Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Bruzual

Bruzual

Bruzual

Bruzual es una ciudad en el estado Apure, Venezuela, que además es capital del municipio Muñoz. Bruzual, o Manga Angulera en su fundación, fue fundada frente al río Apure, sobre lo que fue un hato; esta ciudad para 1800 creció y fue elevada a categoría de centro poblado de importancia relativa, y actualmente es un importante paso para llegar a otras ciudades como Guasdualito, Elorza y poblaciones menores. Según el censo de 2001, tiene una población de 7.160 habitantes y cubre un área de 1778 Km².

Plaza Bolívar de Bruzual

El nombre Bruzual proviene del "Soldado sin Miedo" General Manuel Ezequiel Bruzual, puesto así por decisión de la asamblea Legislativa del Estado Apure, el 20 de agosto de 1872.

Contenido

Geografía

  • Altitud: 75 metros.
  • Latitud: 08º 03' 07" N
  • Longitud: 069º 19' 45" O

Historia

BRUZUAL: Nombre asignado por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure el 20 de agosto de 1873 en homenaje al Héroe de la Guerra de la Federación General Manuel Ezequiel Bruzual; dejándose de llamar Manga Angulera a la naciente población.


En 1874 el ciudadano Gorgonio María Santana vende al gobierno del Estado Apure la legua de terreno (2.500 Has) de su propiedad para que le sean adjudicadas a la reciente población según Documento Protocolizado en 1906 en el Registro Subalterno del Dtto. Muñoz, Estado Apure. En el año 1959 el Gobierno del Estado mencionado deslinda la propiedad con los colindantes y se la dona a Bruzual por documento Protocolizado en 1960.


El General MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL, nació en Santa Maria Colombia, hijo de padres Venezolanos, casado con Ramona España; en la Guerra de la Federación se le llamo El Soldado sin Miedo y el 10 de Diciembre de 1859 bajo el mando del General Zamora fue uno de los triunfadores de la batalla de Santa Inés en el Estado Barinas. Prestó innumerables servicios organizativos al País. El 30 de abril de 1.868 asume la Presidencia de la República por poco tiempo debido a la Revolución triunfante del General José Tadeo Monagas. Defendiendo la causa federal fue herido gravemente en Puerto Cabello y es trasladado a Curazao donde muere ese mismo año.


Los Terrenos que conforman la Parroquia Bruzual están regados por el Río Apure y sus afluentes: Guaritico, Setenta, Garza y Santa Bárbara que mantienen en verano un reservorio de agua y son las fuentes reproductoras de las especies acuáticas. Además las sabanas que son zonas de tierras planas, presentan en algunas partes pequeñas elevaciones denominadas Bancos de formación Arcilla-Arenosa productoras de pastos aptos para la cría y la agricultura en verano e invierno. Igualmente hay pequeñas depresiones o Esteros de consistencias Arcillo-limosos que se llenan de agua en invierno y se secan en verano. Las Riberas del río y los caños son de tierras aluviales con selva de galería y algunos Madre-viejos.


La tierra propiedad de la Parroquia Bruzual en su división político territorial dentro de sus 1.778 km2 de Ejidos generales son 2.500 hectáreas; en ella están la Ciudad, Agricultores, Comerciantes y Ganaderos. La Alcaldía Municipal tiene bajo su Régimen Administrativo la tenencia de la tierra y previos decretos emanados del Ente Municipal y autorización de la Contraloría del Estado, se permiten hacer ventas de parcelas en el perímetro urbano a los dueños de casas de habitaciones o de otras índoles funcionales; habiéndose acordado formar un fondo con el dinero producto de las ventas para ADQUIRIR NUEVAS TIERRAS para la Parroquia en el Municipio.


En 1940 comienza en Bruzual a sentirse un auge de pobladores, esto se manifiesta, debido a que la Compañía Venezuelan Oil Developmen Co, Ltd. Se instala en una parte adyacente de la población y poco tiempo después construye el aeropuerto e inicia una exploración petrolera en el hato “Garza” a 18 Km. del campamento. La llegada a Bruzual de esta compañía, atrajo habitantes de otros Estados y al retirarse dejó el aspecto de un Pueblo de futuro progreso. A continuación se señalan las familias asentadas en Bruzual en ese año con el número de residentes en sus hogares; eran 200 pobladores y 36 casas.


Bruzual funciona como una Ciudad a donde confluyen Comerciantes y Viajeros de diferentes índoles, para tomar las vías de transportes vehiculares o fluviales.


A partir de los años 1964, decae el tráfico de pasajeros y cargas aéreas por la construcción de la carretera que le une a la capital del Estado Apure y las grandes urbes del país. Igualmente al dejar de funcionar los barcos que circulaban por el río Apure, el comercio fluvial decayó y ahora se movilizan botes con motores fuera de borda rápidos con destino a los pueblos ribereños. Hay un fluido movimiento vehicular de buses; camiones y cavas comerciales que se desplazan en actividades cotidianas.


