Sport Lisboa e Benfica


Sport Lisboa e Benfica
«Benfica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Benfica (desambiguación).
Benfica
Nombre completo Sport Lisboa e Benfica
Apodo(s) Águilas, Encarnado
Fundación 28 de febrero de 1904 (107 años)
Estadio Estádio da Luz
Lisboa, Portugal
Capacidad 66.500
Inauguración 5 de diciembre de 2001
Presidente Bandera de Portugal Luís Filipe Viera
Entrenador Bandera de Portugal Jorge Jesus
Liga Primera División de Portugal
2010/11
Sitio web oficial
Kit left arm benfica1112h.png Kit body benfica1112h.png Kit right arm benfica1112h.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks fcb0910h.png
Titular
Kit left arm benfica1112a.png Kit body benfica1112a.png Kit right arm benfica1112a.png
Kit shorts benfica1112a.png
Kit socks color 3 stripes black.png
Alternativo

El Sport Lisboa e Benfica, conocido simplemente como Benfica, es un club polideportivo de la ciudad de Lisboa, Portugal. Fue fundado como club de fútbol con la denominación Grupo Sport Lisboa el 28 de febrero de 1904, y en la actualidad juega en la Primera División de Portugal, donde es uno de los Tres Grandes del país luso (en portugués: Três Grandes), junto al Fútbol Club Oporto y al Sporting de Lisboa,[1] club este último con el que disputa el Clásico de Lisboa.[2] Con ambos equipos se convirtió en uno de los fundadores de la Liga Portuguesa en 1933, y los tres son los únicos que nunca han descendido de la Primera División del fútbol portugués.[3]

Futbolísticamente hablando, el Benfica es el club más laureado de Portugal, razón por la que es conocido por los aficionados del equipo como El Glorioso (en portugués: O Glorioso). En su palmarés destacan dos Copas de Europa (fue cinco veces subcampeón), 32 campeonatos de Liga y 24 Copas de Portugal, siendo el equipo con más títulos de liga y copa del país.[3]

Una de las principales características del Sport Lisboa e Benfica es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con equipos profesionales profesionales de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, hockey patines y rugby,[1] deportes en los que también está considerado uno de los mejores clubes de su país. Además, cuenta con profesionales en las modalidades de atletismo, ciclismo, water polo,[1] billar, capoeira, ciclismo, gimnasia, golf, judo, natación, pesca, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Gracias al éxito y la popularidad del equipo de fútbol, el club cuenta con el mayor número de aficionados de Portugal, y también de un equipo portugués en todo el mundo, con adeptos en países como Alemania, Andorra, Angola, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Francia, Guinea Bissau, Japón, Luxemburgo, Macao, México, Suiza y Estados Unidos,[1] estimándose que el número de aficionados del equipo a lo largo del planeta sea de unos 14 millones.[4]

Todo esto ha llevado a que el Benfica haya entrado en el Libro Guinness de récords mundiales el 9 de noviembre de 2006, siendo reconocido como el club con más socios de todo el mundo, llegando en ese momento a 160.398.[5] A finales de 2009 el Benfica se mantenía como el club de fútbol con más socios de todo el mundo, superando la barrera de los 200.000,[6] seguido del Fútbol Club Barcelona español (170.000 socios) y del Manchester United inglés (151.000 socios).[7]

En febrero del 2011 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo.

Contenido

Historia

Primeros años

El 28 de febrero de 1904, un grupo de 24 antiguos alumnos de la Real Casa Pia de Lisboa creó en la parte trasera de la Farmácia Franco, en la zona de Belém de la capital portuguesa, el Grupo Sport Lisboa, club deportivo que únicamente contaba con la sección de fútbol. Ese mismo día decidieron también que el nuevo club jugaría con los colores rojo y blanco, y que su emblema sería un águila y el lema E Pluribus Unum. De esa reunión también salió como primer presidente del club José Rosa Rodrigues, junto con Daniel Brito como secretario y Manuel Gourlade como tesorero.[8]

Benfica en 1904.

