Selección de fútbol de Brasil


Selección de fútbol de Brasil
Selección de fútbol de Brasil

Bandera de Brasil

Datos generales
Código FIFA BRA
Asociación Confederación Brasileña de Fútbol
Confederación Conmebol
Seudónimo Verde-amarela
Canarinha
Scratch
Dir. técnico Bandera de Brasil Mano Menezes (2010)
Más goles Pelé,Neymar (77,34)
Más particip. Cafú[1] (142)
Ránking FIFA Green Arrow Up.svg 5.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 1.º en 1994-2007, 2009
→ Peor lugar 8.º en agosto de 1993
Kit left arm.svg Kit body bra11H.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body BRA11V.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Argentina Argentina 3:0 Brasil Bandera de Brasil
Buenos Aires, Arg.20 de septiembre de 1914
Mejor resultado internacional
Bandera de Brasil Brasil 14:0 Nicaragua Flag of Nicaragua.svg
Cd. de México, México17 de octubre de 1975
Juegos Panamericanos de 1975
Peor resultado internacional
Bandera de Brasil Brasil 0:6 Uruguay Bandera de Uruguay
Viña del Mar, Chile18 de marzo de 1920
Campeonato Sudamericano 1920
Copa Mundial de Fútbol
Participación 20 (por primera vez en 1930 (todos))
Mejor resultado W.Cup.svg Campeón, 1958, 1962, 1970, 1994, 2002
Copa América
Participación 33 (por primera vez en 1916)
Mejor resultado Coppa America calcio.svg Campeón, 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación 11 (por primera vez en 1952)
Mejor resultado Silver medal.svg Med. de plata, 1984 y 1988

La Selección de fútbol de Brasil (Seleção Brasileira de Futebol en portugués) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Conocida como «La Verde-amarela» o «La Canarinha», se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923[2] y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.[3]

En materia dirigencial su actual presidente es Ricardo Teixeira que figura como el 18º presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cargo el cual ocupa desde el 16 de enero de 1989.

La selección de Brasil es la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol[4] [5] [6] y de la Copa Confederaciones[7] ya que tiene el récord de campeonatos mundiales ganados con 5 títulos y también posee el récord de más copas conferedaciones ganados con 3 títulos y actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. También ostenta el récord de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, a pesar que hasta ahora se realizaron diecinueve ediciones, se podría decir incluso que Brasil clasificó en veinte ediciones, pues es anfitrión en la Copa Mundial de 2014. Por todos estos logros la Conmebol la considera como La más gloriosa de todas las asociaciones nacionales de Sudamérica y del Mundo.[8] [9] [10]

Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA[11] siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA[12] por su juego limpio, 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA[13] y 1 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.[14]

La galería de astros brasileños que han vestido la camiseta «verdeamarela» es muy amplia, entre los más destacados se encuentran Didí, Garrincha, Zico, Rivelino, Sócrates, Romário, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, El Rey del Fútbol Pelé, entre otros.


Contenido

Copa América 2011

La selección brasileña tenía hasta la fecha 2 campeonatos ganados de Copa América y una vez más organizaban el torneo en suelo brasileño, era la oportunidad perfecta para ganar y consagrarse ante su público. La revelación del campeonato fue Paraguay que, de no haber sido derrotada por Uruguay, habría salido campeona del torneo. La Argentina se retiró debido a diferencias con la dirigencia del fútbol brasileño. La selección brasileña abrió el torneo con una goleada sobre Ecuador por 9:1. Finalmente, Brasil lideró la tabla hasta el final del torneo quedando empatado en puntos con Paraguay. Se tuvo que disputar un partido a desempate. Brasil derrotaría el 11 de mayo de 1949 categóricamente a su similar de Paraguay por un marcador de 7:0. El brasileño Ademir Marques de Menezes fue nombrado el mejor jugador del torneo y Jair da Rosa Pinto fue el máximo artillero con 9 goles.[15] Brasil ganó su tercera Copa América y se venía la Copa Mundial de fútbol en 1950, luego de haber fracasado en todos sus intentos mundialistas desde el inicio en 1930.

Pero nadie vive en el pasado, y después de 1950 el brasil se convirtió en el campeón más grande de todos los tiempos, trayendo alegría a una nación con casi 200 millones de habitantes, las derrotas del pasado, sólo enseñaran a Brasil los caminos a la gloria.

Maracanazo

Artículo principal: Maracanazo

El 16 de Julio de 1950, el combinado de futbol de Brasil esperaba obtener su primera estrella en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que se desarrollaba en su propio territorio, bastaba solo con el empate para alcanzar el tan ansiado logro. Tan convencidos de vencer se encontraron los brasileños que previo a la final ya se habían acuñado medallas con los nombres de los jugadores. El partido arrancó con Brasil dominando al conjunto charrua poniendose en ventaja con gol Friaca a los 2 minutos del complemento lo que significaba el primer título mundial para el conjunto Brasileño. Pero a los 21m Schiaffino y a menos de 10 minutos del final del partido Ghiggia terminan con ese sueño, ante las 200.000 personas que repletaron el Estadio Maracaná de Río de Janeiro Uruguay derrota a Brasil y logra el Bicampeonato. Los dirigentes brasileños, desconsolados, se olvidaron de entregarle la Copa al capitán uruguayo,Obdulio Varela. Finalmente lo hizo Jules Rimet quien tenía un discurso traducido al portugués para felicitar a los campeones que finalmente no fueron. Este suceso es conocido como El Maracanazo, muy recordado no solo por el resultado, sino también por el suicidio de muchos de los simpatizantes presentes en el estadio, y por haber sido responsable del cambio de color en la camiseta del equipo, hasta 1952 de color blanco, pasando a ser amarilla a partir de ese año.

Sin embargo, la selección brasileña tuvo que esperar 8 años para ganar su primera Copa Mundial de fútbol celebrada en Suecia en 1958.

