Escultismo


Escultismo
Para otros usos de este término, véase Scout (cohete).
Escultismo
WikiProject Scouting fleur-de-lis trefoil.svg
Datos Organización
Locación Mundial
Fundado 1907
Fundador Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell
Scouting Portal de Escultismo

El escultismo (del inglés scouting que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos), hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en África o Asia) con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

Contenido

Denominación

En castellano, se utiliza, según el país, la acepción "scout" o "esculta", de las cuales deriva "Scoutismo" (escrito Escutismo en algunos lugares[1] ) o "Escultismo" respectivamente.

Esta palabra fue usada por primera vez en "The New Buffalo Bill Library" (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, "Buffalo Bill". En febrero de 1900, mientras continúa la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El "Boy Scout" involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras "Boy Scout". Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el "boy scout" en policía de Baden-Powell en África del Sur ("The boy scout joins B-P police").

El mismo Baden-Powell había usado la palabra "scout" en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro "Aids to scouting". Dice William Hillcourt: "Cuando la enseñanza llegó a su fin, BP quiso que sus alumnos "hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente". Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme:- una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas"

De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil a partir de 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell,Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de BP, Olave Saint Claire Soames.

Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.

Por su parte, las guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

Origen

Artículo principal: Robert Baden-Powell
Baden-Powell.

Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.[2]

También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional. El padre del movimiento escultista internacional, Frederick Russell Burnham, fue un explorador militar estadounidense que servio juntos con Baden-Powell en Matabelelandia (Rodesia) en 1896, se le conoce mejor por haber enseñado woodcraft[3] (es decir escultismo) a Baden-Powell, siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Robert Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra).

Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.

En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.[4]

Su método de organización es conocido ahora como "El Sistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.[5]

"En 1908, el Jefe Scout, como el se llamaba, publicó su libro Escultismo para Muchachos. Suscitó en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. (...) Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabara jamás mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad. (...) Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción..."
(Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937.).

A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.[6] Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.[7]

Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Baden-Powell.

Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.

A continuación de publicar "Escultismo para Muchachos", fundó la revista "The Scout" para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.

Internacionalización del Movimiento Scout

Artículo principal: Movimiento Scout en Argentina
Artículo principal: Escultismo en Chile

Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. Visitó Brasil, Uruguay, Argentina y luego pasó a Chile. Al llegar a Buenos Aires el 14 de marzo de 1909, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout 1 Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina.[8] El 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. .[9]

En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.

En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls".[10]

Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliados en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.[11]

En abril de 1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.

El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.[12]

El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que un estadounidense prominente se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.[13] [14]

En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, Tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios.

En 1913 publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial[15] describiendo dichos viajes.

B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador.[16] B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.

Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership).[17]

Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de un curso de formación conocido como de la Insignia de Madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.[18]

Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".[19]

Pluriconfesionalidad

Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo: ya sean: católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías, budistas, etc.

Así mismo, existen países cuyas organizaciones scouts sin definirse expresamente, promueven entre sus miembros el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los deberes de sus miembros para con sus respectivas confesiones; para lo cual la organización entra en contacto directo con representantes de diferentes religiones en su país.

En varios países existen instituciones paralelas al escultismo como como los sionistas Hashomer Hatzair o los Eclaireurs de France (reconocidos por la OMMS) que tiene como uno de sus principios fundamentales la laicidad. En teoría, como lo pensó el fundador, no se permiten dirigentes ateos o agnósticos, ya que ellos están encargados de guiar espiritualmente a los scouts; aunque hoy en día, con la evolución del movimiento, existen asociaciones cuya propuesta es la educación en la espiritualidad, sin que obligatoriamente tenga que haber un dios de por medio.

Metodología

Artículo principal: Método Scout

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  • La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

Propuesta educativa

Filosofía

En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común en base de la verdad y Ser persona de Fe, Promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.

Proyecto Educativo

El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.

Una Persona...

  • Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  • Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  • Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  • Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  • Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
  • Consciente y partícipe de su cultura.
  • Identificada con las raíces de su comunidad.
  • Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona
  • Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  • Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
  • Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
  • Consciente de su vocación.
  • Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  • Sensible y valorizadora de lo estético.
  • Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  • Que posea un sano sentido del humor.
  • Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
  • Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
  • Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
  • Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
  • Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Edades

Dependiendo del país en el que se encuentren, las edades varían

-Lobatos y Lobeznas (7 a 11)

-Scouts (11 a 13)

-Pioneros, Scouts Mayores o escultas o Caminantes(14 a 17)

-Rutas o rovers (18 a 21)

-Dirigentes scouts (mayoría de edad)

Artículo principal: Programa Scout

La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.

Las Asociaciones Scouts están generalmente divididas en grupos de edad o grado escolar, llamados Ramas o Secciones. Esta segmentación permite la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Sin embargo, estas divisiones por edad no son fijas y han variado a través del tiempo y los países según se adaptan a las culturas y ambientes locales.

El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes - jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las Guías y los Scouts fueron subdivididos en secciones de "juniors" y "seniors", y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación Scout.[20] [21] [22]

Los grupos de edad originales desarrollados por Robert Baden-Powell eran:

Edades Sección Scouts Sección Guías
11 a 12 Rama Lobatos Rama Brownie (o alitas)
13 a 15 Rama Scouts Rama Guías
16 a 28 Rama Rovers (Roverismo) Rangers

Hoy la propuesta scout comprende las edades que van entre los 7/8 años hasta los 20/21, generalmente divididos en 4 etapas:[23]

Período Edades Nombre de la rama
Infancias media y tardía 7/8 a 10/11 años Rama Lobatos y Lobeznas[24]
Pubertad y primera adolescencia 10/11 a 13/14 años Rama Scouts[25]
Adolescencia intermedia 13/14 a 16/17 años Rama Caminantes[26]
Juventud 16/17 a 20/21 años Rama Rovers[27]

Las Ramas Menores (Lobatos y Lobeznas de 7 a 11 años) están inspiradas en El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.

La Rama Intermedia, originalmente llamada Tropa Scout, está formada por patrullas de jóvenes de 11 a 14 años y posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps. En algunas Organizaciones Scouts Nacionales hoy se la llama Unidad Scout.

Las Ramas Mayores son dos:

  • la Caminantes -también conocidos como Raiders, Escultas o Pioneros- de 14 a 17 años y
  • la Rama Rovers de 17 a 21 años. En algunos países esta última suele inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de B-P "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida".

En algunas Organizaciones Scouts Nacionales existen propuestas para menores de 7 años. En México los llamados Castores, niños de 5 a 7 años, -aunque la ASMAC (Asociación de Scouts de México A.C.) no los reconoce- se inspiran en el libro "Los Amigos del Bosque". En España, la Asociación de Scouts de España (ASDE) reconoce de forma oficial dentro de su esquema educativo esta misma sección, para niños de 6 a 8 años. Esta sección tiene su origen en 1972, en Canadá.

Las actividades del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout se adaptan a la madurez de cada grupo de edad y van variando según la cultura local, la comunidad cercana en la que funciona cada Grupo Scout y los intereses de los jóvenes[28]

  • El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
  • Algunas asociaciones tienen normado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
  • Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
  • Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel nacional.
  • Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plantee sus propios retos, mientras que en otros casos se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
  • Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Programa del Movimiento Scout llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

En la actualidad cada organización nacional asigna a los grupos de edades nombres según el formato de su programa. Algunas organizaciones llaman a los integrantes de su rama para niños lobatos, lobeznas, golondrinas y cobitos, en la rama para adolescentes se pueden encontrar Scouts, pioneros, rangers o troperos, caminantes y escultas, y en la rama para jóvenes adultos rovers, precursoras, rangers, venturers y aventureros.

La división de edades en España: De 5 a 8 son los mas pequeños, la colonia de castores (No todos los grupos scouts tienen esta sección a causa de falta de dirigentes, también llamados scouters.)

De 8 a 11 años pertenecen a la manada de lobatos que se identifican con un nombre según el grupo. Los miembros de la manada son los lobatos que han formulado su promesa. El hermano gris (puede tener otro nombre), es un voluntario que se encarga del orden cuando los "viejos lobos" (scouters) no están presentes. NOTA: la promesa de lobatos no es la promesa scout.

