Bermeo


Bermeo

Bermeo

Bermeo
Bandera de Bermeo
Bandera
Escudo de Bermeo
Escudo
Bermeo port 01.jpgPuerto viejo de Bermeo
Bizkaia municipalities Bermeo.PNG
Bermeo en la provincia de Vizcaya
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
Ubicación 43°25′15″N 002°43′17″O / 43.42083, -2.7213943°25′15″N 002°43′17″O / 43.42083, -2.72139
• Altitud n/d
• Distancia 33 km a Bilbao
Superficie 34,12 km²
Fundación 1236
Población 16.940 hab. (INE 2008)
• Densidad 496,48 hab./km²
Gentilicio Bermeotarra, Bermeano/a
Código postal 48.370
Alcalde Xabier Lagarreta Gabilondo (EAJ-PNV)
Sitio web http://www.bermeokoudala.net/

La villa de Bermeo es un municipio de la comarca de Busturialdea, en la provincia de Vizcaya, en la Comunidad autónoma del País Vasco, en España.

Contenido

Historia

La noticia documental más antigua de Bermeo es la consignada en la donación que hicieron el primer Señor de Vizcaya, Don lñigo López "Ezkerra" y su esposa Doña Toda, de heredades en San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo al monasterio de San Juan de la Peña en el año 1051. Años más tarde, en 1082, vuelve a citarse el nombre de Bermeo en la donación que hicieron Don Lope lñiguez, segundo Señor, y su esposa Doña Tecla, al Monasterio de San Millán de la Cogolla, de la Iglesia de "Sancti Michaelis Arcangeli in Portu de Vermelio". Estos documentos hablan de la antigüedad de Bermeo, aunque podría remontarse a épocas muy anteriores. Pues algunas leyendas sitúan la fundación del antiguo puerto de los Amanos en Túbal, descendiente de Noe, 150 años después del diluvio, o por los romanos en el siglo I a. C. bajo el gobierno del emperador Flavio Vespasiano.

Le dio Fuero en Logroño y título de Villa Don Lope Díaz II de Haro, Señor de Vizcaya, y aunque el documento no tenía fecha, sin duda fue expedido el año 1236. El Rey Don Alfonso X El Sabio hallándose en el cerco del castillo de Unzueta del Valle de Orozco, el 12 de agosto de 1277 confirmó este privilegio.

Posteriormente, el 18 de marzo de 1285, el octavo Señor, Don Lope Díaz de Haro, amplió y mejoró sus términos, y lo mismo hizo el Señor Don Tello, por privilegio expedido el 25 de abril de 1366.


Varios Señores de Vizcaya y a la vez reyes castellanos confirmaron los Fueros y Privilegios de la Villa en la Iglesia de Santa Eufemia. Entre ellos, Fernando el Católico, quién el 31 de julio de 1476 confirmó a la villa como "Cabeza de Vizcaya", título que Bermeo hacía tiempo empleaba y que le fue arrebatado en 1602 tras duro y largo pleito interpuesto por los próceres que gobernaban Bilbao y otras instituciones del Señorío, que no se resignaron a que, siquiera de forma simbólica, Bermeo siguiera ostentando tal distinción.

No obstante, la primacía que vino manteniendo Bermeo en relación con las demás Villas y Anteiglesias se traduce en el hecho de que en las Juntas Generales tenía el primer voto y asiento, y cuando hablaban sus procuradores solían descubrir sus cabezas los demás que se encontraban en la Junta. Actualmente, la cabeza barbada de anciano que figura como una de las armas de su escudo heráldico, patentiza y perpetúa con toda justicia el arrebatado título.

La importancia que tuvo Bermeo se puede colegir de los numerosos privilegios y exenciones que alcanzó de los Señores y de los Reyes. Desafortunadamente los diversos incendios que padeció la Villa destruyeron todos estos documentos, si bien se conoce perfectamente su enumeración y sus fechas de otorgamiento. Ello muestra el prestigio que mantuvo la Villa y el favor del que en todo momento gozó.

Las luchas de los banderizos vizcaínos turbaron la vida de Bermeo durante el siglo XV y juntamente con los incendios que había sufrido en siglos anteriores (concretamente en los años 1297, 1347,1360, 1422) arruinaron Bermeo e hicieron que su población disminuyera continuamente.

Vista del puerto

Por otra parte, la fundación de la Villa de Bilbao en el año 1300 contribuyó notablemente a la decadencia de Bermeo.

Más adelante, nuevos incendios, uno de ellos el del año 1504, afectando a toda la Villa, asestaron buenos golpes de desdicha y desolación, haciendo peligrar incluso su propia supervivencia.

