Bernardo Neustadt


Bernardo Neustadt
Bernardo Neustadt
BernardoNeustadt.JPG
B. Neustadt en 1975
Nombre real Bernardo Neustadt
Nacimiento 9 de enero de 1925
Bandera de Rumanía Iaşi, Rumania
Defunción 7 de junio de 2008 (83 años)
Bandera de Argentina Martínez, Buenos Aires, Argentina
Medio Gráfico
Televisión
Radio
Sitio web www.BernardoNeustadt.org

Bernardo Neustadt (Iaşi, Rumania, 9 de enero de 1925 - Martínez, Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 2008) fue un periodista argentino nacido en Rumania. Durante 30 años y acompañado por Mariano Grondona, fue conductor del programa periodístico Tiempo Nuevo.

Neustadt fue el primero en hacer periodismo político de opinión por televisión en Argentina. Durante la dictadura militar autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional y los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue uno de los periodistas políticos más influyentes de la Argentina.

Contenido

Biografía

Niñez y juventud

Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, cuando su padre trabajaba en la embajada argentina en Bucarest. Seis meses después, la familia Neustadt se instalaba en la Argentina. Su infancia y adolescencia se caracterizó por la indiferencia y dureza que le dispensaron sus padres y su educación como "pupilo", bajo un régimen de internado en colegios católicos.

A los 14 años de edad, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing.

Gobierno de Juan Domingo Perón

Comenzó a desempeñarse en el Congreso como cronista parlamentario de la revista PBT, en la que publicaba diálogos ficticios bajo el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". A partir de mayo de 1953, agregó la tarea de jefe de prensa del Consejo Superior Peronista. En octubre de 1954, Neustadt pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo.

Fue secretario privado del Vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Tessaire (1954-1955). Era utilizado por el contralmirante para tareas delicadas, como por ejemplo solicitar contribuciones económicas a algunos empresarios o entregar dinero de manera no oficial a la Alianza Libertadora Nacionalista dirigida por Guillermo Kelly.

En el sitio web de Neustadt, se describen sus funciones en el gobierno peronista:

El 7 de octubre de 1954 por decreto del Poder Ejecutivo se lo designó Secretario General y Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo. A los dos meses se le empezó a plantear que no podía seguir trabajando sin su carné de afiliación. Se negó a alinearse al justicialismo: fue echado y la Secretaria se disolvió.[1]

Comienzos en el periodismo político

Fue en en el diario Clarín donde se terminó por dedicarse al periodismo político. Allí compartió la redacción con Jacobo Timerman, con quien tuvo amplias discrepancias. En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Lidia "Pinky" Satragno, en "Nosotros". En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra.

En 1966 dio inicio al programa político "Tiempo Nuevo", que lo llevaría al primer plano nacional durante tres décadas, y por el que desfilaría toda la dirigencia política y militar argentina. En ese programa, Neustadt utilizó recursos comunicativos que serían muy recordados, como dirigirse a "Doña Rosa", un estereotipo de ama de casa conservadora que él mismo creara, o frases efectistas, como "lo dejamos ahí", "terminé" y "duermo cuatro horas".

Neustadt incluyó en su programa a Mariano Grondona, quien hasta ese momento había sido un abogado conservador, otorgándole el papel de intelectual reflexivo que lo haría famoso (con el tiempo, Grondona se independizó y pasó a conducir su programa Hora Clave).

Se lo acusa de que desde su participación en la revista Todo, incitó a las fuerzas armadas a levantarse contra el gobierno de Arturo Illia[cita requerida]. Dicho levantamiento se materializaría en el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año.

En 1975, publicó Creer, revista de economía y negocios. Condujo también diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer otros periodistas de renombre como ser Daniel Hadad, Miguel Bonasso, José "Pepe" Eliaschev, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos de Pablo y Clara Mariño.

