9 (cortometraje)


9 (cortometraje)
9
Título 9
Ficha técnica
Dirección Shane Acker
Guion Shane Acker
Música Earganic
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Duración 11 minutos

9 es un cortometraje animado por computadora dirigido y escrito por Shane Acker. El cortometraje fue lanzado en el 2005, y fue adaptado como largometraje . La música fue hecha por Earganic.

Una bestia mecánica ataca a dos criaturas de trapo mientras hurgan en las ruinas de su mundo. Después de ser testigo de la muerte de su mentor '5' a manos del malévolo artefacto, el muñeco de trapo '9' debe confrontar el terror. Sólo con astucia y haciendo uso de su primitiva tecnología puede 9 destruir a la criatura y robarle el talismán de las almas cautivas que carga como trofeo.

Contenido

Sinopsis

El corto comienza con el muñeco de trapo viviente, 9, fabricando un pequeño artefacto usando un libro y varias cosas más en el interior de una biblioteca en ruinas, así cómo una réplica de sí mismo.

9 recuerda cómo era acompañado por su amigo y mentor, el muñeco de trapo tuerto 5, con quien hurgaba en las ruinas de su mundo buscando artefactos que los ayudaran a sobrevivir. Pero un artefacto robótico malévolo, la Bestia Gato apareció y asesinó a 5 succionándole el alma con un talismán, y 9 escapó con un talismán idéntico al de la bestia, que 5 le había dado antes de morir. La bestia había asesinado a los otros 7 de sus amigos tiempo atrás.

En un intento de destruir al monstruo, 9 atrae a la bestia a la réplica que fabricó de él mismo. La bestia trata de matar a la réplica pensando que es 9, y entonces el verdadero 9 salta y le roba el talismán. El furioso monstruo persigue a 9 a través de la biblioteca, y 9 lo conduce al primitivo artefacto que armaba al inicio del cortometraje. La bestia lo acorrala en una inestable viga de madera que va a dar a un gran hoyo que va a dar varios pisos más abajo. El monstruo gatea a través de la inestable viga para llegar a 9 y quitarle el talismán, pero 9 brinca a otra viga y tira la primera al vacío usando el libro. La trampa funciona, y el monstruo cae hacia el piso de abajo y la viga cae con él y se le incrusta, acabando con él.

9 le hace un altar a sus amigos, y luego nota que ambos talismanes, el de la Bestia Gato y el que le dio 5, se atraen como un imán, así que 9 los junta y se vuelven uno solo, que comienza a liberar a los espíritus de sus amigos, que comienzan a dirigirse a su lugar en el altar y desaparecen. El alma de 5 se voltea antes de desaparecer y le dirige una cabezada afirmativa a 9. 9, feliz de saber que las almas de sus amigos están donde deben de estar, se dirige hacia al amanecer, dejando al apagado talismán tras él.

Producción

El film tardó 4 años y medio en realizarse. Shane Acker utilizó Autodesk Maya 1.5-5.5, Adobe Photoshop para las texturas, Adobe After Effects para la composición, y Adobe Premiere para editarlo.

Diferencias entre la pelicula y el cortometraje

  • El papel de 5 en el cortometraje es, de hecho, representado por 2 en el largometraje, si bien en ambos 5 son tuertos, en el largometraje éste es joven.
  • Las escenas de 5 tienen todas un homólogo en las de 2 en el largometraje, por lo que es fácil hacer la conexión.
  • A diferencia de la versión con Tim Burton, en esta todos los personajes son mudos, se comunican mediante gestos y expresiones faciales.
  • Jamas se da una explicacion al origen de 9, la bestia gato o como el mundo quedo devastado, mientras que la pelicula amplia el argumento dando lugar a esos detalles.
  • en el corto hay dos talismanes, que se fusionan como un iman, mientras que en la pelicula hay uno solo y es mas detallado.
  • 5 en el cortometraje lucia mas desbaratado y también le faltaba una pierna.
  • En el cortometraje todos los muñecos son identicos cambiando solo el numero en su espalda (y en el caso de 5, un solo ojo y una pierna), mientras que en el largometraje, los muñecos tenían diferencias visisbles apreciables tales como los materiales, su nivel de desgaste, etc.
  • En la película sobreviven, además de 9, 3, 4 y 7. En el cortometraje mueren todos excepto 9

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cortometraje — Saltar a navegación, búsqueda Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la… …   Wikipedia Español

  • cortometraje — sustantivo masculino 1. Área: cine Película cinematográfica de corta duración: Este director ganó varios premios con sus cor tometrajes. Sinónimo: corto …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cortometraje — (Del fr. court métrage). m. Película de corta e imprecisa duración …   Diccionario de la lengua española

  • Cortometraje — ► sustantivo masculino CINE Película cinematográfica de poca duración: ■ antes de la película pasaron un cortometraje. * * * cortometraje (del fr. «court métrage») m. Cine. Película cinematográfica de muy corta duración. ≃ Corto. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • cortometraje — {{#}}{{LM C10674}}{{〓}} {{SynC10933}} {{[}}cortometraje{{]}} ‹cor·to·me·tra·je› {{◆}}(pl. cortometrajes){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} Película cinematográfica de corta duración, que no sobrepasa los treinta minutos: • Antes de la película pusieron un… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cortometraje — s m Película cinematográfica de poca duración: Ha filmado tres cortometrajes …   Español en México

  • cortometraje — sustantivo masculino corto …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Tadeo Jones (cortometraje) — Tadeo Jones Título Tadeo Jones Ficha técnica Dirección En …   Wikipedia Español

  • Ocharcoaga (cortometraje) — Ocharcoaga Título Ocharcoaga Ficha técnica Dirección Jorge Grau Producción PROCUSA para el Ministerio de la Vivienda …   Wikipedia Español

  • Quiero Ser (cortometraje) — Saltar a navegación, búsqueda Quiero Ser Título Gestohlene Träume (Sueños Hurtados) Ficha técnica Dirección Florian Gallenberger Producción Christian Becker Florian Gallenberger …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.