Antena 3


Antena 3
Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación).


Antena 3
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público Antena 3
Eslogan Aquí entretenemos así
Tipo de canal DVB-T, DVB-C y DVB-S
Programación Generalista
Propietario Antena 3 de Televisión
País Bandera de España España
Fundación 1990
Inicio de transmisiones 25 de enero de 1990
Personas clave José Manuel Lara Bosch y Silvio González
Formato de imagen 16:9
Promedio de audiencia 12,1% (octubre de 2011, FormulaTV)
Área de transmisión Bandera de España España
Bandera de Andorra Andorra
Ubicación San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid
Canal/es hermano/s Antena 3 Canarias
Antena 3 HD
Antena 3 Internacional
Neox
Nitro
Nova
Ver-T
Señales Antena 3
Antena 3 HD
Sitio web http://www.antena3.com/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT España: 69
Flag of Andorra.svg TDT Andorra: 45
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 13
Cable
Bandera de España ONO Dial: 3
Bandera de España R Dial: 113
Bandera de España Euskaltel Dial: 3
Bandera de España Telecable Dial: 3
IPTV en ADSL
Bandera de España Imagenio Dial: 3
Bandera de España OrangeTV Dial: 3
Ver en línea
Antena 3 Emisión online (Sólo España y en determinados horarios)

Antena 3 es una cadena de televisión privada española de ámbito nacional, que emite en la TDT. Está operada por Antena 3 de Televisión que a su vez forma parte del Grupo Antena 3, junto a otras empresas como Uniprex (Onda Cero, Europa FM), Movierecord o Unipublic.

Sus emisiones regulares en analógico comenzaron el 25 de enero de 1990, con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto, que un mes antes había presentado así mismo el inicio de las emisiones en pruebas 25 de diciembre de 1989 siendo el primer canal privado en emitir para toda España.

Por el canal han pasado rostros tan conocidos cómo Jesús Hermida, Mercedes Milá, Jesús Vázquez, Constantino Romero, Paula Vázquez, José María Carrascal, Alfonso Arús, Ana Rosa Quintana, Silvia Jato, Olga Viza, Montserrat Domínguez, Alicia Senovilla, Carlos Sobera, María Teresa Campos o Andreu Buenafuente.

Sus estudios centrales están situados en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid.

Contenido

Historia

Inicios: 1989–1992

Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual durante los años 1980 mediante una cadena de radio con el nombre de Antena 3 Radio y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Su presencia en el panorama televisivo comenzó a gestarse cuando el Gobierno anunció el esperado concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988 al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Para acudir a este concurso, se creó la sociedad Antena 3 de Televisión, presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pesetas, encabezada por Antena 3 Radio y La Vanguardia y en el que participaron diferentes medios de prensa escrita, entre ellos ABC, La Voz de Galicia, El Correo Español, ¡Hola!, Semana, Diez Minutos y Lecturas, empresas varias como Mercadona, Zara, Orlando, Caja de Ahorros de Zaragoza, bancos e instituciones internacionales, y otros accionistas particulares minoritarios.

Tras obtener una de las tres licencias otorgadas el 25 de agosto de 1989, (las otras serían para Mediaset España Comunicación y Prisa TV), se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de ese año, para iniciar las emisiones regulares el 25 de enero de 1990 con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto González al que siguió un informativo presentado por José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada.

Con la dirección general del periodista Manuel Martín Ferrand, la falta de experiencia en televisión de muchos de los profesionales (en muy buena parte procedentes de Antena 3 Radio) y la escasez de medios técnicos repercutieron en escasos índices de audiencia, con excepciones como la serie de ficción Farmacia de guardia en 1991.

La etapa de Antonio Asensio: 1992–1997

El 17 de junio de 1992 se produce un cambio en el accionariado de forma que el Grupo Zeta se convierte en socio mayoritario y Antonio Asensio accede a la Presidencia. Junto al Grupo Zeta entraría a su vez Rupert Murdoch, Banesto y la Organización Cisneros de Venezuela [1] .Se produce entonces un cambio radical en contenidos, profesionales, estética e imagen corporativa.

Los presentadores históricamente vinculados a Antena 3 Radio abandonan la cadena y son reemplazados por profesionales con larga experiencia en el medio televisivo, como Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfons Arús, Pedro Ruiz o Manuel Campo Vidal. Este último, en 1993, moderó el primer debate electoral televisado en España entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. Progresivamente, los índices de audiencia comenzaron a remontar, hasta que en abril de 1994 Antena 3 se convertía en la primera televisión privada en ser líder de audiencia en España.[1]

Ese mismo año, adquirió los derechos de emisión de la serie de animación Los Simpson, gracias a un acuerdo del cual se informó el día 19 de noviembre de 1992, en sesión celebrada en consejo de administración, por el cual Antena 3 podría adquirir películas y series de la 20th Century Fox [2]. Ésta empezó a emitirse el día 15 de diciembre de 1994, convirtiéndose desde entonces en uno de los buques insignia de la programación de la cadena.

En 1995 se creaba Antena 3 Internacional, con emisiones para América.

La etapa de Telefónica: 1997–2003

En julio de 1997 el Grupo Zeta vende su participación a la empresa Telefónica. José María Mas asume la Presidencia y José Manuel Lorenzo la dirección general (hasta 1998 en que se incorpora a Digital+).

En esta época entre 1998/2001 Antena 3 vuelve a alcanzar altos niveles de audiencia, durante la emisión de la famosa serie Manos a la Obra, que supuso un gran éxito y se convirtió rápidamente en otro gran buque insignia para la cadena.

Durante esa etapa, Antena 3 se incorporó al proyecto de Vía Digital y creó la figura del Defensor del Espectador, cargo que recayó en la periodista Consuelo Álvarez de Toledo.

En 2002 se convierte en la primera cadena privada de España en retransmitir la Copa Mundial de Fútbol.

Época actual: desde 2003

Sede de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes.

En 2003 el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta. Desde entonces su presidente es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco). Cotiza en bolsa desde octubre de 2003. En septiembre del 2003, la cadena estrena la serie revelación, Aquí no hay quien viva, con la que logra enormes éxitos de audiencia superando apliamente a otras cadenas. La serie fue un auténtico 'boom' y se convirtió en la tercera serie más vista de la televisión española, y la segunda más vista de la cadena, por detrás de Farmacia de guardia.

El Teatro Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, donde se graba parte de su programación.

