Málaga Club de Fútbol


Málaga Club de Fútbol
Para el equipo malaguista que existió como entidad desde 1923 hasta 1992, véase Club Deportivo Málaga.
Málaga C. F.
Nombre completo Málaga Club de Fútbol, S. A. D.
Apodo(s) Malaguistas, Boquerones, Blanquiazules, Albiazules, Albicelestes
Fundación 1948[1] (como Club Atlético Malagueño)[1] (63 años)
Estadio La Rosaleda
Málaga, Andalucía, España
Capacidad 28.000[2] [nota 1]
Inauguración 13 de abril de 1941 / 14 de septiembre de 2006 (remodelación)
Presidente Bandera de Catar Sheik Abdullah ben Nasser Al Thani[3]
Entrenador Bandera de Chile Manuel Pellegrini[4]
Liga Primera División de España
2010/11 11º
Sitio web oficial
Kit left arm white stripes.png Kit body malagastripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm mal11.png Kit body.svg Kit right arm mal11(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body whiteVwide.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Málaga Club de Fútbol es un club de fútbol profesional de la ciudad andaluza de Málaga (España). Milita en la Primera División española (denominada oficialmente y por motivos de patrocinio, Liga BBVA). Desde junio de 2010 su propietario es el jeque catarí[5] Abdullah ben Nasser Al Thani,[3] siendo el primer sheikh en convertirse en máximo accionista de un club de fútbol español.

Aunque el primer equipo de la ciudad de Málaga se creó en 1904, una serie de desapariciones y fusiones desembocó en la fundación del histórico Club Deportivo Málaga en 1923. La actual entidad fue creada el 25 de mayo[cita requerida] de 1948 bajo la denominación de Club Atlético Malagueño a partir del Club Deportivo Santo Tomás, con el fin de ejercer como filial del antes mencionado Club Deportivo Málaga, haciéndolo así hasta la desaparición del mismo en 1992. Tras tomarle el relevo como equipo representativo malaguista, empezando desde las categorías más bajas, los socios del C.A. Malagueño votaron por el cambio de denominación a Málaga Club de Fútbol, convirtiéndose además en Sociedad Anónima Deportiva.[6] El equipo filial del Málaga C.F. es el Atlético Malagueño, que actualmente milita en el grupo IX de la Tercera División de España.

Los mejores momentos del malaguismo se desarrollan en los primeros años de la década de 1970 y la década de 2000, específicamente en las temporadas 1971/72, 1973/74, 1983/84 y en la 2002/03,[7] temporada en la cual, tras ganar la Copa Intertoto, disputó la Copa de la UEFA.[6]

Contenido

Historia del Málaga Club de Fútbol

Esta sección sólo trata de la historia del actual Málaga C.F., para leer la historia completa del malaguismo véase el artículo
Club Deportivo Málaga.

Club Atlético Malagueño, heredero del histórico C.D. Málaga

En 1948, el C.D. Málaga compró los derechos federativos al C.D. Santo Tomás para convertirlo en su filial, bajo el nombre de Club Atlético Malagueño.

Durante la temporada 1959-60 el C.A. Malagueño y C.D. Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial, el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos sus respectivos números de registro federativo, pudiendo así evitar el descenso.

Cuando en 1992 el C.D. Málaga tuvo que desaparecer por problemas económicos, pudo seguir bajo la denominación de su filial, Atlético Malagueño, gracias a que en la Federación Española de Fútbol tenían número de registro independiente, por lo que éste pudo asumir el relevo del hasta ese momento equipo representativo de la ciudad.[6] La Sociedad Deportiva Malagueña, equipo fundado en 1990, se convirtió entonces en el filial en categoría regional.

En la Temporada 1992-93, el C.A. Malagueño jugaba en Tercera División (Grupo IX), y tras una exitosa campaña, ascendieron a Segunda División B, volviendo a descender en esa campaña y afrontando problemas de solvencia al igual que el antiguo equipo. El 19 de diciembre de 1993 se celebró un referéndum de socios, cambiándose la denominación oficial del equipo, haciéndose legal el 29 de junio de 1994,[6] siendo el actual Málaga Club de Fútbol S.A.D. (el filial, la S.D. Malagueña, sería a partir de entonces conocido como Málaga B).

Resurgimiento del club y participación europea

Alineación tipo en la UEFA Cup 02/03, donde formaba la temible dupla Dely Valdés-Darío Silva, conocida como la doble D.

Después de dos temporadas en Segunda División B, el Málaga CF consiguió subir a Segunda División en la temporada 1997/98.[6] Tras finalizar la fase regular en primera posición del Grupo IV, los malacitanos se impusieron en la fase de ascenso al Terrassa FC, Talavera CF y SD Beasain. Finalmente, el equipo andaluz certificó su salto a la segunda categoría del fútbol español el 28 de junio de 1998, después de ganar al Terrassa en la última jornada por 4-1 con goles de Pablo Guede (3) y Merino.

Sólo un año después, el Málaga consiguió volver a la élite del fútbol español en un partido contra el Albacete Balompié, tras nueve años fuera de ella (desde cuando descendió el CD Málaga), de mano del presidente Fernando Puche y el técnico Joaquín Peiró.[6] El equipo que logró el ascenso contaba con jugadores como Movilla, Sandro, de los Santos, Rufete, Agostinho, Edgar, Bravo (que participó íntegramente en la escalada del Málaga desde Tercera a Primera División) o Catanha[8] (el cual consiguió el Trofeo Pichichi de Segunda División con 26 dianas).[9]

En la temporada 1999/2000, el club, lejos de pasar apuros para permanecer en Primera mostró un gran fútbol para ser un recién ascendido, e incluso derrotó al FC Barcelona en el Camp Nou (1-2),[10] consiguiendo la permanencia a cuatro jornadas del final.[6] Con ello se iniciaba una nueva e importante etapa en la élite, en la cual batió su propio récord de permanencia en la misma, quedándose siete temporadas.[6]

El 27 de agosto de 2002, el club conquistó la Copa Intertoto de la UEFA,[6] la que daba derecho a jugar la Copa de la UEFA (actual Europa League). Para ello tuvo que pasar tres rondas eliminatorias, venciendo a Gante, Willem II y Villarreal CF.[6] Con ello, se convirtió en el primer club andaluz en conseguir un título oficial europeo. La posterior participación en la Copa de la UEFA fue notable, alcanzando los cuartos de final, para lo que derrotó a Zeljeznicar, Amica Wronki, Leeds United y AEK Atenas[6] en cuatro rondas eliminatorias. Finalmente, el equipo cayó en los penaltis frente al Boavista portugués.[6]

Descenso y crisis institucional. Presidencia de Fernando Sanz; retorno a la élite

Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y nueva venta de jugadores el Málaga acabó descendiendo a Segunda División en 2006, siendo la entidad puesta en venta. Ese mismo verano, Fernando Sanz se hizo con el control del 97% de las acciones de la sociedad, convirtiéndose en presidente del club.[6]

Después de permanecer dos temporadas en la División de Plata, el 15 de junio de 2008, en la última jornada, el equipo consiguió el ascenso a Primera tras ganar por 2 goles a 1, ambos anotados por Antonio Hidalgo al Tenerife,[6] acabando segundo clasificado.

