Borgoña

Borgoña

Para otros usos de este término, véase Borgoña (desambiguación).
Région de Bourgogne
Región de Bandera de Francia Francia
Bandera de Borgoña Escudo de Borgoña
Bandera de Borgoña Escudo de Borgoña
Mapa
Mapa de Borgoña
Datos generales
País Bandera de Francia Francia
Capital Dijon
Distritos 15
Cantones 174
Comunas 2.045
Departamentos Yonne
Côte-d'Or
Nièvre
Saône-et-Loire (ver)
Presidente regional François Patriat
(PS) (desde 2004)
Población
Población 1.616.000 hab.
(estimada 2004, 16º)
Densidad 51 hab./km² (2004)
Geografía
Superficie total 31.582 km²
Página web
Sitio web www.cr-bourgogne.fr

Borgoña (en francés Bourgogne) es una región de Francia, situada al este del país y que agrupa a los departamentos de Yonne, Côte-d'Or, Nièvre y Saône-et-Loire.

Habitada en orden cronológico por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos, Borgoña fue una de las provincias tradicionales durante el Antiguo Régimen hasta 1790.

Conviene, no obstante, distinguir entre Burgundia y Borgoña. Burgundia es el nombre de un reino germánico que duró hasta el año 534, mientras que Borgoña se aplica a una provincia del reino de los francos que ocupaba aproximadamente el mismo territorio que Burgundia, por lo que este mismo nombre es el utilizado para denominar a la región de Francia en la actualidad.

Contenido

Historia

Los burgundios eran uno de los pueblos germánicos que llenaron el vacío de poder dejado tras la caída del Imperio Romano de Occidente. En 411, cruzaron el Rin y establecieron un reino en Worms. En medio de las luchas entre romanos y hunos, el reino burgundio ocupó las tierras en las que hoy se encuentran las fronteras de Suiza, Francia e Italia. En 534, los francos derrotaron a Godomaro, el último rey burgundio, y anexaron su territorio.

Durante la Edad Media, Borgoña fue la sede de algunos de los más importantes monasterios, entre ellos Cluny, Citeaux y Vézelay.

Economía

La agricultura borgoñona es dinámica, poderosa y muy especializada: cereales (trigo y cebada en el Yonne y la Côte d’Or), aceite, ganadería bovina (Charolais, Morvan, Nivernais), viticultura con los vinos borgoñones(Côte de Beaune, Nuite, Hautes-Côtes, Côte Chalonnaise, Mâconnais, Beaujolais).

La industria, que se ha desarrollado desde el siglo XIX (carbón de Montceau-les-Mines, siderurgia del Creusot, minas de La Machine), conoció un nuevo auge después de 1945, particularmente en el valle del Saône (Mâcon, Chalon-sur-Saône), Dijon y el departamento de Yonne. En cambio, el norte de la región, pobre en grandes empresas, ha visto cómo se instalaban industrias menos pesadas, más diversificadas y menos vulnerables: química, industria farmacéutica, electrónica, transformación del plástico, papelería, industrias mecánicas y de automóviles, industrias agroalimentarias…

Finalmente, el comercio exterior y el turismo (gastronomía, historia, cultura, turismo verde en el parque natural del Morvan) proporcionan a la región importantes recursos complementarios.

Viñedos de la Haute Côte des Nuits

Geografía

Al norte, la baja Borgoña es una región de llanuras sedimentarias: engloba el Sénonais agrícola y la región de Othe forestal, que domina los valles del Yonne y del Armançon.

Al este, las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertas de praderas y campos (trigo, maíz, cultivo de hortalizas).

En el centro', las mesetas borgoñesas, calizas, se inclinan hacia el noroeste, pero descienden bruscamente hacia el sureste; comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Châtillonais, región pobre donde la agricultura conoce dificultades, la encrucijada dijonesa y la Côte d’Or, última pendiente abrupta de la “montaña”, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia. El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas donde se practica la ganadería, cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince.

Al sur finalmente, el Mâconnais, región de policultivo, ganadería y viñedo, descansa en las primeras estribaciones del Macizo Central.

Punto más alto: Haut-Folin (901 m) en el Morvan.

Demografía

La población de Borgoña es poco densa y desigualmente repartida. Se concentra cerca de las grandes vías de comunicación, mientras que el Morvan (zona montañosa del oeste de la región) está prácticamente despoblado. Actualmente, Borgoña está menos poblada que en 1881.

Desde 1990, el desequilibrio demográfico se ha acentuado entre Borgoña y las regiones dominantes que la rodean (Île-de-France y Rhône-Alpes). En tanto que estas dos experimentan unos fuertes crecimientos demográficos, Borgoña cae en el estancamiento y envejecimiento, dado que la región atrae más a los jubilados que a los jóvenes.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Borgo%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • borgoña — m. Vino de la región francesa de Borgoña. ☛ V. cruz de Borgoña, pez de Borgoña …   Diccionario de la lengua española

  • Borgoña —   [bɔr gɔɲa], Juan de, burgundischer (?) Maler, Juan de Borgoña …   Universal-Lexikon

  • borgoña — sustantivo masculino 1. (no contable) Vino de la región francesa de Borgoña, muy apreciado por su calidad …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Borgoña — ► sustantivo masculino ENOLOGÍA Vino elaborado en la comarca vinícola francesa de Borgoña. * * * borgoña m. Vino de Borgoña. V. «cruz de Borgoña, pez de Borgoña». * * * borgoña. m. Vino de la región francesa de Borgoña. □ V. cruz de Borgoña, pez… …   Enciclopedia Universal

  • borgoña — {{#}}{{LM B05791}}{{〓}} {{SynB05924}} {{[}}borgoña{{]}} ‹bor·go·ña› {{《}}▍ s.m.{{》}} Vino originario de Borgoña (región francesa): • Ese borgoña procede de los mejores viñedos del noreste francés.{{○}} {{#}}{{LM SynB05924}}{{〓}} {{CLAVE… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Borgoña (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Borgoña en el siglo IX. En rosado (al sur), la Baja Borgoña (Lyon, Vienne, etc.) y la Provenza (Arles, Aix en Provence, etc.); en ocre la Alta Borgoña (al noreste) el Condado de Borgoña (Besançon, Dole …   Wikipedia Español

  • Borgoña (color) — Borgoña Coordenadas de color HTML 800020 RGB (r,g,b)B (128, 0, 32) CMYK (c, m, y, k)C (0, 97, 100, 50) …   Wikipedia Español

  • BORGOÑA (J. de) — BORGOÑA JUAN DE (actif de 1494 à 1536) Peintre espagnol actif à Tolède dans le premier tiers du XVIe siècle. Aucun document ne permet de préciser son origine et sa formation. Son nom laisse supposer une ascendance nordique sans pour autant… …   Encyclopédie Universelle

  • Reino de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda El reino de Borgoña es uno de los reinos francos formados en las tierras de burgundios y sapaudios merovingios, después carolingios, conquistados por Clodoveo I a los burgundios (reinos de los burgundios) en el siglo …   Wikipedia Español

  • Reginaldo I de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda Reginaldo I de Borgoña Conde Palatino de Borgoña Escudo de armas del Condado de Borgoña Mandato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”