En 2005 Antena 3 adquiere los derechos para emitir un partido de cada jornada de la UEFA Champions League, desde 2006 hasta 2009, siendo el primer operador privado español que emite en abierto la máxima competición de clubes de fútbol de Europa,[2] sin embargo, en su primera temporada de cobertura de dicha competición, la cadena recibió críticas por parte de las peñas y los aficionados del Valencia CF, en el único partido de este club que retransmitió la cadena, profiriendo insultos varios[3] ya que la cadena, que tenía una única elección semanal, siempre elegía los partidos del FC Barcelona y el Real Madrid. En la segunda temporada emitió varios partidos del Sevilla FC pese a tener la elección en sus manos.[4]

En 2006 la cadena de televisión Telecinco adquiere el 15% de Miramón Mendi, causando el final prematuro de Aquí no hay quien viva. Antena 3 llevó a juicio a Telecinco, con la esperanza de recuperar su gran éxito, pero fue un fracaso. Telecinco, por su parte, hizo la secuela de ésta llamada La que se avecina, en la que se encontraba gran parte del reparto de Aquí no hay quien viva y que se sigue emitiendo actualmente. El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de Consejero Delegado de la cadena.

Desde el 2004 y hasta la actualidad, según un estudio de GECA, Antena 3 es la cadena más valorada por los españoles, y el presentador de Noticias 2 (Matías Prats Luque) el presentador más valorado.[5]

Desde el lunes 26 de abril de 2010, las cadenas Antena 3, Neox y Nova emiten en formato panorámico (16:9).

El 23 de agosto de 2010, Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

3.0, la nueva forma de ver televisión

Antena 3 estrenó el 12 de mayo de 2009 a las 22.00 h., coincidiendo con el estreno del primer capítulo de la 5º temporada de El internado, 3.0. El estreno fue seguido por 3,5 millones de espectadores y un 18,8% de share.[6]

3.0 es un sistema multiplataforma donde se pueden ver los contenidos de Antena 3, Neox, Nova y Nitro en televisión, móviles e Internet. Esto interacciona a los canales y las webs del grupo, donde hay información continua de lo que emiten las otras cadenas. También 3.0 ha servido para unificar la emisión de la publicidad en las cadenas del grupo, emitiendo la publicidad del canal principal en los canales de TDT al mismo tiempo, mediante un corte súbito en la programación, dotando a estos bloques de más audiencia potencial.

20º Aniversario de Antena 3

Logo del Vigésimo aniversario de Antena 3
Entrevista realizada en Antena 3, por la directora de informativos, Gloria Lomana al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, el 10 de enero de 2011.

En enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3, la cadena creó un espacio web especial dedicado al evento, con una gran y variada cantidad de información, encuestas a los teleespectadores, videos recopilatorios, episodios íntegros, cabeceras y homenajes a muchas de sus producciones y espacios que a lo largo de esos veinte años se han conformado como insignes de la cadena.[7] Además, se creó un logotipo especial para conmemorar los 20 aqños de la cadena, un 2 al lado del logotipo de Antena 3. Varias de esas encuestas propuestas fueron, por ejemplo, votar por la "Mejor Serie de Antena 3"[8] y "Mejor Serie de Humor de Antena 3",[9] donde los espectadores podían elegir libremente por sus producciones favoritas.

También en enero de 2010, se realizó un programa especial del espacio Pánico en el plató conducido por Luis Larrodera, donde muchos de los rostros de la cadena, presentadores, actores... fueron sometidos a entrevistas en conmemoración a sus espacios o series en las que trabajaron. Varios de esas personalidades fueron: Matías Prats (que, por primera vez, apareció en televisión con su hijo Matías), Concha Cuetos, Constantino Romero, Ángel de Andrés López, Susanna Griso, Jorge Fernández, Cristina Lasvignes, Andrea Duro..., entre otros.[10]

Fusión Antena 3-laSexta

A mediados del mes de diciembre de 2009, varios portales de la red se hicieron eco de diversos rumores entre las cadenas de televisión en abierto Antena 3 y laSexta que daban por cerrada la primera gran fusión entre televisiones en España. Según esas publicaciones, ambas cadenas habían alcanzado un acuerdo para la gestión de un gigante audiovisual que gestionaría ocho canales de TDT. A causa de esos rumores, Prisa TV entró en una situación incómoda y difícil en todos los sentidos, sobre todo en el terreno económico, por lo que el día 18 de diciembre de 2009 Telecinco y Cuatro, que meses antes iba a fusionarse con laSexta, firmaron un acuerdo de fusión, según los medios, a causa de la presión que los rumores de fusión entre Antena 3 y laSexta habían causado. Más tarde, Antena 3 confirmó que había mantenido conversaciones con distintos operadores, pero sin que se hubiera alcanzado ningún principio de acuerdo, por lo que los rumores de su fusión con laSexta fueron desmentidos.

El 27 de diciembre de 2009, Mikel Lejarza Ortiz, director general de Antena 3, afirmó que Antena 3 y laSexta estaban en pleno noviazgo y que la boda sería imparable e inminente, noticia que continuó dando que hablar durante el último mes de 2009 y los dos primeros meses de 2010. Entre otras cosas, a finales de enero de 2010, José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, viajó a México para entrevistarse con la cúpula de Televisa con el objetivo de explicarles en detalle el desarrollo de las conversaciones de fusión con Antena 3, a las que el gigante latinoamericano que preside Emilio Azcárraga Jean, que atesora una participación del 40% en laSexta, ya había dado el visto bueno.

A mediados de febrero de 2010 apareció la noticia de que la fusión Antena 3-laSexta se había atascado (pero no roto), ya que José Manuel Lara Bosch no tenía prisa en fusionarse y José Miguel Contreras se resistía a que laSexta acabara siendo absorbida por el canal de Grupo Planeta. Las fuentes oficiales confirmaban que los motivos fueron que Antena 3 se habría encontrado con el deseo de laSexta de cobrar un gran protagonismo en la sociedad resultante de este pacto, ya que quería mandar al menos en determinadas áreas; en Planeta se decía que laSexta había perdido la iniciativa en esta operación, por lo que Antena 3 ya no tenía prisa por cerrar ningún acuerdo, ya que a quién le urgía el pacto era a laSexta; también se decía que Antena 3 esperaba absorber laSexta al igual que hizo Telecinco con Cuatro, mientras que laSexta buscaba una fusión y no una compra. Pocos días después, El consejero delegado del Grupo Antena 3, Silvio González, dijo que la empresa no tenía prisa por cerrar rápidamente un acuerdo de fusión con ningún grupo, incluido laSexta, por lo que las negociaciones quedaron muy lejos. Un mes más tarde, laSexta congeló su fusión con Antena 3 y detalló que su futuro más próximo sería continuar en solitario arriesgando en reforzar el canal, pero sin cerrar la opción de llegar a un acuerdo de fusión con otro operador (aunque las negociaciones con Antena 3 eran difíciles). Aun siguiendo la cadena de Planeta interesada en absorber laSexta, en abril de 2010, uno de los principales puntos de discrepancia en la fusión se refería a la definición de la estructura y la organización final del nuevo holding. Cada plataforma manifestó sus deseos respecto a ese punto y, en ese momento, las posturas eran irreconciliables. No había acuerdo. Antena 3 había apostado por una gestión conjunta de la sociedad final. laSexta, por su parte, había manifestado su intención de blindar su cadena en la toma de decisiones y mantener en exclusiva el control de la misma, a lo que Antena 3 se negó.

