Guadalajara de Buga

Guadalajara de Buga

Guadalajara de Buga

Buga
Bandera de Buga
Bandera
Escudo de Buga
Escudo
Buga, Valle, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Valle del Cauca
• Región Centro
Ubicación  
• Latitud 03° 54' N
• Longitud 76° 18' O
Temperatura 23° C
• Altitud 969 msnm
• Distancia 67 km de Cali km
Superficie 832 km²
Fundación 1555
Erección 1884
Población 150.000 Aproximadamente, y 135.520 la zona urbana hab.
• Densidad 138 hab./km²
Gentilicio Bugueño
Alcalde Fredy Hernando Libreros Henao
Sitio web www.guadalajaradebuga-valle.gov.co


Guadalajara de Buga es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca. Famosa por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que van peregrinos de todo el mundo.

Contenido

Historia

La ciudad es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a las investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas:

  • Primera Fundación (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja.
  • Segunda Fundación, 1554 - 1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros. La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento La Marina en Tuluá)
  • Tercera Fundación, 1557 - 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar.
  • El Traslado de fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.
  • El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga. Los vecinos de Guadalajara de Buga, dado las circunstancias anotadas y las pocas tierras aptas para actividades agropecuarias que tenían, pidieron a la alta autoridad el traslado de la población a tierras planas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión de sus tierras por parte de los conquistadores.

Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle

Guadalajara de Buga

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Baez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer "Alférez Real" Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.

En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal.

El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.

El día 11 de enero de 1822, visitó el Libertador Simón Bolívar a Buga. Luego el 26 y 27 de diciembre de 1829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó, recuerdan este suceso noble e importante para la ciudad.

La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del rio Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque "José María Cabal", marco de sus originales construcciones

Elevada a la Categoría de Municipio por la Ordenanza No. 11 el 9 de febrero de 1884.

Etimología

El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera Central, donde fue fundada "Buga La Vieja".

Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen Caribe, si se tiene en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia Caribe, procedentes de archipiélagos Antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos Colombianos, para instalarse en Sierras y Valles.

Su nombre completo, Guadalajara de Buga, se debe a que es atravesada por el alguna vez caudalosos río Guadalajara. La "Ciudad Señora", como se le conoce, es reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros.

La ciudaed además cuenta con espacios para las artes y la cultura como lo es la Galeria de Arte Magenta un espacio para todas las expresiones de las bellas artes fomentando la sensse dibilización y apreciación de sus diferentes manifestaciones, tanto clásicas como de vanguardia.

Buga, ha dado grandes personalidades al país, como Manuel Antonio Sanclemente, ex-presidente de Colombia, y el general Mario Montoya Uribe, actual comandante del ejército nacional de ese país.


  ¿ COMO TE IMAGINAS QUE ERAN LOS INDIGENAS QUE HABITARON EL TERRITORIO DE LO QUE HOY ES EL MUNICIPIO DE BUGA ?

Nue stros indígenas constituían una cultura de gran fortaleza , no conocienron el hambre y el raquitismo debido a la gran abundancia de recursos alimenticios que había en la región , tenían un buen número de nacimientos por año y su alimentación se basó en los cultivos de maíz , fríjol , yuca , arracacha , zapallo , aguacate , pescado y animales de caza .

Los indígenas de nuestro territorio han sido descritos por los españoles como una raza aguerrida , de cuerpos medianos , que acostumbraban pintarse el cuerpo con achiote para deefenderse de las picaduras de los insectos que abundaban en el lugar . se adornaban con zarcillos , brazaletes y narigueras de oro . nd La oabundancia de cañaverales fue utilizado por los indígenas para fabricar utensilios ; también u dsaron fibras de algunos tallos para hilado y fabricación de ropajes . tenían además un sistema de caminos en muchas direcciones ra su comunicación , los que posteriormente fueron utilizados por los españoles en el proceso de la conquista . n Formaron aldeas o pequeños poblados con casas de techo de paja , construidas con caña , madera , paja y bijao . Estos Pueblos de Indios , como los llamaron los españoles , estaban dirigidos por un Cacique principal y varios secundarios , lo que producían lo compartían entre todos y además tenían creencias y prácticas mágicas con las cuales adoraban la naturaleza . Antes de la existencia de la ciudad con sus edificios , calles , fábricas ,parques , etec., tal como la conoces hoy , el territorio que habitaron los pueblos indígenas que aquí vivieron , eran tierras de zonas planas cubiertas de pastos y cañaverales, bañados por caudalosos ríos ( entre ellos el río Guadalajara ) , abundantes manantiales y lagunas , todos ellos con una gran riqueza de variados peces. El clima era caliente y las tierras pantanosas y llenas de mosquitos , motivo por el cual algunas tribus indígenas escogieron tierras altas de la montaña o cordillera central , para construir sus poblados, en donde había una vegetación de selva y buen número de animales de esta zona , en donde se destacan : venados , curíes , zainos , pecaríes ,felinos y algunas aves como : perdices , pavos y variedad de pájaros .