Pelé y la "época dorada" (1958-1970)

Copa Mundial de Fútbol de 1958

En 1958, Brasil consiguió su primer título en copas del mundo, hazaña que repetiría 4 años más tarde en Chile. Brasil fue campeón del mundo indiscutible, con un equipo conformado por 22 jugadores brillantes, titulares y suplentes, en cada posición y además fue el nacimiento de una estrella futbolística, un adolescente de tan solo 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. En aquel entonces Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia 5:2 en las semifinales y anotó dos más en la final que se jugó el 29 de junio de 1958 en el Estadio Råsunda de Estocolmo.

En ese partido Brasil se encontró pronto con un marcador en contra ante el equipo anfitrión. Corrían sólo 3 minutos de juego cuando Suecia marcó su primer tanto. Sólo sería un espejismo porque aquella mágica noche Brasil consiguió, por un contundente 5:2, lo que llevaba años buscando: su primer Campeonato Mundial. Sin duda alguna la gran figura del partido fue Pelé ya que marcó 2 goles en aquella final y fue el máximo artillero de su selección con 6 goles. Otra distinción otorgada a Pelé fue la de Mejor Jugador Joven por la FIFA.[16] También fue el Mundial de la consagración del fenomenal Garrincha, bien secundado por Didí, Vavá y Zagallo. Por lo demás, Just Fontaine fue el goleador récord con 13 conquistas.

Copa Mundial de Fútbol de 1962

El segundo título mundial para los brasileños llegó en 1962 en Chile. Brasil nuevamente se corona campeón del mundo revalidando así el título conseguido en 1958. En ese entonces Pelé sufre una lesión y se pierde el resto del campeonato. El astro del Mundial de 1958 salió cojeando del torneo de 1962 tras una lesión muscular sufrida contra Checoslovaquia. A pesar de todo, los brasileños, comandados por Garrincha y Zagallo, aunque menos arrolladores que en Suecia, lograron clasificarse para los cuartos de final, cosa que no harían ni Uruguay, ni Argentina, ni Italia. Ya en cuartos derrotaron a la selección inglesa por 3:1, en semifinales a Chile 4:2 y en la final a la selección de Checoslovaquia 3:1 con goles de Amarildo, Zito y Vavá.[17] Los máximos anotadores del certamen fueron Garrincha, Vavá, Flórián Albert, Valentín Kozmich Ivanov, Dražan Jerković y Leonel Sánchez con 4 dianas cada uno, razón por la cual recibieron la Bota de Oro por parte de la FIFA.

Copa Mundial de Fútbol de 1966

En el Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra el entrenador brasileño Vicente Feola trabajó con 46 jugadores, de los cuales sólo 22 irían a Inglaterra, lo que causó cierta disputa interna y la presión psicológica sobre los jugadores y el personal de gestión.

En este mundial de 1966, Brasil tuvo su peor desempeño en todas las Copas del Mundo. Además, Pelé fue uno de los jugadores más afectados en el mundial ya que la marca era muy férrea en dicho torneo.[18]

El primer partido de la selección brasileña fue contra Bulgaria, partido que ganaron 2:0, el segundo contra Hungría partido que perderían por un claro 3:1. A continuación, se enfrentarían contra Portugal, un equipo muy duro que cometía en reiteradas ocasiones faltas violentas por parte de los defensores. Esto hizo que Pelé abandonara el partido y el torneo.[18] Brasil perdió ese partido 3:1 y fueron eliminados en la primera ronda de la Copa del Mundo por primera vez desde 1934. Después del torneo, Pelé declaró que no quería jugar en la Copa Mundial de nuevo.

Trofeo Julies Rimet otorgado en perpetuidad a la Selección brasileña

Copa Mundial de Fútbol de 1970

El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia. Antes de disputarse el mundial Pelé regresó a la selección nacional de Brasil a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet, estaban jugadores como Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto. La final se disputó en el estadio Azteca de la ciudad de México frente a unos 107.000 espectadores[19] donde se impondría a la selección de Italia 4:1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar 3 veces una Copa del Mundo. El máximo anotador de la selección brasileña en dicho torneo fue Jairzinho con 7 goles, seguido de Pelé con 4.

Al ser el primer equipo en ganar tres veces el torneo, Brasil se adjudicó la Copa, cuando fue tomada de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El trofeo nunca fue recuperado, pero fue diseñado una réplica por Eastman Kodak usando 1,8 kg (3,97 lb) de oro la cual fue presentada ante el Presidente de Brasil João Baptista Figueiredo en 1984.[20]

Más sucesos (1974-1990)

Alineación brasileña en un partido de la Copa Mundial de 1974.

Copa Mundial de Fútbol de 1974

Después de que Brasil se coronara campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México la selección había clasificado a la Copa Mundial de Fútbol de 1974. En aquella copa Brasil formaba el grupo 2 con Yugoslavia, Escocia y Zaire quedando en el segundo lugar en esta fase de grupos. Ya en la segunda fase estaba clasificado en el grupo B junto con Alemania, Argentina y Países Bajos. Finalmente, en este grupo quedaría eliminado de disputar la final y solo pudo disputar un partido contra Polonia para definir el tercer puesto. Brasil pierde el partido 1:0 y quedaría cuarto en la tabla definitiva de la competición.[21] El jugador más destacado en Brasil fue el atacante Roberto Rivelino quien consiguió anotar 3 goles para la selección.

En ese mundial Alemania alcanzaría la gloria coronándose campeón del certamen, ganándole en la final a Países Bajos por un marcador de 2:1 y así sumaba su segundo título mundial.

Brasil vs Italia en el partido que definía el tercer lugar en 1978.