En mayo de 2010 Televisa exigía a Jaume Roures y a José Miguel Contreras la fusión de laSexta con Antena 3 porque los mexicanos estaban cansados de una inversión que no les reportaba ni influencias, ni dinero ni sinergias. Pocos días más tarde, José Miguel Contreras desveló que Antena 3 y laSexta mantenían viva la llama de la fusión. El Consejero aseguraba que seguían en contacto aunque el acuerdo no era inminente no había nada firmado ni acordado. También confesó que varios problemas de valoración de activos estaban retrasando los acuerdos para fusionar las cadenas de televisión. No obstante aclaró que a corto plazo se podría concretar algo más. Ese mismo mes, laSexta se endeudó en más de 30 millones de euros para garantizar la continuidad de la cadena, ya que también debía pagar los contratos firmados con varias entidades como Warner o Metro-Goldwyn-Mayer o los derechos deportivos; la solución pasaba por una fusión con Antena 3.

En julio reapareció Silvio González reconociendo que la lógica empresarial les llevaba a fusionarse, aunque también dijo que en esos momentos, aun habiéndose reunido, no habían llegado a ningún tipo de acuerdo. Durante su participación en un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, el consejero delegado del grupo afirmó que no existía ningún tipo de negociación para la unión de la cadena de televisión de este grupo y laSexta, por lo que los medios dieron las negociaciones por rotas. Días después, varios diarios confidenciales de internet levantaron falsos testimonios sobre que la pésima situación económica de laSexta les obligaba a ser absorbidos por Antena 3 y a precio de saldo, noticia a la que no se le dio demasiada importancia.

En octubre de 2010, los diarios confidenciales de internet anunciaron que Antena 3 y laSexta habían cerrado un preacuerdo de fusión por el que la segunda cadena se reservaría un par de canales y el Grupo Planeta controlaría los seis canales restantes junto a la gestión del Grupo; además, Atres Advertising, que controla la publicidad de Antena 3, asumiría Publiseis, que controlaba la de laSexta. Estas noticias no recibieron mucha credibilidad tras los falsos testimonios de fusión que anunciaron meses atrás estos mismos portales. Ese mismo mes, en otra página web distinta a los confidenciales, apareció una de las razones por las que Antena 3 y laSexta todavía no habían firmado su acuerdo de fusión, y era porque laSexta era un canal comercialmente refugio porque vendía la publicidad más barata que los demás. También, en esa misma semana se desmintió que hubiera un preacuerdo de fusión entre las dos cadenas de televisión, pero los altos cargos de ambas comenzaron a lanzar indirectas sobre posibles alianzas.

En noviembre, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, fue preguntado por la posible fusión de Antena 3 y laSexta, sobre lo que contestó que después de que la Comisión Nacional de la Competencia autorizara la fusión entre Telecinco y Cuatro, sería suicida no intentar una fusión para defenderse. Así indicó que las negociaciones entra ambas cadenas continuaban.

Sin romper esas negociaciones, durante el último mes de 2010 y el primero de 2011 (mes en que Cuatro ya era oficialmente propiedad de Telecinco), José Miguel Contreras, viendo muy optimista el futuro cercano de laSexta, mencionó que a corto plazo no contemplaban la fusión. Ellos sólo contemplaban trabajar en solitario a causa de todo lo que estaban haciendo y proyectando. A razón de estas declaraciones, Antena 3 se defendió manifestando que el canal era perfectamente viable en solitario. Aun así, Televisa continuaba estudiando la posibilidad de dar entrada en el accionariado de laSexta a un grupo audiovisual más fuerte para estabilizar las inversiones en la cadena y asegurar su rentabilidad.

Con la entrada del mes de febrero de 2011 y tras dejarse más de 250 millones de euros durante los seis años que en esa época llevaba invirtiendo en laSexta, Televisa anunció que quería irse del canal. Con la congelación de las negociaciones con Antena 3, el grupo mexicano había tomado la decisión de deshacerse de su 40% de la cadena, ya que una fusión con Antena 3 le permitiría entrar en bolsa e invertir y desinvertir cuando quisieran. De hecho se supo que un grupo de Catar estaba interesado en dicha participación. En esos momentos Antena 3 dijo que no sólo se hablaba de fusiones en televisión. También en radio; y José Manuel Lara Bosch no descartaba llegar a acuerdos entre Onda Cero y algún otro operador como Cope o Punto Radio, con los que también había mantenido conversaciones para aumentar el número de postes. Volviendo a la televisión, Televisa mandó a su cerebro financiero, Rafael Carabias Príncipe, a Madrid para tutelar a laSexta tras el bloqueo en las negociaciones con la cadena de Planeta. Durante esos días, José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta y de Grupo Antena 3, se mostró dispuesto a retomar las negociaciones de fusión con laSexta, siempre y cuando los socios de esa cadena se pusieran de acuerdo. Aun así, a finales de ese mes, Antena 3 afirmó que no había conversaciones con laSexta y que estaban a gusto con su situación de entonces diciendo que podían seguir adelante solos. Además, se mostraron seguros de sí mismos y sin miedo a la competencia añadiendo que no les preocupaba la competencia de los canales pertenecientes al gigante televisivo Mediaset España (en concreto se referían a Telecinco).

El mes de marzo comenzó con varios rumores sobre que Veo7 podía ser la adquisición que Antena3 estaba buscando, lo que finalmente quedó en un simple rumor. Poco después, el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, creyó que su cadena y Antena 3, que mantenían congeladas las negociaciones para una posible fusión, eran empresas compatibles pero que mantenían diferencias difícilmente salvables a corto plazo sobre cuál sería el modelo de la empresa fusionada. Además de todo esto, laSexta se planteó salir a Bolsa con el objetivo de conseguir nuevos recursos que le permitieran alcanzar en un plazo de cinco años (sobre el año 2016) a sus competidores en el reparto del mercado audiovisual. La cadena también aspiraba a alcanzar en ese plazo de cinco años la audiencia de Antena 3 y Telecinco.

