Pachuca Club de Fútbol


Pachuca Club de Fútbol

Pachuca Club de Fútbol


Pachuca
Nombre completo Pachuca Club de Fútbol
Apodo(s) Tuzos
Fundación 1901
Estadio Hidalgo
Pachuca, México
Capacidad 30.000
Inauguración 1993
Presidente Bandera de México José de Jesús Martínez
Entrenador Bandera de Argentina Guillermo Rivarola
Liga Primera División de México
Clausura 2009 1° (Subcampeón)
Sitio web oficial
Kit left arm blueborder.png Kit body pachuca0910h.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm thinwhiteborder.png Kit body pachuca0910a.png Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Pachuca Club de Fútbol, conocido simplemente como Pachuca; es un equipo de fútbol de México con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México; actualmente milita en la Primera División de México, a la cual ascendió en 1998 tras varios años de militar en divisiones inferiores. Fue fundado en 1901, siendo junto con el Orizaba, uno de los equipos más antiguos del fútbol mexicano; ha ganado en cinco ocasiones la Liga Mexicana y en 2006 conquistó la Copa Sudamericana, siendo el único equipo de Concacaf en ganar un torneo de la CONMEBOL. Cabe señalar que es el equipo con más escuelas de fútbol en México.[1]

Contenido

Historia

Inicios

Club Pachuca en 1904.

El club fue creado por mineros ingleses de la "Compañía Real del Monte y Pachuca", quienes fundaron el "Pachuca Athletic Club" en 1901. Originalmente practicaban fútbol sólo como pasatiempo durante el tiempo libre que tenían mientras trabajaban en las minas. El 19 de julio de 1907 se creó la Primera División de México con los equipos que fueron fundados inmediatamente después del Pachuca.

En los inicios del fútbol mexicano fue campeón en las temporadas 1904-05, 1917-18, y 1919-20. Campeón de Copa en 1906-07, 1911-12 y 1965-66. Posteriormente desapareció del balompié nacional de 1922 a 1950. En 1951 retornó al balompié con la naciente segunda división de la que fue fundador.

Profesionalismo

En 1958 dejó el antiguo estadio Margarito Ramírez para mudarse al Estadio Revolución Mexicana que ocuparía como sede hasta 1993 cuando se trasladó al Estadio Hidalgo.

Para el año de 1967 el equipo logra coronarse Campeón de la Segunda División ascendiendo al máximo circuito del fútbol mexicano.

A principios de la década de los 70´s, los Tuzos descienden a la Segunda División, y tendrían que pasar 19 años para volver al máximo circuito en la temporada 1992-1993, donde no logra permanecer por mucho tiempo y desciende en ese mismo año.Con la creación de la Primera División ‘A’ en 1994, a pesar de ser equipo sensación de la competencia, el Pachuca se ve imposibilitado de coronar sus aspiraciones, que eran las de volver al máximo circuito perdiendo la Final con los Toros del Atlético Celaya en tiempo complementario.En la temporada 1995-1996 el representativo de la 'cuna del fútbol azteca' de nueva cuenta logra ser protagonista del campeonato, logrando en esta ocasión ceñirse la corona del Campeón y por ende ascender a la Primera División de México. Tras un paso irregular, el Pachuca regresa a la División de Ascenso.

Nuevamente en la temporada 1997-1998, y tras conseguir el campeonato del Torneo de Invierno, el Pachuca automáticamente clasifica a la Gran Final por el ascenso, para posteriormente coronarse y de esta manera regresar a la elite del balompié nacional derrotando a los Tigrillos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la temporada 1998-1999, los Tuzos tras casi 30 años de no poder permanecer por dos años consecutivos en Primera División, logran evadir el descenso en un encuentro histórico ante 30,000 aficionados en el Estadio Azteca de la ciudad de México DF, enfrentando al Atlante.

Época dorada

Durante los primeros años del Pachuca Athletic Club, el equipo participó en los primeros torneos de fútbol en México; su primer título fue la Copa Tower en 1907, que más tarde se convertiría en la Copa México. Para 1922 el Pachuca despareció durante 28 años, hasta 1950 cuando se creó la Segunda División.

