Bicicleta plegable


Bicicleta plegable

Bicicleta plegable

Una bicicleta plegable Brompton

Las bicicletas plegables ó también conocidas solamente como plegables, son un tipo de bicicleta que incorpora bisagras ó codos en el cuadro y manubrio, los cuales permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Por lo general este tipo de bicicletas tienen ruedas de 20 pulgadas de diámetro ó menos. Las bicicletas plegables se pueden subir al transporte público y se pueden introducir a oficinas, departamentos y otros sitios en donde una bicicleta convencional no podría ingresar. Estas características facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público) debido a que las bicicletas plegables no necesitan ser encadenadas en la calle ó estaciones de tren. El plegado también facilita el transporte de la bicicleta en los vehículos.

Las bicicletas plegables cuestan por lo general más que una bicicleta convencional ya que incorporan en su estructura una mayor cantidad de piezas necesarias para el plegado y ajuste del cuadro en una posición rígida cuando no están plegadas. Esto se traduce en un diseño más complicado, lo cual a su vez significa una mayor complejidad a la hora de manufacturarlas; sumado al pequeño mercado que existe para este tipo de bicicleta. Como alternativa al plegado, algunos modelos logran los mismos resultados separandose en una ó mas partes, facilitando así su transporte y almacenamiento. Es común que este tipo de bicicletas se categorice como plegable, aunque también se les conoce como desarmables.

Contenido

Desempeño

Brompton plegada, vista lateral. Nótese el sillin inglés en cuero Brooks

La mayoría de las bicicletas plegables han sido diseñadas para uso urbano, haciéndolas mas robustas, comfortables y convenientes sacrificando así la velocidad. Solo una pequeña porción de las bicicletas plegables que existen en el mercado están hechas para la velocidad. Las bicicletas plegables tienen diversas cosas en común: La mayoría utiliza neumáticos pequeños (20" ó menores). A menor tamaño del neumático, mayor la aspereza del viaje. Es común que las bicicletas plegables tengan ruedas pequeñas, lo que también contribuye a tener viajes mas ásperos. Para evitarlo, algunas marcas incorporan llantas anchas. También se pueden agregar sistemas de suspensión al diseño de la bicicleta para ofrecer un manejo mas suave. Sin embargo, parte de la energía que se utiliza para mover a la bicicleta es absorbida por la suspensión. No obstante a pesar de estas características de aspereza los viajes en bicicletas plegables pueden igualar casi el desempeño de una de rodado promedio ya que los neumáticos en algunas plegables van inflados a presiones de hasta 100psi lo que reduce considerablemente la fricción entre el neumático y la superficie de rodado. También en algunos casos se combinan junto a neumáticos delgados para reducir la fricción y mejorar el desempeño.

Las bicicletas plegables a menudo se separan ó pliegan en la parte media del cuadro, lo cual, dependiendo del diseño, hace que el cuadro sea más débil y provoca una mayor flexión al absorber los golpes. Con frecuencia se usan asientos y manubrios de mayor longitud en las bicicletas plegables. Debido a que las bicicletas plegables necesitan una mayor cantidad de partes móviles que le permitan plegarse y ajustarse cuando se encuentran desplegadas, hace que su diseño sea mas complicado y a su vez se necesiten más partes que a su vez pueden fallar potencialmente.

Tamaño

Bicicleta plegable Dahon Mμ SL 2009, está diseñada para velocidad y agilidad

Las bicicletas plegables tienen por lo general una amplia gama de piezas ajustables a diferencia de las bicis convencionales ya que se necesita acomodar a los distintos tipos de conductores. Los postes del asiento y manubrio en las plegables se extienden de 3 a 4 veces mas alto que las bicicletas convencionales. Incluso se comercializan postes que superan estas dimensiones para proporcionar un mayor rango de ajuste. A pesar de que el tamaño de las bicicletas plegables es menor que el de las bicicletas convencionales, las proporciones que hay entre el manubrio, asiento, cuadro y otras partes es similar a la de las bicicletas convencionales.