A pesar de los padecimientos sufridos, Bermeo, durante el siglo XVI, mantuvo su prestigio, de lo que dan fe, por ejemplo, la ratificación de las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores el 7 de abril de 1527; la confirmación por el rey Carlos V de anteriores privilegios en el sentido de que "ni los vecinos de Bermeo, ni sus mercancías, ni extranjero que viniese a Bermeo con sus mercancías, fuese prendido sino por deuda propia o por fianza", dado en Madrid el 10 de marzo de 1546; el jubileo concedido al Convento de San Francisco por el Papa Pablo lV por bula fechada el año 1563, etc.

No obstante, Bermeo ostenta durante el siglo XVI, a despecho de su adversa suerte, una dualidad "pesca-comercio" y mantiene la mayor y mejor flota pesquera de la península, al tiempo que sus buques mercantes continúan la vieja rivalidad secular con el puerto de Bilbao.

El siglo XVIII marca para Bermeo una etapa de franco florecimiento, debido fundamentalmente, al desarrollo paulatino de la actividad pesquera, que hasta entonces venía simultaneando con la del comercio. Reanuda su dedicación a la pesca y con ella se inicia también un período de una importante actividad constructiva en muelles, calles, edificios, arroyos, escolleras, etc., lo que produce un apreciable desarrollo urbano y un considerable aumento de su población, así como una masiva implantación de "talleres u oficinas de salar pescado" e industrias auxiliares de la pesca, como la construcción naval con sus carpinteros de ribera y calafates.

Tras nuevas convulsiones provocadas por la invasión napoleónica y por las guerras carlistas, hacia el año 1872 experimenta Bermeo un extraordinario auge, con una floreciente situación económica motivada por las importantes capturas de pesca. Ello permitió emprender importantes obras de infraestructura y de construcción de edificios y de servicios públicos, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. La reconstrucción de la Casa Consistorial, el antiguo matadero, la iglesia de Santa María son de esta época. Se convierte así, después de Bilbao, en la localidad vizcaína más poblada y en mejor estado económico.

Ya en el siglo XX, Bermeo se lanzó al mar con mayor ímpetu que nunca, acogiéndose a todos los avances tecnológicos, llegando ello con ello a una extraordinaria situación de florecimiento y manteniéndose en la vanguardia de las flotas pesqueras de bajura. Posee también una importantísima flota de altura, así como una extraordinaria estructuración industrial pesquera.

Geografía

En su término municipal se encuentran algunos de los accidentes geográficos más conocidos de la costa vizcaína como el cabo Machichaco, la isla de Izaro, el islote de Akatz o San Juan de Gaztelugatxe. En la localidad se encuentra la playa de Aritzatxu.

Bermeotarras ilustres

Turismo

Su pintoresco puerto, su acogedor casco viejo, sus pequeñas calas para el baño, su típica cocina surtida de pescados frescos y bien condimentados, sus excelentes condiciones climatológicas -inviernos suaves y veranos no muy calurosos- hacen de Bermeo de los lugares turísticos más apacibles y de mayor atractivo de Vizcaya, en el que late, además, la vida de un pueblo vasco cargado de profundas y arraigadas tradiciones pesqueras.

Sitios turísticos

Convento e iglesia de San Franciso

El convento de San Francisco se halla extramuros desde el 30 de enero de 1357. El convento se forma de una iglesia gótica, un claustro y la residencia. Años más tarde el papa quiso cerrar el convento pero sin resultados.

Iglesia: Se trata de un rectangulo de 12 de anchura por 48 de largo y de 21 metros de alto.De una sola nave gótica del siglo XVI. La nave de siete tramos con bóvedas de crucería simple con capillas a sus lados. Su retablo es barroco. En el coro hay un gran órgano del año 1914 y un rosetón de pequeñas dimensiones. La iglesia tiene una larga historia ya que fue quemada en el siglo XIX por los ingleses y reconstruido.

Claustro:Es un cuadrado(14x14)y es el elemento más destacable del recinto.Más antigua que la iglesia es el elemento más antiguo y el más bello.El jardín que simula el Edén está cercado por una fila de arcos ojivales. En vez de bóvedas tiene simples vigas de madera que soportan el peso de los pisos superiores.Durante los siglos la residencia se modificó para ejercer de cuartel, escuela nautica, juzgado... y en el claustro solía haber el mercado de abastos. Recientemente ha sido comprado por el ayuntamiento y se ha renovado. Ahora es donde se imparten clases de catequesis.

Iglesia de Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia y ballenero "Aita Guria"

Situada junto al puerto viejo de la villa, es la iglesia más antigua y además la más importante, pues los antiguos reyes viajaban allí para jurar, por tanto es una iglesia juradera, he aquí la importancia.