Tras un período sin nuevas noticias acerca del tema, durante los meses de junio y julio del año 2011, laSexta dijo que estaban abiertos a las fusiones y se anunció que habían reactivado las negociaciones de fusión con Antena 3. Y es que la crisis y la falta de publicidad cada vez hacían más daño a laSexta. Aun así, y por enésima vez, las conversaciones continuaban haciendo que los rumores volvieran a cobrar fuerza. Días después, José Miguel Contreras aseguró que el plazo que se había puesto laSexta para estudiar una posible fusión con Antena 3 era durante la estación de otoño, que es cuando comienzan las temporadas televisivas. De todos modos, también aseguró que no había habido ningún cambio en las negociaciones respecto a los dos años anteriores. Por otro lado, la productora Globomedia comentó que no contemplaba la fusión como salida a la crisis. Poco a poco la mala situación de laSexta iba agudizándose, por lo que en esa época decidió externalizar y reducir el departamento multimedia de la cadena. A partir de entonces sería la empresa Liquid Media, perteneciente a Mediapro, la que realizaría estas funciones. La situación económica de laSexta era crítica y el empeoramiento de la crisis publicitaria le privaría de beneficios haciendo insostenible su modelo y dejando como única salida la fusión a precio de coste con Antena 3.

Aparte de todo esto y volviendo a los rumores que surgieron durante el mes de marzo sobre la compra de Veo7 y su multiplexor por parte de Antena 3, en el mes de julio aparecieron una serie de noticias acerca del plan B de la cadena de Planeta, ya que, por si la fusión con laSexta no llegaba a firmarse, Antena 3 negoció con Unidad Editorial la adquisición de sus cuatro canales. En cualquier caso, la compra de los canales de Unidad Editorial habría ofrecido importantes oportunidades al grupo de canales, ya que la experiencia acumulada con Neox, Nova y Nitro habría dado a la empresa las tablas necesarias como para afrontar con garantías la creación de nuevos canales con parrillas diferenciadas.

En el mes de agosto de 2011 fue cuando ya parecía inminente la fusión, ya que apareció un gran número de noticias que redactaban que, tras dos años de amores y desamores, las dos cadenas habían reactivado las negociaciones pudiendo haber llegado a un principio de acuerdo para su fusión, propiciado por la crisis económica y publicitaria. Estos hechos apuntaban a que la operación podría estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

La crisis publicitaria que atravesaba laSexta, la presión de Televisa para la salida a Bolsa de la cadena y la urgente necesidad de las dos compañías para enfrentarse en igualdad de condiciones a la competencia con Mediaset España, eran algunos de los factores que favorecieron el acuerdo. Por ello, después de un período de bloqueo, las negociaciones se intensificaron en buena dirección.

Finalmente, si se llevara a cabo, la fusión sería anunciada y firmada en septiembre de 2011 y ejecutada oficialmente en enero de 2012. La fusión se materializaría mediante un canje de acciones entre ambas compañías que tendría al Grupo Antena 3 como principal accionista, pero que repartiría la gestión equilibradamente entre ambas. Además, la operación no afectaría a las dos grandes marcas implicadas, Antena 3 y laSexta, que mantendrían su personalidad, sus líneas editoriales diferenciadas y sus señas de identidad en la programación. La ecuación de canje acordada inicialmente por Antena 3 y laSexta concedía a la cadena de Planeta, un 77% del holding resultante de la integración, por un 23% de la televisión participada por Televisa, pero finalmente el holding de la fusionada estaría participado en un 80% por Antena 3 y en un 20% por laSexta. El presidente de la sociedad resultante sería José Manuel Lara Bosch, con varios consejeros delegados como Silvio González o José Miguel Contreras. Además, el grupo Planeta DeAgostini, que controla el 44,6% de Antena 3, se situaría como primer accionista del grupo resultante con una participación de entre el 35,6% y el 37,9%, mientras que UFA Film (la antigua RTL) sería el segundo con una participación de entre el 16,4% y el 17,4%. Por otro lado, la mexicana Televisa, que tiene un 40,5% de laSexta, se convertiría en el tercer accionista de la fusión al tener entre un 6% y un 8,1%.

Este acuerdo de fusión convertiría al grupo resultante en una de las mayores cadenas de televisión de España por cuota de audiencia. El grupo tendría un total de ocho canales en TDT e incluiría dos señales en alta definición de los canales principales, siendo Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, laSexta2, laSexta3, Gol Televisión, Antena 3 HD y laSexta HD.

Antena 3 Films

Artículo principal: Antena 3 Films

Antena 3 tiene una factoría fílmica denominada Antena 3 Films que ha producido varios telefilms, como Un burka por amor, 20-N: Los últimos días de Franco o El castigo, varias películas, como Fuga de cerebros, Planet 51, Los ojos de Julia o Tres metros sobre el cielo, y varias series, como Gran hotel (serie de television), El Barco, Los protegidos o Hispania así como las ya finalizadas Aquí no hay quien viva, Fisica o Quimica, Doctor Mateo y El internado.

Imagen corporativa

Período Características
1990 - 1991 El primer Logotipo, y a su vez la mosca, que aparece en la esquina Inferior izquierda de la pantalla, está formado por una "a" Roja junto a un "3" Blanco, (las iniciales de "Antena 3").

Este Logotipo es idéntico al de Antena 3 Radio, diseñado por José María Cruz Novillo en 1985.

1991 – 1992 Cambio de la Mosca, en la que el Logotipo se ve exento del recuadro Blanco.

En las Cortinillas aparece en Grande sobre un fondo Negro o Amarillo y con Sintonías parecidas.

1992 – 1993 A partir Septiembre de 1992, la cadena da un giro a su Imagen corporativa, cambiando el antiguo Logotipo por uno nuevo y Tricolor (Azul, Amarillo y Rojo).

En las Cortinillas, hay tres luces, una Azul, una Amarilla y una Roja, que forman el Logotipo de la cadena.

1993 – 1995 Las Cortinillas siguen siendo las mismas, pero con nueva Sintonía.

En las Promociones aparece el Logotipo sin color sobre una franja en la que los Tres colores se degradan con el Blanco.

A Finales de 1994 se hace un variación en la Mosca pasando a ser mas Redonda.

1995 - 1997 En 1995 se renuevan las Cortinillas. Aparecen tres Logotipos de Antena 3, uno Azul, uno Amarillo y uno Rojo, y se unen formando uno solo con los Tres colores.
1997 - 1998 Las Cortinillas vuelven a cambiar, pero son parecidas a las de 1995, los tres Logotipos están dentro de un Rectángulo alto y no se unen.

La mosca pasa a tener algo de relieve y la cadena pasa de llamarse Antena 3 Televisión a llamarse Antena 3.