De 11 a 14 pertenecen a la sección "original" es decir la que Baden-Powel creó, llamada tropa scout y puede tener un bombre propio según su grupo: los miembros de la tropa son llamados scouts (a veces coloquialmente troperos) y se dividen en patrullas organizadas con un Guía de Patrulla (líder y vocal) y un Subguía (ayudante). Suele ser la sección donde se formula la promesa scout.

De 14 a 17 son los llamados escultas o pioneros y son los miembros de la sección llamada Unidad o Empresa en esta sección se pueden dividir en comités o patrullas, y tiene un proyecto para desarrollar siempre amparado en los valores scouts.

De 17 a 20 son los rovers del Clan, la rama mayor, su compromiso es de proyecto y servicio y tienen opción a decidir si desean ser nuevos scouters para ayudar a los más pequeños o finalizar su etapa y emprender preparados el camino de la vida.

Los scouters son los dirigentes scouts, mayores de edad, comprometidos y celosos de su propia formación y velan por aplicar el método de una forma responsable.

Símbolos

Uniforme

Pañoleta
Pañuelo e insignia de Madera.
Aro de Pañuelo.
Camisa de escultismo y sus parches distintivos.

Cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme (en algunas asociaciones no van uniformados), que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta o foulard. El uso de la pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout).

Originalmente, el uniforme se inspiró en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias que se usan sobre la camisa varían de color y de forma según país, federación, asociación o agrupación de la que se trata.

Adaptaciones según el país y el clima

Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el nacimiento del movimiento o por el contrario, una imagen lo más moderna posible. Los detalles más visibles pueden ser:

  • Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
  • Camisa de un solo color o varios colores (según sistema aplicado) que distinguen a cada sección (con o sin bolsillos). El método aplicado hace el uniforme, no al revés.
  • Sombrero a 4 pedradas (bollos) para protegerse del sol o una boina tipo paracaidista.

En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, especialmente en asociaciones de la OMMS y según países, en algunos casos se limita al pañuelo.

Por ejemplo, el Movimiento Scout Católico MSC de España y la Asociación Scouts de México ASMAC, usan de uniforme una camisa que cambia de color según la rama (en la federación española es optativo el uso del uniforme y algunos grupos solo usan pañoleta, en la mexicana es institucional); mientras que la otra asociación colombiana, la Asociacion de Scouts de Colombia Región de Antioquia, emplea el mismo color azul, como símbolo de servicio un polo común para todas las secciones.

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile utiliza el tradicional uniforme verde caqui y La Asociación de Guías y Scouts de Chile, emplea una misma camisa de color gris perla para todas sus ramas.

Scouts de Argentina, emplea una misma camisa de color arena para todas sus ramas y dirigentes. Además las ramas mayores y dirigentes pueden optar por utilizar una remera polo tipo chomba pique de color arena. En el otro extremo, muchas asociaciones scouts diocesanas de Argentina (ADISCA) usan el tradicional uniforme, bermudas y camisa color caqui, medias grises, zapatos marrones, cinturón marrón. En la cabeza se suele usar una boina negra o un sombrero cuatro bollos típicamente usado por Baden-Powell.

En Venezuela, el uniforme de los Scouts es, camisa color verde, pantalones de vestir azul marino, medias azules o negras, zapatos negros y correa del mismo color, acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.

La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.

Se ha popularizado el uso de pantalones vaqueros o jeans, ya que son más resistentes, duraderos y cómodos entre los jóvenes y adolescentes, pese a que su valor en actividades de aire libre tiene sus inconvenientes.

Insignia scout mundial

Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, simbólicamente el camino recto que un scout debe observar toda su vida, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo con el que se identifican.

La insignia scout mundial de la OMMS, es parte del uniforme scout en muchas asociaciones del mundo. Es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "llano".[29]

La insignia scout mundial de WFIS, sigue el mismo patrón universal pero es una insignia en forma de escudo zulú verde y una flor de lis amarilla con un gallardete abajo con las siglas de la federación mundial.[30]

La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.

Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del scout: Lealtad, Abnegación y Pureza; así como los principios del scout: Dios, Patria y Hogar.

Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout.

El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Hermandad Mundial Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.

Tradiciones scouts

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

  • La Ley y la Promesa Scouts
  • La Totemnizacion (Tribus scouts)
  • El apretón de mano izquierda
  • El cuerno kudú
  • La insignia de madera
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
  • Himno de cada sección del grupo
  • Formación de grupo y por pequeños equipos (seisenas, patrullas y equipos)
  • Saludo scout con los tres dedos juntos de la mano derecha

Así, existen organizaciones scouts que siguen algunas de estas tradiciones y otras que las han modificado o, simplemente, las ignoran por lo considerarlas relevantes.

Normalmente, en el mundo ajeno al escultismo, las personas se saludan con un apretón de manos utilizando la mano derecha pero los scouts se saludan estrechando la mano izquierda, que es uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout. El scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo la seña scout.[31] Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se aplica siempre pues en algunas agrupaciones solo lo hacen los totemizados y en algunos países no existe la tradición del meñique). El significado de este gesto es doble: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y entrelazar el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que:

"Durante la campaña contra los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes llamado Prempeh. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que "sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desprenderse de su mayor protección que era su escudo."[32] [33]

Otro significado atribuido a esta forma de saludar alude a los antiguos caballeros medievales que llevaban su escudo con la mano izquierda, de forma que estrechar la mano izquierda simboliza el hecho de desproveerse de las defensas ante un compañero en el que confiamos. [cita requerida]

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"). El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell tras cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas de un héroe".[34]

Diversidad dentro del escultismo

En 2007 se cumplieron 100 años de la primera experiencia del Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio de este movimiento juvenil.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Escultismo sea atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre evolucionar y adaptarse a las condiciones de la sociedad actual, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades.

En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de tendencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más renovadoras, asociaciones independientes y las que se alejan notablemente del propósito original.

Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no existe un pensamiento único de aplicar el método scout en todo el mundo de manera uniforme.

Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)

Eduardo Missoni 2007 World Scout Jamboree.jpg

Más de 28 millones de Scouts, jóvenes y adultos, varones y mujeres, en 160 países integran la Organización Mundial del Movimiento Scout.[35]

Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar de una Organización Scout.

Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico propio en su país, no tienen necesidad de ser reconocidas por la OMMS.

Actualmente hay 5 países donde no se practica el Escultismo, en algunos simplemente porque el régimen político no lo tolera: Andorra, Myanmar, Cuba, República Democrática Popular de Corea y República Democrática Popular de Laos.[36]

Cada país tiene su propia organización scout (federación o asociación) y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.

En muchos países, además de los que se hace llamar "Scouts tradicionalistas" o los que son llamados "revisionistas", existen particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización, como por ejemplo:

  • El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
  • Algunas asociaciones tienen normalizada que cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
  • Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
  • Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
  • Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
  • Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
  • Aceptar miembros de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS)

A partir de las décadas de los 50 y 60, se hace evidente que la evolución del escultismo se decanta por dos conceptos que no son incompatibles, pero si fuente de conflicto y en algunos casos escisiones y dispersión asociativa. Eso ha pasado siempre a lo largo de la historia en cualquier movimiento social, religioso y político y el escultismo no es una excepción: tradicionalismo y revisionismo.

Se entiende como tradicionalismo aquellos que consideran indivisible la obra de Baden Powell en todo tu contexto (espíritu, formas y mística o tradiciones) y como revisionismo los que no consideran vitales algunos de aspectos del juego scout (por ejemplo los redactados tradicionales de promesa scout y ley scout, sistema de pequeños equipos sistema de patrullas y uniforme scout).

Aún en Occidente existen asociaciones que escapan a esta discusión, como los Boy Scouts of America (BSA) que tienen una propuesta notoriamente conservadora aunque no por ello tradicionalista (se podría decir que son tradicionalistas pero no en el sentido que estamos analizando).