En la temporada 2008/09, fue elogiado el trabajo y el juego del equipo, siendo un recién ascendido, y teniendo uno de los presupuestos más bajos de la Liga luchó por clasificarse para puestos europeos.[6] Ello le otorgó el privilegio de ser considerado equipo revelación de la temporada[11] y el mejor equipo en toda la historia de club.[7]

La grada de preferencia de La Rosaleda durante la celebración de la permanencia en Primera de 2010.

El 28 de marzo de 2009, el Málaga Club de Fútbol disputó un partido benéfico en La Rosaleda ante 5.000 espectadores donde se recaudaron 24.000 euros en beneficio de las víctimas de los daños causados por el Tornado de Málaga del 2009. El rival del Málaga fue un equipo formado por antiguos jugadores del club, en activo o retirados, llamado "Leyendas Malaguistas" y dirigido por el antiguo entrenador Joaquín Peiró.[12] En verano de 2009 el Málaga tomó parte en la Peace Cup 2009 o Copa de la Paz, un torneo amistoso internacional, siendo una de las sedes el estadio La Rosaleda.

El 2009 significa un año de importancia en la expansión del club con la creación de la Fundación Málaga CF,[13] con el objetivo de difundir los valores deportivos dentro de la ciudad. La construcción de un museo del club, en los bajos del sector de tribuna de La Rosaleda, cuya inauguración se produjo en el mes de diciembre. Y por último la apertura de la sede social oficial, el Málaga CF Sports Bar,[14] lugar de encuentro de los aficionados y de proyección de los encuentros del equipo.

Tras una angustiosa temporada (2009/10), el equipo consiguió la permanencia en la última jornada de liga, el 16 de mayo de 2010, después de empatar con el Real Madrid en La Rosaleda.

La llegada del jeque Al Thani

El canterano Recio, una de las revelaciones del Málaga en la temporada 2010/11.

Debido a las limitaciones económicas de la entidad, el entonces presidente Fernando Sanz buscó inversores en Doha (Catar) para poner en marcha un proyecto más ambicioso, entablando conversaciones con el miembro de la familia real catarí, el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani.[6] El 11 de junio de 2010, tras semanas de negociación, Abdullah Al Thani realizó la compra del club,[3] con lo que se convirtió en el nuevo dueño de la entidad, no llegando a ser nombrado presidente hasta el 28 de julio[6] en la asamblea de socios. Aun así, Fernando Sanz siguió en la entidad en calidad de asesor de la presidencia por sus buenas relaciones con los equipos de España y su labor como antiguo dueño del equipo.

El 28 de junio de 2010 se presentó al nuevo entrenador del Málaga CF, Jesualdo Ferreira. Éste venía de entrenar al Oporto consiguiendo 3 ligas portuguesas, 2 copas de Portugal y 1 Supercopa de Portugal.[15] El 2 de noviembre de 2010, Ferreira fue cesado por la entidad de Martiricos[16] debido a los malos resultados cosechados en la Liga. Más tarde se oficializó el fichaje de Manuel Pellegrini, ex-entrenador del Villarreal CF y del Real Madrid.[4]

Fotografía del acto de presentación de Ruud van Nistelrooy en La Rosaleda.

Al mostrarse el bajo rendimiento de algunos de los fichajes y del equipo en general, se decidió descartar a algunos jugadores y reforzar la plantilla, con los jugadores Maresca, Demichelis, Camacho, Sergio Asenjo y Julio Baptista (en cuya presentación se dieron cita unos tres mil aficionados).[17] Y aunque los nuevos futbolistas elevaron algo el nivel del plantel, no fue a partir de la jornada 32 (Málaga 3-0 Mallorca), coincidiendo con la reaparición de Baptista tras una lesión,[18] cuando el equipo empezó a mostrar los resultados esperados, situando un nuevo récord de 5 victorias consecutivas en Primera División en la historia del club.[19] Estas victorias, junto al empate arrancado en San Mamés contra el Athletic Club, permitieron la permanencia en la categoría, y situaron al equipo en la mitad superior de la tabla a falta de una jornada para el final de la temporada.[20] Finalmente, el conjunto acabó la competición en undécima posición.

Fotografía de la presentación conjunta de Sergio Sánchez y Diego Buonanotte, en la que se puede apreciar al primero saliendo al campo.

Con vistas a la temporada 2011/12 se firma un contrato con la compañía internacional de ropa deportiva Nike para vestir a todas las categorías del club, siendo presentados los tres uniformes oficiales ante unos quince mil seguidores que ocuparon las gradas de Tribuna, Gol y Fondo.[21] Asimismo, la entidad lleva a cabo un acuerdo de colaboración con la UNESCO, por el cual, además, el organismo será el espónsor principal de la camiseta del equipo.[22] El 3 de junio de 2011, se presenta al primer fichaje de cara a la próxima temporada, Ruud van Nistelrooy (uno de los mejores jugadores del fútbol europeo y mundial), ante diez mil aficionados. En la rueda de prensa anterior al acto dijo «tener ganas de jugar y conseguir éxitos para el Málaga».[23] Ya durante el resto del mes de junio y en julio, se presentan los demás nuevos fichajes: Natxo Monreal (con 5.000 aficionados aprox.),[24] Jerémy Toulalan (8.000 aficionados aprox.),[25] Joaquín Sánchez (15.000 aficionados aprox.),[26] Diego Buonanotte y Sergio Sánchez (10.000 aficionados aprox.),[27] y Joris Mathijsen (5.500 aficionados aprox.),[28] en actos compuestos por diferentes actuaciones y espectáculos de pirotecnia.[28]

El 14 de julio de 2011 Fernando Hierro, exdirector deportivo de la Selección Española, fichó como Manager General (es decir, asesor de los propietarios y representante del club), en sustitución de Fernando Sanz.[29] Como guinda, la entidad hace oficial el día 25 de julio del 2011 el fichaje más caro de su historia (20 millones €), Santi Cazorla, procedente del Villarreal CF e internacional con España.

