación e inicios (1960-1978)

A comienzos de los años 1960 las emisoras de la Iglesia Católica, unas 200 denominadas emisoras parroquiales, pasan a formar la Cadena de Ondas Populares Española. En diciembre de 1964 ese número se reduce por el Plan Transitorio de Ondas Medias para la Radiodifusión que obliga a una reorganización del espectro de la onda media para adecuarse a las frecuencias asignadas en el espacio europeo. El mismo plan obligó también a las emisoras a iniciar emisiones en frecuencia modulada.

La COPE de la década de 1980: Luis del Olmo y Encarna Sánchez (1979-1991)

En 1979 tras la publicación del Plan Técnico de Radiodifusión, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad Radio Popular S.A. cuyo control sigue ejerciendo la Conferencia Episcopal Española.

En 1983, el popular periodista Luis del Olmo, en aquella época una de las mayores estrellas de la radiodifusión española, abandonó Radio Nacional de España para incorporarse a la COPE. Su programa matinal Protagonistas pasó a difundirse por esta cadena, convirtiéndose en la principal baza de audiencia de la cadena durante toda la década de los ochenta. Entre otros contenidos, el programa ofrecía la famosa tertulia humorística del Estado de la Nación, que contó con la participación, entre otros de Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y Luis Sánchez Polack, "Tip".

La otra gran figura de la cadena era Encarna Sánchez, que entre 1978 y 1981 saltó a la fama con un programa de madrugada llamado Encarna de Noche y que durante la mayor parte de la década condujo un exitoso magazín vespertino llamado Directamente Encarna.

Luis del Olmo abandonó la COPE en 1991 para integrarse en Onda Cero, en la misma época en que la presencia de Encarna Sánchez en la radio empezó a disminuir, primero por sus proyectos televisivos y luego, por el deterioro de su salud. Ambas ausencias, aunadas, dejaron a la cadena en una difícil situación.

La COPE de los náufragos de Antena 3 Radio (1992-2009)

Llegada de las estrellas de Antena 3: Antonio Herrero y José María García (1992-1998)

En 1992, desprovista de sus anteriores estrellas y en mala situación económica y de audiencia, la cadena de radio atravesó un duro expediente de regulación de empleo en el que doscientos trabajadores fueron despedidos.

Ese mismo año, debido a la operación de PRISA (posteriormente anulada por el Tribunal Supremo) en la que compró a su principal rival de radio, Antena 3, procediendo a su cierre y al uso de sus frecuencias para una emisora de música clásica, Sinfo Radio, un grupo de periodistas de esta última, liderado por los populares Antonio Herrero y José María García, y entre los que se encontraban también otros como Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, que se trasladaron a la COPE, con Antonio Herrero presentando el matinal informativo La Mañana , Luis Herrero el informativo nocturno La Linterna, Jiménez Losantos como colaborador de ambos y ya en la medianoche, al frente de los deportes, García, líder hasta 1995. Entre todos, y sumando con la continuidad del programa de Encarna Sánchez por las tardes, dieron un impulso a toda la cadena, que no pasaba por buenos momentos, situándola como una de las más importantes del país.

En los noventa se produjeron dos trágicas muertes: la de Encarna Sánchez (1996) y la de Antonio Herrero (1998). Pocos años después, José María García abandonaba la cadena para iniciar un nuevo proyecto en Onda Cero.

La travesía del desierto: Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos (1998-2003)

Que la COPE hubiera perdido en tan poco espacio de tiempo a sus tres principales estrellas se notó enseguida en los índices de audiencia. Luis Herrero tomaría en 1998 las riendas de La Mañana . José Apezarena primero y Federico Jiménez Losantos después le sustituirían en el hueco dejado en La Linterna. Las tardes pasarían a manos de Cristina López Schlichting y el programa nocturno de deportes, que pasaría a llamarse El Tirachinas, sería tarea de José Antonio Abellán.

En 2003, Luis Herrero comunicó que iba a formar parte de las listas del Partido Popular a las elecciones europeas y dejó la dirección del principal programa de la emisora, aunque continuaría vinculado a la casa a través de "Cowboys de medianoche", tertulia cinematográfica de una hora cada semana que compartía con José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce.

De la noche a la mañana: Federico Jiménez Losantos y César Vidal (2003-2009)

En estos años, las principales figuras de la COPE fueron Federico Jiménez Losantos, que sustituyó en 2003 a Luis Herrero al frente del programa informativo y de opinión La Mañana y César Vidal. El programa de Losantos desde entonces experimentó un continuo crecimiento de audiencia en base a una activa crítica a la política del Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Probablemente arrastrados por el éxito de Losantos, otros programas, principalmente el de información nocturna de César Vidal (tras una temporada con José Apezarena), La Linterna, se colocaron en buenas posiciones de audiencia, con lo que, en líneas generales, la COPE pasó a ser la segunda cadena más escuchada de España, tras la cadena SER.