En la última década del siglo XX y gracias a las nuevas tecnologías, diversos grupos y asociaciones independientes (no vinculados a OMMS) se dan cuenta que no están solos en una lucha por defender una línea que les ha funcionado siempre y es útil para la educación no formal de sus jóvenes y es a partir de 1997 comienzan los primeros pasos de WFIS. Debe quedar claro que no se deben tomar estos cambios de ruta como competencia entre unos y otros, simplemente se encuentran personas y colectivos bajo el paraguas de una organización donde pueden aplicar el método sin interferencias de terceras partes por diferencias de concepto. Así nace y crece de forma exponencial la federación WFIS, la cual tiene presente que no hay más propósito que amparar legalmente a una forma alternativa de escultismo cuyo concepto todavía es válido a todas luces y no tiene porque desaparecer por imperativo de grandes instituciones nacionales o intereses de política asociativa.

Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE)

Existe una tercera fuente de corte confesional, que ha optado por la internacionalización de un escultismo tradicional de influencia católica (con una muy pequeña presencia cristiana evangélica en Alemania), imperante sobre todo en Europa aunque con lazos muy activos en algunos países de América. La FSE en España está reconocida por la Conferencia Episcopal Española.[37]

Controversias y conflictos

Desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como la lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidos[cita requerida] y en relación a movimientos de independencia en la India[cita requerida]. El escultismo fue introducido en África por los oficiales británicos como una herramienta para fortalecer su hegemonía, pero pasó a desafiar la legitimidad del Imperio Británico, dado que los Scouts africanos usaron el principio de la Ley Scout según el cual un Scout es un hermano de todos los otros Scouts para colectivamente exigir la ciudadanía imperial completa.[38] [39] Más recientemente, organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos u homosexuales han sido públicamente criticadas, aún habiendo entidades laicas o aconfesionales.[40] [41]

Por otro lado, las divisiones internas y ulteriores escisiones durante la última década del siglo XX han acentuado las diferencias entre escultismo tradicional, escultismo formal y los que se alejan sustancialmente del postulado convencional en el nuevo siglo.[42] [43] Las principales son:

