Biblioteca digital


Biblioteca digital

Biblioteca digital

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.

Bibliotecas digitales y características

  • Gutenberg, esta es quizá la biblioteca más popular de Internet. Miles de libros disponibles para descarga de obras cuyos derechos de reproducción han expirado. En muchos idiomas, pero sólo en inglés el catálogo es nutrido.
  • Biblioteca Cervantes Virtual, esta es quizá la biblioteca más popular en español. No permite descargas de autores clásicos, sólo lectura página a página en pantalla, bien de facsímiles, bien de páginas web.
  • Biblioteca Virtual EUMEDNET, Más de quinientos libros de Economía, Derecho y Ciencias Sociales. Pueden descargarse gratis y sin necesidad de registrarse a texto completo en formato DOC o PDF o leerse en pantalla como páginas web.
  • Biblioteca Virtual Extremeña Más de 600 archivos digitalizados sobre Extremadura
  • Biblioteca Virtual de Salud, que es una red de descentralizada de fuentes y servicios de información en América Latina y el Caribe.
  • Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, integrante de la red de América Latina y el Caribe y que es parte de Infomed, el Portal de Salud de Cuba.
  • Biblioteca Digital Ciudad Seva, la más importante colección de cuentos clásicos, en cualquier idioma. Desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del siglo XX. Miles de cuentos que se pueden leer en pantalla, descargar o imprimir.
  • Librodot en español con literatura, ensayo, historia, viajes, etc.
  • Dominio Público. Organismo del Gobierno de Brasil, con abundantes obras en portugués y otros idiomas. Permite la descarga en PDF.
  • Biblopía es una biblioteca virtual gratuita con textos en español e inglés de temática general, agrupados en diversas categorías científicas y humanísticas. Los libros que ofrece en sus archivos son de dominio público o han sido publicados con el consentimiento expreso del autor.
  • Cibera, es la Biblioteca Virtual Iberoamérica/España/Portugal, y forma parte del portal científico alemán Vascoda. Se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de la cultura de los países de lengua española y portuguesa.
  • Catálogo de Biblioteca Digital de Negrete, Chile.
  • BVAECH Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua. Colección especializada en información ambiental del estado de Chihuahua, México y sus zonas circundantes desarrollada por El Colegio de Chihuahua, institución de investigación y posgrado.
  • Biblioteca Virtual-Libros Digitales, Matemáticas, Física, Química, Electrónica, Mecánica, Medicina, Economía, Sistemas, Biología, Literatura, Informática, Solucionarios, Serie shaum´s, Enciclopedias, etc.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Biblioteca digital"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Biblioteca Digital Mundial — Información general URL http://www.wdl.org/es/ …   Wikipedia Español

  • Biblioteca digital de la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda La Biblioteca digital de la Unión Europea (BDUE), es un proyecto de la Comisión Europea (CE) que busca promover el acceso de forma amplia y organizada a al patrimonio cultural y científico de la Unión en las redes… …   Wikipedia Español

  • Biblioteca digital de la Unión Europea — La Biblioteca digital de la Unión Europea (BDUE), es un proyecto de la Comisión Europea (CE) que busca promover el acceso de forma amplia y organizada a al patrimonio cultural y científico de la Union en las redes informáticas mundiales …   Enciclopedia Universal

  • Hispana (biblioteca digital) — Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas y archivos, y cumple en relación a los repositorios… …   Wikipedia Español

  • Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Según el Plan Estratégico 2007–2009 la misión de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC) es la de ofrecer un servicio bibliotecario y de información científica de calidad, dirigido a la comunidad… …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Regional Joaquín Leguina — Fachada sur de la Biblioteca Edificio Nombre inicial …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional de España — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la sede de la B.N.E. y el M.A.N. desde la Plaza de Colón de Madrid. La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España …   Wikipedia Español

  • Biblioteca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Wikcionario Wikcionario tiene definiciones para Biblioteca. Biblioteca puede referirse a: Biblioteca (informática) Biblioteca de Alejandría …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Bodleiana — Entrada a la Biblioteca, con los escudos de armas de varios colegios de Oxford. La Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library, en su nombre original inglés) es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las… …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional de Francia — Bibliothèque nationale de France Sala oval de la sede Richelieu, Biblioteca Nacional de Francia. País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.