Copa Mundial de Fútbol de 1978

La Copa Mundial de Fútbol de 1978 celebrada en Argentina fue aun más notoria para el equipo brasileño, ya que estuvieron a pocas instancias de disputar otra final. En el grupo que conformaba la selección brasileña se encontraban Argentina, Polonia y Perú, de este grupo salía el finalista. La selección brasileña hizo lo suyo, ganándole a Perú 3:0, empatando con Argentina 0:0 y ganandole a Polonia 3:1 sumando de esta manera 5 puntos, los mismos que la selección Argentina pero con menor diferencia de goles ya que Brasil consiguió +5 y Argentina +8, razón por la cual la Argentina avanzaba a la final por diferencia de goles y Brasil se conformaría con disputar el tercer lugar contra Italia, partido que terminaría con victoria para la «verde-amarela» por 2:1 con goles de Nelinho y Dirceu.[22] Brasil terminaría tercera en la tabla definitiva de la competición.

Finalmente la selección de Argentina quedaría campeona ganando en la final 3:1 con doblete de Mario Kempes y otro gol de Daniel Bertoni ante Países Bajos.

Copa Mundial de Fútbol de 1982

Ya en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España la selección brasileña partía como una de las favoritas. En aquel entonces contaba con jugadores muy talentosos como Sócrates, Zico, Toninho Cerezo, Falcão, entre otros. Finalmente la selección pierde un partido crucial frente a Italia 3:2 por su grupo y lo dejaría en segunda posición y sin posibilidades de avanzar a las semifinales. El jugador más destacado para los brasileños fue Zico con 4 goles. La selección Italiana sería la campeona en España 1982.

Después de estos sucesos, la selección brasileña tuvo un buen desempeño en la Copa América de 1983 quedando subcampeona del torneo.

Brasil vs España en un partido de fase de grupos en 1986.

Copa Mundial de Fútbol de 1986

Para el mundial de México 1986 Brasil conformaba el grupo D junto a España, Irlanda del Norte y Argelia. Sin problemas la selección brasileña terminaría primera de su grupo con 6 puntos, +5 en la diferencia gol y ningúno encajado; había ganado todos los partidos en su fase de grupos. En los Octavos de final compite contra su similar de Polonia y gana con un claro y contundente 4:0. En los cuartos de final le tocaba enfrentarse con la siempre peligrosa Francia partido que acabaría en tiempo regular empatado a 1:1. solo por la mala fortuna de Brasil ya que Zico fallo un tiro de penalti, motivo por el cual el marcador ya no se movió en el tiempo reglamentario y perdurando hasta el tiempo de alargue hasta llegar a la definición desde la tanda de penales pierde por 4:3. Sócrates y Júlio César da Silva habían fallado en sus ejecuciones. El jugador brasileño Careca fue el goleador del equipo con 5 tantos y se adjudicó la Bota de Plata solo por detrás de Gary Lineker que fuera el goleador de ese mundial.[23]

Argentina se proclamaría campeona del torneo al ganarle en la final a la selección de Alemania por 3:2 y sumaría su segunda Copa Mundial.

Copa América 1989

Esta Copa América se disputaría en territorio brasileño. En este campeonato 5 selecciones conformaban sus respectivos grupos. Brasil estaba en el Grupo A junto a Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela. La selección de Paraguay terminaría líder de su grupo con 6 puntos y una diferencia de +5 goles, por su parte Brasil quedó segunda con los mismos puntos pero con +4 en diferencia de goles. Luego en la fase final de todos contra todos la selección brasileña logra triunfar y gana todos sus partidos en el grupo. Era el cuarto título de Copa América para la selección. El jugador Bebeto sería la gran figura no solo de su selección sino del torneo ya que fue el goleador con 6 dianas.[24]

Copa Mundial de Fútbol de 1990

En Italia 1990 la selección era dirigida por el técnico Sebastiao Lazaroni. Brasil buscaba su cuarto título mundial de la mano de jugadores destacados como Dunga, Taffarel, Branco, Romário y Bebeto. Aquella generación de jugadores talentosos había terminado primero en su grupo con 6 puntos. Pero ya en los octavos de final se enfrentaría a su clásico rival, la selección Argentina donde caería por un marcador de 1:0 con un gol de Claudio Caniggia en el minuto '80. La selección una vez más había fracasado en su intento por buscar otra corona mundialista pero más adelante tendría su recompensa.

Alemania se consagraría campeón del torneo

Regreso a la gloria (1994-2009)

Romario con el trofeo de la Copa del Mundo en 1994.

Copa Mundial de Fútbol de 1994

Debieron pasar 24 años para que este equipo ganara su cuarto campeonato al derrotar a Italia en una ronda de tiros penales en 1994, siendo la primera vez que una final se decidía en estas instancias. Aquella selección brasileña era comandada por el técnico Carlos Alberto Parreira y estaba plagada de jugadores de categoría como: Cláudio Taffarel, Mauro Silva, Branco, Raí, Cafú, Romário, Bebeto, Dunga, Ronaldo y Leonardo.[25]

En aquella ronda de tiros desde el punto penal los jugadores italianos Franco Baresi, Daniele Massaro y el emblemático Roberto Baggio erraron sus disparos para un marcador final de 3:2 a favor de Brasil. El jugador Romário fue uno de los más destacados de Brasil anotando 5 goles y recibiendo por parte de la FIFA el premio Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo y del mundo.[26]

Copa América 1997

Esta edición se celebró en Bolivia desde el 11 hasta el 29 de junio de 1997. La selección brasileña terminó primera en su grupo con 9 puntos. Le ganó 2:0 a Paraguay en cuartos, 7:0 a Perú en semifinales y 3:1 a Bolivia en las finales con goles de Edmundo, Ronaldo y Ze Roberto. El goleador del torneo fue el mexicano Luis Hernández (futbolista) con 6 dianas, Ronaldo quedó segundo con 5 tantos. Era el quinto torneo de Copa América que ganaba Brasil.