1998 - 1999 En febrero de 1999 se estrenan unas nuevas Cortinillas, donde aparecen las tres partes del Logotipo de Antena 3 en las que se ve como se fraccionan en Trozos girando y dando vueltas independientemente unas de otras. Hasta entonces había una especie de transición entre esta continuidad y la anterior, que se hace visible sobre todo en las promociones.
1999 - 2000 En 1999 aparecen nuevas Cortinillas con diversos presentadores de Antena 3 como Bertín Osborne, Jesús Hermida, Ana Rosa Quintana o Constantino Romero en un fondo Blanco con el Logotipo de la cadena y pronunciando el Lema: "Antena 3, vívela". Para las presentadores de los Telediarios, el Lema es "Antena 3, Noticias".

Cambia, además, el estilo de las Promociones de los espacios, que terminan mostrando un televisor de plasma con el Logotipo de Antena 3 o con un presentador con un mando con forma de Antena 3 promocionando su programa y el horario de emisión.

También se utilizan otras Cortinillas mostrando diferentes cualidades como Espontaneidad, Humor, Credibilidad... asociadas a presentadores o Actores que aparecen, teniendo siempre como base musical de fondo el Tema de los Rolling Stones "Anybody Seen My Baby?"[11]

Verano de 2000 Aparece gente anónima en la playa en las Cortinillas, así como presentadores de Antena 3 dando consejos para pasar un buen verano con la canción "I like you" del grupo One Track Mind.
2000 - 2001 Aparecen dos clases de Cortinillas con nuevas y modernas Serigrafías: Unas en las que se muestran varios presentadores a la vez en diversos lugares con la canción "Tsunami" de Manic Street Preachers de Fondo, mostrando diferentes características de la cadena como Innovación, Imaginación, Juventud, Cercanía, Vitalidad, Entusiasmo o Atrevimiento y con una voz en Off que menciona el Lema de la Emisora al final[12] y otras más breves en las que aparecen uno o varios presentadores promocionando su espacio (Comedia, Serie, Magazine...) sobre una variación musical sin letra de la cancion "Tsunami" y mencionando ellos mismos el Lema de la entidad que sigue vigente: "Antena 3, ¡Vívela!"[13]

Para el inicio o final de Publicidad, se utiliza la nueva serigrafía con el Logotipo y Lema de Antena 3.

Verano de 2001 La imagen de Antena 3 sufre un periodo de transición entre la Temporada 2000 - 2001 y la 2001 - 2002.

Empiezan a aparecer Cortinillas y Promociones con el Logotipo completamente Azul encerrado en un Círculo Transparente, aunque sigue resistiendo el Logotipo Tricolor en la Mosca. En los patrocinios ya no aparece el Logotipo.

2001 – 2002 En noviembre del año 2001, la cadena modifica su Mosca, pasando a ser gris.

El Logotipo en las Cortinillas sigue siendo Azul encerrado en un Círculo.

Además, aprovechando el cambio de mosca, se establece una mosca exclusiva para Antena 3 Noticias hasta 2004, con la inscripción "a3n.tv".

En las cortinillas aparecen personas anónimas.

Navidad de 2001 - 2002 Sale más gente anónima en Navidad como Papá Noel o dos personas haciendo un brindis, y el logo se presenta con un toque de luces rodeado de estrellitas de invierno.
Verano de 2002 Las Cortinillas se muestra chicas en la playa.
2002 – 2003 En Septiembre de 2002 la cadena modifica de nuevo su Imagen corporativa, cambiando las Cortinillas de Continuidad y la Mosca, que vuelve a ser Tricolor pero con los tonos más Oscuros.
Verano de 2003 La Imagen comparte elementos de la Continuidad de 2002 - 2003 (Brillo del Logotipo) y la futura de Otoño de 2003, como la sintonía. Las Cortinillas están con escenas veraniegas.
Otoño de 2003 Aquí empieza un cambio de Imagen corporativa con el cambio de Mosca (no tiene Brillo y es un poquito más Pequeña, Ancha y Baja) y de Continuidad (aparecen paisajes reales, como Montañas, Bosques o Flores, y una multitud de cuadros pequeños que dan la vuelta y forman el Logotipo).
Navidad de 2003 - 2004 La Continuidad se basa en los presentadores en un autobús. Las Cortinillas están en Blanco y Negro, salvo algunos detalles. El Logotipo se presenta como si fuera una bola de Navidad, de color Dorado. Se mantiene en las Cortinillas de las Navidades de 2003 - 2004, 2004 - 2005, 2005 - 2006 y 2006 - 2007.
Enero – Abril de 2004 Aparecen presentadores como Roberto Arce, Florentino Fernández, Natalia o Patricia Gaztañaga haciendo acciones cotidianas en la sede de Antena 3. Las Cortinillas son en Blanco y Negro también. El Logotipo se presenta en las Cortinillas de color Blanco a través de los "Cuadrados" de Otoño de 2003. Además, aquí se introduce el Color [[Naranja y el Plateado.

La sintonía que usan es "Somewhere over the rainbow" con el lema "Mucho que ver".

Abril – Septiembre de 2004 Cambio completo de la imagen corporativa, con unas cortinillas basadas en los colores naranja, plateado, blanco y negro, y en el hueco que hay en el logotipo de Antena 3, que es una especie de flecha.

Las cortinillas las protagonizan gente anónima. La tipografía de Antena 3 también cambia, pasa a ser de la fuente Trebuchet MS.

Septiembre de 2004 – 2006 La Mosca cambia el 3 de Septiembre de 2004: es la misma pero Blanca.

Las Cortinillas son del mismo estilo que las de Abril de 2004, pero con presentadores de la cadena.

Navidad de 2004 – 2005 Aparecen personajes de dibujos animados en las Cortinillas.

El Logotipo es el de las Navidades de 2003 – 2004.

Verano de 2005 La Imagen de la cadena es distinta: no aparecen Flechas, y aparecen los presentadores en un barco, o en una tabla de surf.

El Logotipo aparece sobre unas manchas de Pintura.

Navidad de 2005 – 2006 Los rostros de la cadena dan consejos Navideños.

El Logotipo se presenta dorado sobre un Fondo Naranja degradado.

Verano de 2006 Aparecen una especie de Flores con la forma de los rostros de la cadena.

La Canción que suena es "Mais que nada" de Black Eyed Peas y Sérgio Mendes.

2006 – 2007 Aparecen las Flechas otra vez.

Las Cortinillas las forman los presentadores de la cadena, y aparece el Logotipo encerrado en un cuadrado Negro. En 2007 se empieza a usar el lema "Para gente como tú".