Estadio

Artículo principal: La Rosaleda
La Rosaleda

El estadio del Málaga C.F. se encuentra situado al final del Paseo de Martiricos a la orilla del río Guadalmedina. Inaugurado en 1941,[30] fue reformado y ampliado para la Copa Mundial de Fútbol de 1982.[30]

En el año 2000 comenzó una larga obra de remodelación que duró hasta el año 2006, con el completo derribo y reconstrucción de los graderíos.[30] La remodelación se inauguró el 14 de septiembre de 2006, con el encuentro Málaga CF - Nacional de Montevideo (0-1), correspondiente a la XIV edición del Trofeo Costa del Sol. Las gradas de tribuna y preferencia quedaron cubiertas, mientras que las gradas de fondo y gol fueron mejoradas con la instalación de asientos y mejora de accesos. El aforo del estadio es de 28.000 personas.[2] [nota 1]

La Rosaleda alberga todos los años la disputa del Trofeo Costa del Sol, torneo de pretemporada organizado por primera vez en 1961 por el C.D. Málaga. Además ha sido escenario de partidos internacionales de la selección nacional española,[31] de la selección autonómica de Andalucía, un amistoso entre Inglaterra sub-21 y Ecuador[32] y varios partidos benéficos.[32] Además fue sede de varios partidos del torneo Peace Cup 2009 en verano de 2009.[32]

En julio de 2010 se iniciaron una serie de mejoras generales en el estadio. Se comenzó con la sustitución del antiguo césped, muy criticado y en muy mal estado, por uno completamente nuevo.[33] Se colocaron nuevos soportes de publicidad dinámica en los límites del terreno de juego,[34] nuevos banquillos,[35] nuevos equipos de sonido, se pintaron los escaleras de color amarillo, las barandillas de color celeste[34] y se cambiaron las rejas de separación entre las gradas por paneles de metacrilato. A principios de la temporada 2011/12 se han realizado mejoras adicionales, como la reforma del aspecto exterior de las cabinas ubicadas en la parte superior de la grada de Preferencia y la instalación de una nueva fila de localidades en los sectores del estadio.

El 10 de diciembre de 2010 el presidente Abdullah Al Thani anunció a la prensa de su país (Catar), que ya había realizado la compra de terreno para la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 65.000 espectadores en Málaga, que según ha anunció recibirá el nombre de Qatar Stadium y sustituirá al actual estadio.[36] Está programado la realización de una ciudad deportiva y un nuevo estadio en la zona de Guadalmar.

Otras instalaciones: Ciudad Deportiva El Viso (para la cantera), Campo anexo del estadio La Rosaleda, Estadio Ciudad de Málaga (para entrenamientos)[37] y la futura Ciudad Deportiva de Arraijanal.

Símbolos representativos del club

Escudo

Escudo de la ciudad, cuyo castillo heráldico es muy parecido al del escudo del club.

El escudo del Málaga C.F. (que se puede observar en fotografías anteriores) es muy similar al utilizado por el extinto C.D. Málaga. Es un escudo aguzado en la punta, en el centro del cual aparece una cinta con el nombre del club y un balón de fútbol. Esta cinta que lo cruza de abajo a arriba y de izquierda a derecha formando un ángulo de 45º divide al escudo en dos cuarteles: en el cuartel superior-izquierdo reproduce un grabado del Castillo de Gibralfaro, la ciudad de Málaga sobre la bahía tal y como aparece en el escudo municipal (unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo) en referencia a la ciudad donde está establecido el club; en el cuartel inferior-derecho aparece un campo azul cruzado por cinco barras verticales blancas en referencia a los colores de uniforme titular del equipo (azul, predominante en pantalón y camiseta, y franjas verticales azul y blanco en la camiseta). La zona superior-central del escudo contiene las siglas "TM" en referencia al lema Tanto Monta, consigna personal de Fernando el Católico que otorgó a la ciudad de Málaga tras su reconquista. La bordura del escudo es dorada.

En las primeras décadas del fútbol español era normal que los equipos portaran el escudo de la ciudad de la que procedían y así se puede observar en los escudos de los primeros equipos representativos de Málaga, que sufrieron varias modificaciones hasta llegar a la forma actual.

Modificaciones del escudo

Durante los años ochenta los colores de la parte inferior del escudo del CD Málaga fueron cambiados de orden, predominando así el blanco, para que el escudo destacara sobre la franja azul de la camiseta. Desde principios de los años setenta, la tonalidad del color azul en el escudo y la equipación del CD Málaga era más clara que la que habitualmente venía luciendo el Málaga CF hasta el año 2009.

En los últimos años se ha modificado el escudo del club dándosele un aspecto más moderno. Estos cambios son apreciables en el cuartel superior relativo al monte Gibralfaro, el cual, ha sido situado a la derecha, y ha cambiado de forma respeto a los anteriores y es ahora más similar al blasonado de escudo de armas de la ciudad.

Desde la pretemporada 2011/12 se puede apreciar un pequeño cambio cromático en el logo, que ahora presenta colores y trazos más difuminados.

Himno

El himno del Málaga CF es conocido entre los aficionados como Málaga, La Bombonera debido a la letra de su primera estrofa. Es oficial desde 1973,[38] cuando fue elegido como himno para el C.D. Málaga bajo la presidencia de Rafael Serrano Carvajal.[38] La música es obra de Posada y Porriño,[38] mientras que la letra fue compuesta por Celada y Tenorio.[38] A pesar de la desaparición del CD Málaga, este himno continúa siendo el oficial para el nuevo Málaga CF gracias a los aficionados que siempre se han pronunciado a favor de mantener el clásico himno para el club en lugar de otra versión más moderna.

La Bombonera hace referencia metafórica a la vista de la ciudad desde la antigua carretera de acceso a Málaga a través de los montes que se asemeja a una caja de bombones.

De izquierda a derecha, las banderas de la Unión Europea, España y el Málaga CF ondeando en la zona alta de Gol.

El himno generalmente se usa al comienzo y final de los encuentros en La Rosaleda y en los actos de presentación de jugadores.