Copa FIFA Confederaciones 1997

Después de consagrarse campeón de la Copa América a mitad de año la selección brasileña estaba nuevamente en una competición organizada por la FIFA en la Copa Confederaciones en 1997 disputada entre el 12 y el 21 de diciembre de 1997, en Arabia Saudita. Esta edición del torneo fue ganada por Brasil que derroto en la final a Australia 6:0. Brasil era dirigida por Mário Zagallo y tenía jugadores importantes como Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Dunga, entre otros. Esto significaba un nuevo título para la selección ya que nunca habían ganado este campeonato. El goleador del torneo fue el brasileño Romario con 7 goles y se adjudicó la Bota de Oro. Así mismo, su compañero de equipo Denilson fue reconocido con el Balón de Oro que lo distinguia como el mejor del torneo.[27]

Alineación de la final Brasil-Francia en la final en 1998.

Copa Mundial de Fútbol de 1998

Un nuevo reto se avecinaba, luego de haber sido campeones del mundo en 1994 en Estados Unidos. Llegaba una vez más otro campeonato mundial disputado en Francia en 1998 y Brasil ya con su estatus de favorita buscaba revalidar su título alcanzado hace 4 años. Brasil terminó subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, después de una campaña muy respetable en la que derrotó a Países Bajos por penales en la semifinal tras un empate 1:1 con goles de Ronaldo y Patrick Kluivert. Luego el equipo perdió en la final ante Francia por 3:0 en un partido decepcionante para la verdeamarela. Brasil no tuvo un buen marcaje sobre los jugadores franceses, y Zinedine Zidane fue capaz de anotar dos goles de cabeza desde tiros de esquina. Además, el brasileño Ronaldo sufrió un ataque epiléptico unas horas antes del partido.[28] Muchos criticaron la decisión de restablecer a Ronaldo en la alineación titular ya que tuvo rendimiento deficiente. Brasil finalmente fue subcampeona y terminó en la seguna posición de la tabla definitiva de la competición, también fue el final para el director técnico Mário Zagallo al frente de la selección. Brasil Tendría que esperar 4 años más para intentar ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón. El torneo tuvo al futbolista croata Davor Šuker como máximo artillero con 6 goles y a Ronaldo como el jugador más importante del torneo ganando el balón de Oro.[29] era segunda vez que Brasil perdía la copa

Copa América 1999

Luego de haber fracasado en su intento por conseguir la quinta estrella mundial se venía la Copa América en 1999. Brasil sería campeón de dicho torneo y estaba dirigido por Vanderlei Luxemburgo, quien tenía a su cargo a jugadores de la talla de Rivaldo, Ronaldo, Márcio Amoroso, Ronaldinho, Flávio Conceição, Dida, Cafú y Roberto Carlos. Brasil derrota a Uruguay en la final 3:0 con un doblete de Rivaldo y otro tanto de Ronaldo, éstos mismos jugadores serían goleadores del certamen con 5 tantos cada uno. Brasil conseguía su sexta Copa América en la historia.

Copa FIFA Confederaciones 1999

Después de disputar y ganar la Copa América 1999, Brasil iniciaría una gran actuación en la Copa FIFA Confederaciones 1999, llegando hasta la final habiendo ganado todos los partidos disputados. Brasil se quedaría con el segundo lugar del torneo, luego de ser derrotado por México en la final por un marcador de 4:3. Ronaldinho quedaría como el máximo anotador con 6 goles, compartiendo el primer lugar del torneo junto al Mexicano Cuauhtémoc Blanco y el Árabe Marzouq Al-Otaibi.

Copa Mundial de Fútbol de 2002

Llegaba la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil tenía grandes expectativas por tener en su nómina a grandes jugadores de primer nivel. Impulsados por el juego brillante de los "Tres R" (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho), Brasil ganó su quinto campeonato en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrada en Corea del Sur y Japón. La agrupación del grupo C la conformaban Brasil, Turquía, China y Costa Rica. En este grupo Brasil ganaría todos sus encuentros y quedaría primera con 9 puntos y +11 en goles a favor. Al final, una fuerte e inesperada selección de Turquía enfrentaría a Brasil en semifinales donde caería por 1:0 en un encuentro difícil.

La final fue entre dos de los equipos más exitosos en la historia de la competición: Alemania y Brasil. El portero alemán Oliver Kahn había sido el mejor jugador del torneo, pero no fue capaz de mantener imbatible su portería, de esta manera Ronaldo venció los fantasmas de Francia 98 y anotó los dos goles en el triunfo. El resultado final fue 2:0 y Brasil sumaría su quinta Copa Mundial.

En este mismo año, la selección brasileña de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Copa América 2004

Luego de ganar exitosamente su quinta estrella mundial Brasil ganaba otra vez la Copa América de 2004 celebrada en Perú. Brasil disputaría la final con la siempre favorita Argentina. El marcador final fue de 2:2, por lo que se tuvo que definir en tandas desde el punto penal. En esa instancia los jugadores Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze erraron sus cobros respectivamente, por su parte los jugadores brasileños anotaron sus goles y Brasil finalmente fue el campeón. De esta manera, la selección brasileña ganaba su séptima Copa América en su historia.

Partido final entre Brasil y Argentina en la Copa Confederaciones en 2005.

Copa FIFA Confederaciones 2005

Brasil venía de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y quedaría automáticamente clasificada para el torneo de la Copa Confederaciones en 2005. Terminó segunda de su grupo con 4 puntos detrás de México que había sumado 7 con dos partidos ganados y uno empatado. Luego en semifinales enfrentaría a Alemania ganándole con un marcador ajustado de 3:2. Ya en la final la selección brasileña derrota a la Argentina por 4:1 para ganar el título de la Copa FIFA Confederaciones 2005, que se desarrolló en Alemania. Gracias al excelente desempeño de Adriano, Ronaldinho y Kaka, el equipo carioca dominó el partido y pudo propinar una mayor goleada a su archirrival. El goleador del torneo fue el brasileño Adriano que terminó con 5 goles y se adjudicó la Bota de Oro, también ganó el Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo.[30] Este torneo representó para la selección brasileña otro logro alcanzado y sumaría de esta manera su segundo título de Copa Confederaciones en su palmarés.

