Blas Valera

Blas Valera

Blas Valera

Tres firmas de Blas Valera

Blas Valera Pérez (Levanto, Chachapoyas, 3 de febrero de 1545 - Cádiz, 1597), fue cronista de la orden jesuita y quien participó en la fundación de Chachapoyas. Hermano del teólogo Jerónimo Valera.

Biografía

Hijo del capitán español Luis Valera y de doña Francisca Pérez, realizó sus primeros estudios en Trujillo y los prosiguió en Lima. Ingresó como novicio en la Compañía de Jesús en 1568 y fue posteriormente ordenado en el Cusco en 1574. Dados sus conocimientos de quechua, participó en las misiones que los jesuitas habían establecido en Huarochirí, importante centro prehispánico de culto que a principios del siglo XVII fue escenario de la más intensa campaña de extirpación de idolatrías, llevada a cabo por Francisco de Ávila.

Valera era un caso espacial en aquellos tiempos:era un mestizo bilingüe y letrado de primera generación. Se le encargó la compilación de noticias sobre la civilización prehispánica, pero las sospechas que levantaron sus simpatías hacia la cultura inca hicieron que la Compañía cerrara el acceso de mestizos en la orden y supusieron una opinión negativa de él.

Tomó parte activa en el III Concilio Limense de 1583, y se ocupó de la traducción, del castellano al quechua, de catecismos, confesionarios y otros textos para los evangelizadores de indios. Por otra parte, existen evidencias de que Valera fue acusado de herejía al incluír ciertos comentarios favorables al incanato y que, consecuentemente, fue encerrado por los mismos jesuitas por un período breve.

Hacia 1590, viajó a Europa para preparar la impresión de sus obras. Estuvo en Cádiz cuando esta ciudad fue saqueada por los ingleses en 1596, hecho relacionado con la pérdida de muchos de sus escritos, entre los que se encontraba una "Historia de los Incas",titulada Historia Occidentalis,de cinco tomos, de la cual sólo se conservaron unos fragmentos. Se sabe que éstos, luego de la supuesta muerte de Valera en 1597, fueron entregados al Inca Garcilaso de la Vega por el padre Pedro Maldonado de Saavedra en 1600. También se sabe que en ellos se basó el Inca cuando redactó sus "Comentarios Reales de los Incas", que narran por momentos una "edad dorada" anterior a la llegada de los españoles y de la cristiandad.

En Quito se encontró Las Costumbres Antiguas de los Incas,que ya en 1945 Francisco A.Loayza lo presentó como obra de Valera,y según Sabine Hyland también se ha encontrado una suerte de diccionario en La Paz, Bolivia titulada Vocabulario donde da información sobre el incanato.

Últimamente han empezado a circular unos supuestos nuevos datos sobre la biografía de Blas Valera. Los más controvertidos tienen que ver con la "Nueva Corónica y Buen Gobierno", de Felipe Guamán Poma de Ayala. Según la estudiosa Laura Laurencich Minelli, existen tres folios con dibujos en la "Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum" que llevan la firma de un "jesuita italiano", Blas Valera. Según Laurencich Minelli, estos dibujos fueron trazados antes de 1618, es decir, años después de la muerte oficial de Valera.

Al parecer, el objetivo de Valera en Europa fue dar a conocer al Papa la verdad sobre la conquista del Perú por Pizarro, quien habría envenenado a los soldados de Atahualpa con una mezcla de arsénico y vino, hecho relatado a Valera por otro conquistador, su propio padre, Luis Valera. El general de la Compañía, Claudio Aquaviva, era contrario a las intenciones de Valera, por lo que éste fue declarado muerto y hubo de exiliarse en España, donde se supone que compartió parte de sus trabajos con el Inca Garcilaso de la Vega.

Posteriormente, se dice, Valera regresó al Perú en secreto con la intención de publicar su versión de la conquista. Hizo contacto con otros dos jesuitas: Joan Antonio Cumis y Juan Anello Oliva. Para llevar a cabo sus propósitos, los tres hubieron de guardar la identidad del verdadero autor, por lo que se valieron del nombre de Felipe Guamán Poma de Ayala. Al cumplir su cometido, Blas Valera habría vuelto a España en 1618, donde presuntamente murió al poco tiempo, en Alcalá de Henares.