Demografía

Cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes y 135.520 en la zona urbana.

Videos de buga:

De la habana al Palo http://www.youtube.com/watch?v=_uiw3eYhOq8

Panoramica de Buga http://www.youtube.com/watch?v=eUIBW5-p9g8

Territorios

BARRIOS Bello Horizonte Valle Real, Albores de Sanjuanito, Alto Bonito, Aures, El Albergue, El Carmelo, El Divino Niño, El Jardin, El Molino, Fuenmayor ,Jorge Eliecer Gaitan, Jose Maria Cabal, La Concordia, La Esperanza, La Honda, La Merced, La Revolución, La Ventura, Los Angeles, Maria Luisa de la Espada, Paloblanco, Popular, Ricaurte, San Antonio, San Marino, Santa Barbara, Stambul, Sucre, Prados del sur, Santa Rita, Prados de la Julia, San Vicente, Altos de la Julia, Las Palmas.

Urbanizaciones

Altamira, Altos del Guadalajara 1, Altos del Guadalajara 2, Balboa, Bello Horizonte, Brisas del Norte, Caracoli, Ciudadela Confenalco, Club de Leones, Cooviprob, El Eden, Girasoles, La Concordia, Las Palmitas, los Almendros, Los Rosales, Portales del Rio, Prados de la Julia, Prados de Oriente I II, Prados de Sur, San Vicente, Santa Rita, Señor de los Milagros, Miravalle, El Arbolito


Accesos

  • Por vía Terrestre : La ciudad cuenta con excelentes carreteras doble calzada que la comunican con varias ciudades del país ya que es un punto obligatorio de paso:
  • Por vía marítima: se llega al puerto de Buenaventura, en el océano Pacífico y desde allí por vía pavimentada hasta Buga.
  • Por vía aérea: a través de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Matecaña de Pereira, Santa Ana de Cartago y El Edén de Armenia.

Enlaces externos

Obtenido de "Guadalajara de Buga"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Señora Guadalajara de Buga — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Buga (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Francisco de Asís (Guadalajara de Buga) — Este artículo trata sobre una iglesia en Guadalajara de Buga. Para otras iglesias bajo advocaciones similares, véase Iglesia de San Francisco. Iglesia de San Francisco de Asís de Guadalajara de Buga …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Guadalajara de Buga) — Este artículo trata sobre una iglesia en Guadalajara de Buga. Para otras iglesias bajo advocaciones similares, véase Iglesia de Santo Domingo. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Guadalajara de Buga Ciudad Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.… …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Buga — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Buga Diœcesis Buguensis[1] Información General …   Wikipedia Español

  • Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una basílica menor colombiana en Guadalajara de Buga. Para otras basílicas bajo la misma advocación, véase Basílica Menor del Señor de los Milagros. Basílica Menor del Señor de los Milagros… …   Wikipedia Español

  • Catedral de San Pedro de Buga — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una catedral colombiana en Guadalajara de Buga. Para otros usos del término «San Pedro», véase San Pedro (desambiguación). Catedral de Sn Pedro Apóstol de Guadalajara de Buga Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Buga (Kolumbien) — Buga …   Deutsch Wikipedia

  • Buga, Valle del Cauca — Buga formally Guadalajara de Buga is a medium sized city and municipality in the Valle del Cauca department of Colombia. It is famous for its Basilica del Señor de los Milagros, which houses an image of Christ called El Señor de los Milagros.… …   Wikipedia

  • Buga — Se ha sugerido que Ciudad Señora Guadalajara de Buga sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Guadalajara (España) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”