Copa Mundial de Fútbol de 2006

Ronaldinho cobrando un tiro de esquina en la Copa Mundial de 2006.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputado en Alemania la selección brasileña era comandada por el técnico Carlos Alberto Parreira quien presentó una formación con 4 jugadores ofensivos: Ronaldo, Adriano, Kaká y Ronaldinho.

Durante las fases de preparación, el equipo presentó algunos problemas. Uno de los mejores jugadores era la estrella Ronaldo que venía de una recuperación de lesiones de dos meses.[31] También tenía ampollas en los pies y fiebre durante los entrenamientos.

Brasil fue eliminado en los cuartos de final contra Francia por un marcador de 1:0. Francia fue liderado por un rejuvenecido Zinedine Zidane y por una fuerte defensa.

Después de la eliminación ante Francia, la selección brasileña fue criticada ampliamente por la prensa y los fans. Los medios de comunicación distribuyeron imágenes donde mostraban la falta de marca del jugador Roberto Carlos sobre Thierry Henry, mientras que éste corrió sin marcas para anotar el gol de la victoria. La leyenda del deporte Pelé culpó al entrenador Carlos Alberto Parreira y a Ronaldinho por la pronta eliminación del equipo.[32]

Alineación de Brasil en cuartos de final contra Chile en 2007.

Copa América 2007

Brasil la embulto en la Copa América 2007, que fue organizada por Venezuela. La selección integró el Grupo B con México, Ecuador y Chile. Brasil perdió sorpresivamente contra México por 2:0 en su partido inaugural, y luego se recuperó con una cómoda victoria por 3:0 sobre Chile, con tres goles de Robinho, y ganó 1:0 frente a Ecuador, Robinho marcó en un tiro penal en ese partido. Avanzaron a los cuartos de final, donde derrotó a Chile de nuevo por 6:1. La semifinal fue contra Uruguay, después de un empate 2:2, Brasil ganó 5:4 en los penaltis. Su oponente en la final fue Argentina, que eran los favoritos para ganar, habiendo ganado todos sus partidos en el camino a la final. Sin embargo Brasil anotó temprano en el minuto 4 cuando Júlio Baptista convirtió el primer gol, y luego en el minuto 45, el defensa Roberto Ayala anotó un gol en propia puerta. Más tarde, en la segunda mitad, a los 69 minutos, el sustituto de Dani Alves marcó el tercer gol de Brasil, ya que el marcador se convirtió en 3:0. Después del torneo, Robinho fue galardonado con la Bota de Oro, además de ser nombrado el mejor jugador del torneo.

Copa FIFA Confederaciones 2009

El equipo brasileño ganó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en Sudáfrica. A pesar de que comenzó con una trepidante victoria sobre Egipto por 4:3, después de estar por un marcador de 3:1 en el descanso, Egipto podía haber empatado aquel partido y estaba acreditada como la selección africana que podía disputarle un buen juego. Brasil venció cómodamente a los EE.UU., al igual que Italia, ambos con un marcador de 3:0. Después de vencer a Sudáfrica en la semifinal con un tiro libre, se fueron a una revancha contra EE.UU. en la final que ganaron 3:2, después de entrar en un 2:0 abajo en el descanso, para sellar su tercera Copa FIFA Confederaciones.[33] Kaká fue nombrado como el mejor jugador del torneo y Luis Fabiano ganó el premio al máximo goleador con cinco goles en cinco partidos. Brasil sumaba su tercera Copa Confederaciones en su historia.

Después de una victoria de 3-1 sobre Argentina en Rosario, el 5 de septiembre de 2009, Brasil clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[34]

Brasil y Corea del Norte antes del partido en fase de grupos en 2010.

Copa Mundial de Fútbol de 2010

El 4 de diciembre, Brasil se vio envuelta en el Grupo G, un grupo relativamente accesible. La Selección jugó su primer partido contra la Selección de fútbol de Corea del Norte el 15 de junio de 2010 y ganó 2:1. El 20 de junio, Brasil jugó su segundo partido contra Costa de Marfil y ganó 3:1, clasificándose para la siguiente ronda. Su último partido fue contra Portugal que terminó en un empate 0:0. Se enfrentaron a la selección de fútbol de Chile en Octavos de final. En ese encuentro Juan con un gol de cabeza, Luis Fabiano y Robinho con un espectacular gol, anotaron los tres goles para darle a Brasil una victoria por 3:0. En los cuartos de final perdieron contra los Países Bajos 2:1 a pesar de ir ganando en el primer tiempo. Fue la eliminación y el ciclo terminado para el entrenador Dunga.

Como país anfitrión, Brasil ya está clasificado para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 además de que Brasil fue por un mes primero en el ranking FIFA.

Estadísticas

Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra.

Copa Mundial de Fútbol

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Primera fase 2 1 0 1 5 2
Bandera de Italia 1934 Octavos de final 14° 1 0 0 1 1 3
Bandera de Francia 1938 Tercer lugar 5 3 1 1 14 11
Bandera de Brasil 1950 Subcampeón 6 4 1 1 22 6
Flag of Switzerland.svg 1954 Cuartos de final 3 1 1 1 8 5
Bandera de Suecia 1958 Campeón 6 5 1 0 16 4
Bandera de Chile 1962 Campeón 6 5 1 0 14 5
Bandera de Inglaterra 1966 Primera fase 11° 3 1 0 2 4 6
Bandera de México 1970 Campeón 6 6 0 0 19 7
Bandera de Alemania 1974 Cuarto lugar 7 3 2 2 6 4
Bandera de Argentina 1978 Tercer lugar 7 4 3 0 10 3
Bandera de España 1982 Segunda fase 5 4 0 1 15 6
Bandera de México 1986 Cuartos de final 5 4 1 0 10 1
Bandera de Italia 1990 Octavos de final 4 3 0 1 4 2
Bandera de los Estados Unidos 1994 Campeón 7 5 2 0 11 3
Bandera de Francia 1998 Subcampeón 7 4 1 2 14 10
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Campeón 7 7 0 0 18 4
Bandera de Alemania 2006 Cuartos de final 5 4 0 1 10 2
Bandera de Sudáfrica 2010 Cuartos de final 5 3 1 1 9 4
Bandera de Brasil 2014
Total - 97 67 15 15 210 88