El primer terreno de juego del equipo fue la Quinta da Feiteira, donde disputó su primer partido en enero de 1905, pero a pesar de los buenos resultados obtenidos en los primeros años, el equipo pasaba momentos complicados por problemas financieros, motivo por el cual varios jugadores del primer equipo lo abandonaron en 1907 y acabaron en el Sporting de Lisboa, que en esos momentos disponía de más dinero. Estos hechos constribuyeron a que el Grupo Sport Lisboa acabara fusionándose en 1908 con el equipo ciclista Grupo Sport Benfica,[3] que había sido fundado en 1906, y de este hecho surgiría el nombre definitivo, Sport Lisboa e Benfica, y la introducción de una rueda de bicicleta en el emblema del club, que aún se conserva.

A pesar de eso, las dificultades de esos primeros años continuaban, y el Benfica se ve obligado a trasladarse varias veces de terreno de juego. En 1913 se trasladan de la Quinta da Feiteira para Sete Rios, pero debido al elevado precio del alquiler del campo, cuatro años después el equipo se vuelve a trasladar al campo de Benfica, donde en 1919 se realiza por primera vez en toda la península ibérica partidos nocturnos. En 1925 el Benfica compra unos terrenos en las Amoreiras, lo que hace que por primera vez en la historia el club fuera propietario de un estadio, con capacidad para 15.000 espectadores, y donde se conquistan los primeros títulos nacionales.

En esos años el Benfica creó también las secciones de hockey sobre patines, hockey sobre hierba, rugby, baloncesto, balonmano, billar y voleibol.

Los primeros campeonatos nacionales de fútbol comenzaron en la temporada 1934-35, y después de perder la primera edición del torneo, el Benfica gana las tres ediciones siguientes, desde 1935-36 hasta 1937-38. Al año siguiente, el equipo gana su primera Copa de Portugal.[3]

En 1941, el Benfica vuelve a trasladarse de terreno de juego, esta vez para Campo Grande. Durante los años 1940 el equipo se proclama campeón tres veces, en los años 1942, 1943 y 1945, y conquista la Copa de Portugal en cuatro ocasiones, la ya mencionada de 1940, y en 1943, 1944 y 1948.

En 1950 el Benfica logra su primer logro internacional con la consecución de la Copa Latina, en la que venció a la Lazio italiana en semifinales y al Girondins de Burdeos francés en la final, después de empatar a tres, y disputar un partido de desempate una semana después, en el que ganó por dos goles a uno, y marcando el gol definitivo en el minuto 146 de la prórroga. Con esta victoria el Benfica se convirtió en el único equipo portugués que ganó esa competición.

Un momento muy importante en la historia del equipo se da en 1954 con la inauguración del Estádio da Luz, gracias a la contribución de muchos socios y aficionados. El estadio, inicialmente con capacidad para 30.000 espectadores, fue el lugar donde el Benfica jugaría sus partidos como local hasta el año 2003.

Con el campo propio, y con la llegada de Otto Glória, que profesionaliza toda la estructura del equipo e instaura entrenamientos innovadores, el Benfica comienza a hacer frente al dominio sportinguista de aquellos años. En la temporada 1954-55 el equipo conquista la liga, después de cuatro años seguidos de títulos del Sporting. En 1957 logra por tercera vez en su historia el doblete (liga y copa) y participa por primera vez en la Copa de Europa.

En lo que respecta a otras disciplinas deportivas, cabe destacar la importancia de José Maria Nicolau, ciclista ganador de dos ediciones de la Vuelta a Portugal en los años 1930 y que con la camiseta del Benfica, causó mucha admiración en aquellos años.

Años 1960

Durante los años 1960 el estadio fue remodelado, aumentando su capacidad hasta los 80.000 espectadores, y también fue en estos años en los que llegó desde el FC Oporto el entrenador húngaro Béla Guttmann.

El benfica se proclama campeón nacional en las temporadas 1959-60 y 1960-61, llegando en 1961 a su primera final de la Copa de Europa, donde se enfrenta al Fútbol Club Barcelona español en un partido en el que los lisboetas vencen por 3 a 2, conquistando su primer título continental.

Alineaciones de la final de la Copa de Europa 1967-68 que enfrentó al Benfica con el Manchester United.

Al año siguiente el equipo no pasa de la tercera posición en liga, en parte debido a que concentró sus esfuerzos en la Copa de Europa, alcanzando de nuevo la final por segunda vez consecuitiva, en la que se enfrentó al también español Real Madrid. En esta final el Benfica logró remontar dos goles en contra para finalmente vencer por 5 goles a 3, con dos goles de Eusébio, que se había incorporado ese año al equipo. Con esta victoria el equipo logró convertirse en bicampeón de Europa.

