Paseo de la Fama de Hollywood


Paseo de la Fama de Hollywood
Para otros usos de este término, véase Paseo de la Fama (desambiguación).
«Paseo de la Fama» redirige aquí. Para el Paseo de la Fama de la capital española, véase Paseo de la Fama de Madrid.
Una banda toca en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El Paseo de la Fama de Hollywood es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, Estados Unidos, en cuyo suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento.

Contenido

Características

El Paseo de la Fama transcurre de este a oeste en el Hollywood Boulevard, desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea, y de norte a sur en la calle Vin entre Yucca Street y Sunset Boulevard. Cada estrella consiste de una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón. Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Los emblemas son:

Historia

Michael Jackson en el paseo de la Fama.

Creado en 1958 por un artista californiano, Oliver Weismuller, que fue contratado por la ciudad para dar a Hollywood un "lavado de cara", el Paseo de la Fama se ha convertido en un homenaje a todas aquellas personas relacionadas con el show business. Los homenajeados reciben una estrella basándose en sus logros en las películas, el teatro, la radio, la televisión y la música. Muchas personas recibieron varias estrellas durante la fase en distintas categorías; sin embargo, posteriormente se ha tendido a premiar a aquellas personas que todavía no habían recibido una estrella, y sólo se ha reconocido a personas anteriormente premiadas en varias ocasiones. En 1978, la ciudad de Los Angeles declaró el paseo de la Fama como un Bien Cultural e Histórico.

El Paseo de la Fama original tenía 2.500 estrellas en blanco. Un total de 1.558 estrellas fueron otorgadas durante sus primeros 16 meses. Desde entonces, se han otorgado estrellas a un ritmo aproximado de 2 al mes. Para 1994, más de 2.000 de las estrellas iniciales habían sido otorgadas, y se incluyeron más estrellas para extender el paseo desde la Avenida Sycamore hasta la Avenida La Brea. Las estrellas se ubican en lugares permanentes, excepto en ocasiones en las que por causas especiales (por ejemplo, construcción de edificios, obras...), las estrellas tienen que cambiarse de sitio.

Las nuevas estrellas se eligen a partir de una lista de nominados que se publica el 31 de mayo de cada año. El Comité del Paseo de la Fama se reúne cada mes de junio para seleccionar los homenajeados del año siguiente. Las ceremonias de concesión están abiertas a todo el mundo y están conducidas por Johnny Grant, alcalde honorífico de Hollywood. Grant murió en 2008 en Estados Unidos y sus cenizas fueron esparcidas por debajo del Hollywood Sign.

Mantenimiento

El Paseo de la Fama es mantenido por la Hollywood Historic Trust. Para que una persona pueda obtener una estrella, debe estar de acuerdo en acudir a una ceremonia de entrega en los siguientes cinco años, y debe pagar una cuota de 200 dólares por costes tales como seguridad en la ceremonia de entrega. En 2003, un reportaje en la cadena de televisión FOX News aseguraba que las cuotas eran habitualmente pagadas por patrocinadores (estudios cinematográficos o compañías discográficas) como publicidad para algún nuevo proyecto de la persona homenajeada. En otras ocasiones, la tarifa es pagada por un club de fans o por la persona u organización premiada.

En 2004, el número total de estrellas entregadas era de aproximadamente 2.454.

Lista de estrellas

Artículo principal: Anexo:Estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood

Estrellas robadas

Desde que se empezaron a instalar las estrellas en 1960, cuatro de ellas han sido robadas. Las de James Stewart y Kirk Douglas fueron retiradas debido a una construcción que se iba a realizar en la calle Vine y fueron guardadas. De allí fue de donde desaparecieron. El culpable fue un contratista que fue detenido con las dos estrellas completamente destrozadas e inutilizables.

La estrella de Gene Autry también fue retirada por un proyecto de una construcción y fue robada posteriormente. La estrella apareció en Iowa.

Y el 27 de noviembre de 2005, la estrella de Gregory Peck fue robada del Paseo cerca de la calle Gower. Esta vez no fue por un proyecto de construcción, sino que fueron unos ladrones quienes la arrancaron de la acera.

Para evitar estos robos, se han tomado medidas tales como la colocación de cámaras de seguridad en la zona, aunque como en el caso del año 2005, no siempre da resultado. Por eso se ha introducido más vigilancia.