Su primer ascenso y por consiguiente, su primer título en la época profesiona; fue al ganar la Segunda División en 1967, sin embargo solo permanerieron en Primera División 3 años ya que a principios de 1970 descendieron de nueva cuenta a Segunda División. Para la Temporada 92-93, el Pachuca regresa a Primera División y desciende ese mismo año a la recien fundada, Primera División A.

La época dorada del Club Pachuca, comienza con el ascenso en en 1998 y el primer título de Primera División en el Invierno 99. A lo largo de su época dorada, el Pachuca a logrado cinco títulos que lo colocan junto con el Club León, como el sexto equipo más ganador de la Primera División. Durante esta época el Pachuca también logró el campeonato en la Copa de Campeones de la Concacaf en tres ocasiones y la Copa Sudamericana en 2006; además de haber clasificado al Mundial de Clubes en dos ocasiones.

Primer título

Dirigidos por Javier Aguirre el Pachuca llegó a la reclasificación en el séptimo lugar de la tabla general. En partidos de ida y vuelta Pachuca se enfrentó a Monarcas Morelia, consiguiendo su pase a la liguilla para enfrentarse al Deportivo Toluca, derrotándolos en su propia cancha. En las semifinales derrotó al Atlas, equipo que había terminado como "Superlíder" al ser el mejor de la temporada regular.

En la final Pachuca se midió contra Cruz Azul, equipo con el que aparentemente tiene cierta rivalidad ya que este es llamado el "Clásico Hidalguense"; Pachuca empezó perdiendo el partido pero tiempo después Alejandro Glaría consiguió el empate 1-1. Después, los "Tuzos" le dieron la vuelta al marcador con otro gol de Glaría, no obstante el juego de ida finalizó empatado 2-2.

La vuelta de la final se llevó a cabo en el Estadio Azul, y fue necesario recurrir a la prórroga, ya que el tiempo regular terminó empatado 0:0. Con gol de oro anotado por Alejandro Glaría, Pachuca se coronó campeón por primera vez en su historia en la Primera División Profesional con marcador global de 3-2.

Alineaciones:[2]

Pachuca:

Cruz Azul:

Segundo título

En el año 2001, Pablo Hernán Gómez, jugador destacado de los "Tuzos", perdió la vida al volcar su coche por exceso de velocidad.[3] Pese a la tragedia que tocó al grupo de jugadores, Pachuca llegó a una nueva final, esta vez contra Santos Laguna. La ida en el Estadio Hidalgo fue para los de casa con un marcador de 2-1. En la vuelta, Santos remontó y se llevó el título ganándole a Pachuca 3-2; los "Tuzos" consiguieron su primer subcampeonato.

En el torneo de Invierno del 2001 Pachuca volvió a la final (segunda consecutiva), ahora frente a Tigres de la UANL, la ida fue para Pachuca por 2:0 con goles de Silvani y Santana. En la vuelta con el empate 1:1 Pachuca consiguió su segundo título del Fútbol Mexicano, coronándose nuevamente de visitantes.

Copa de Campeones 2002

En el 2002 Pachuca disputó la Copa de Campeones de la Concacaf, torneo que se convirtió en su primer título internacional. En el camino derrotó en octavos de final a Defence Force de Trinidad y Tobago por un marcador global de 4:1, en cuartos de final a San José Earthquakes de Estados Unidos por marcador agregado de 3:1, en semifinales a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica por 3:1 agregado, y en la final (serie de un solo partido), a Monarcas Morelia con un gol del argentino Walter Silvani, 1:0.

Tercer título

En el Apertura 2003, los "Tuzos" de Pachuca y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se encontraron de nuevo en una final; en el partido de ida, los "Tuzos"' rompieron el 1-1 parcial con gol de Adolfo Bautista, quien minutos después ocasionó un penal a favor de Pachuca para terminar el partido 3-1. La vuelta en el estadio de Tigres terminó 1:0 a favor del equipo "Universitario", pero el marcador agregado de 3:2 le dio a Pachuca su tercer título nacional.