Después de ese partido, Béla Guttmann decide irse del Benfica, y lanzar la famosa maldición: "En los próximos 100 años, el Benfica no volverá a ser campeón europeo", algo que desde entonces se cumple, a pesar de que el equipo logró alcanzar más veces la final de la Copa de Europa.

El nuevo entrenador pasó a ser Fernando Riera, llevando al equipo a recuperar el título de campeón de la liga portuguesa en 1962-63, y llevando de nuevo al Benfica a la final de la Copa de Europa, de la que sale derrotado por un gol a dos frente al AC Milan italiano.

Al año siguiente, el Benfica logra el título de liga y copa de Portugal, logrando un año después el triplete. Por cuarta vez en los últimos cinco años el equipo alcanza la final de la Copa de Europa, saliendo nuevamente derrotado por el Inter de Milán.

La temporada 1965-66 se convierte en la única sin títulos de toda la década, aunque al año siguiente el equipo recupera el título de liga. En 1967-68 vuelve a quedar bicampeón, y también vuelve a alcanzar la final de la Copa de Europa por quinta vez en ocho años. En esa final se enfrenta al Manchester United inglés, y aunque después de 90 minutos el partido estaba empate a uno, durante la prórroga los ingleses lograron marcar tres goles, perdiendo finalmente el Benfica por 4 a 1.

En la temporada 1968-69 el Benfica logra de nuevo el doblete en Portugal, ganando la final de copa al Académica de Coimbra en un partido marcado por la gran importancia política que tuvo, debida a la oposición de los estudiantes al régimen dictatorial.

En las modalidades de Hockey sobre patines y baloncesto destacan los 6 campeonatos nacionales conquistados en ambos deportes, y en ciclismo el equipo logra ganar 3 veces la Vuelta a Portugal.

Años 1970

Después de conquistar la Copa de Portugal de la temporada 1969-70, llega al Benfica un entrenador inglés, Jimmy Hagan, con el que el equipo tuvo tres años dorados. En la liga 1970-71, a pesar de que el equipo contaba con una gran desventaja en la clasificación, logró remontar y hacerse finalmente con el título, y al año siguiente revalida el título de liga y vuelve a ganar la copa del país luso en una gran final contra el Sporting de Lisboa, en la que Eusébio marcó los 3 goles con los que el Benfica se impuso por 3 a 2. Ese mismo año el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de Europa, donde fue eliminado por el Ajax de Ámsterdam de Johann Cruyff.

En la temporada el Benfica se convierte en el mejor campeón de la historia del fútbol portugués, y el primero invicto, ya que logró en esa liga 28 victorias, 2 empates y ninguna derrota, y habiendo marcado 101 goles y únicamente encajando 13.

A pesar de todo, Jimmy Hagan abandona el Benfica en la siguiente temporada, en la que el equipo no gana ningún título, y justo cuando se dio la Revolución de los Claveles en Portugal, que trajo repercusiones para el club, ya que el país pierde las colonias que tenía en África, que el club usaba como lugares de reclutamiento de jugadores –en esos años el Benfica apenas empleaba jugadores portugueses–, y esto se juntó con dificultades económicas en el país que hicieron que el equipo por primera vez se viera obligado a vender a sus mejores jugadores en el extranjero. Sin embargo, el equipo mantiene el nivel y logra tres títulos consecutivos entre 1975 y 1977, alcanzando la impresionante suma de 14 campeonatos en 18 años. Después de eso, entre 1978 y 1980 el equipo no logra ningún título de liga, siendo llamativo el caso de la liga 1977-78, en la que vuelve a quedar invicto, pero pierde el título de liga por diferencia de goles con el FC Porto.

Esta racha negativa de resultados contribuyó a que los socios se decidieran a permitir que el Benfica pudiera contratar jugadores extranjeros, siendo el brasileño César uno de ellos, y el que consiguió el gol de la victoria en la final de la Copa de Portugal sobre el FC Porto, que permitió volver a ganar un título al equipo lisboeta.

