Castanea sativa


Castanea sativa
Commons-emblem-notice.svg
 
Castaño común
Sweet Chestnut Forest.jpg
Castanea sativa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Castanea
Especie: C. sativa
Nombre binomial
Castanea sativa
Mill.

Castanea sativa, el castaño, es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas.

Contenido

Distribución

Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos.

Descripción

Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres, también llamados regoldos.

Su corteza es de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco. Las hojas son grandes, de entre 10-25 cm de largo y 3-10 cm de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales.

Es una planta monoica: las flores de ambos sexos nacen en amentos verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre.

Carácter

Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos. En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus frutos.

En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debido, en gran parte, a dos terribles plagas: la tinta y el chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.

Usos

Hojas de castaño.
Castañas.
Castañas emergentes.

El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, las castañas, que se consumen crudas o asadas y son utilizadas por los confiteros. La castaña ha sido un recurso alimenticio de primerísimo orden en muchos lugares, en el pasado se consumían durante todo el año, pero el progreso, la introducción de nuevos cultivos y el cambio de hábitos alimenticios amenazan su buena fama y protagonismo.

En noviembre, estos árboles colosales dejan caer su preciado fruto, para disfrute de los animales del bosque. y para que los seres humanos no dejen pasar la ocasión de recolectar castañas. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa, y en el sur de Sudamérica, en Chile.

Su duradera madera se usa para fabricar muebles, tutores para plantas,vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún. Sus hojas, que se cuentan entre las más fáciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal.

Nombre común

Su nombre común en español incluye: bravas, castaña, castañal, castañal bravo, castañar, castañas, castañas bravas, castañas (fruto), castañeda, castañeiro, castañero, castaño, castaño bravo, castaño común, castaño macho, castaño molar, castaño real, castaño regoldano, castaño regoldo, castaño regueldo, castaño salvaje, castaño silvestre, castañu, concha, concho, engertos, erizo, molso, morso, reboldanos comunes, reboldos, regoldana, regoldanos, regoldo, regoldonas, regoldos, sanmartiniegos, tagarnizos, valdunas, zapatonas.[1]

Sinonimia

  • Castanea vesca Gaertn.
  • Castanea vulgaris Lam.
  • Fagus castanea L.[2]

Véase también

  • Magosto, fiesta de las castañas asadas.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Castanea sativa — Châtaignier Châtaignier …   Wikipédia en Français

  • Castanea sativa — Edelkastanie Edelkastanie (Castanea sativa) Systematik Unterklasse: Rosenähnliche (Rosidae) …   Deutsch Wikipedia

  • Castanea sativa — valgomasis kaštainis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Bukinių šeimos maistinis, medieninis, vaistinis augalas (Castanea sativa), vedantis valgomus riešutus. Paplitęs Afrikoje, Europoje ir Azijoje. atitikmenys: lot. Castanea sativa; Castanea… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Castanea sativa — Castaño europeo, castanea sativa pertenece a la familia de las Fagaceae. Es oriundo de la Europa meridional y el Asia Menor. Árbol de gran desarrollo (entre 20 35 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro. Las hojas de… …   Enciclopedia Universal

  • Castanea sativa — ID 15886 Symbol Key CASA27 Common Name European chestnut Family Fagaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AL, DC, MA, NY, PA Growth Habit Tree …   USDA Plant Characteristics

  • Castanea sativa — …   Википедия

  • Castanea sativa — Ægte kastanie …   Danske encyklopædi

  • Castanea sativa — noun wild or cultivated throughout southern Europe, northwestern Africa and southwestern Asia • Syn: ↑European chestnut, ↑sweet chestnut, ↑Spanish chestnut • Hypernyms: ↑chestnut, ↑chestnut tree …   Useful english dictionary

  • Castanea sativa Mill. — Symbol CASA27 Common Name European chestnut Botanical Family Fagaceae …   Scientific plant list

  • Castanea — Castanea …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.