Navidad de 2006 – 2007 Las Cortinillas están con una partitura Naranja sobre un fondo Negro. También aparece gente cantando Villancicos.

El Logotipo es el Dorado que se ha utilizado en los tres años anteriores.

Verano de 2007 La Continuidad se asemeja a la del Verano de 2005. Las cortinillas son "cartoon".
2007 – 2008 En las cortinillas aparecen los presentadores. Siguen usando el "Mais que nada".
Navidad de 2007 – 2008 Muchas personas vestidas de Blanco forman imágenes de tópicos Navideños desde el aire.

Al final, forman el Logotipo de Antena 3.

Verano de 2008 Trata sobre lugares del Mundo. La sintonía es "Summer Time" de George Gershwin interpretada por otros artistas.

La protagonista es una carta. Ésta se arruga hasta formar el Logotipo.

2008 – 2009 Nuevas Cortinillas con los rostros más significativos de la cadena.

Su Imagen corporativa es una de las más valoradas y premiadas por el público y la crítica.

Navidad de 2008 - 2009 No hay Cortinillas navideñas por primera vez en 16 Años de Emisión.

Sí hay una Promoción con unos muñecos cantando y al final aparece el lema "Navidades Animadas".

Verano de 2009 No hay Cortinillas de Verano por primera vez en Años.
Otoño de 2009 Se siguen usando las Cortinillas estrenadas en Septiembre de 2008.
Navidad de 2009 - 2010 Solamente motivos Navideños en las Promos y animación Navideña en la Mosca cada cierto tiempo.
Enero de 2010 Con motivo de su 20º Aniversario, Antena 3 cambia durante ese Mes los colores de la Mosca.

Los usados son el Naranja (superior izquierda), el Fucsia (inferior) y el Morado (superior derecha).

Esta versión del Logotipo está siempre acompañada por el número 2 (juntos forman el número 20) de los mismos Colores. También se crea una continuidad con este Logotipo.[14]

Febrero - Mayo de 2010 Vuelven la Mosca, la continuidad y el Logotipo tradicionales. No hay Cortinillas.

La mosca se adapta al formato de imagen 16:9 sólo en los espacios que empiezan a emitir en este nuevo formato.

Mayo de 2010 Antena 3 empieza a emitir su Publicidad en el nuevo Formato de imagen 16:9.

Desaparece el cuadrado Negro que contiene el Logotipo de Antena 3.

Verano - Otoño 2010 Sigue la ausencia de Cortinillas. Antena 3 ya emite toda su programación en el Formato 16:9.

El 6 de agosto hay un cambio de denominación de los Canales TDT de Antena 3 aprovechando el nacimiento del canal Nitro. Desde entonces Antena.Neox y Antena.Nova se llaman Neox y Nova.

Otoño - Invierno 2010 Nuevos Patrocinios para Antena 3, Neox, Nova y Nitro.
Diciembre de 2010 Antena 3 presenta la nueva Temporada y los nuevos Programas con un musical en el que participan muchos rostros conocidos de la cadena bajo el Eslogan Antena 3 pone.[15]
Navidad 2010 Antena 3 vuelve a emitir Cortinillas de Navidad tras su ausencia durante dos Años.
Enero a Junio de 2011 Hay una Hipótesis en la que a lo largo de los Meses de Diciembre de 2010 y Enero de 2011, Antena 3 intentó reemplazar el clásico Logotipo por otro Logotipo más dinámico, en el que destaca una pequeña flecha en su centro. Las pruebas de este intento son la aparición del Logotipo en múltiples ocasiones en el nuevo plató de Antena 3 Noticias hasta el mes de Febrero, aunque se intentó ocultar, en diversas promociones de Antena 3 en las que aparecía disimuladamente, y que ese Logotipo incluso llegó a aparecer en pantalla como Mosca en la parte inferior derecha de la pantalla durante unos segundos en un día de mediados de Enero de 2011.

La renovación del plató de Antena 3 Noticias tuvo lugar el 10 de Enero,[16] y finalmente en el día 17, Antena 3 estrenó una nueva Continuidad nueva continuidad, basada en, sobre todo, Luces, Colores y Brillos acristalados. Todo apunta a que esta nueva Continuidad iba a ser estrenada con el Logotipo que se desechó, y por ello sólo hay una Cortinilla donde no hay rastro de ningún Logotipo.[17] Todos los elementos en esta Continuidad son Transparentes, salvo la Mosca.

Durante la mañana del 13 de Febrero de 2011 se pudo apreciar en un anuncio publicitario (morphing) una nueva Versión de la Cortinilla que se venía emitiendo desde el 17 de Enero, en cuyo final ya aparece el Logotipo clásico de Antena 3.

Al día siguiente, 14 de Febrero, tienen lugar nuevos retoques en la Continuidad de Antena 3 a partir de las 22:00, entre las que destacan nuevas Cortinillas con diversos colores de fondo (una de ellas la que se vio el día anterior, pero sin incluir publicidad), y la mosca, que finalmente también pasa a ser transparente. Poco tiempo después esa mosca se cambia por otra, que también es Transparente, pero es más visible y sufre menos Pixelación. Esa Mosca no se ha desechado, porque sigue usándose en las promociones de Antena 3. Las Cortinillas en Marzo se dejaron de ver salvo para incluir Publicidad en ellas.

También, el día 11 de marzo de 2011 se elimina el punto que venía acompañando a los Logotipos de Neox y Nova en la Mosca desde Otoño de 2010.

En Junio de 2011 se modifican las cortinillas para incluir, en lugar del Logotipo de Antena 3, un botón Blanco donde aparece el Logotipo y se transforma en la palabra "Pone". A mediados del mismo Mes el botón ya aparece también de color Negro. Y a finales de ese mismo Mes, al pulsar el botón con la palabra "Pone", aparece la palabra Emoción "Verano", Cine, Series, Compromiso o Al día, según el contenido que haya sido Anunciado.