En lo que respecta a otros deportes, en esta década se inauguran las piscinas del equipo y el pabellón Borges Coutinho, y el equipo de voleibol femenino apodado «As Marias» alcanza gran fama gracias al logro de ganar 9 campeonatos consecutivos entre 1966 y 1975.

Años 1980

El Benfica inició la década de 1980 con un nuevo pleno nacional: liga, copa y supercopa, por primera vez en la historia del equipo. Sin embargo la temporada siguiente fue negativa, ya que no se logró levantar ningún trofeo, por lo que el equipo recurrió a la contratación de un nuevo entrenador, el sueco Sven-Göran Eriksson, que revolucionó el fútbol del equipo, y por extensión, el fútbol portugués con unos métodos novedosos en aquellos años, y apoyado con un conjunto de grandes jugadores, que llevaron al equipo a ganar la liga y copa portuguesas, y a alcanzar la final de la copa de la UEFA, en la que pierde contra el belga Anderlecht.

En la siguiente temporada el equipo vuelve a lograr liga y copa, pero es cuando Eriksson deja el equipo para entrenar al AS Roma italiano, cosechando el equipo malos resultados en liga en las temporadas 1984/85 y 1985/86, pero conquistando en esas mismas temporadas la copa de Portugal, y una Supercopa. En estos años es cuando se aumenta la capacidad del estadio hasta los 120.000 espectadores.

En la temporada 1986/87 el Benfica sufre la mayor goleada encajada por su rival de Lisboa, el Sporting (1-7), pero meses después logra la venganza con dos victorias contra los sportinguistas que le permiten lograr el título de liga y ganar la final de la copa de ese año, y siendo la novena vez que el equipo lograba el doblete nacional.

En 1987/88 el Benfica no logra el título de liga, pero vuelve a brillar en el continente europeo 20 años después, ya que logra alcanzar la final de la Copa de Europa, en la que se enfrentó al PSV Eindhoven neerlandés en un partido muy reñido que finalmente perdieron en los penaltis.

En la temporada 1989/90, con Eriksson de vuelta, el equipo vuelve a ganar el título de liga, además de la supercopa, y vuelve a alcanzar la final de la Copa de Europa, que vuelve a perder, esta vez frente al equipo italiano AC Milan por 1 a 0.

En baloncesto, a finales de esta década el equipo benfiquista inicia una hegemonía que duraría hasta medidados de los años 1990.

Años 1990

El equipo inicia la nueva década con la consecución del título de liga en el que logró 32 victorias, 5 empates y únicamente una derrota. A pesar de esto, en la temporada 1991/92 no se logra ningún título, por lo que Eriksson abandona de nuevo el club lisboeta.

En la temporada siguiente el Benfica forma un equipo lleno de talento, pero que de nuevo vuelve a perder el título de liga, aunque logra ganar la copa de Portugal contra el Boavista por 5 a 2. Al año siguiente se logra el 30º título de liga de la historia del club, conseguido con una aplastante victoria por 6 a 3 en el campo del Sporting de Lisboa. Esta temporada sirve como punto de inflexión, ya que las dificultades económicas y cambios en la estructura del club le llevan a entrar en una crisis financiera y deportiva que en cierta manera dura hasta la actualidad.

En 1994/95 el Benfica únicamente alcanza la tercera posición del campeonato liguero, y al año siguiente logra el subcampeonato y la copa del país luso de nuevo en una final contra el Sporting, al que gana por 3 a 1.

En la siguiente temporada, de nuevo se logra la tercera posición y el equipo pierda en la final de la copa contra el Boavista por 2 a 3.

La crisis va aumentando y el Benfica continúa lejos del título: subcampeón en 1997/98 y tercero en 1998/99 y 1999/00. En esta temporada el equipo sufre la mayor derrota europea de su historia, encajando 7 goles del Celta de Vigo español.

En otros deportes destaca el baloncesto, que tiene una época dorada entre 1985 y 1995, en el que conquista 10 títulos ligueros de los 11 posibles, 7 de ellos de forma consecutiva, y el hokey sobre patines, con 5 títulos de liga y una copa CERS. En ciclismo se logra la Volta a Portugal de 1999 por equipos y de manera individual el ciclista David Plaza.