Canción oficial

El Málaga CF, junto a su himno, también posee una "canción oficial", denominada Málaga Shula, interpretada por el grupo Cosa Mala. La composición data de la presidencia de Fernando Sanz (2006-2010).[39]

De manera complementaria, existen otros temas dedicados al Málaga, como Yo Boquerón de Chandé.

Bandera

La bandera del Málaga Club de Fútbol está presente en los actos institucionales del club, como presentaciones de jugadores, ruedas de prensa, asambleas de socios, etc. En los días de partido en La Rosaleda ondea en la zona superior de la grada de Gol, junto a las banderas española, andaluza, malagueña y europea.

La enseña del Málaga está compuesta por cuatro franjas blancas horizontales de poco grosor sobre fondo azul, con el escudo del club situado en posición centrada.[40] Existen variantes de otro tipo diseñadas para el mercadeo del club y usadas fundamentalmente por la afición.

Lema

El lema del Málaga CF es Memoria, Compromiso y Fe, coincidiendo con las siglas del club.[41] Fue escogido por los empleados de la entidad en la temporada 2008/09,[41] simbolizando Memoria el recuerdo de todo lo vivido por el Málaga en su historia y que debe ser tenido en cuenta siempre cara al futuro; Compromiso la conexión entre los jugadores y la afición y Fe, un valor a tener siempre en cuenta en algo que se realiza.[41]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta albiceleste a rayas verticales, pantalón y medias blancos.

A lo largo de su historia, el Málaga se ha caracterizado por lucir en su primera equipación los colores blanco y azul a franjas verticales, siendo el azul utilizado en distintos tonos, llegando a ser celeste en los años 70, 80 y desde 2009.

  • Uniforme alternativo: Camiseta color rosa fucsia con mangas negras, pantalón y medias de color negro.
  • Tercer uniforme: Camiseta azul marino con una franja blanca en forma de "V" en el pecho, pantalón y medias de la misma tonalidad de azul.

Tradicionalmente el Málaga ha utilizado tonos verdes y morados para su segunda equipación (en homenaje a la bandera de la ciudad), aunque a lo largo de la historia también han sido utilizados colores como el rojo, el amarillo, el blanco, el negro o el dorado.

Evolución del uniforme malaguista[42]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga FC 1904-1912
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Real Málaga, Málaga SC, FC Malagueño 1912-1933
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Malacitano 1933-1939
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Malacitano 1939-1941
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1941
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1942-1972
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body malagastripes.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1972-1975
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body malagastripes.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1975-1981
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1981-1986
Kit left arm white stripes.png Kit body malagastripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CD Málaga 1986-1992
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
CA Malagueño 1992-1994 / Málaga CF 1994-1997
Kit left arm mlg2B.png Kit body Malaga2B.png Kit right arm mlg2B.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 1997-1998
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body bluestripes.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 1998-2003
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body whitevertical.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 2003-2005
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 2005-2009
Kit left arm white stripes.png Kit body malagastripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 2009-2010
Kit left arm malaga1011h.png Kit body malaga1011h.png Kit right arm malaga1011h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 2010-2011
Kit left arm white stripes.png Kit body malagastripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Málaga CF 2011-

Proveedores y patrocinadores

Proveedores[cita requerida]

Periodo Proveedor
1981-1986 Adidas
1986-1988 Massana
1988-1997 Rasán
1997-2001 Kelme[43]
2001-2010 Umbro[44]
2010-2011 Li Ning[45]
2011- Nike[46]

Patrocinadores[cita requerida]

Periodo Patrocinador
1986-1988 Diario Sur
1988 Tivoli World
1988-1989 Alcatel
1989-1991 Caja de Antequera
1991-1992 Serme
1992-1994 Ciudad de Málaga
1994-1999 Málaga
1999-2006 Unicaja y Andalucía[47]
2006-2007 Tesesa[48]
2007-2008 Unicaja[49]
2008-2009 ¡Málaga ciudad genial![50]
2009-2010 ¿?
2011- UNESCO[22]

     :Patrocinadores y proveedores pertenecientes exclusivamente al CD Málaga.

Datos históricos

Véase también: Anexo:Trayectoria del Málaga Club de Fútbol
  • Temporadas en Primera: 31[n 1]
  • Temporadas en Segunda: 34[n 2]
  • Temporadas en Segunda B: 4
  • Temporadas en Tercera: 11[n 3]
  • Mejor puesto en La Liga: 7º (temporadas 1971/72 y 1973/74)[n 4]
  • Peor puesto en La Liga: 20º (temporada 2005/06)
  • Mejor puesto en la Copa de la UEFA:[n 5] 1/4 de final (2002/03)
  • Mayor goleada conseguida en casa: Málaga 9 - 0 Lleida (1950/51)
  • Mayor goleada conseguida fuera: Osasuna 1 - 6 Málaga (2004/05)
  • Mayor goleada encajada en casa: Málaga 0 - 7 Barcelona (1962/63)
  • Mayor goleada encajada fuera: Real Madrid 7 - 0 Málaga (2010/11)
  • Entrenador con más partidos en la historia del club: Antonio Benítez (158)[n 6]
  • Jugador con más partidos en la historia del club: Migueli (271[cita requerida] en Primera División más un número desconocido en Segunda)
  • Máximo goleador en la historia del club en todas las divisiones: Pedro Bazán (134)[n 7]
  • Máximo goleador de la historia del club en Primera División: Dely Valdés (38).
  • Jugador con más expulsiones en la historia del club: Darío Silva (6)
  • Puesto en la clasificación histórica de la Primera División: 25º o 19º[n 8]
  • Puesto en la clasificación histórica mundial de clubes de la IFFHS: 166º[51]
  • Jugadores internacionales absolutos con la selección española jugando en el Málaga: Migueli, Macías, Deusto, Rufete, Contreras, Salva Ballesta, Cazorla y Monreal.
  • Récord de imbatibilidad del Málaga en 1ª división con sus dos denominaciones (CD Málaga y Málaga CF) es de 479 minutos sin recibir un gol, y se consiguió en la temporada 2011/12, con Willy Caballero de cancerbero.

Nota: En cursiva, estadísticas pertenecientes al CD Málaga.

  1. Sumando las temporadas del CD Málaga (20) y las del Málaga CF (11). (Incluyendo 2011/12).
  2. Sumando las temporadas del CD Málaga (31) y del Málaga CF (3).
  3. Sumando las temporadas del CD Málaga (9) y las del Málaga CF (2).
  4. El Málaga CF acabó 8º en las temporadas 2000/01 y 2008/09.
  5. Actualmente denominada oficialmente UEFA Europa League.
  6. Sumando los partidos en el CD Málaga y el Málaga CF.
  7. Basti es el máximo goleador del Málaga CF.
  8. Sumando los puntos del CD Málaga (543) y los del Málaga CF (467).