Logo Antena 3 1990 2.png Logo Antena 3 1992.png Logo Antena 3.svg Antena 3 2011.jpg
1990 - 1992 1992 - 2004 2004 - 2011 2011 - Presente

Esloganes

  • 1990 - 1991: La nueva televisión.
  • 1991 - 1992: Tenemos mucho que ver contigo.
  • Invierno de 1991 – 1992: También quiere... que vuelvas a casa (en colaboración con la DGT)
  • 1992 - 1993: A prueba de mandos.
  • Navidad de 1993 - 1994: Tu ilusión.
  • Primavera de 1994: La primera en calidad.
  • Otoño de 1995: Va por delante.
  • 1996 – 1998: La televisión que quieres.
  • Primavera 1998 - 1999: Verás lo que te gusta.
  • 1999 – 2001: ¡Vívela!
  • Enero de 2000: 10 años: la cadena privada líder.
  • Otoño de 2001: Bienvenidos a casa.
  • Invierno de 2002: No hay 2002 sin Antena 3.
  • Navidad de 2003 - Abril de 2004: Mucho que ver.
  • 2004 - 2005: I love you
  • Navidad de 2004 - 2005: Tu regalo.
  • Enero de 2005 - Febrero de 2005: Quince años.
  • 2005 – 2006: Vas a ver.
  • Invierno 2007 - Navidad 2009: Para gente como tú.
  • Enero de 2010 - Febrero de 2010: 20 años y toda la vida por delante.
  • Febrero de 2010 - Junio de 2010: Somos televisión.
  • Verano de 2010 - Diciembre de 2010: La televisión privada que más gusta.
  • Diciembre de 2010 - Actualidad: Antena 3 Pone.
  • Octubre 2011 - Actualidad: Aquí, entretenemos así.

Plataformas de emisión

DVB-T (Televisión Digital Terrestre)

Antena 3 comenzó sus emisiones digitales el 3 de abril de 2002, emitiendo la misma programación que en analógico. Esta situación se mantuvo hasta el 2 de abril de 2010, día en que se produjo el apagón analógico.

El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Neox y Nova.

El 3 de noviembre de 2008, comenzó en las Islas Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional, no tiene posibilidad de desconexión.

El 23 de agosto de 2010, Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

Televisión por satélite

Antena 3 emite actualmente en codificado su programación en los satélites Astra e Hispasat, dentro de la operadora Digital +.

Si bien los inicios en el satélite se remontan a 1994, cuando Antena 3 de Televisión recibe una licencia de emisión en Hispasat e inaugura Telenoticias, dentro de la fracasada plataforma CotelSat. Posteriormente, Antena 3 subió su programación terrestre al satélite, para integrarla en la plataforma Vía Digital, junto con un canal de noticias, llamado A3N24, que desapareció en 2005 y actualmente emite a través de Internet con el nombre de A3 Noticias 2.

Televisión por cable e IPTV

Antena 3 está presente actualmente, por ley, en todas las operadoras de cable del país, junto con el resto de las cadenas nacionales. También forma parte de todas las compañías de IPTV del país.

Internet

Antena 3, a través de la filial Antena 3 Multimedia, que gestiona los contenidos de las webs del Grupo Antena 3, creó el portal Teleporlared, en el que emitían de manera gratuita los canales Antena 3 Internacional, Neox, Nova y el canal exclusivo de Internet, heredero de A3N24, A3 Noticias 24. En 2010, esta página fue cerrada, ya que la web de Antena 3 emite la programación en directo de Antena 3 y A3 Noticias 24.

Así mismo, en enero de 2007, se lanzó el portal Tuclip.com para canalizar la participación de los espectadores, quienes pueden enviar sus propios videos para ser emitidos en los programas de la cadena.[18]

El 13 de marzo de 2007 se convirtió en la segunda cadena de Europa —la primera de carácter privado— con un canal propio en el portal YouTube.[19] En julio de 2008, 16 meses después de su puesta en marcha, la cadena hizo público que sus contenidos en dicho canal superaban los 35 millones de reproducciones.[20]

En octubre de 2008, como complemento a sus canales TuClip y Tu canal TV, se puso el marcha el portal Antena 3 Vídeos, que ofrece la posibilidad de ver los último capítulos emitidos de las series de producción propia y algunos programas,[21] y que actualmente es uno de los pilares del sistema 3.0.

En julio de 2010, junto con la renovación de su página web, se añadió un apartado llamado En directo, donde se puede ver online dos canales: Antena 3 y A3 Noticias 24, emitiendo online 14 horas diarias en el primer caso (ya que el segundo es exclusivo para Internet). Además se incorporó mucha mas producción propia de la web además de secciones nuevas en la web.

Telefonía móvil

El 17 de septiembre de 2008 Antena 3 anunció un acuerdo con el operador de telefonía móvil Vodafone para emitir toda su programación —salvo las retransmisiones deportivas y la ficción extranjera— a través de teléfonos de tercera generación. De este modo, Antena 3 se convierte en la primera cadena de televisión generalista en España en emitir íntegramente su programación en directo a través del móvil.[22] Además de esta señal, Vodafone tiene previsto ofrecer el canal A3 Noticias 24 y Series Antena 3, dedicado a la emisión de las producciones de la cadena.

Programas

Artículo principal: Anexo:Producciones de Antena 3
Categoría principal: Programas de Antena 3
Artículo principal: Anexo:Series originales de Antena 3
Artículo principal: Telefilmes originales de Antena 3

Audiencias

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[23] [24] Están en negrita y verde los meses en que fue líder de audiencia.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
1990 1,2%** 2,4% 2,6% 2,2% 2,8% 3,7% 3,8% 4,2% 4,8% 4,7% 6,0% 7,1% 3,8%
1991 7,6% 8,3% 8,8% 9,5% 9,9% 9,5% 10,2% 11,7% 11,2% 10,8% 11,7% 11,8% 10,1%
1992 - - - - 13,7% 14,8% - - 18,0% 17,6% 18,6% 19,2% 14,7%
1993 17,8% 17,9% 17,6% 17,3% 18,0% 18,6% 21,5% 24,5% 24,5% 23,9% 25,2% 26,8% 21,1%
1994 - - - 27,3% 27,8%* 26,5% - - - - - - 25,7%
1995 - - - 27,4% - - - - 25,8% 26,9% 26,0% - 26,0%
1996 25,9% 25,6% 24,3% 24,3% 24,3% 25,8% 24,5% 25,0% 25,8% 25,7% 24,3% 24,1% 25,0%
1997 23,5% 22,5% 23,6% 23,3% 22,4% 22,1% 21,1% 22,5% 23,6% 23,0% 22,5% 22,4% 22,7%
1998 22,6% 23,2% 23,3% 23,0% 23,2% 22,7% 23,9% 23,4% 21,8% 21,6% 22,2% 23,0% 22,8%
1999 22,4% 22,4% 23,5% 23,1% 22,4% 22,8% 23,0% 21,0% 22,3% 22,3% 23,4% 23,8% 22,8%
2000 23,3% 22,7% 22,3% 21,6% 20,0% 21,0% 20,0% 21,0% 21,6% 21,1% 22,1% 21,4% 21,5%
2001 20,9% 20,6% 20,3% 19,9% 19,8% 20,3% 21,1% 21,1% 20,3% 20,4% 20,5% 20,2% 20,4%
2002 20,5% 19,8% 21,9% 21,4% 19,4% 22,3% 19,3% 20,6% 19,6% 19,1% 19,3% 19,3% 20,2%
2003 19,2% 20,4% 19,6% 18,8% 19,0% 19,5% 19,9% 20,2% 19,8% 18,7% 19,2% 19,9% 19,5%
2004 19,7% 20,6% 19,9% 19,7% 20,0% 21,7% 21,1% 20,8% 21,4% 22,3% 21,4% 21,3% 20,8%
2005 21,1% 21,3% 20,8% 20,2% 20,2% 20,6% 21,0% 22,0% 21,5% 21,9% 21,8% 22,7% 21,3%
2006 21,9% 21,1% 20,3% 20,6% 19,9% 18,2% 18,7% 18,6% 18,0% 18,3% 18,7% 18,2% 19,4%
2007 18,2% 18,4% 18,2% 17,5% 17,5% 17,4% 17,6% 18,0% 16,2% 16,2% 16,9% 17,1% 17,4%
2008 16,9% 16,8% 15,9% 16,3% 16,0% 14,9% 16,0% 15,6% 15,8% 15,8% 16,4% 16,1% 16,0%
2009 15,5% 15,3% 15,2% 15,3% 15,2% 15,0% 15,4% 14,8% 13,8% 13,8% 13,8% 13,7% 14,8%
2010 12,8% 12,6% 12,2% 11,5% 11,9% 11,6% 11,2% 11,0% 10,9% 11,4% 11,3% 11,6% 11,7%
2011 11,6% 11,3% 11,3% 11,1% 10,6% 11,0% 10,7% 11,3% 11,9% 12,1%