Cuarto título

En el Clausura 2006, Pachuca terminó como "Superlíder" absoluto siendo el mejor en temporada regular. En la liguilla en los cuartos de final enfrentaría a Monarcas Morelia, conjunto que vencería a los "Tuzos" en el partido de ida por 2-1. Pachuca, en el partido de vuelta remontó para terminar la eliminatoria con 4-3 en su favor. En semifinales derrotaron a Guadalajara, primero en el partido de ida, por 2:1 y en la vuelta caían 3:1 (agregado 4-3), pero al minuto 93 del partido, centro de Gabriel Caballero permitió al colombiano Aquivaldo Mosquera marcar poner el 3:2, que igualó el marcador global 4:4, lo cual hizo que Pachuca accediera a su quinta final de Primera División, por tener mejor puntaje en la tabla general.

En la final Pachuca enfrentó a un motivado San Luis que recién se había salvado del descenso. La ida terminó 0-0 en el Estadio Alfonso Lastras. En el partido de vuelta en el Estadio Hidalgo, Pachuca con un penal polémico a favor en el segundo tiempo, convertido en gol por parte de Richard Núñez le dio a Pachuca el 1:0 definitivo y su cuarto título en la historia del club.[4]

Sudamericana 2006

En el período agosto-diciembre, Pachuca logró otro campeonato internacional, ganando la Copa Sudamericana 2006. En la cual primero en los octavos de final enfrentó a Deportes Tolima de Colombia venciendo por 6:3 en el marcador global. En cuartos de final enfrentó al Lanús de Argentina derrotándolo por marcador agregado de 5:2, en semifinales se vencieron al Atlético Paranaense de Brasil por marcador agregado de 5:1, llegando así a la final donde se vieron con Colo-Colo de Chile. El marcador agregado fue de 3:2 para los mexicanos, que en el Estadio Nacional de Chile celebraron el primer título que consigue un equipo mexicano en un torneo organizado por la CONMEBOL.[5]

Quinto título

En el Clausura 2007 Pachuca terminaría de superlíder nuevamente en el torneo mexicano y a su vez, lograría otro título internacional, la Copa de Campeones de la Concacaf derrotando en la final a las Chivas del Guadalajara por medio de penales, Luis Ángel Landín sería el encargado de marcar el penal que consagraría a los Tuzos campeones por segunda vez en el torneo de la Concacaf. Además este título le otorga a Pachuca el derecho de dísputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007 a celebrarse en diciembre de ese año en Japón.

Los Tuzos del Pachuca llegarían a la final del fútbol mexicano nuevamente, enfrentando al América, llegaron a esta instancia enfrentando previamente a Santos Laguna equipo que eliminarían por mejor posición en la tabla general después de un marcador de 2-2 en el global; después en semifinales derrotaría al Cruz Azul en el partido de ida 3-1; el partido de vuelta no se celebró ya que los cementeros quedarían eliminados automáticamente ya que Salvador Carmona se administro sustancias prohibidas nuevamente desde el incidente con la Selección Mexicana en la Copa FIFA Confederaciones del 2005 celebrada en Alemania, por lo cual Pachuca accedió directamente a su sexta final contra el Club América. La ida jugada en el Estadio Azteca terminaría 2-1 a favor de tuzos y en la vuelta empatarían 1-1 con lo cual Pachuca consigue su 5to título en el fútbol mexicano, cabe destacar que los tres goles de Pachuca en esta final contra el Club América fueron anotados por Juan Carlos Cacho.

Después de un excelente 2007, Pachuca jugaría la final de la Recopa Sudamericana contra el Internacional de Porto Alegre perdiendo por un Marcador Global de 5-2.

Mundial de clubes 2007

En diciembre de 2007, los Tuzos del Pachuca disputaron la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007 teniendo un desafortunado desempeño al enfrentarse al Étoile Sportive du Sahel de Túnez y perder, con un terrible autogol, por marcador de 1-0, quedando eliminados de dicho torneo.