Años 2000

Si los años 90 habían terminado mal, la nueva década no comenzó mucho mejor. La temporada 2000/01 es posiblemente la peor de la historia del club, ya que el Benfica termina en un sorprendente sexto lugar, y al año siguiente no lo hizo mucho mejor, terminando en cuarta posición.

En la temporada 2002/03 el equipo se recupera en parte, quedando subcampeón, posición que repite en la siguiente temporada -la del centenario-, aunque esta vez se logra la copa de Portugal. Ese mismo año se inaugura el nuevo Estadio da Luz, con capacidad para 65.000 personas, pero también se dio la trágica muerte del jugador húngaro Miklós Fehér en el transcurso de un partido del Benfica.

Por fin en la liga 2004/05 el Benfica gana el título de liga después de 11 años sin ser campeón. A pesar de este triunfo, durante las tres temporadas siguientes el club vuelve a obtener malos resultados, logrando en estos años únicamente la supercopa en 2005/06 y la copa de la liga en 2008/09.

En 2008 la UEFA deniega, en un principio, al FC Oporto en la Liga de Campeones por sobornar a árbitros, por lo que es admitido el Benfica. Unos días más tarde la UEFA rectifica y de nuevo readmite al FC Porto en lugar del Benfica.[9]

Después de cinco años sin ganar el título de liga, el Benfica gana su 32º campeonato portugués, además de revalidar el título de campeón de la copa de la liga, además de alcanzar los cuartos de final de la Liga Europa, todo bajo mandos del entrenador Jorge Jesus. En la temporada 2010/2011 el equipo queda segundo en la liga de portugal por detras del FC Oporto,además el equipo juega la Liga de Campeones quedando tercero en su grupo por lo que juega la Uefa europa league llegando hasta semifinales donde cae eliminado ante el Sporting de Braga

En otras modalidades deportivas, cabe destacar el hockey sobre patines, donde se logran varios títulos y muy buenas actuaciones, y también en voleibol, baloncesto y balonmano. En el año 2001 se creó la modalidad de fútbol sala, logrando en su primera temporada el subcampeonato, y al año siguiente su primer campeonato, y deste entonces ganando otras cuatro ligas más, además de varias copas y supercopas. En voleibol, después de varios años sin conquistar títulos, en 2004/05 se logró el campeonato nacional y también la copa. En balonmano, en 2007/08, después de 18 años sin éxitos, el equipo logra el título, y en 2008/09 la copa de la liga. En cuanto al baloncesto, después de más de una década sin ganar el título nacional, el equipo logra consagrarse como campeón en la temporada 2008/09.

Símbolos

El águila, símbolo del equipo, situada encima del lema del mismo, E Pluribus Unum, a la entrada del estadio del Benfica.

El emblema que representa al Benfica está compuesto por un águila sobre un escudo rojo y blanco, los colores del club, y el acrónimo SLB de Sport Lisboa e Benfica en una franja azul superpuesta en un balón de fútbol, y todo esto a su vez encima de una rueda de bicicleta, tomada del antiguo emblema del Grupo Sport Benfica. Dicho emblema también incluye el lema del equipo, E Pluribus Unum, que en latín significa "De muchos, uno", sobre los colores verde y rojo de la bandera de Portugal.[10]

Antes de cada partido disputado en el estadio del Benfica, un águila llamada Vitória (Victoria en portugués), y que es la mascota del equipo, recorre el terreno de juego para finalmente posarse sobre el emblema del club, pero sin el águila, para así completarlo.[11]

En cuanto al himno, la sinfonía fue escrita por el músico clásico António Vitorino para conmemorar el centenario del club, y la voz la pone el tenor Luís Piçarra.[3]

Estadio

Vista panorámica del interior del Estádio da Luz.
Vista exterior del Estádio da Luz.
Artículo principal: Estádio da Luz

El Benfica disputa sus partidos como local en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, denominación oficial del mismo, aunque es más conocido como Estádio da Luz. Se encuentra ubicado en la Avenida General Norton De Matos 1500, en la ciudad de Lisboa, y fue inaugurado el 25 de octubre de 2003 en un encuentro que enfrentó al Benfica contra el Nacional de Montevideo, que terminó con victoria local por dos goles a uno.[12]

Su construcción se debió a la elección de Portugal en 1999 como sede de la Eurocopa de fútbol 2004, y aunque inicialmente se pensó remodelar el antiguo estadio del club, también llamado Estádio da Luz, y que era la sede del equipo desde 1954, finalmente se decidió en una asamblea general de socios el 28 de septiembre de 2001 que la mejor opción en términos financieros era la construcción de un nuevo estadio, derribando el antiguo, pese a la posible carga emocional que podía tener esa decisión entre la afición.