Curiosidades

Steven Spielberg en el paseo de la Fama.
  • Michael Jackson tiene 2 estrellas, una como solista y otra con The Jackson 5.
  • John Lennon, George Harrison y Ringo Starr tienen 2 estrellas, una como solistas y otra con The Beatles.
  • Joanne Woodward recibió la primera estrella del Paseo de la Fama el 9 de febrero de 1960.
  • En el cruce de Hollywood Boulevard y Vine Street, unas "estrellas redondas" especiales en cada una de las cuatro esquinas conmemoran a los astronautas de la misión Apollo 11: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin.
  • La única persona que ha recibido una estrella en cada una de las cinco categorías ha sido Gene Autry.
  • Desde el año 2005, las compañías pueden recibir estrellas en el Paseo. La primera que lo recibió fue Disneyland, en reconocimiento por su 50 aniversario. Los premios están en una propiedad privada cerca del paseo, y no son parte del mismo. Las compañías deben tener una fuerte presencia en Hollywood y tener una antigüedad de al menos 50 años. Las publicaciones Variety y The Hollywood Reporter están entre las futuras poseedoras de la estrella.
  • El Paseo de la Fama aparece brevemente en la película de 2003 The Italian Job así como en las películas Stuart Saves His Family, Mi chica, Pretty Woman , Los Ángeles de Charlie: Al límite, Starstruck y Burlesque.
  • Yvonne de Carlo posee dos estrellas, una por su carrera cinematográfica y la otra por su papel televisivo en la serie The Munster.
  • Existen dos actores con el mismo nombre, llamados Harrison Ford con estrellas en el Paseo de la Fama. El primero fue Harrison Ford, un actor de películas mudas, que recibió la estrella en los años 50 y cuya estrella está frente al restaurante Musso & Frank, en el 6665 de Hollywood Blvd. El segundo es el conocido actor Harrison Ford, cuya estrella se puede encontrar frente al Kodak Theater, en el 6801 de Hollywood Blvd.
  • Mary-Kate y Ashley Olsen, que tenían 17 años cuando recibieron la estrella, son las premiadas más jóvenes en pertenecer al Paseo de la Fama. Son también las únicas gemelas. Fueron premiadas por su contribución al mundo de la televisión.
  • Run DMC es el primer grupo de hip hop que tiene una estrella en el Paseo.
  • Queen Latifah es la primera cantante de hip hop en tener una estrella.
  • Vince McMahon, presidente de la WWE, es la primera persona dedicada a la lucha libre en entrar en el Paseo de la Fama.
  • Los Simpson, Mickey Mouse, Bugs Bunny, Tinker Bell, Pato Donald, Blanca Nieves, Shrek, Rugrats, El Pájaro Loco y Winnie the Pooh son los únicos dibujos animados que tienen una estrella.
  • Kermit the Frog (Rana René en Latinoamérica; Rana Gustavo en España) y Big Bird (la Gallina Caponata en España) son los únicos títeres que tienen una estrella.
  • Christina Aguilera es la cantante que más ha pospuesto la ceremonia de entrega. La cantante la recibió en 2007 pero su ceremonia no se realizó hasta noviembre de 2010.
  • Madonna siendo la reina del pop, conocida mundialmente y ser la quinta cantante más vendida en la historia de la música de todos los tiempos, aún no ha recibido estrella.
  • Shakira Es la primera y única colombiana que ha recibido una estrella, la número 2.354, se le otorgó el 08 de noviembre del 2011 la Cámara de Comercio de Los Ángeles por su carrera musical y trabajo filantrópico.

Presión de los fans de Queen

Muchos fans presionaron a la directiva encargada de otorgar estrellas, para que den una estrella al grupo Queen.

Este reconocimiento es el resultado de la campaña que han organizado los miles de admiradores que el grupo británico tiene en Estados Unidos. Prueba de ello es que durante años los directores de la Cámara de Comercio de Hollywood han recibido alrededor de 300 cartas al año procedentes de los clubes de fans de la banda para que se les otorgara este galardón.

En medio del clamor popular, Brian May y Roger Taylor, dos de los miembros de Queen, descubrieron la estrella del grupo en el Paseo de la Fama de Hollywood. De esta manera, y acompañados por el alcalde de la ciudad, Johnny Grant, los músicos fueron homenajeados, en representación de sus compañeros (John Deacon y Freddie Mercury), por los logros obtenidos durante toda la carrera musical del grupo.[1]

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 34°6′6″N 118°19′36″W / 34.101631, -118.326684


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Paseo de la Fama (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Los Paseos de la Fama, son lugares, habitualmente al aire libre, donde se rinden honores a personalidades del cine, teatro, música o televisión. Para ello, se pueden poner en el suelo unas baldosas especiales, con… …   Wikipedia Español

  • Paseo de la Fama de Trollhättan — Para otros usos de este término, véase Paseo de la Fama (desambiguación). Paseo de la Fama de Trollhättan Trollhättan,   Suecia …   Wikipedia Español

  • Hollywood (desambiguación) — Hollywood puede referirse a: Lugares: Hollywood: Un barrio ubicado en Los Ángeles (California, Estados Unidos). West Hollywood: Una ciudad ubicado en el Condado de Los Ángeles, California. Hollywood Hills: Es una área de Los Angeles en los… …   Wikipedia Español

  • Hollywood Boulevard — Para otros usos de este término, véase Hollywood Boulevard (programa). El Bulevar Hollywood, visto del techo del Teatro Kodak …   Wikipedia Español

  • Hollywood es así — Título Hollywood es así Ficha técnica Dirección Jorge Délano Guion Jorge Délano Música …   Wikipedia Español

  • Los Simpson — The Simpsons Logotipo de la serie Título Los Simps …   Wikipedia Español

  • Alejandro Fernández — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Yakima Canutt — Nombre real Enos Edward Canutt Nacimiento 29 de noviembre de 1895 …   Wikipedia Español

  • Michael J. Fox — en 1988. Nombre real Michael Andrew Fox Nacimiento 9 de junio de 1961 (50 años) …   Wikipedia Español

  • Johnny Grant — El Secretario de Defensa William Cohen (izq.) junto a Johnny Grant en 2000 Nacimiento 9 de mayo de 1923 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.