Bruzual durante sus primeros años tiene una comunidad de vida pueblerina y las familias se mantenían unidas haciendo vida conyugal entre los mismos residentes y es a partir de Mil Novecientos Cuarenta que se inicia un Auge Poblacional con el arribo de vecinos de los pueblos de Barinas, Portuguesa, Los Andes, Lara e Inmigrantes Árabes, Dominicanos, Colombianos y de otros países al igual que personal de las Fuerzas Armadas y de las Compañías de Exploraciones Petroleras que hacen la unión de nuevas familias. Al comienzo del año de 1964 se nota aún más una vertiginosa expansión poblacional por la llegada de nuevos moradores en busca de mejoras pecuniarias debido a que el Ciudadano Antonio Unti Alas al asumir la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Muñoz, crea rentas y fuentes de trabajos para el beneficio comunitario.


Después de la creación de Bruzual como Capital del Municipio Muñoz del Estado Apure, funciona conjuntamente con las Parroquias Mantecal, Rincón Hondo, San Vicente y Quintero.


Por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Apure en el año de 1964 deja el Municipio Elorza de formar parte del Distrito Muñoz para conformar el Distrito Rómulo Gallegos.


Bruzual como Parroquia Capital del Municipio, aporta a las demás Parroquias la equidad para el mejor manejo de sus presupuestos, asistencia técnica y otorga las maquinarias pesadas, materiales para la construcción de escuelas, vías de penetración, mantenimiento de obras y supervisión Municipal. La influencia del progreso de Bruzual se expande a sus Parroquias foráneas y los demás Pueblos vecinos.


Bruzual es una PEQUEÑA Ciudad, pujante en su desarrollo y con una población urbana bien formada en sus niveles Políticos, Sociales y Económicos. Su construcción o medio físico es acogedor por tener las casas de construcciones modernas bien lejos de aquellos tiempos pueblerinos de casas de bahareque y techos de palmas. Hay zona comercial como Bruzual Arriba y zonas residenciales como Villa Bruzual, Los Ángeles y La Gloria. Las calles y las avenidas están asfaltadas o con suelo-cemento.


En los años anteriores al 1940 los Matrimonios dentro de la colectividad eran muy pocos, pues se consideraban como tal los Eclesiásticos ya que los Civiles lo tomaban como un arreglo para efectos civiles y de propiedad. Los Concubinatos formaban hogares bien organizados dentro de la sociedad y los hijos eran reconocidos por los padres ante los Organismos Civiles.


Actualmente las familias casi todas están constituidas bajo matrimonios y otros en concubinato amparados estos últimos en cuanto a los hijos que deben llevar el apellido del padre tal como lo dispone la Ley.


En los años de 1940 aún existía el respecto al mayor y las decisiones de estos últimos se acataban. También se usaban pantalones cortos a la rodilla antes de la mayoría de edad, al cumplir la misma se hacía una pequeña reunión de familia y se le permitían los pantalones largos y otras pequeñas libertades. Las mujeres se emancipaban con el matrimonio o cuando hacían vida concubinaria. Los menores de edad, para asistir a espectáculos públicos que no fueran contra la moral y buenas costumbres, tenían que ir acompañados de sus representantes y bailaban solo las quinceañeras los vals de presentación. También era prohibido estar menores donde se tomaban bebidas alcohólicas.


Escudo del Municipio

Archivo:Muñoz.png

Referencias

  • Censo de 2001.
  • Página de la alcaldía de Bruzual.

Véase también

  • Lista de ciudades de Venezuela.
  • Lista de municipios de Venezuela.

Enlaces externos

Obtenido de "Bruzual"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bruzual — is a city in Apure State, Venezuela …   Wikipedia

  • Bruzual — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Bruzual peut désigner : Patronymes Manuel Ezequiel Bruzual (1830 1868) : homme politique vénézuélien, 15e président du Venezuela du… …   Wikipédia en Français

  • Bruzual — Original name in latin Bruzual Name in other language Bruzual State code VE Continent/City America/Caracas longitude 8.05052 latitude 69.33257 altitude 85 Population 0 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Bruzual (Venezuela) — Pour les articles homonymes, voir Bruzual. Bruzual Place Bolívar …   Wikipédia en Français

  • Manuel Ezequiel Bruzual — 21st President of Venezuela Interim In office 25 April 1868 – 28 June 1868 Preceded by …   Wikipedia

  • Municipio Bruzual — No debe confundirse con Bruzual. Bruzual Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Manuel Ezequiel Bruzual Municipality — Manuel Ezequiel Bruzual   Municipality   Municipio Manuel Ezequiel Bruzual …   Wikipedia

  • Manuel Ezequiel Bruzual — 15º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Manuel Ezequiel Bruzual (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Bruzual. Manuel Ezequiel Bruzual Symboles …   Wikipédia en Français

  • Claudio Bruzual Serra — (Cumaná, Edo. Sucre, 1853 Caracas, 13 de junio de 1903), abogado y político venezolano. Candidato presidencial. Fueron sus padres Claudio Bruzual Maza y Josefina Serra Martínez. En 1884, le fue conferido el título de doctor en ciencias políticas… …   Wikipedia Español