En la temporada 2007-2008 disputarían la recién creada SuperLiga Norteamericana, la cual se adjudicaron la noche del 29 de agosto en Carson, California, venciendo al local Los Angeles Galaxy, llegando hasta la fase de penales donde el portero nacionalizado mexicano Miguel Calero fue el héroe de la noche atajando un penal a Landon Donovan, dándole así a los Tuzos del Pachuca un título más, encumbrando los grandes años de la institución.[6]

Mundial de clubes 2008

En 2008 disputó por segundo año consecutivo su tercera Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en cuartos de final a Motagua de Honduras por un marcador global de 1-0; en semifinales a D.C. United de Estados Unidos por un marcador global de 3-2; y en la final al Deportivo Saprissa de Costa Rica por marcador global de 3-2, con un gol de hermosa manufactura de Luis Gabriel Rey consiguiendo así por segundo año consecutivo su tercera Copa de Campeones de la Concacaf y su pase a su segunda Copa Mundial de Clubes de la FIFA, torneo donde se quitarían la espina clavada del torneo pasado, venciendo por marcador de 4-2 en tiempos extras al Al-Ahly de Egipto, pasando a semifinales frente a la Liga de Quito, quien los derrotó por 2-0, obteniendo el pase a la pelea por el tercer puesto, donde se midió frente al club Gamba Osaka de Japón. Este último partido lo perdió por marcador de 1-0, obteniendo así el cuarto lugar en la competición, mejorando notablemente su anterior actuación.

Clausura 2009

Clasificaron a la fase previa de la Copa Libertadores ganando su final en la Interliga para enfrentar al Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile tras la gran actuación del guardameta colombiano Miguel Calero. En Chile, el Pachuca cayó por marcador de 1-0 y en Hidalgo venció al conjunto chileno por 2-1, lo que no sirvió de acuerdo a la regla del gol de visitante, quedando Pachuca eliminado de la Copa Libertadores 2009.[7]

Cerró el torneo Clausura 2009 como superlider del torneo clausura 2009, y en la liguilla enfrentó a los Jaguares de Chiapas derrotándolos 3-1 en Chiapas, y cerrando la serie en el Huracán con un marcador de 2-0, dejando el global en 5-1. En semifinales se enfrentó a los Indios de Ciudad Juárez, uno de los equipos sorpresas de la Liguilla, junto al Puebla. Pachuca gana en la Ida en Ciudad Juárez 2-0, sin embargo la vuelta en el Huracán no fue un trámite como se podría pensar, los Indios tuvieron a los Tuzos al borde de la eliminación al ir ganando 3-1, sin embargo Blas Pérez sepulta las aspiraciones de la Tribu anotando el 3-2 al minuto 91. Los Tuzos jugarían ahora su séptima final en Primera División, contra el equipo de los Pumas de la UNAM, quienes venían de derrotar a un aguerrido Puebla que los tuvo al borde de la eliminación. El partido de ida se realizó en Ciudad Universitaria con una victoria de los Pumas, gracias a un solitario gol de Dante López. La vuelta se realizó el domingo 31 de mayo en el Estadio Huracán. Los Tuzos comenzaron ganando, gracias a un penal anotado por el "Chaco" Giménez, sin embargo Pumas empató con un gol de Dante López, ante un desafortunado despeje de Marco Iván Pérez. Al minuto 78 el Chaco, ponde de nuevo a Pachuca al frente. Obligando al partido a extenderse a tiempos extras, donde Pablo Barrera se convierte en el héroe anotando el gol que le dio su sexto título a los Pumas y su segundo subcampeonato a Pachuca.

Estadio

Artículo principal: Estadio Hidalgo

Originalmente el Club de Fútbol Pachuca jugaba sus partidos en el Estadio Revolución Mexicana, situado en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo; sobre el viaducto Río de las Avenidas, en su esquina con la calle Jaime Nunó. El 14 de febrero de 1993, tras ser inaugurado el Estadio Hidalgo, se convirtió en la nueva y actual sede de Pachuca. Su nombre, como el del estado, honra a Miguel Hidalgo y Costilla, prócer de la Independencia de México, aunque también es llamado el Huracán.