La distancia entre ejes de muchos diseños de bicicletas plegables son similares a las bicicletas no plegables. Sin embargo se comienzan a popularizar las bicicletas plegables con rodado 26". Muchos fabricantes están produciendo bicicletas plegables diseñadas con los sistemas plegables que permiten utilizar llantas de rodado 26". Por ejemplo Montague Corporation basa todos los diseños de sus bicicletas plegables en llantas de rodado 26".

Métodos de plegado

Bicicletas Brompton plegadas de diferentes colores en Nueva York. La mitad retiene sus sillínes suministrados de fábrica
La bicicleta Jopo de Helkama es uno de los fenómenos más simpáticos en diseño finlandés de los ’60. Hoy en día, Helkama aún sigue comercializandolas con pequeñas modificaciones. Aqui mostrando la version plegable con cuadro de bisagras y manubrio y asiento regulable

La amplia variedad de bicicletas plegables que existen reflejan los diferentes métodos que existen para el plegado. Los plegados mas sencillos consisten en una sola bisagra en la parte media del cuadro que permite doblarla por la mitad. Las bicicletas construidas con este partón poseen generalmente bisagras que permiten elevar y disminuir los postes del asiento y manubrio de una manera rápida. Las bicicletas plegables con métodos de plegado sencillo tienden a tener llantas mas grandes, algunas veces del mismo tamaño que de las no plegables, para aquellos usuarios en los que el tamaño de la bicicleta no es tan importante como el de las virtudes de tener llantas mas grandes. Las plegables mas grandes son los suficientemente compactas como para llevarse en remolque pero demasiado grandes como para subirlas a un autobús ó camión urbano. La mayoría sigue al menos el patrón clásico del cuadro en forma de diamente. Esos tipos de bicicleta fueron hechos como líneas alternas a las bicicletas regulares a mediados del siglo 20, pero redefinidas posteriormente.

Se puede utilizar una bisagra en el cuadro para doblar la parte del triángulo trasero y la llanta doblada hacia abajo y girada hacia adelante, bajo el tubo en el cuadro principal, tal y como lo hacen los modelos Swift Folder (→ en) y Bike Friday (→ en). Esta bisagra puede ser combinada con una horquilla delantera plegable como en la Birdy (→ en). Las bicicletas Bromton y Dahon utilizan bisagras ajustables en el mismo marco, así como manubrio plegable. Los mecanismos de plegado por lo general incluyen cerraduras de liberación rápida, lo cual determina el tiempo promedio de plegado/desplegado - una consideración que se debe tomar cuando se utilice la bicicleta en modo mixto. En el año 2007, Bike Friday introdujo al mercado el modelo «Tikit», el cual tiene un mecanismo activado por cables que no requiere bisagras ó cerraduras.

Los mecanismos de plegado hacen que se incremente por lo general el peso y costo, pero a su vez permitiendo un tamaño final mas compacto; también se tiende a utilizar ruedas mas pequeños. Las ruedas de 24" son las llantas mas grandes utilizadas para bicicletas con bisagras, aunque cabe mencionar que también se utilizan otras medidas, generalmente de 16" ó 20" pulgadas. Existen otros sistemas de plegado, tales como las bicicletas Montague, en las cuales se utiliza el tubo del asiento como punto central del plegado del cuadro. Este sistema utiliza un tubo dentro de otro para proporcionarle a la bicicleta una mayor rigidez en la torsión. Permite que el usuario pliegue la bicicleta sin la necesidad de "romper" los tubos vitales, preservando así, la integridad estructural del diamante en el cuadro. Este sistema se opera por un gancho situado en la parte superior del tubo de la bicicleta.

Algunas otras bicicletas tales como la Airnimal y Bike Friday se pliegan y desarman parcialmente para permitir empacarse en una mochila de viaje ó maleta. La Giatex se pliega y retrae, ajustandose a la altura del conductor. La Gekko se pliega en la parte del poste del asiento asemejandose a una sombrilla al revés. La iXi se rompe literalmente en 2 mitades. La Strida (→ en) posee un cuadro triangular que asemeja a un uniciclo cuando se encuentra desplegada. La A-bike es parecida a la Strida pero tiene ruedas mas pequeñas y compactas. Las bicicletas que son mas pequeñas que una Brompton son en ocasiones conocidas como bicicletas portables (→ en). Renuncian al desempeño y fácil manejo de sus contrapartes homólogas, adquiriendo características similares a las de un scooter plegable para adulto.