* Máximo histórico | ** Mínimo histórico

Accionistas

Accionista Derechos de voto
Grupo Planeta 44,584%
Bertelsmann 20,494%

Referencias

  1. Antena 3 hace historia al superar en abril la audiencia de TVE, según los datos de Sofres El País, 1 de mayo de 1994
  2. Antena 3 adquiere los derechos del partido en abierto de Champions League hasta 2009 Formula TV, 22 de octubre de 2005
  3. Video de Mestalla contra Antena 3
  4. Al Valencia se le está maltratando Las Provincias, 15 de septiembre de 2006
  5. Estudio GECA sobre cuál es la cadena de televisión más valorada en España) Vertele, 13 de noviembre de 2006
  6. El estreno multipantalla de EL INTERNADO, líder de la noche con 3,5 millones de espectadores (18,8%) Antena 3, 13 de mayo de 2009
  7. Espacio Web 20 años de Antena 3
  8. Mejor Serie de Ficción de la Historia de Antena 3
  9. Mejor Serie de Humor de la Historia de Antena 3
  10. Ángel de Andrés López en el programa especial de "Pánico en el Plató"
  11. Cortinillas Promocionales de la Cadena de 1999
  12. Cortinilla Promocional (1) de la Cadena de 2000
  13. Cortinilla Promocional (2) de la Cadena de 2000
  14. «Antena 3 estrena el logotipo de su 20º aniversario». FormulaTV, 31 de diciembre de 2009
  15. Antena 3 saca a bailar a sus rostros más conocidos para anunciar sus novedades
  16. «Así será el nuevo plató de Antena 3 Noticias». Antena3.com. Consultado el 7 de enero de 2011.
  17. «El Lunes, Antena 3 cambio su Imagen corporativa con elementos de continuidad nuevos». Mundoplus. Consultado el 15 de enero de 2011.
  18. Antena 3 crea Tuclip, una plataforma para canalizar los vídeos de los espectadores Marketing Directo, 24 de enero de 2007
  19. Antena 3, primera televisión española en lanzar un canal propio en YouTube El Mundo, 12 de marzo de 2007
  20. Antena 3 rentabilizará sus contenidos en YouTube Vertele, 10 de julio de 2008
  21. Antena 3 lanza un nuevo portal de vídeos FormulaTV, 19 de octubre de 2008
  22. Antena 3, primera TV que emitirá toda su programación en directo a través del móvil Vertele, 17 de septiembre de 2008
  23. FormulaTV - Audiencias
  24. Videorating - Informe de audiencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Antena — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antena (desambiguación). Antena de onda corta Cortina , Moosbrunn, Austria …   Wikipedia Español

  • antenă — ANTÉNĂ, antene, s.f. 1. (Adesea fig.) Fiecare dintre cele două firişoare mobile care se află la capul unor insecte, al crustaceelor şi al miriapodelor şi care serveşte ca organ de simţ. 2. Conductă sau ansamblu de conducte electrice aeriene care… …   Dicționar Român

  • antena — sustantivo femenino 1. Área: electrónica Dispositivo electrónico para emitir o recibir ondas electromagnéticas: antena de televisión, la antena de la radio, la antena del radar. Alguien me ha arrancado la antena de la radio del coche. antena… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Antena 2 — Saltar a navegación, búsqueda Antena 2 Radio y Television Ciudad Bogotá Eslogan La deportiva de Colombia Primera emisión 1966 Frecuencia 650 AM Bogotá, 670 AM Medellín, 1030 AM Cali, 1460 AM Barranquilla, 1270 AM Cartagena, 1210 AM Cúcuta …   Wikipedia Español

  • Antena — bezeichnet: Isabelle Antena (* 1962), französische Sängerin Antena Internaţional, rumänischer TV Sender Antena 1 (Rumänien), rumänischer TV Sender Antena 1 (Portugal), portugiesischer Radiosender Antena 2 (Portugal), portugiesischer Radiosender… …   Deutsch Wikipedia

  • Antena 1 — Création 4 août 1935 Slogan « A rádio que liga Portugal » Langue Portugais Pays …   Wikipédia en Français

  • Antena 2 — Langue Portugais Pays  Portugal Statut …   Wikipédia en Français

  • antena — (Del lat. antenna). 1. f. Apéndice sensorial par de la cabeza de los artrópodos. 2. Dispositivo de los aparatos emisores o receptores que, con formas muy diversas, sirve para emitir o recibir ondas electromagnéticas. 3. Mástil o torre metálica… …   Diccionario de la lengua española

  • Antena 3 — can refer to two television channels and a radio station:*Antena 3 (Portugal) *Antena 3 (Romania) *Antena 3 (Spain) …   Wikipedia

  • Antena 3 — bezeichnet: Antena 3 (Spanien), Medien und Telekommunikationsunternehmen aus Spanien Antena 3 (Rumänien), rumänischer TV Sender Antena 3 (Portugal), portugiesischer Radiosender Diese Seite ist eine Begriffsklärung z …   Deutsch Wikipedia

  • Antena 2 — can refer to:*Antena 2 (Romania), TV channel *RDP Antena 2, radio station …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.