Burdeos


Burdeos

Burdeos

Para otros usos de este término, véase Burdeos (desambiguación).
«Bordeaux» redirige aquí. Para el color rojo obscuro, véase granate (color).
Burdeos
Bordèu, Bordeaux
Escudo de BurdeosBordèu, Bordeaux
Escudo
País Bandera de Francia Francia
• Región Aquitania (Capital)
• Departamento Gironda (prefectura)
• Distrito Bordeaux (Capital)
• Cantón Capital de 8 cantones
• Mancomunidad Communauté Urbaine de Bordeaux (CUB)
Ubicación 44°50′19″N 0°34′42″W / 44.838612, -0.57833444°50′19″N 0°34′42″W / 44.838612, -0.578334
• Altitud 6 msnm
(mín.: ?, máx.: 42 m)
Superficie 49,36 km²
Población 244.000 hab. (2007)
• Densidad 4.943,27 hab./km²
Gentilicio Bordelés
Código postal 33000, 33100, 33200, 33300, 33800
Alcalde Alain Juppé (UMP)
2008-2014
Código INSEE 33063
Sitio web http://www.bordeaux.fr/
Ubicación de Burdeos en Francia

Burdeos (Bordeaux [bɔʁˈdo] en francés, Bordèu en occitano), es una ciudad portuaria del Sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 230.600 habitantes en la ciudad centro y 1.200.000 en la conurbación Bordeaux-Libourne-Arcachon, es la séptima unidad urbana más poblada de Francia.

Contenido

Geografía


Vista de Burdeos desde la iglesia de Saint-Michel


Es atravesada por el río Garona. Es un puerto accesible para los buques, reformado por Abel Julien Pagnard a partir de 1897, pero la mayoría se detienen más abajo, principalmente en Bassens y Le Verdon-sur-Mer. Posee el último puente sobre el Garona, el puente de Aquitania, más allá de Gironde solo es franqueable mediante pontones.

Después de un rápido periodo de despoblamiento y de importantes trabajos de renovación de los barrios más antiguos, la población de la ciudad se ha estabilizado. Al mismo tiempo, la aglomeración se está desarrollando a un ritmo rápido, a causa de una fuerte expansión urbanística. Esta expansión es debida a que las viviendas raramente exceden de las dos o tres plantas, incluso en los suburbios próximos al centro de la ciudad.

Después de haber abandonado un proyecto de metro ligero automático del tipo VAL (Vehículo Automático Ligero), Burdeos se dotó de una red de tranvía, inaugurado el 21 de diciembre de 2003; una de sus particularidades es la ausencia de catenaria en las zonas turísticas ya que es alimentando desde el suelo.

Demografía

Entre los censos de 1999 y 2007, la población pasó de 215.363 habitantes a 230.600 habitantes en el distrito municipal. En la extensa área metropolitana que hoy conforma el conjunto urbano Bordeaux-Libourne-Arcachón, viven 1.200.000 habitantes.

Historia

Burdeos fue fundada en el siglo III a. C. bajo el nombre de Burdigala por los Bituriges Vivisques, una tribu gala de la región de Bourges. El primer emplazamiento estuvo situado en la desembocadura del Devèze, un afluente del Garona. El nacimiento de Burdeos no está ligado a la benignidad del emplazamiento, ya que la desembocadura del Devèze en el Garona se encontraba sobre una landa con marismas pestilentes.

Etimológicamente Burdigala pudo ser un nombre aquitano: Burdi significaba hierro y gala (ver: galena) lo cual se traduce por «fundición», por lo tanto podía significar fundición de Hierro, designando así el lugar donde se forjaban las armas y los objetos de la vida cotidiana.[cita requerida] El nombre evolucionó hacia Bordigala, Bordèu en gascón y Bordeaux en francés. En español evolucionó a Burdeos. También en español se denomina «burdeos» o «bordó» (que es la pronunciación francesa de Bordeaux) a un color rojo semejante al vino usado especialmente en obras textiles.

Durante la Edad Media, fue saqueada por las tropas de Abdul Rahman Al Ghafiqi (732), después de haber derrotado al duque Eudes de Aquitania. Del siglo XII al XV, Burdeos, capital del ducado de Aquitania fue feudo de los reyes ingleses. El siglo XVIII fue su época dorada, debido al comercio con las Indias orientales. Los hoteles de los muelles proceden de este periodo.

Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno francés se retiró a esta ciudad.

Lugares de interés

Pix.gif Burdeos, Puerto de la Luna1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Edouard Manet 026.jpg
Puerto de Burdeos, por Édouard Manet, 1871, óleo sobre lienzo, 63 × 100 cm, colección Feilchenfeldt, Zúrich, Suiza.
Coordenadas 44°50′20″N 0°34′20″E / 44.83889, 0.57222
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1256
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 2007 (XXXI sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Puerto de la Luna de Burdeos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Según la UNESCO,

El puerto de la Luna, ciudad portuaria de Burdeos en el suroeste de Francia, está inscrito como una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la Ilustración, cuyos valores se mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX, con más edificios protegidos que ninguna otra ciudad francesa excepto París. Se le reconoce igualmente por su papel histórico como lugar de intercambio de valores culturales durante más de 2.000 años, particularmente desde el siglo XII debido a sus enlaces comerciales con Gran Bretaña y los Países Bajos. Los planes urbanos y conjuntos arquitectónicos de principios del siglo XVIII en adelante colocan a la ciudad como un ejemplo destacado de tendencias clásicas y neoclásicas innovadoras y le dan una excepcional unidad y coherencia urbana y arquitectónica. Su forma urbana representa el triunfo de los filósofos que deseaban hacer ciudades que fueran crisoles de humanismo, universalidad y cultura.[1]

Entre sus monumentos destacan el anfiteatro romano (siglo III), las iglesias románicas de San Severino y de la Santa Cruz, la catedral de San Andrés (siglos XII-XVI) y la iglesia del mismo estilo de San Miguel. El actual ayuntamiento (antiguo palacio arzobispal) y el teatro Victor-Louis son edificios neoclásicos del siglo XVIII. Museos de Bellas Artes, de Aquitania y Centro de Artes Plásticas Contemporáneas.