Entrenadores campeones

  • Torneos Internacionales

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Pachuca CF

Plantilla 2009/10

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Colombia POR Miguel Calero Capitán *
2 Bandera de México DEF Leobardo López
3 Bandera de Argentina DEF Javier Muñoz Mustafá
4 Bandera de México DEF Marco Pérez
5 Bandera de México MED Gregorio Torres
6 Bandera de México MED Jaime Correa
7 Bandera de Argentina MED Damián Álvarez
9 Bandera de México DEL Ulises Mendivil
10 Bandera de Paraguay DEL Edgar Benítez
11 Bandera de México DEL Juan Carlos Cacho
12 Bandera de México MED Juan Carlos Rojas
13 Bandera de México DEL Éder Cruz
14 Bandera de México DEF Braulio Godínez
Posición Jugador
15 Bandera de México MED Luis Montes
16 Bandera de México MED Gerardo Rodríguez
18 Bandera de los Estados Unidos MED José Francisco Torres *
19 Bandera de Argentina MED Christian Giménez
21 Bandera de Argentina MED Damián Manso
22 Bandera de México DEF Paul Aguilar
23 Bandera de México POR Carlos Velásquez
24 Bandera de México MED Raúl Martínez
27 Bandera de México MED Edy Germán Brambila
28 Bandera de México MED Héctor Miguel Herrera
29 Bandera de México DEL Víctor Mañón
91 Bandera de México DEF Pedro Alberto Cortés
92 Bandera de México POR Rodolfo Cota

(*) Naturalizado mexicano.

Dorsales retirados

N.º Posición Jugador
20 Bandera de Argentina DEL Pablo Hernán Gómez [8]

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

  • Copa Pachuca "Cuna del Futbol Mexicano" (3): 2000, 2004, 2009
  • Copa Amistad Silverbacks (1): 2007

Referencias

  1. «Historia» (en español). Sitio Oficial del Club de Futbol Pachuca. Consultado el 2 de febrero de 2009.
  2. «Invierno 99: Final Cruz Azul vs Pachuca» (en español). Consultado el 16 de foctubre de 2009.
  3. «Sexto aniversario luctuoso de Pablo Hernán Gómez». Sitio Oficial del Club de Futbol Pachuca. Consultado el 2 de febrero de 2009.
  4. «Doble mérito. El Pachuca se convirtió en el segundo equipo que se proclama campeón tras finalizar como superlíder de la tabla en un torneo corto.» (en español). ESPNdeportes (21 de mayo de 2006). Consultado el 2 de febrero de 2009.
  5. «Pachuca es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana» (en español). clarin.com (13 de diciembre de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2009.
  6. «Pachuca gana la Superliga al Galaxy en penales» (en español). El Siglo de Torreón (30 de agosto de 2007). Consultado el 2 de febrero de 2009.
  7. «Obtienen boleto. Tras una sufrida serie de penales, Pachuca gana el pase a la PLibertadores 2009.» (en español). ESPNdeportes (11 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2009.
  8. Los más destacados en el fútbol mexicano en el 2001
  9. «SuperLiga™ Rules and Regulations» (en inglés). SuperLiga. Consultado el 8 de febrero de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Pachuca Club de F%C3%BAtbol"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pachuca Club de Fútbol — CF Pachuca CF Pachuca Club fondé en 1901 …   Wikipédia en Français

  • Club de Fútbol Torreón — Torreón FC Nombre completo Club de Fútbol Torreón Apodo(s) Diablos Blancos Fundación 3 de Diciembre 1959 Estadio Estadio Moctezuma …   Wikipedia Español

  • Club De Futbol Monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de Futbol Monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de futbol monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de Futbol América — Club América Club América Gé …   Wikipédia en Français

  • Club de Fútbol Pachuca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Indios — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la UANL Nombre completo Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Felinos, Auriazules, Tigueres …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.