En 2005 los grupos Vocento y Planeta abandonaron sus respectivas participaciones por incompatibilidad con la titularidad de sus respectivas nuevas emisoras Punto Radio y Onda Cero.

El 4 de abril de 2009 se hizo público que la COPE no contaba con Jiménez Losantos para presentar La Mañana ofreciéndole copresentar La Linterna junto con César Vidal, dos horas cada uno de las cuatro de duración del programa, oferta que rechazaron, abandonando la COPE con destino a esRadio en compañía de Luis Herrero y poniendo fin a 17 años de los "náufragos de Antena 3 Radio", término empleado por Federico Jiménez Losantos.

La COPE en la actualidad (2009): Nacho Villa y Juan Pablo Colmenarejo

Sus emisiones se pueden sintonizar por AM, FM y mediante la radio digital DAB por el múltiplex MF-I y través de Internet.[1]

En abril del año 2009, se comunicó que los principales locutores de la cadena, Federico Jimenez Losantos y Cesar Vidal, no continuarían al frente de sus programas el siguiente curso.

Posteriormente, se supo que serían sustituidos por Ignacio Villa, Ely del Valle y Enrique Campo, el primero y por Juan Pablo Colmenarejo el segundo.

Frente a los cambios, también hay un lugar para la continuidad, puesto que tanto Cristina López Schlichting como José Antonio Abellán siguen al frente de sus programas.

Locutores

Locutores del pasado de la cadena

Entre los periodistas más importantes que han pasado por los micrófonos de COPE a lo largo de su historia y que ya no trabajan en ella se encuentran:

Locutores en activo

Otros periodistas han mantenido sus voces en la COPE durante varias décadas: Pedro Javier Cáceres (programas taurinos), César Lumbreras (temas agrícolas), María José Navarro, Maria José Bosch, Andrés Arconada (cine) o el Dr. Pérez Almeida (medicina, personas mayores), entre otros.

Entre las incorporaciones posteriores se cuentan:

Ideología y polémicas

Sus informativos y sus principales programas mantienen generalmente posiciones políticamente alineadas con las diferentes corrientes de la derecha política, mientras que su línea editorial se ajusta a la doctrina social de la Iglesia.

En sus últimos años, en torno a la cadena han surgido una serie de polémicas con diversas autoridades locales y estatales, motivadas por sus críticas al Gobierno socialista y hacia determinados partidos políticos como el PSOE y los nacionalistas. Mientras sus detractores afirman que la COPE busca el sensacionalismo con la intención de subir sus índices de audiencia, sus seguidores la defienden indicando que es el único medio de comunicación radiofónico realmente crítico con los nacionalismos y las actuaciones de los medios y partidos de izquierda.

Disputa con la Generalidad de Cataluña (Convergència i Unió)

La Generalidad de Cataluña no renovó en 1998, cuando gobernaba CiU, las licencias de la COPE en Barcelona, Manresa y Tarragona, con la argumentación de que incumplían la normativa de emisión en catalán. La Cadena COPE recurrió esta denegación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que permitió a la cadena seguir emitiendo. Poco después, presentó otro recurso ante el Tribunal Supremo, el cual declaró ilegal la no renovación de la licencia, al no poderse aplicar normativas con efectos retroactivos, con lo cual el 19 de abril de 2006 la Generalidad de Cataluña renovó las licencias hasta el año 2008[2]

Conflictos con el gobierno de Zapatero y el tripartito catalán

Durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007, crece de forma importante el enfrentamiento entre la COPE por una parte, y el PSOE y los partidos que soportan los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Cataluña (PSC, ICV y ERC).

Desde la emisora, y de forma destacada desde el programa matinal La Mañana que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos, se mantiene una postura muy crítica con el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero,y el nacionalismo catalán, especialmente en lo que refiere a la política lingüística en su sistema educativo, en la que el catalán se establece como lengua vehicular en la enseñanza. Para los partidos políticos afectados, la agresividad, las descalificaciones y mofas personales, y las acusaciones que se lanzan desde la cadena sobrepasan los límites de la libertad de expresión, máxime teniendo en cuenta el carácter católico de los propietarios del medio. Para muchos otros, fueron las declaraciones del ministro de Industria José Montilla, del que dependía la regulación del espacio radioeléctrico, en las que acusaba a la cadena de "lanzar mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación", las que supusieron una amenaza a la libertad de expresión de la COPE, por lo que en diciembre de 2005 el europarlamentario del PP Luis Herrero promueve un Manifiesto de apoyo a la COPE ante el Parlamento Europeo que acabó superando las 500.000 adhesiones, y en el que se denunciaba un presunto acoso del Gobierno a la cadena.