Viticultura

Artículo principal: Viñedo de Burdeos

La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros.

La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa. Se compone de cuarenta académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también dos Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios. Se compone también de miembros asociados que agrupan en torno a ciento diez castillos que producen el más alto grado de calidad, así como comerciantes y agentes que son su prolongación.

El Burdeos tinto, que se denomina "clarete" en Argentina e Inglaterra, se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. El vino blanco se elabora a partir de Sauvignon Blanc, semillón y Muscadelle.

La región vinícola de Burdeos está dividida en dos subregiones, incluidas Saint Émilion, Pomerol, Médoc y Graves. Los cinco vinos tintos premier cru (cuatro desde Médoc y una, Château Haut-Brion, desde Graves), instituidos por la Clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 están entre los más buscados y caros del mundo:

Sauternes es una subregión de Graves, famosa por sus vinos dulces blancos de intensa dulzura, como el Château d'Yquem.

Deportes

En Burdeos se encuentran instalaciones deportivas de todo tipo. Pero el deporte más practicado y con mayor número de seguidores es el fútbol. Símbolo deportivo de la ciudad es el Girondins de Burdeos, equipo que ha sido cinco veces campeón de la primera liga francesa, además es uno de los mejores clubes de toda Francia. En todo el sudoeste de Francia es también popular el rugby, el equipo local es el Bègles-Bordeaux.

Burdeos es también sinónimo de competiciones ciclistas. La ciudad es etapa obligatoria del Tour de France y la llegada de los ciclistas a ella es superada en prestigio tan sólo por la llegada a los campos Elíseos en París.[cita requerida] Por largo tiempo existió la carrera de un día Burdeos-París, en la que los cerca de 600 km entre las dos ciudades tenían que ser recorridos en un día. Era considerada como una de las pruebas más duras del ciclismo profesional.

Para las pruebas de ciclismo en pista, Burdeos cuenta con uno de los mejores velódromos de Francia, el Stadium de Bordeaux-Lac, razón por la cual la ciudad ha sido sede por dos veces del campeonato mundial de ciclismo en pista, en 1998 y 2006.

Dada la cercanía de la ciudad con la costa atlántica, es un punto de partida para los surfistas, quienes disfrutan de ideales condiciones en la Costa de Plata. En Lacanau se celebran competiciones internacionales cada año de cierto renombre.

Transporte público

Moverse por Burdeos no es problemático siempre que se sepa qué autobús tomar . Lo mejor para desplazarse por el centro es el tranvía, que consta de tres líneas; dos de las lineas pasan al lado de la catedral (aunque en estos momentos están ampliando las líneas para dar mayor cobertura). También existen autobuses nocturnos que realizan recorridos parecidos a los de los autobuses normales.

Ciudades hermanadas y acuerdos de cooperación

Vista de la Place de la Bourse

Ciudades hermanadas

Acuerdos de cooperación

Enlaces externos

Obtenido de "Burdeos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • burdeos — (plural burdeos) sustantivo masculino 1. (no contable) Vino tinto, muy apreciado, propio de la región francesa de Burdeos: una botella de vino de Burdeos. 2. Medida de este líquido contenida en un vaso o una copa. adjetivo 1. (invaria …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Burdeos — Forma tradicional española del nombre de esta región y ciudad de Francia. No debe utilizarse en textos españoles la forma francesa Bordeaux, ni para el topónimo ni, escrito con inicial minúscula (→ mayúsculas, 6.3b), para designar la variedad de… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • burdeos — 1. m. Vino que se cría en la región de la ciudad francesa de Burdeos. 2. Color semejante al vino. U. t. c. adj.) …   Diccionario de la lengua española

  • Burdeos — ► sustantivo masculino 1 ENOLOGÍA Vino elaborado en la región vinícola francesa del Bordelais. IRREG. plural burdeos ► adjetivo/ sustantivo masculino 2 Se aplica al color rojo violáceo como el que tiene este vino. * * * burdeos (de «Burdeos»,… …   Enciclopedia Universal

  • Burdeos — Municipality of Burdeos Lage von Burdeos in der Provinz Quezon Basisdaten Bezirk: CALAB …   Deutsch Wikipedia

  • burdeos — {{#}}{{LM B06250}}{{〓}} {{SynB06390}} {{[}}burdeos{{]}} ‹bur·de·os› {{◆}}(pl. burdeos){{◇}} {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} De color granate oscuro. {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Vino originario de la zona de Burdeos (ciudad del suroeste… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Burdeos — Original name in latin Burdeos Name in other language Burdeos, Burdoes State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 14.84302 latitude 121.96906 altitude 10 Population 4548 Date 2012 06 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • burdeos — adjetivo y sustantivo rojo violado …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Burdeos (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Burdeos puede referirse a: Burdeos, ciudad del sudoeste de Francia. Burdeos, municipio de la provincia filipina de Quezon. El burdeos, nombre del color granate. Obtenido de Burdeos (desambiguaci%C3%B3n) Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Burdeos (Filipinas) — Saltar a navegación, búsqueda Burdeos es uno de los municipios en la provincia de Quezon, Filipinas. Según el censo 2000, dice que tiene una población de 19,635 personas en 3,770 casas. Barangayes Burdeos se subdivide administrativamente en 14… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.