El manuscrito estudiado por Laurencich Minelli,, consta de nueve folios escritos por diferentes manos en español, latín e italiano, a los que le siguen otros tres folios de dibujos hechos presumiblemente por Valera. este texto da cuenta de las desgracias sufridas por el jesuita y pone de manifiesto las simpatías de éste por la cultura andina. Asimismo, incluye una breve gramática del quechua que establece una clave para descifrar los quipus.

El enigma sobre la verdadera mano que redactó la "Nueva Corónica y Buen Gobierno" y sobre los enredos biográficos de Blas Valera aún no han sido resueltos. Sin embargo, la evidencia académica presentada por la especialista en la figura de Guamán Poma de Ayala, Rolena Adorno, en base a los planteamientos de Juan Carlos Estenssoro aluden a la probable falsedad de los documentos trabajados por Laurencich Minelli.

El manuscrito presentado por Laura Laurencich Minelli no goza todavía de reconocimiento definitivo, por lo que el misterio que envuelve el pasado del Perú cubrirá por más tiempo a la vida de este jesuita mestizo.

Bibliografía

  • Valera, Blas:Las Costumbres Antiguas de Perú y "La Historia de los Incas".Editado por Francisco A.Loayza, Lima, 1945.
  • Guamán Poma y Valera, B.: Tradición Andina e Historia Colonial. Actas del Coloquio Internacional Instituto Italo-Americano, Roma 29-30 de septiembre de 1999. Editora Francesca Cantú.
  • Hyland, Sabine: The Jesuit&The Incas, The extraordinary Life of Padre Blas Valera, The University of Michigan Press, 2004.
  • Arana, L. y Rodríguez, D.: En torno a la figura histórica de Felipe Guamán Poma, entrevista a Rolena Adorno, Alma Mater Nº 20, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001.
Obtenido de "Blas Valera"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Blas Valera — was born in Chachapoyas in 1545. Although the author of the Comentarios Reales de los Incas believed that Valera was born in Cajamarca, it is proved that he was born in the city of Chachapoyas. Valera is considered to be the son of Luis Valera,… …   Wikipedia

  • Blas Valera — Drei Unterschriften von Blas Valera Blas Valera (* 1545 in Chachapoyas; † vermutlich 1597 in Cádiz) war ein peruanischer Jesuit, Schriftsteller und Chronist. Sein Vater war Luis Valera, ein verdienter Mann aus dem Gefolge Francisco Pizarros,… …   Deutsch Wikipedia

  • Blas — Saltar a navegación, búsqueda Blas San Blas Origen Latino Género Masculino Santoral 3 de febrero Signific …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Valera — (Nieva, Chachapoyas, Perú, 1568 Lima, 1625) fue un sacerdote franciscano y teólogo peruano. Hermano del cronista Blas Valera. Fray Jerónimo Valera nació en Nieva (provincia de Chachapoyas, en Perú). Era hijo de conquistadores de aquella provincia …   Wikipedia Español

  • Кипу — Тип: иное Языки: кечуа, аймара (в царстве Кольа), пукина (?) …   Википедия

  • Невиновный изгнанник Блас Валера своему народу Тауантинсуйу — Невиновный изгнанник Блас Валера своему народу Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo Автор: Блас Валера Жанр: автоб …   Википедия

  • Валера, Блас — Блас Валера Перес исп. Blas Valera Pérez Дата рождения: 3 февраля 1545(1545 02 03) Место рождения: Льяванту, Чачапояс …   Википедия

  • Математика инков — Кипукамайок из книги Гуамана Пома де Айяла «Первая Новая Хроника и Доброе Правление». Слева у ног кипукамайока  юпана, содержащая вычисления священного числа для песни «Сумак Ньюста» (в оригинале рукописи рисунок не цветной, а чёрно белый;… …   Википедия

  • Иоанн Анелло Олива — Джованни Анелло Олива или Хуан Анелло Олива, (исп. Joan (Juan) Anello Oliva, итал. Giovanni Anello Oliva) (1574, Неаполь, Италия  5 февраля 1642, Лима, Перу)  итальянский иезуитский миссионер, священник в Перу. Автор зашифрованных цифровым кодом… …   Википедия

  • Блас Валера — Три подписи Бласа Валера Блас Валера Перес (исп. Blas Valera Pérez; 3 февраля 1545(15450203), Льяванту, Чача …   Википедия

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”