Utilización

A menudo las bicicletas plegables son asociadas con los transporistas urbanos. Aquellas personas que se transportan en diversos medios de transporte, pliegan y despliegan sus bicicletas varias veces al día y la cargan en el transporte público por lo general buscan una bicicleta que sea de plegado rápido y sencillo. Los usuarios de zonas costeras, tales como los guardacostas, optan por bicicletas que se plieguen de modo compacto, de modo que se ajuste al tamaño de los botes. Algunos más las utilizan solamente de manera recreativa, y podrían desplegar la bicicleta algunas veces al mes para dar un paseo en el parque, por lo que están dispuestos mas a menudo a sacrificar la facilidad y velocidad del doblado para obtener una mayor comodidad y velocidad. A pesar de que las bicicletas plegables tienen reputación de ser lentas, las plegables de alta velocidad pueden llegar a alcanzar altas velocidades.

A bordo del transporte público

Debido a la pequeña cantidad de espacio que ocupa una bicicleta plegable, algunos trenes y líneas de autobús permiten llevarlas a bordo. Muchas organizaciones de transporte urbano prohiben ó restringen la utilización de otro tipo de bicicletas, y muchas insisten en que las bicicletas plegables deben ser llevadas en bolsas ó cubiertas para proteger a los demás pasajeros de posibles manchas causadas por la grasa ó mugre acumulados en la bicicleta. Algunas líneas de autobús restringen el transporte de bicicletas plegables en horarios pico.

Enlaces externos

Véase también

Commons

Obtenido de "Bicicleta plegable"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bicicleta plegable — La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de tranportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede… …   Enciclopedia Universal

  • Bicicleta Brompton — Saltar a navegación, búsqueda Brompton en la puerta de un granero en Cauterets en los Pirineos La Brompton és una bicicleta urbana plegable de fabricación británica. Tiene una gran popularidad en Gran Bretaña y todo …   Wikipedia Español

  • Bicicleta — Para otros usos de este término, véase Bicicleta (desambiguación). Bicicleta diseñada para el transporte urbano …   Wikipedia Español

  • Bicicleta de transmisión hidráulica — Saltar a navegación, búsqueda Una bicicleta con transmisión hidráulica es una bicicleta que utiliza un sistema hidráulico para trasmitir la energía del ciclista al suelo, en vez de una cadena; Aunque la mayoría de las bicicletas usan cadena, hay… …   Wikipedia Español

  • Ciclismo urbano — Paseando en bici en zona libre de coches en Barcelona El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la… …   Wikipedia Español

  • Bicicletas Gazelle — Saltar a navegación, búsqueda Modelo clásico contemporaneo de caballeros Bicicletas Gazelle, oficialmente llamada Royal Dutch Gazelle, (literalmente del neerlandés Gazelle Neerlandés Real), es el fabricante de bicicletas más grande y famoso de… …   Wikipedia Español

  • Bicicletas Moulton — La Moulton space frame en el MoMA Moulton es un fabricante británico de bicicletas. La empresa fue fundada en 1962 por el Dr. Alex Moulton, quien diseñó un sistema de suspensión hydrolastic[1] con …   Wikipedia Español

  • Tija — Saltar a navegación, búsqueda Tija de bicicleta plegable Una tija es un tubo generalmente de aluminio o acero que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante… …   Wikipedia Español

  • Tija de sillín — Tija de bicicleta plegable. Una tija de sillín es un tubo generalmente de aluminio o acero que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante que suelen ir desde… …   Wikipedia Español

  • A-bike — plegada y desplegada. La A bike es una bicicleta plegable creada por Sir Clive Sinclair (invento …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.