Récords

  • Jugador más joven en conseguir dos goles en un partido de liga

El 12 de septiembre de 2010, el joven delantero de 17 años Juanmi, logró marcar dos goles en el partido que enfrentaba al Real Zaragoza contra el Málaga CF en La Romareda, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo en la Primera División,[52] seguido por Bojan Krkic y situando el récord en 17 años y 115 días.[52]

  • Equipo más rápido en anotar 5 goles en un partido de liga

El Málaga CF batió el 12 de septiembre de 2010 un récord en la historia de la Primera División. Nunca antes un equipo había logrado anotar cinco goles en los primeros 35 minutos de partido, tal y como consiguió el Málaga CF contra el Real Zaragoza.[53]

  • Gol más rápido en la historia de la liga

Darío Silva, el 10 de diciembre de 2000 en el partido Málaga CF - Real Valladolid, anotó a los 8 segundos de iniciarse el partido,[54] el entonces gol más rápido de la historia de la Liga española, con la dificultad añadida de que el saque lo realizaba el equipo contrario. En 2008, el entonces jugador del Real Valladolid, Joseba Llorente anotó un gol a los 8 segundos, con lo que igualó la marca del uruguayo.[54]

  • Más goles anotados en un sólo partido de categoría nacional:

Pedro Bazán posee el récord de goles anotados en un solo partido de categoría nacional en España, al anotar los 9 goles del partido de Segunda División disputado entre el CD Málaga y el Hércules CF el 4 de enero de 1948 con resultado de 9-2 favorable al equipo malagueño.

Nota: En cursiva, récords pertenecientes al CD Málaga.

Jugadores y cuerpo técnico

Categoría principal: Futbolistas del Málaga Club de Fútbol

Plantilla y cuerpo técnico 2011/2012

Jugadores del Málaga Club de Fútbol de la temporada 2011/2012
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de España POR Rubén 27 años FC Cartagena
2 Bandera de España DEF Jesús Gámez 26 años Cantera
3 Bandera de Brasil DEF Weligton 2ºCapitán 32 años Grasshopper Club
4 Bandera de Dinamarca DEF Kris Stadsgaard 26 años Rosenborg Ballklub
5 Bandera de Argentina DEF Martín Demichelis 30 años Bayern de Múnich
6 Bandera de España MED Ignacio Camacho 21 años Atlético de Madrid
7 Bandera de España MED Joaquín 30 años Valencia CF
8 Bandera de Francia MED Jérémy Toulalan 28 años Olympique de Lyon
9 Bandera de los Países Bajos DEL Ruud van Nistelrooy 35 años Hamburger Sport-Verein
10 Bandera de España MED Apoño 27 años UD Marbella
11 Bandera de Uruguay DEL Seba Fernández 26 años CA Banfield
12 Bandera de España MED Santi Cazorla 26 años Villarreal CF
13 Bandera de Argentina POR Willy Caballero 31 años Elche CF
14 Bandera de los Países Bajos DEF Joris Mathijsen 31 años Hamburger Sport-Verein
15 Bandera de España DEF Nacho Monreal 25 años CA Osasuna
16 Bandera de Italia MED Enzo Maresca Lesionado 31 años Olympiakos
17 Bandera de Portugal MED Duda Capitán 31 años Sevilla FC
18 Bandera de Portugal MED Eliseu Pereira 28 años Real Zaragoza
19 Bandera de Brasil DEL Julio Baptista Capitán Lesionado 30 años AS Roma
20 Bandera de Argentina DEL Diego Buonanotte 23 años River Plate
21 Bandera de España DEF Sergio Sánchez 25 años Sevilla FC
22 Bandera de España MED Isco 19 años Valencia CF
23 Bandera de Venezuela DEL Salomón Rondón 22 años UD Las Palmas
24 Bandera de Portugal DEL Edinho 29 años PAOK de Salonica
25 Bandera de Portugal DEF Hélder Rosario 31 años Boavista FC
26 Bandera de España DEL Juanmi 18 años Cantera
27 Bandera de España MED Portillo 21 años Cantera
28 Bandera de España MED Recio 20 años Cantera
29 Bandera de Argentina DEF Javier Malagueño Lesionado 29 años Indios CF
31 Bandera de España DEF Francisco Jurado 21 años Cantera
35 Bandera de España POR Pol Freixanet 20 años Cantera
Entrenador(es)

Bandera de Chile Manuel Pellegrini[4]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Rubén Cousillas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España José Cabello
Bandera de España Enrique Ruiz

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Xabi Mancisidor

Fisioterapeuta (s)

Bandera de España Fernando Lacomba
Bandera de España Luis Barbado
Bandera de España Hugo Camarero (readaptador físico)
Bandera de España Marcelino Torrontegui (masajista)

Médico(s)

Bandera de España Juan Carlos Pérez Frías
Delegado(s) y material:
Bandera de España Juan Carlos Salcedo (encargado de material)
Bandera de España Miguel Zambrana (encargado de material)
Bandera de España Vicente Valcarce (delegado de equipo)
Bandera de España Vito Giráldez Carrasco (delegado de campo)


Leyenda

Actualizado el 3 de noviembre de 2011

Plantilla en la web oficial

  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.


  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Atlético Malagueño y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • El jugador Javier Malagueño no ha sido inscrito y, por lo tanto, carece de ficha federativa debido a su lesión de larga duración; aunque se ejercita con el grupo.