Del siglo XIII se cree que se fundó al mismo tiempo que la villa por que los fieles lo necesitaban. Sus dimensiones son de largo 26 m de ancho 12 m y de alto es aprox. 20 m. Dispone de una torre barroca del siglo XVIII y retablo neogótico. Entre su mobiliario cabe destacar el sepulcro de los Mendoza. Debido a varios incendios que ha sufrido la villa el actual edificio es del siglo XV. A este se le acopló un pórtico pero en el año 2000 se derrumbó en una reforma de la iglesia para que esta conservara su aspecto original, osease sin pórtico.

Iglesia de Santa María de la Asuncíón

Se trata de la iglesia más nueva de Bermeo, construida a mediados del siglo XIX por el arquitecto Silvestre Pérez.

Esta se construyó ya que su predecesora la iglesia Santa María de la Tala debido a un muy mal estado de conservación, se tuvo que derruir, y debido a la gran cantidad de fieles de Bermeo las otras dos iglesias no podían albergarlos a todos. Iniciadas sus obras en 1823 y aunque terminaron en 1858 no lo inauguraron hasta 1866, aun así no estaba completada ni por dentro ni por fuera con la prisa que tenían por reemplazar a la vieja iglesia de la Tala. Por ejemplo, la torre se terminó en 1899.

El edificio es neoclásico, con dos torres a los lados, el lado derecho tiene un campanario el otro no se llegó a construir. Flanqueados por las torres se encuentra el pórtico que se accede a través de una fila de columnas que sirven de base al frontón triangular de encima. Este edificio recuerda más a un templo romano o griego que a una iglesia católica. La planta es de cruz griega con una gran cúpula octogonal que remata en el centro. Entre los arcos que sujetan la cúpula hay cuatro retablos y en la entrada a los lados hay dos capillas.

Torre Ercilla

Torre de Ercilla

Fue una de las 30 torres que defendían Bermeo en la Edad Media y la única torre que queda en pie. Está situada estratégicamente sobre el puerto viejo y fue construida a finales del siglo XV. Es una casa-torre, el hogar de los Ercilla. De este linaje son famosos Fortún García de Ercilla y Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de La Araucana. Durante siglos la torre fue descuidada, olvidándose su cometido militar; sirvió de lonjas, casa de pescadores y almacenes de pescado. En el año 1948 se reformó la fachada, encontrándose arcos góticos y saeteras, y se la nombró Museo del Pescador. En 1984 y 1985 se hicieron más reformas, cambiando la sillería de la fachada.

Santa María de la Tala

Construida en el año 1310 y derrumbada por su mal estado en el siglo XVIII, fue construida en el emplazamiento del actual hospital psiquiátrico. La iglesia Santa Eufemia ya no podía albergar a la creciente ciudad de la época del siglo XIII que estaba en su auge decidieron edificar una nueva iglesia más grande que Santa Eufemia ubicada en la Atalaya. Una iglesia de grandes proporciones de tres naves con dos torres en la fachada.

Muralla

Puerta de San Juan vista desde el interior de la muralla.

Se conservan algunos tramos de la antigua muralla que rodeaba la villa. Es significativa la puerta de San Juan.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Bermeo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bermeo — Vue du vieux port …   Wikipédia en Français

  • Bermeo — is a town and municipality located in the province of Biscay, in the autonomous community of the Basque Country, which lies in Northern Spain. Bermeo has 17,049 inhabitants, and it is the most important fishing port of the Basque Country.Bermeo… …   Wikipedia

  • Bermēo — Bermēo, Flecken in der spanischen Prov. Bilbao. an der Bai von Biscaya; Hafen, Fischerei; 4300 Ew. B. ist Geburtsort des Dichters Alonzo de Ercillo …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bermēo — Bermēo, Stadt in der span. Provinz Vizcaya, Bezirk Guernica y Luno, mit kleinem Hafen, Fischerei, Ausfuhr von Fischkonserven und (1900) 9061 Einw. Geburtsort des Dichters Ercilla …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bermeo — Bermēo, Seestadt in der span. Prov. Biscaya, (1897) 8714 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Bermeo — Gemeinde Bermeo Hafen von Bermeo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bermeo — Original name in latin Bermeo Name in other language Bermeo, Bermio State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.42088 latitude 2.72152 altitude 29 Population 16937 Date 2012 11 09 …   Cities with a population over 1000 database

  • Bermeo — Sp Bermėjas Ap Bermeo L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Bermeo — ► Mun. de la prov. española de Vizcaya; 17 011 h. Puerto pesquero …   Enciclopedia Universal

  • Bermeo — Bermẹo,   bedeutendster Fischereihafen (Hochseefischerei) der Provinz Vizcaya, Baskenland, Spanien, in malerischer Lage, 17 800 Einwohner; Fischkonservenindustrie, Fischereimuseum, Strandbäder.   Stadtbild:   Gotische Kirche Santa Eufemia (13.… …   Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.