La cadena se convierte en noticia y aparece habitualmente en otros medios de comunicación de todo signo, sea como noticia, crítica o caricatura en los programas de humor. A pesar de la tensión, y según sus detractores en parte por ella, este periodo coincide con unos de los mejores índices de audiencia en la historia de la COPE.

Polémica del Estudio General de Medios

En marzo de 2006 la COPE aparece envuelta en una nueva polémica por la interferencia de uno de sus locutores en las encuestas del Estudio General de Medios (EGM), las cuales se emplean para obtener los datos de audiencia de las cadenas radiofónicas. La investigación liderada por José Antonio Abellán (responsable de deportes en la COPE), consistió en infiltrar a dos periodistas entre los encuestadores, para que comprobasen las técnicas que trabajadores y supervisores emplean para «agilizar» su trabajo, llegando ellos mismos a incluir algunas «irregularidades clamorosas» con el fin de poner a prueba los métodos de control Según la cadena, el propósito de la maniobra era denunciar la vulnerabilidad del estudio (la COPE apoyó esta motivación con el argumento de que había registrado los datos ante notario previamente a que el asunto fuera hecho público), mientras que el resto de asociados del EGM acusaron a la cadena de manipulación, al haber infiltrado a personas pagadas por la cadena entre los encuestadores de la primera oleada del año 2006. La cadena fue expulsada de la AIMC y del EGM por acuerdo de la Junta General de la asociación, debido a las "graves infracciones cometidas"[3] (según José Antonio Abellán, las infracciones consistían en hacer públicas discrepancias internas[4] ). La COPE también fue acusada por la AIMC entre otras cosas de inflar los datos de audiencia de los programas de José Antonio Abellán.[5] La COPE consideró la expulsión improcedente e interpuso acciones legales en los tribunales. El 25 de abril de 2006, un juzgado de Madrid suspendió cautelarmente dicha expulsión hasta que se resolviese la impugnación presentada por la COPE.

El enfrentamiento termina cuando en julio de 2006 la COPE llega a un acuerdo con la AIMC por el cual la cadena volvía a formar parte del EGM, retiraba el recurso contra su expulsión de los tribunales, y asumía el pago de 125.000 euros en concepto de gastos originados al AIMC.[6]

Programas de la COPE en 2009

  • La Mañana (con Nacho Villa).
  • La Mañana del Fin de Semana (con Javier García).
  • La Tarde con Cristina (con Cristina López Schlichting).
  • La Linterna (con Juan Pablo Colmenarejo).
  • Momentos (con Luís Rodriguez).
  • El Tirachinas (con José Antonio Abellán).
  • El Albero (con Rafael Cabrera Bonet).
  • Agropopular (con César Lumbreras).
  • Los Decanos (con Dr. Pérez Almeida).
  • Tiempo de Juego (con José Antonio Abellan, Rafael Sánchez e Isaac Fouto).
  • La Estrella Polar (con José Javier Esparza).
  • A Cielo Abierto (con Juan Carlos Ramos).
  • Programación Socio Religiosa (varios programas, con Manuel Mª Bru).
  • Al Sur de la Semana (con Rafael Sánchez).
  • La Luna en COPE (con María José Bosch).
  • Cineycope (con Andrés Arconada).
  • La Palestra (con Paco Ventura).
  • La Rebotica (con Enrique Beotas).
  • La Palestra a la Carta (con Lola Pérez-Collado y Ana Luisa Pombo).
  • Bueno es Saberlo (con Valle Higueras).
  • Hablemos de Caza y Pesca (con Antonio López).