Durante la disputa de la Eurocopa 2004, el estadio albergó varios partidos, incluyendo la final que enfrentó a la selección anfitriona contra la Griega, ganando finalmente esta última por un gol a cero.[13]

La capacidad del estadio es de 66.647 espectadores, siendo la autoría del proyecto de la empresa australiana Populous,[14] la misma que proyectó el Estadio Olímpico de Sidney,[15] y su diseño corrió por parte del arquitecto Damon Lavelle, que lo planteó de manera que su forma aprovechara al máximo la luz natural.[16] Su clasificación como Estadio de Categoría Élite o Estadio 5 estrellas por parte de la UEFA le permite albergar las finales de los principales torneos de fútbol en Europa.[13]

Instalaciones de entrenamiento

El 22 de septiembre de 2006 el club inauguró en Seixal, junto al río Tajo, el Caixa Futebol Campus, unas instalaciones de entrenamiento para el primer equipo, y donde viven y se forman los equipos juveniles del Benfica. El nombre se debe al patrocinio de la Caixa Geral de Depósitos, la mayor corporación bancaria de Portugal.[17]

Las instalaciones ocupan 15 hectáreas de terrenos de césped natural y artificial, donde se ubica un campo principal con unas gradas cubiertas capaces de albergar 1.600 personas y con iluminación artificial. También pueden encontrarse un gimnasio, salas de masajes y piscina, además de zonas para el estudio y el entretenimiento, y un edificio donde se realizan los servicios administrativos del club.[17]

Aficionados

En Portugal, una buena parte de la población se declara simpatizante del Benfica. En casi todas las municipalidades del país luso puede encontrarse una Casa do Benfica (en portugués: Casa do Benfica), además de en muchas ciudades y pueblos a lo largo del planeta, como en Alemania, Andorra, Angola, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Estados Unidos, Francia, Guinea Bissau, Luxemburgo, Reino Unido, Sudáfrica o Suiza.

Desde mayo de 2004 el número de socios del club ha ido aumentando significativamente, gracias a la campaña de márketing denominada Kit Sócio (Kit de socio en portugués) lanzada por el Benfica con el objetivo de alcanzar los 200.000 socios, partiendo de los 94.714 que había en ese momento. Cinco años después el club consiguió más de 105.000 nuevas inscripciones, alcanzando los 200.000 propuestos el 30 de septiembre de 2009, siendo el club de fútbol con más socios del mundo,[6] y formando parte del Libro Guinness de récords mundiales desde el 9 de noviembre de 2006 por ese mismo motivo.[5]

Los aficionados al Benfica son denominados comúnmente "Benfiquistas",[18] y al igual que los otros grandes equipos de fútbol portugueses y europeos, el Benfica cuenta con grupos organizados de aficionados, siendo los más conocidos los Diabos Vermelhos (Diablos rojos), que mantienen una afiliación con el club, y los No Name Boys (chicos sin nombre), que tienen un carácter más independiente.[19]

Rivalidad

El rival histórico del Sport Lisboa e Benfica es el Sporting de Lisboa, uno de los equipos con los que comparte ciudad, y con el que disputa el clásico de Lisboa.[2] También el Benfica ha mantenido una rivalidad histórica con el FC Porto, principal equipo de la segunda ciudad en importancia del país, Porto, y que en los últimos años ha mantenido cierta hegemonía en el fútbol portugués, motivo por el cual la rivalidad ha aumentado mucho.