Jugadores cedidos a otros equipos

Jugador Posición Cedido en Hasta
Bandera de Brasil Sandro Silva Centrocampista Internacional de Porto Alegre[55] 30 de junio de 2012
Bandera de España Sergio Díaz Defensa Hércules Club de Fútbol[55] 30 de junio de 2012
Bandera de España Javi López Centrocampista Real Jaén Club de Fútbol[55] 30 de junio de 2012
Bandera de España Iván González Defensa Real Madrid Castilla[55] 30 de junio de 2012

Altas y bajas 2011/12

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Portugal Bandera de Guinea-Bissau Edinho Delantero Club Sport Marítimo Regresa tras cesión.
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy[56] Delantero Hamburger Sport-Verein Libre.[57]
Bandera de Argentina Bandera de Italia Diego Buonanotte[58] Delantero Club Atlético River Plate Regresa tras cesión. 4.500.000 (mercado invernal 2011).[58]
Bandera de España Nacho Monreal[59] Defensa Club Atlético Osasuna Traspaso. 6.000.000 .[59]
Bandera de los Países Bajos Joris Mathijsen[60] Defensa Hamburger Sport-Verein Traspaso. 1.000.000 .[61]
Bandera de Francia Jérémy Toulalan[62] Centrocampista Olympique de Lyon Traspaso. 10.000.000 .[63]
Bandera de España Sergio Sánchez Defensa Sevilla Fútbol Club Traspaso. 3.000.000 .[64]
Bandera de España Joaquín[65] Centrocampista Valencia Club de Fútbol Traspaso. 4.000.000 .[65]
Bandera de España Isco[66] Centrocampista Valencia Club de Fútbol Traspaso. 6.000.000 .[67]
Bandera de España Santi Cazorla Centrocampista Villarreal CF Traspaso. 20.000.000 .[68]
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de España Francesc Arnau Portero Retirado Fin de contrato.[69]
Bandera de Brasil Bandera de Italia Rodrigo José Galatto Portero Neuchâtel Xamax FC Rescisión de contrato.[70]
Bandera de Dinamarca Flag of Tanzania.svg Patrick Mtiliga Defensa FC Nordsjaelland Fin de contrato.[71]
Bandera de España Sergio Asenjo Portero Club Atlético de Madrid Regresa tras cesión.
Bandera de España Manolo Gaspar Defensa Fútbol Club Cartagena Fin de contrato.[72]
Bandera de España Manu Torres Defensa Fútbol Club Cartagena Traspaso.[73]
Bandera de Ghana Bandera de los Países Bajos Quincy Owusu-Abeyie Centrocampista Al-Sadd Sports Club Fin prematuro de la cesión; vuelve a su club.[74]
Bandera de España Daniel Toribio Centrocampista Villarreal Club de Fútbol "B" Carta de libertad.[75]
Bandera de España Javi López Centrocampista Real Jaén Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Edu Ramos Centrocampista Villarreal Club de Fútbol "B" Traspaso.[76]
Bandera de España Sergio Díaz Defensa Hércules Club de Fútbol Cesión.
Bandera de Brasil Sandro Silva Centrocampista Internacional de Porto Alegre Cesión.
Bandera de España Xavi Torres Centrocampista Levante Unión Deportiva Cesión.
Bandera de España Jordi Pablo Centrocampista Villarreal Club de Fútbol "B" Carta de libertad.[77]
Bandera de España Fernando Centrocampista Agente Libre Rescisión de contrato.[78]

Distinciones individuales

Trofeo Zamora (1ª División)

Trofeo Pichichi (2ª División)

Trofeo Zamora (2ª división)

Nota: En cursiva trofeos conseguidos por los jugadores del CD Málaga.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Málaga Club de Fútbol
Artículo principal: Entrenadores del Málaga Club de Fútbol

Presidentes

Categoría principal: Presidentes del Málaga Club de Fútbol
Artículo principal: Presidentes del Málaga Club de Fútbol

Junta directiva[79]

Cargo Nombre
Presidente Bandera de Catar Sheik Abdullah ben Nasser Al Thani
Vicepresidente y Consejero Delegado Bandera de Jordania Abdullah Mohammed Haj Ghubn
Mánager General Bandera de España Fernando Ruiz Hierro[29]
Consejo Consultivo Bandera de España José Carlos Pérez
Bandera de España Francisco Martín Aguilar

Palmarés

Torneos nacionales

Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones oficiales de la RFEF

Torneos internacionales

El Trofeo Costa del Sol, es el trofeo que organizan todos los años el club y el Ayuntamiento de Málaga en agosto, y que a menudo sirve de presentación de la plantilla.
Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones nacionales y competiciones UEFA

Torneos amistosos

Nota: En cursiva, los trofeos conseguidos por el CD Málaga. Los trofeos ganados por el CD Málaga, son actualmente propiedad del Málaga CF y se encuentran expuestos en sus vitrinas.

  1. Actualmente denominado oficialmente Trofeo Málaga Club de Fútbol-Costa del Sol.
  2. Se incluye dentro de este trofeo las distintas denominaciones del mismo (Trofeo Granada, Trofeo Ciudad de la Alhambra, Trofeo Ciudad de Granada, Trofeo Granada-Alhambra y Trofeo Los Cármenes).
  3. Se incluye dentro de este trofeo las distintas denominaciones del mismo (Trofeo Semana del Sol-Triangular de Marbella -hasta 1978- y Trofeo Ciudad de Marbella).
  4. Se incluye dentro de este trofeo las distintas denominaciones del mismo (Trofeo Ciudad de Benalmádena -ganado en 2008- y Trofeo Niña de Benalmádena -ganado en 2010-).

Secciones y filiales

Filial

Artículo principal: Atlético Malagueño

El Atlético Malagueño es el equipo filial del club. Creado como Sociedad Deportiva Malagueña en 1990, cambió su nombre a Málaga CF "B" en 1995 y, posteriormente, al de Atlético Malagueño en julio de 2009.[81]

Tiene como principal objetivo formar a jóvenes jugadores para que posteriormente asciendan al primer equipo. Habitualmente ha permanecido en divisiones inferiores, pero en la temporada 2003/2004 debutó en Segunda División, donde permaneció tres temporadas consecutivas. Actualmente milita en Tercera División. Puesto histórico de filiales: 6º

Fútbol femenino

Artículo principal: Club Atlético Málaga

El Club Atlético Málaga es el equipo femenino del club. Milita en la Superliga femenina, categoría que consiguió tras lograr el ascenso en la temporada 2007-08. Juega sus partidos oficiales como local en el Estadio Ciudad de Málaga. El Atlético Málaga fue fundado en 1992 y posee una Liga, una Copa de la Reina, y una Supercopa de España, siendo el primer equipo español de fútbol femenino en lograr el triplete.

Afición

Los Malaka Hinchas en un partido del equipo.

El Málaga C.F. tiene para la temporada 2011/12 prácticamente cubiertas todas las localidades de abono, algo insólito en la historia del club.[82] De todos los abonados, Antonio Berdugo es el más antiguo de manera ininterrumpida, desde 1944,[7] con el CD Málaga.