Copa Confederaciones

Resultado general: 1º lugar de 29

Copa Confederaciones
1997: Nuvola apps mozilla.png Campeón 1999: 2º lugar 2001: 4º lugar
2003: 5º lugar 2005: Nuvola apps mozilla.png Campeón 2009: Nuvola apps mozilla.png Campeón
2013: A disputarse Sede de la Copa

Copa América

Resultado general: 3º lugar de 70°

Copa América
1916: 3º lugar 1917: 3º lugar 1919: Nuvola apps mozilla.png Campeón
1920: 3º lugar 1921: 2º lugar 1922: Nuvola apps mozilla.png Campeón
1923: 4º lugar 1924: Retirado 1925: 2º lugar
1926: Retirado 1927: Retirado 1929: Retirado
1935: Retirado 1937: 2º lugar 1939: Retirado
1941: Retirado 1942: 3º lugar 1945: 2º lugar
1946: 2º lugar 1947: Retirado 1949: Nuvola apps mozilla.png Campeón
1953: 2º lugar 1955: Retirado 1956: 4º lugar
1957: 2º lugar 1959: 2º lugar 1959: 3º lugar
1963: 4º lugar 1967: Retirado 1975: 3º lugar
1979: 3º lugar 1983: 2º lugar 1987: 5º lugar
1989: Nuvola apps mozilla.png Campeón 1991: 2º lugar 1993: 5º lugar
1995: 2º lugar 1997: Nuvola apps mozilla.png Campeón 1999: Nuvola apps mozilla.png Campeón
2001: 6º lugar 2004: Nuvola apps mozilla.png Campeón 2007: Nuvola apps mozilla.png Campeón
2011: 8° Lugar

Estadio

Estadio Maracaná, sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 celebrada en Brasil.

La selección brasileña no tiene un estadio nacional de origen al igual que muchos otros equipos y selecciones nacionales. Por tal motivo la selección brasileña juega sus partidos amistosos y clasificatorios en diferentes escenarios. Entre éstos se encuentran el mítico Estadio Maracaná que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 celebrada en Brasil. El estadio Olímpico João Havelange donde la selección brasileña disputó partidos de eliminatorias para el Mundial de 2010.[35] Los estadios Morumbi, Mineirão, Beira-Rio, Mané Garrincha entre otros, son utilizados igualmente por la selección. Sin embargo, la selección brasileña disputó encuentros oficiales para las eliminatorias del mundial de fútbol Alemania 2006 en estadios más pequeños como el estadio Vivaldo Lima en Manaos,[36] el estadio Pinheirao en Curitiba,[37] el estadio Rey Pelé en Maceió,[38] el estadio Serra Dorada en Goiânia[39] y el estadio Mangueirão en Belém.[40]

Uniforme

Brasil desde sus inicios ocupó su indumentaria conformada por camiseta, pantalón y medias de color blanco hasta el Mundial de 1950.[41] Después del famoso "Maracanazo", cambió su uniforme por el actual haciendo su debut en el Mundial de Suiza 1954 con la goleada de 5:0 frente a México en el Stade des Charmilles en la ciudad de Ginebra.

Actualmente, el uniforme oficial de la selección brasileña se compone de una camiseta amarilla, pantalón azul y medias blancas. El uniforme de visitante se compone de camiseta y medias azules y pantalones blancos.

La indumentaria de la selección está hecha con tecnología Dri-FIT de Nike, una tecnología innovadora que mejora el rendimiento de los jugadores ayudándolos a mantenerse más secos, frescos y livianos. Lo logra llevando la transpiración del cuerpo a la parte externa de la tela para un secado rápido.[42]

Uniformes titulares en los mundiales:[41]

Kit left arm blueborder.png Kit body brasil2.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks brasil1930.png
1930-1938
Kit left arm blueborder.png Kit body brasil2.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks brasil1942.png
1942-1950
Kit left arm whiteborder.png Kit body bra50.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil1950.png
1950
Kit left arm greenborder.png Kit body collargreen.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil1954.png
1954-1962
Kit left arm greenborder.png Kit body greencollar.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil1954.png
1966-1974
Kit left arm adidasbrasil2.png Kit body adidasbrasil.png Kit right arm adidasbrasil1.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks brasil 1978.png
1978
Kit left arm greenborder.png Kit body greencollar.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil1982.png
1982-1994
Kit left arm bra98.png Kit body brasil1998.png Kit right arm bra98.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil1998.png
1998
Kit left arm brasil2002.png Kit body brasil2002.png Kit right arm brasil2002.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil2002.png
2002
Kit left arm bra06.png Kit body bra06.png Kit right arm brasil2006.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks brasil2002.png
2006
Kit left arm bra10h.png Kit body bra10h.png Kit right arm bra10h.png
Kit shorts bra10H.png
Kit socks brasil2010.png
2010

Rivalidades

La Selección Brasilera mantiene una gran rivalidad futbolística con Argentina, siendo al día de hoy, uno de los mayores clásicos del mundo del balompié. Se tienen en cuenta los primeros partidos que disputó Brasil en 1908 frente al conjunto albiceleste cuando Argentina realizó dos giras por Brasil, una en esa fecha en Río de Janeiro y la otra en 1912 en São Paulo.[43] También, es notoria la rivalidad con Uruguay, sobre todo, luego del Maracanazo, donde la celeste venció a los brasileros por 2:1 en el propio Brasil, en la final del mundial de 1950. Otros duelos importantes son frente a rivales europeos como Italia o Francia.