Escultismo Tradicional Escultismo Formal Otros
Fidelidad al texto original de la ley scout y promesa scout original, sin prácticamente modificaciones de redactado.[cita requerida] Ley y promesa Scout con adaptaciones conforme la etimología actual de las palabras, más acorde a los cambios de la sociedad.[cita requerida] La Ley Scout se desconoce y en el mejor de los casos se sustituye por una Declaración de Principios.[cita requerida]
Uso de los nominativos conforme los primeros tiempos, que recuerdan la influencia militar del movimiento: brigada, tropa, compañía, jefe, comandos, patrullas, etc.[cita requerida] Anulación de gran mayoría de términos que evocan el mundo militar, cambiándolos por otros como equipo, unidad, animador, educador, director, monitor, responsable, etc.[cita requerida] Cualquier nominativo sirve para identificar a una sección.[cita requerida]
Énfasis en el concepto de Honor como valor fundamental (no único) y vigente.[cita requerida] Sustitución del honor, por otros valores presuntamente más adecuados a la realidad actual.[cita requerida] Los valores pueden ser los mismos que se imparten en la escuela.[cita requerida]
Respeto a Baden-Powell y devoción a su obra como fuerte inspiración y base de programas: lobatismo, escultismo y roverismo.[cita requerida] B.-P. aparece como una imagen difusa y lejana, algo pasado de moda, un detalle de la historia y escasamente consideradas como referencia.[cita requerida] No se conoce la obra de B.-P. e incluso, se rechaza su identidad como fundador.[cita requerida]
Respeto del uniforme original, preferentemente pantalón bermuda y sombrero cuatro bollos. Los lobatos usan casquete escolar y gran importancia a la simbología en forma de insignias, adelanto y cargos. Existe un esquema de especialidades.[cita requerida] El uniforme considera cualquier color y prenda, la camisa puede sustituirse por T-shirt o polo. Tendencia al pantalón largo o jeans. Reducción de la simbología exteriorizada, en algunos casos las insignias de progreso no existen y desaparece el esquema de especialidades.[cita requerida] Totalmente optativo. En el mejor de los casos, el uniforme se reduce a una pañoleta con el emblema institucional en el pico.[cita requerida]
Como movimiento educativo, se da relevancia a técnicas propias de aire libre como pionerismo y campismo; y se consideran como medios (no fines) del método scout.[cita requerida] Se da mucha importancia a conceptos de colaboración con otras ONG de servicio.[cita requerida] Se acepta cualquier relación con entidades juveniles, incluso la participación en actividades de grupos anti-sistema y/o de tendencias políticas. Se desvirtúa el fin educativo.[cita requerida]
Mantenimiento de vínculos con fuerzas armadas y organizaciones de fuerte implantación en una sociedad de valores tradicionales o conservadoras.[cita requerida] Prioridad a la relación con organizaciones sociales, evitándose el contacto con militares, fuerzas del orden y similares.[cita requerida] La prioridad es el entretenimiento y que los niños y jóvenes se lo pasen bien.[cita requerida]
Se acepta la formación y creación de grupos scouts especialidados, marinos y aéreos.[cita requerida] Existe la tendencia a un solo tipo de agrupación, el único escultismo especializado suele ser de extensión (discapacitados).[cita requerida] Existe un solo tipo de grupo organizado.[cita requerida]
Reivindicación del sistema de patrullas de Roland Philipps como único método de trabajo en ramas intermedias.[cita requerida] Tendencia a considerar el sistema de patrullas como una forma alternativa de estructura para pequeños equipos.[cita requerida] Tendencia a rechazar toda estructura auténticamente scout como válida.[cita requerida]
Puede existir una rama intermedia, senior scouts o scouts mayores, como extensión de la tropa.[cita requerida] La rama intermedia posee propia identidad, en otros casos como extensión de la tropa y en otras, como pequeños clanes de rovers.[cita requerida] No se considera relevante.[cita requerida]
Se da importancia a las formaciones, disciplina colectiva e individual en general.[cita requerida] No hay énfasis en la disciplina como la conciben los tradicionales.[cita requerida] No se considera relevante.[cita requerida]
Respeto a la mística scout como el apretón de zurda, totemizaciones, vocablos específicos, etc.[cita requerida] Parte de la mística ha sido olvidada, ignorada o anulada. La totemización es vista con desconfianza.[cita requerida] No existe.[cita requerida]
Fidelidad al sistema de formación de jefes Gilwell (insignia de madera).[cita requerida] El sistema de formación Gilwell no es imprescindible, tendencia a pormenorizar los requisitos para la I.M.[cita requerida] Solo se considera la formación de adultos en tiempo libre, monitores y directores, auspiciada por el gobierno, por imperativo legal.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. Página del Concilio Scout de Puerto Rico con el uso de la palabra Escutismo
  2. «Diario Clarin - Los scouts celebraron un siglo de vida». Diario Clarin. Consultado el 17-08-2008.
  3. Robert Baden-Powell (1908). Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship. London: H. Cox. pp. xxiv. ISBN 0-486-45719-2. 
  4. «Diario El Litoral - Cien años de Scoutismo». Diario El Litoral. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  5. «Diario Ideal - Scouts para el siglo XXI». Diario Ideal. Consultado el 3 de agosto de 2009.
  6. «Escultismo para muchachos». Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson Ltd. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  7. Baden Powell consultado el 9 de marzo de 2007.
  8. «Roverismo hacia el éxito - Solo en los Andes (Capítulo Irreligión)». Baden-Powell, Ed. Scout Interamericana. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  9. «Surgimiento del Movimiento Scout en Argentina». Scouts de Argentina. Consultado el 28 de agosto de 2008.
  10. «Fact Sheet - The Three Baden-Powells: Robert, Agnes and Olave». Girl Guides of Canada Guides du Canada. Consultado el 28-09-2006.
  11. «Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio». Robert Baden-Powell, Ed. Thomas Nelson. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  12. Scouts de Canadá, ¡Trayendo la aventura desde hace 100 años! consultado el 9 de abril de 2007.
  13. Tropa Api-Hanau, Historia del Movimiento Scout consultado el 9 de marzo de 2007.
  14. Zona Scout, Historia del Escultismo consultado el 9 de marzo de 2007.
  15. «Boy Scouts Beyond the Seas Scouts más allá de los mares». Robert Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  16. «The Wolf Cub's Handbook Manual de Lobatos». Robert Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  17. «Guía para el Jefe de Tropa». Baden-Powell, Ed. Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  18. Los primeros años de Gilwell Park
  19. «Roverismo hacia el éxito». Baden-Powell, Ed. Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  20. «Boy Scouts of America, National Council». Boy Scouts of America. Consultado el 07-12-2006.
  21. «The Scout Association, Official UK Website». The Scout Association. Consultado el 07-12-2006.
  22. «Girlguiding UK Home and welcome». Girl Guiding UK. Consultado el 07-12-2006.
  23. (HTML). Organización Mundial del Movimiento Scout (May de 2009). Consultado el 2 de mayo de 2009.
  24. «Rama Lobatos». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  25. «Rama Scouts». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  26. «Rama Caminantes». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  27. «Rama Rovers». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  28. «Objetivos Educativos del Movimiento Scout» (HTML). Organización Mundial del Movimiento Scout (1994). Consultado el 2 de mayo de 2009.p. 12
  29. Insignia Scout Mundial OMMS
  30. Insignia Scout Mundial WFIS
  31. http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Se%C3%B1a_scout
  32. Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war", Hilary St. George Saunders, 1949
  33. Walter Hansen (en alemán):Der Wolf, der nie schläft-Das abenteuerliche Leben des Lord Baden-Powell, published by Herder Freiburg-Basel-Vienna, 1985, p.162
  34. Hillcourt, William; Baden-Powell, Olave (1964). Baden-Powell: The Two Lives of a Hero. Irving, Texas: Boy Scouts of America. ISBN 0-8395-3594-5. 
  35. «Diario La Nacion - Los scouts , un siglo ¡siempre listos!». Diario La Nacion. Consultado el 17-08-2008.
  36. Países sin escultismo
  37. Documento de la CEE reconociendo a la FSE española]
  38. Foster, Rev. Michael (2001). «The Growing Crisis in the Scout Movement». Scout History. Scout History Association. Consultado el 09-12-2006.
  39. Parsons, Timothy. «Race, Resistance, and the Boy Scout Movement in British Colonial Africa». Ohio University Press and Swallow Press. Consultado el 25-12-2006.
  40. «BSA and Religious Belief». BSA Discrimination. Consultado el 06-02-2006.
  41. «BSA and Homosexuality». BSA Discrimination. Consultado el 06-02-2006.
  42. Escultismo revisionista
  43. Escultismo tradicional