La Rosaleda suele presentar cada jornada una gran asistencia y un gran ambiente. Los principales grupos de animación son el Frente Bokerón, un grupo de naturaleza ultra fundado en 1986 y situado justamente tras la portería de Fondo, y Malaka Hinchas, tal vez el grupo de animación más importante, fundado en 2001[83] a partir de una escisión del Frente Bokeron en contra de la mezcla de política y fútbol, y situado en la esquina entre Preferencia Alta y Gol Alto. Otros sectores animosos de la afición son la Peña Universitaria Malaguista o la Guiri Army (parte de Malaka Hinchas), así como peñas y aficionados particulares que aportan su nota de color, destacando su procedencia extranjera de países como Inglaterra, Dinamarca, Marruecos o Colombia.

La afición malaguista en general (abonados y no abonados) suele celebrar sus triunfos en la zona céntrica de la ciudad: la plaza de la Constitución, la calle Larios y el paseo del Parque (donde se encuentra el ayuntamiento). El equipo generalmente realiza una visita a la casa consistorial citada antes y al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.

Multimedia

El club posee un canal de televisión propio llamado Málaga CF TV,[84] así como una emisora de radio llamada Radio Málaga CF.[85] Actualmente emiten por la página web del club y por un canal propio en YouTube.

Véase también

Notas

  1. a b El dato oficial ha sido modificado hace relativamente poco tiempo, pues históricamente éste había sido de 28.963 espectadores. Cabe señalar que recientemente ha sido instalada una fila adicional en todo el estadio, con lo que el aforo se debe de haber incrementado. Se mantiene el aforo facilitado por el sitio web oficial a falta de nuevos datos más exactos.

Referencias

  1. a b malagacf.com, 19/05/10
  2. a b Ficha técnica de La Rosaleda, 05/11/11
  3. a b c Sur.es El jeque compra el Málaga Consultado el 12/06/10
  4. a b c malagacf.com, Manuel Pellegrini, nuevo entrenador del Málaga. Consultado el 06/11/10.
  5. Nueva grafía, según la nueva edición de la Ortografía de la RAE (El País.com, El rey y la península, en minúscula, consultado el 30/12/10)
  6. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p malagacf.com, Málaga CF Temporada 2002/2003. Consultado el 23/09/11
  7. a b c La Opinión de Málaga.es, El socio más antiguo del club sentencia: "Es el mejor Málaga de la historia", 20/2/2009
  8. malagacf.com, Temporada 1998/1999. Consultado el 03/09/10
  9. malagacf.com, Temporada 1998-99. Consultado el 04/02/11.
  10. malagacf.com, Temporada 1999/00. Consultado el 04/02/11.
  11. Que!.es El Málaga, equipo revelación pondrá a prueba al Barcelona Consultado el día 21/07/10.
  12. Málaga Hoy.es, 24.000 euros y miles de recuerdos contra un tornado, 29/3/2009
  13. Vivafútbol.com La fundación del Málaga echa a andar
  14. Vivafútbol.com El Málaga CF Spots Bar, inaugurado
  15. malagacf.com Presentación del acuerdo con Jesualdo Ferreira
  16. As.com, El jeque destituye a Jesualdo Ferreira. Consultado el 06/11/10.
  17. Sur.es, Tres mil aficionados en la presentación de Baptista. Consultado el 04/01/11.
  18. Sur.es, Baptista reaparecerá en Mallorca. Consultado el 18/05/11.
  19. La Opinión de Málaga.es, El Málaga bate su registro histórico de victorias. Consultado el 18/05/11.
  20. Sur.es, La Remontada fulminante del Málaga.Consultado el 18/05/11.
  21. Sur.es, Fiebre por el Málaga. Consultado el 03/06/11.
  22. a b Sur.es, Los responsables de la UNESCO visitan La Rosaleda. Consultado el 03/06/11.
  23. Sur.es, Baño de multitudes en La Rosaleda. Consultado el 03/06/11.
  24. malagacf.com, Nacho Monreal es presentado en La Rosaleda. Consultado el 09/07/11.
  25. andaluciadeportes.com, Toulalan es presentado con el Málaga ante unos 8.000 aficionados aproximadamente en La Rosaleda. Consultado el 09/07/11.
  26. malagacf.com, Joaquín es presentado en La Rosaleda ante unos 15.000 aficionados. Consultado el 09/07/11.
  27. malagacf.com, Diego Buonanotte y Sergio Sánchez se ponen de largo. Consultado el 09/07/11.
  28. a b laopiniondemalaga.es, Joris Mathijsen es presentado en La Rosaleda. Consultado el 09/07/11.
  29. a b malagacf.com, El Málaga ficha a Fernando Hierro. Consultado el 14/07/11.
  30. a b c malagacf.com, Historia de la Rosaleda. Consultado el 03/09/10.
  31. malagacf.com, Partidos de la Selección española en La Rosaleda. Consultado el 03/09/10.
  32. a b c malagacf.com, La Rosaleda: un estadio de leyenda. Consultado el 03/09/10.
  33. malagacf.com, Comienzan las obras del césped de La Rosaleda, 11/7/2010
  34. a b Sur.es, La Rosaleda, flamante. Consultado el 10/11/10.
  35. Sur.es, Estreno de los nuevos banquillos. Consultado el 10/11/10.
  36. Málaga Hoy.es, El jeque anuncia el Qatar Stadium. Consultado el 10/12/2010.
  37. Diario Sur.es, El equipo se entrenará la temporada que viene en el estadio de atletismo, 22/6/2010
  38. a b c d malagacf.com, Málaga, La Bombonera
  39. malagacf.com, Canción oficial. Consultado el 14/07/11.
  40. Sur.es, Galería de imágenes en las que se puede ver claramente la bandera oficial del club.
  41. a b c Sur.es, Memoria Compromiso y Fe. Consultado el 20/09/10.
  42. Sur.es, Galería de fotos de distintas indumentarias del Málaga Club de Fútbol y Club Deportivo Málaga.
  43. Diario Sur.es, El Málaga puede desvincularse de Umbro nueve años después, 10/2/2010
  44. Andalucía Deportes.com, El Málaga cambia Umbro por Li-Ning, 6/7/2010
  45. malagacf.com, Li-Ning vestirá al Málaga CF las próximas cuatro temporadas, 6/7/2010
  46. Nike vestirá al Málaga la próxima temporada
  47. Junta de Andalucía.com, La Junta destina 2,1 millones al patrocinio de un centenar de equipos andaluces., 16/11/2009
  48. La Opinión de Málaga.es, La empresa malagueña Tesesa, nuevo espónsor del Málaga CF, 4/10/2006
  49. Esfútbol.net, Firmado acuerdo Málaga CF-Unicaja., 9/11/2007
  50. Fundación Deportiva Málaga.com, El Málaga lucirá el logotipo de Málaga 2016., 22/2/2010
  51. Clasificación de la IFFHS
  52. a b Marca.com, Juanmi, jugador más joven en conseguir un doblete. Consultado el 12/09/10.
  53. Sur.es, La goleada más rápida de la Liga. Consultado el 15/09/10.
  54. a b Marca.com, Llorente marca el gol más rápido. Consultado el 12/09/10.
  55. a b c d Jugadores cedidos por el Málaga CF, Consultado el 25/9/11.
  56. Sur.es, El fichaje de Van Nistelrooy da la vuelta al mundo. Consultado el 02/06/11.
  57. Sur.es, Van Nistelrroy, a punto. Consultado el 03/08/11.
  58. a b As.com, Diego Buonanotte jugará en el Málaga. Consultado el 03/08/11.
  59. a b Sur.es, El Málaga cierra el fichaje de Monreal por seis millones. Consultado el 11/06/11.
  60. Sur.es, Mathijsen, nuevo jugador del Málaga. Consultado el 16/06/11.
  61. La Vanguardia.com, Mathijsen al Málaga. Consultado el 03/08/11.
  62. malagacf.com, El Málaga Club de Fútbol y el Olympique Lyonnais cierran el traspaso del internacional francés Jérémy Toulalan. Consultado el 17/06/11.
  63. As.com, Toulalan ya es del Málaga por 10 millones de euros. Consultado el 03/08/11.
  64. As.com, Sergio Sánchez, al Málaga a cambio de tres millones. Consultado el 03/08/11.
  65. a b Sur.es, El Málaga cierra el fichaje de Joaquín. Consultado el 24/06/11.
  66. malagacf.com, Málaga Club de Fútbol y Valencia Club de Fútbol cierran el traspaso de Francisco Alarcón ‘Isco’. Consultado el 11/07/11.
  67. Marca.es, Isco firma cinco temporadas por el Málaga. Consultado el 3/08/11.
  68. El Mundo.es, El Villarreal cierra el traspaso de Cazorla al Málaga por 20 millones de euros. Consultado el 3/08/11.
  69. La Opinión de Málaga.com, Homenaje a Arnau. Consultado el 03/08/11.
  70. Marca.com, El Málaga rescinde el contrato a Galatto. Consultado el 16/08/11.
  71. As.com, Mtiliga no seguirá en el Málaga. Consultado el 03/08/11.
  72. malagacf.es, Manolo Gaspar deja el Málaga Club de Fútbol para incorporarse al Fútbol Club Cartagena. Consultado el 02/08/11.
  73. malagacf.es, El Málaga Club de Fútbol tendrá una opción de recompra sobre el lateral izquierdo Manu Torres. Consultado el 02/08/11.
  74. La Opinión de Málaga.com, El Málaga prepara la salida de Quincy. Consultado el 02/08/11.
  75. malagacf.es, El Málaga Club de Fútbol y Dani Toribio alcanzan un acuerdo de rescisión. Consultado el 02/08/11.
  76. laopiniondemalaga.es, El Málaga tendrá una opción de compra sobre Edu Ramosa. Consultado el 02/08/11.
  77. Sur.es, Jordi Pablo se desvincula del Málaga. Consultado el 02/08/11.
  78. Sur.es, Fernando y Hélder Rosário rescinden sus respectivos contratos con el Málaga. Consultado el 21/08/11.
  79. malagacf.com, Estructura del club. Consultado el 14/08/11.
  80. Diario Sur.es. «Cuatro victorias, sólo superado por los anfitriones». Consultado el 18 de agosto de 2010.
  81. El Málaga B pasa a denominarse de manera oficial Atlético Malagueño
  82. Marca.com, El Málaga supera la barrera de los 25.000 abonados. Consultado el 24/08/11.
  83. malaka-hinchas.com, Historia de los Malaka Hinchas. Consultado el 03/09/10.
  84. malagacf.com, Málaga CF TV en la página oficial del club. Consultado el 30/12/10.
  85. malagacf.com, Radio Málaga CF en la página ofical del club. Consultado el 30/12/10.