En lo que respecta a los historiales en mundiales, contra los equipos que alguna vez fueron campeones del mundo (Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia, Uruguay y España), Brasil tiene diferentes acumulados frente a sus rivales. Por ejemplo, tomando a los actuales equipos campeones del mundo, Brasil mantiene cierta paternidad ante Inglaterra y Alemania, mientras que con Uruguay e Italia mantiene el historial en tablas. Mas sin embargo en el único empate registrado entre Brasil e Italia la selección verdeamarela logró ganar la copa del mundo de 1994 imponiéndose 3 a 2 en los tiros de penalti; Por otro lado Francia mantiene cierta supremacía sobre la selección de Brasil ya que en copas del mundo se registran dos victorias a favor de Francia, una a favor de Brasil y un empate, los partidos ganados por Francia corresponden a las copas del mundo de 1998 y 2006 y el partido ganado por Brasil corresponde a la semifinal de Suecia 1958 en la que Brasil ganó por 5 goles a 2, y en el mundial de México 86 se registra un empate en cuartos de final y que se definiría a favor de Francia en la tanda de tiros de penalti.

Rivalidad entre Brasil y Argentina (Estadísticas de todas las competiciones)

Realizando un comparativo entre los partidos disputados entre Brasil y Argentina se registran 102 partidos disputados de carácter oficial y amistoso, Brasil es quien tiene más triunfos pero en goles, Brasil está por goles debajo de Argentina, pues ha conseguido 161 goles contra 163 del equipo argentino. En esta tabla se resumen todos los encuentros disputados entre la selección brasileña y la selección Argentina hasta el último encuentro en 2011 en todas las competiciones, tanto oficiales como amistosas.[Nota 1]

MOTIVO PJ PG Bandera de Brasil PG Bandera de Argentina PE GT Bandera de Brasil GT Bandera de Argentina
Copa Mundial de Fútbol[43] 4 2 1 1 5 3
Copa Confederaciones[44] 1 1 0 0 4 1
Copa América[45] 32 9 15 8 38 52
Eliminatorias sudamericanas[43] 6 3 2 1 11 8
Copa Roca[46] 23 11 9 3 49 51
Copa del Atlántico[47] 4 3 0 1 9 2
Campeonato Panamericano[48] 3 1 1 1 4 4
Copa Roberto Chery[49] 1 0 0 1 3 3
Copa Confraternidad[50] 1 1 0 0 2 0
Copa Raúl Colombo[51] 1 0 1 0 1 2
Copa de las Naciones[52] 1 0 1 0 0 3
Copa de Oro[53] 1 0 0 1 1 1
Copa de Oro Bicentenario de Australia[43] 1 0 0 1 0 0
Copa Centenario de la AFA[54] 1 0 0 1 1 1
Copa 50º Aniversario de Clarín[55] 1 1 0 0 1 0
Amistosos[43] 21 8 8 5 31 32
TOTAL 102 40 38 24 161 163
  • Datos actualizados hasta 2011 cuando jugaron por última vez en Belém.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Brasil



Jugadores con más presencias

Estos son los jugadores con más partidos jugados:[56]

Puesto Jugador Periodo Partidos Goles
1 Cafú 1994-2006 142 5
2 Roberto Carlos 1992-2006 125 11
3 Lúcio 2000- 104 0
4 Taffarel 1987-1998 101 5
5 Djalma Santos 1952-1968 98 3
6 Ronaldo 1994-2011 98 62
7 Gilmar 1953-1969 94 0
8 Ronaldinho 1999- 93 33
9 Gilberto Silva 2001- 93 3
Pelé 1957-1971 92 77

En negrita jugadores no retirados.

Máximos goleadores

Los jugadores con más goles con la camiseta verde amarela:[57]

Puesto Jugador Periodo Goles Partidos Promedio
1 Pelé 1957-1971 77 92 0,84
2 Ronaldo 1997-2011 62 98 0,64
3 Romario 1987-2005 55 70 0,79
4 Zico 1971-1989 52 72 0,72
5 Bebeto 1985-1998 39 73 0,53
6 Rivaldo 1993-2003 34 74 0,46
7 Ronaldinho 1999- 33 93 0,35
7 Jairzinho 1963-1982 33 81 0,41
8 Ademir 1945-1953 32 39 0,82
8 Tostão 1966-1972 32 54 0,59
9 Paolelinho 1943-1948 30 33 0,98

En negrita jugadores no retirados.

Jugadores con más participaciones en mundiales

Distinciones otorgadas

Distinción Año
Premio Fair Play de la FIFA[12] 1982
Premio Fair Play de la FIFA[12] 1986
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1993
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1994
Premio Fair Play de la FIFA[12] 1994
Premio al equipo más atractivo por la FIFA[13] 1994
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1995
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1996
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1997
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1998
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 1999
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 2002
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes[14] 2002
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 2003
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 2004
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 2005
Premio Fair Play de la FIFA[12] 2006
Premio al equipo del año por la FIFA[11] 2006

Palmarés

Selección Mayor

Torneos oficiales

Es la selección que más títulos posee de esta competición.
Es la selección que más títulos posee de esta competición.

Torneos amistosos

Selección Olímpica

Selección Panamericana

Selección Sub-20

Selección Sub-17

Selección Sub-15

Nota

  1. I Los datos mostrados en la tabla difieren con los de la FIFA, debido a que en la web oficial del organismo no se tienen contabilizados todos los partidos amistosos en su totalidad. Tampoco se tiene actualizado la base de datos donde se encuentra la información de los partidos disputados. Para más información consultar la web oficial de FIFA.