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • escultismo — 1. Voz creada a partir del verbo inglés to scout (‘explorar’) con influjo probable del catalán escoltisme para designar, en español, el movimiento juvenil de implantación internacional fundado en Inglaterra en 1908 con el nombre de «Boy Scouts»:… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • escultismo — o escutismo sustantivo masculino 1. (no contable) Movimiento juvenil internacional que tiene como objetivo la formación de los jóvenes mediante actividades en grupo al aire libre: Los miembros del escultismo quieren fomentar en los jóvenes el… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • escultismo — (Del ingl. to scout, explorar, con infl. del cat. escoltar). m. Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza …   Diccionario de la lengua española

  • Escultismo — ► sustantivo masculino Movimiento juvenil internacional de carácter formativo, que tiene como objetivo la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza. TAMBIÉN escutismo * * * escultismo (del ingl …   Enciclopedia Universal

  • escultismo — {{#}}{{LM E16025}}{{〓}} {{[}}escultismo{{]}} ‹es·cul·tis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Movimiento juvenil internacional, fundado a principios del siglo XX por Baden Powell (oficial británico), que pretende facilitar la formación integral de los jóvenes… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Escultismo en España — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en España Datos Organización Locación España Fundado …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Colombia — Datos Organización Locación …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en Uruguay Datos Organización Locación Uruguay …   Wikipedia Español

  • Escultismo Católico en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo Católico en Argentina Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado 7 de abril de 1937 …   Wikipedia Español

  • Escultismo en México — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en México Datos Organización Oficinas Calle de Córdoba No. 57 Col. Roma. Ciudad de México. ASMAC Calle 16 de Septiembre 503, Puebla, Puebla. AGSMEX Locación …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.