Bibliografía

  • Juan Cortés (1995). Medio siglo de vida del C.D. Málaga. Editorial Alzagara. 

Enlaces externos

Galería de Escudos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Málaga Club de Fútbol — Infobox club sportif Málaga CF Génér …   Wikipédia en Français

  • Málaga Club de Fútbol — El Málaga Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Málaga en Málaga. El primer equipo de la ciudad fue fundado en 1904. Juega en la Primera división de la Liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Trofeo Málaga Club de Fútbol - Costa del Sol — Saltar a navegación, búsqueda El Trofeo Málaga Club de Fútbol Costa del Sol, conocido hasta 2008 como Trofeo Internacional Costa del Sol, es un torneo amistoso de fútbol, patrocinado por la Real Federación Española de Fútbol. Tradicionalmente era …   Wikipedia Español

  • Trofeo Málaga Club de Fútbol — Costa del Sol Deporte Fútbol Fundación 1960 Número de equipos …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Atlante — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Valencia Club de Fútbol — Valencia C. F. Nombre completo Valencia Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Xès[1] Estadio Mestalla …   Wikipedia Español

  • Granada Club de Fútbol — Granada C. F. Nombre completo Granada Club de Fútbol S.A.D. Apodo(s) El Graná, Los Rojiblancos Horizontales, El 5001, El Matagigantes, Los Filipinos, La Alhambra Mecánica, Los Nazaríes Fundación 6 de abril de 1931 (80 años) …   Wikipedia Español

  • Hércules Club de Fútbol — Hércules de Alicante C. F. Nombre completo Hércules de Alicante Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Herculanos, Macho Hércules, blanquiazules Fundación 1914 (año de fundación) …   Wikipedia Español

  • Villarreal Club de Fútbol — Villarreal C. F. Nombre completo Villarreal Club de Fútbol SAD Apodo(s) Submarino amarillo Fundación 1942 Estadio El Madrigal …   Wikipedia Español

  • Vélez Club de Fútbol — Vélez CF Nombre completo Vélez Club de Fútbol Apodo(s) Veleños Fundación 1922 Estadio Estadio Vivar Téllez Vélez Málaga …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.