En 1987 obtuvo el Premio Konex de Platino por su labor periodística televisiva.[2]

Dictadura militar argentina (1976-1983)

Bernardo Neustadt en el reportaje de la Revista Gente "¿Qué hace usted para que su hijo no sea guerrillero?", de julio de 1976.[3]

Se ha dicho que defendió a la dictadura militar que ejerció el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 incluso una vez recuperada la democracia. Sin embargo durante dicho proceso sufrió el robo violento de archivos de su oficina, hecho que oportunamente fue adjudicado a Emilio Massera. También su programa de televisión Tiempo Nuevo fue sacado del aire por los militares en ejercicio del poder. Desde la radio, conduciendo el programa Nuevo Día, fue la suya una de las pocas voces que se alzaron contra la guerra de Malvinas, y predijo que Margaret Thatcher iba a devolverle la democracia a los argentinos, hecho que fue repudiado por la mayoría de la gente, y que le valió amenazas contra él y sus auspiciantes, las que no pasaron a mayores gracias al resultado de dicha guerra.

Retorno de la democracia

En 1989, Neustadt tuvo un serio enfrentamiento, por razones políticas y profesionales, con Mariano Grondona, quien había sido su compañero de programa por casi 30 años y se separaron. Años después recompondrían su relación personal, pero salvo algún evento ocasional, no volverían a trabajar juntos.

En el desempeño de su oficio, hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, su adhesión a la candidatura del radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1990, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí.

En 1998, fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.[4]

En 2008, adoptó una oposición política frontal al kirchnerismo, tanto desde el diario Ámbito Financiero, como de su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

Fallecimiento

Falleció el 7 de junio, (Día del Periodista), de 2008 de un paro cardiorespiratorio mientras almorzaba en su casa en Martínez, a los 83 años.[5]

Entrevistas

Entre las personalidades nacionales e internacionales que entrevistó se encuentran Charles De Gaulle, David Ben-Gurión, David Rockefeller, Juan Domingo Perón, Francisco Franco, António de Oliveira Salazar, Arturo Frondizi, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Henry Kissinger, Mijaíl Gorbachov, Yasser Arafat, Simon Peres, Isaac Rabin, Juan XXIII, Arthur Miller, José María Aznar, Nestor Kirchner, Cristina Kirchner, Felipe González, Collin Powell, Saburo Okita, Michael Porter, Fernando Henrique Cardoso, George Bush, Bill Gates, Gary Becker, Rudiger Dornbusch, Peter Ferdinand Drucker, Regis Mc Kenna, Lee Iacocca, Mario Vargas Llosa y Tom Peters, entre otros.

Bibliografía

Fernández Díaz, Jorge: Bernardo Neustadt: El hombre que se inventó a sí mismo. Sudamericana, Bs. As., 1993. ISBN 950-07-0829-9

Referencias

  1. Sitio oficial de Bernardo Neustadt.
  2. Currículum de Bernardo Neustadt en Fundación Konex
  3. Revista Gente, julio de 1976 en el Portal ABC, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Una vida dedicada al periodismo político
  5. La Nación.com: El 7 de junio de 2008, en las primeras horas del mediodía fallece Bernardo Neustadt, "un periodista polémico con estilo propio", víctima de un paro cardiorespiratorio a la edad de 83 años. Sus restos han sido velados en su domicilio, en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires y han recibido sepultura en el cementerio Parque Memorial de la localidad de Pilar en la misma provincia. [1] [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Sucia en la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Para el término en otros países, véase Guerra sucia (desambiguación). Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual al régimen de violencia indiscriminada, persecuciones,… …   Wikipedia Español

  • Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Jorge Fernández Díaz (escritor) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Arturo Frondizi — sentado por primera vez en el sillón de Rivadavia (1958) …   Wikipedia Español

  • Lidia Satragno — Lidia Elsa Pinky Satragno Pinky en 1982 Diputada de la …   Wikipedia Español

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Alberto Tessaire — 23º vicepresidente de la Nación Argentina 7 de mayo de 1954 – 16 de septiembre de 1955 Presidente Juan Domingo Perón …   Wikipedia Español

  • Jacobo Timerman — Nacimiento 6 de enero de 1923 Bar,  Ucrania …   Wikipedia Español

  • Mariano Grondona — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al au …   Wikipedia Español

  • José Miguel Tarquini — Gucho Tarquini Nombre real José Miguel Tarquini Nacimiento 3 de mayo de 1946 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.