Programas COPE 2009-2010

-La Mañana, con Ignacio Villa (6 a 10 horas), Ely del Valle y Enrique Campo (10 a 12 horas). -La Tarde con Cristina, con Cristina López Schlichting. -La Linterna, con Juan Pablo Colmenarejo. -A Cielo Abierto, con Juan Carlos Ramos. -Al Sur de la Semana, con Rafael Sánchez. -Apuntes de Cultura Religiosa, con Mario Alcudia. -Bueno es Saberlo, con Valle Higueras. -Cine y Cope, con Andrés Calamaro. -De Sabado a Domingo, con Adolfo Arjona. -El Albero, con Rafael Cabrera. -El Espejo, con Manuel María Bru. -El Laboratorio, con Mayka Jiménez. -Es domingo, con Manuel María Bru. -Estamos en el Aire, con Oché Cortés. -Hablemos de Caza y Pesca, con Antonio López. -Iglesia Noticia, con Faustino Catalina. -La Estrella Polar, con José Javier Esparza. -La Linterna de la Iglesia, con José Luis Restán. -La Mañana del Fin de Semana, con Javier García. -La Palestra, con Paco Ventura. -La Palestra del Fin de Semana, con Nacho Doral. -La Rebotica, con Enrique Beotas. -Los Decanos, con Esteban Pérez Almeida. -Tiempo de Juego, con José Antonio Abellán.

Consejo de Administración

  • Presidente y Consejero Delegado: Alfonso Coronel de Palma
  • Vicepresidente: Tomás Juárez Garcia-Gasco
  • Consejeros:
    • Fernando Giménez Barriocanal
    • José Luis del Rincón Cibrian (Unión Mutua Asistencia de Seguros a Prima Fija (UMAS))
    • José Maria Gil Tamayo
    • Estanislao Rodríguez-Ponga
    • Carlos Mayor Oreja
    • Luis Colina Lorda (Diario de Navarra, S.A.)
    • Alfredo Montes García (Cerix Global Hispania S.L.)
    • Fernando Cruz-Conde Suárez de Tangil (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur))
    • José Manuel Vargas Gómez (Corporación Nuevos Medios Audiovisuales, S.L)
    • Antonio Mayor Villa (Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.)
  • Secretario no Consejero: Jenaro Gonzáles del Yerro Valdés

Otros medios del grupo

El grupo COPE posee además otros medios de comunicación. Los más destacados son

  • Cadena 100 (una radiofórmula comercial),
  • Rock & Gol (emisora que combina el fútbol con la emisión de música moderna) y
  • Popular TV (una red de televisiones locales)

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "COPE"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cope — ist der Familienname folgender Personen: Arthur C. Cope (1909–1966), US amerikanischer Chemiker Edward Drinker Cope (1840–1897), US amerikanischer Biologe Elizabeth Frances Cope (1902–1982), US amerikanische Mathematikerin Frank Cope (1910–1990) …   Deutsch Wikipedia

  • Cope — • A vestment which may most conveniently be described as a long liturgical mantle, open in front and fastened at the breast with a band or clasp Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Cope     Cope …   Catholic encyclopedia

  • Cope — Saltar a navegación, búsqueda Cope puede significar: La Red COPE Cope, la parte superior de un molde Cope pedanía del municipio de Águilas (Murcia) España. Botánicos y sus abreviaturas científicas E.A.Cope Edward A. Cope fl. 1991 Cope Thomas… …   Wikipedia Español

  • COPE — may refer to:*The Council of Pacific Education (COPE), a regional branch of Education International (EI IE), the global federation of teachers trade unions. *Coalition of Progressive Electors, a municipal political party in Vancouver, BC, Canada… …   Wikipedia

  • COPE (E. D.) — COPE EDWARD DRINKER (1840 1897) Paléontologiste américain. Après avoir enseigné à Haverford College de 1864 à 1867, Edward Cope consacre plus de vingt années de sa vie à des expéditions scientifiques dans l’Amérique du Nord et l’Amérique… …   Encyclopédie Universelle

  • cope — [ koup ] verb intransitive *** to deal successfully with a difficult situation or job: There are refugees arriving all the time and we are doing our best to cope. Considering her injuries, she s coping remarkably well. cope with: a seminar on… …   Usage of the words and phrases in modern English

  • cope — cope; cope·man; cope·mate; cope·stone; glau·cope; …   English syllables

  • Cope — Cope, v. t. 1. To bargain for; to buy. [Obs.] [1913 Webster] 2. To make return for; to requite; to repay. [Obs.] [1913 Webster] three thousand ducats due unto the Jew, We freely cope your courteous pains withal. Shak. [1913 Webster] 3. To match… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cope — Cope, v. i. To form a cope or arch; to bend or arch; to bow. [Obs.] [1913 Webster] Some bending down and coping toward the earth. Holland. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cope — Cope, v. i. [imp. & p. p. {Coped} (k[=o]pt); p. pr. & vb. n. {Coping}.] [OE. copen, coupen, to buy, bargain, prob. from D. koopen to buy, orig., to bargain. See {Cheap}.] 1. To exchange or barter. [Obs.] Spenser. [1913 Webster] 2. To encounter;… …   The Collaborative International Dictionary of English


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.