Referencias

  1. FIFA.COM, Club de los Cien de la FIFA.
  2. FIFA.com. «Brasil».
  3. Conmebol.COM, Asociaciones Miembros
  4. ECUAVISA.COM, Brasil, la selección más exitosa de los Mundiales
  5. STARMEDIA.COM, Brasil, pentacampeona
  6. ESPNDEPORTES.COM, O mais grande (La más grande)
  7. CARACOLTV.COM, Brasil: tricampeón de la Copa Confederaciones
  8. CONMEBOL, Confederação Brasileira de Futebol - Sinópsis
  9. COPAMERICA2007.COM, Brasil
  10. GOAL.COM, Brasil
  11. a b c d e f g h i j k l m FIFA.COM, Premio al Equipo del Año
  12. a b c d e FIFA.COM, Premio Fair Play de la FIFA - Copa Mundial de la FIFA
  13. a b FIFA.COM, Premio FIFA para el equipo más atractivo
  14. a b FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS.ORG, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
  15. RSSSF.COM, Southamerican Championship 1949
  16. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958
  17. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Chile 1962
  18. a b FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966
  19. FIFA.COM, 1970 FIFA World Cup Mexico ™
  20. SPORTSILLUSTRATED.CNN.COM, Trophy as filled with history as Cup
  21. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974
  22. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978
  23. FIFA.COM, Máximos goles
  24. RSSSF.COM, Copa América 1989
  25. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994
  26. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994
  27. FIFA.COM, Copa FIFA Confederaciones Arabia Saudita 1997
  28. MARCA.COM, Ronaldo y su extraña epilepsia
  29. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA Francia 1998
  30. FIFA.COM, Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005
  31. GUARDIAN.CO, One more bad game and Ronaldo's tournament is over
  32. TERRA.COM, Pelé culpa Ronaldinho e Parreira por eliminação precoce
  33. BBC.CO.UK, US 2-3 Brazil
  34. ESPNDEPORTES.COM, Brazil ensure qualification, Argentina in distress
  35. ESPNDEPORTES.COM, Brasil a confirmar su poderío.
  36. FIFA.COM, 2006 FIFA World Cup Germany ™ Preliminaries
  37. FIFA.COM, 2006 FIFA World Cup Germany ™ Preliminaries
  38. FIFA.COM, 2006 FIFA World Cup Germany ™ Preliminaries
  39. FIFA.COM, 2006 FIFA World Cup Germany ™ Preliminaries
  40. FIFA.COM, 2006 FIFA World Cup Germany ™ Preliminaries
  41. a b CBF.COM, Evolução dos uniformes da Seleção Brasileira.
  42. NIKEMEDIA.COM, Nike Introduces 2010 National Team Kits Designed for Increased Performance with Lower Environmental Impact
  43. a b c d e AMBITO.COM, Historial completo partido por partido
  44. FIFA.COM, Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005
  45. RSSSF.COM, The Copa América Archive
  46. RSSSF.COM, Copa Julio Roca
  47. RSSSF.COM, Copa del Atlántico
  48. RSSSF.COM, Panamerican Championship
  49. RSSSF.COM, Copa Roberto Chery
  50. RSSSF.COM, Copa Confraternidad
  51. RSSSF.COM, Copa Raúl Colombo
  52. RSSSF.COM, Nations' Cup (Brazil 1964)
  53. RSSSF.COM, Mundialito 1980
  54. RSSSF.COM, Copa Centenario de la A.F.A.
  55. RSSSF.COM, Copa 50imo Aniversario de Clarín
  56. RSSSF.COM, Appearances for Brazil National Team
  57. RSSSF.COM, Goalscoring for Brazil National Team
  58. José Luis Pierrend (21 de setiembre de 2007). RSSSF (ed.): «Copa Oswaldo Cruz». Consultado el 26 de mayo de 2010.
  59. José Luis Pierrend (1 de octubre de 1998). RSSSF (ed.): «Copa Rio Branco». Consultado el 26 de mayo de 2010.
  60. Copa Bernardo O'Higginsen rsssf
  61. José Luis Pierrend (1 de octubre de 1998). RSSSF (ed.): «Copa Rodrigues Alves». Consultado el 26 de mayo de 2010.
  62. Brazil Independence Cup 1972 en rsssf
  63. Camel Nations Cup 1988 (Los Angeles) en rsssf
  64. Amistad Cups 1992 (Los Angeles) en rsssf
  65. Copa Centenario de la A.F.A. en rsssf
  66. Copa Mercosur en rsssf
  67. Umbro Cup 1995 Umbro Cup en rsssf
  68. Nelson Mandela Inauguration Challenge Cup 1996 en rsssf

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Campeón de la Copa Mundial de Fútbol
Suecia 1958
Chile 1962
México 1970
Estados Unidos 1994
Corea Japón 2002
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Bandera de Italia Italia
Predecesor:
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Brasil Brasil
Campeón de Sudamérica
Brasil 1919
Brasil 1922
Brasil 1949
Brasil 1989
Bolivia 1997
Paraguay 1999
Perú 2004
Venezuela 2007
Sucesor:
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay
Predecesor:
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Francia Francia
Bandera de Brasil Brasil
Campeón Copa FIFA Confederaciones
Arabia Saudita 1997
Alemania 2005
Sudáfrica 2009
Sucesor:
Bandera de México México
Bandera de Brasil Brasil
Vigente campeón
Predecesor:
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Bandera de Italia Italia
Bandera de España España
Bandera de España España
Líder de la clasificación FIFA
Sept. de 1993Nov. de 1993
Abril de 1994Mayo de 1994
Julio de 1994Abril de 2001
Junio de 2002Enero de 2007
Julio de 2007Septiembre de 2007
Jul. de 2009Nov. de 2009
Abr. de 2010 — Jul. de 2010
Sucesor:
Bandera de Italia Italia
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Bandera de Italia Italia
Bandera de Italia Italia
Bandera de España España
Bandera de España España

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.