El Benfica junto a los dos rivales mencionados forman los Três Grandes del fútbol portugués, siendo los tres equipos más fuertes de Portugal, y entre los cuales existe gran rivalidad año tras año por la consecución de los títulos nacionales siendo el Sport Lisboa e Benfica el equipo con más titulos, y existiendo la misma en otros deportes en los que los que compiten también.[1]

Con la excepción de la temporada 1945-46 con el título del equipo Os Belenenses, y la temporada 2000-01 con el campeonato conseguido por el Boavista, la liga portuguesa se ha decidido siempre entre los Três Grandes, siendo el Benfica el que más títulos tiene en su palmarés, 32, seguido del FC Oporto con 24 y del Sporting de Lisboa con 18.[20]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Datos del club

  • Temporadas en primera división: 71 (todas)
  • Temporadas en segunda división: 0
  • Mejor puesto en la liga: 1º, 32 veces
  • Peor puesto en la liga: 6º, en 2001

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Sport Lisboa e Benfica

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Brasil POR Arthur Moraes 30 años Bandera de Portugal Sporting Clube de Braga
3 Bandera de Brasil DEF Emerson 25 años Bandera de Francia Lille OSC
4 Bandera de Brasil DEF Luisão Captain sports.svg 30 años Bandera de Brasil Cruzeiro Esporte Clube
5 Bandera de Portugal MED Ruben Amorim 26 años Bandera de Portugal Os Belenenses
6 Bandera de España MED Javi García 24 años Bandera de España Real Madrid
7 Bandera de Paraguay DEL Óscar Cardozo 28 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
8 Bandera de Brasil MED Bruno César 23 años Bandera de Brasil SC Corinthians
9 Bandera de España DEL Nolito 25 años Bandera de España FC Barcelona B
10 Bandera de Argentina MED Pablo Aimar 32 años Bandera de España Real Zaragoza
14 Bandera de Uruguay DEF Maximiliano Pereira 27 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting
16 Bandera de Portugal DEL Nélson Oliveira 20 años Bandera de Portugal Paços de Ferreira
19 Bandera de España DEL Rodrigo 20 años Bandera de Inglaterra Bolton Wanderers
20 Bandera de Argentina DEL Nicolás Gaitán 23 años Bandera de Argentina Boca Juniors
21 Bandera de Serbia MED Nemanja Matić 23 años Bandera de los Países Bajos SBV Vitesse
22 Bandera de Uruguay DEL Rodrigo Mora 24 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting
24 Bandera de Argentina DEF Ezequiel Garay 25 años Bandera de España Real Madrid
25 Bandera de Portugal MED César Peixoto 31 años Bandera de Portugal S.C. Braga
26 Bandera de Portugal MED David Simão 21 años Bandera de Portugal Paços de Ferreira
27 Bandera de Portugal DEF Miguel Vítor 22 años Bandera de Inglaterra Leicester City
28 Flag of Belgium (civil).svg MED Axel Witsel 22 años Flag of Belgium (civil).svg Standard Lieja
30 Bandera de Argentina DEL Javier Saviola 29 años Bandera de España Real Madrid
33 Bandera de Brasil DEF Jardel 25 años Bandera de Portugal SC Olhanense
35 Bandera de Argentina MED Enzo Pérez 25 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
36 Bandera de Portugal DEF Luis Martins 19 años Cantera
37 Bandera de Portugal MED Ruben Pinto 19 años Cantera
38 Bandera de España DEF Joan Capdevila 33 años Bandera de España Villarreal CF
39 Bandera de Portugal POR Mika 20 años Bandera de Portugal UD Leiria
47 Bandera de Portugal POR Eduardo 29 años Bandera de Italia Genoa FC
Entrenador(es)

Bandera de Portugal Jorge Jesus


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Dorsales retirados

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores SL Benfica

Palmarés

Profesional

Torneos nacionales

  • Primera División de Portugal (32): 1935/36, 1936/37, 1937/38, 1941/42, 1942/43, 1944/45, 1949/50, 1954/55, 1956/57, 1959/60, 1960/61, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1970/71, 1971/72, 1972/73, 1974/75, 1975/76, 1976/77, 1980/81, 1982/83, 1983/84, 1986/87, 1988/89, 1990/91, 1993/94, 2004/05, 2009/10.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
  • Campeonato de Portugal (1922-1938) (3): 1929/30, 1930/31, 1934/35.
  • Copa de Portugal (24): 1939/40, 1942/43, 1943/44, 1948/49, 1950/51, 1951/52, 1952/53, 1954/55, 1956/57, 1958/59, 1961/62, 1963/64, 1968/69, 1969/70, 1971/72, 1979/80, 1980/81, 1982/83, 1984/85, 1985/86, 1986/87, 1992/93, 1995/96, 2003/04.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
  • Copa del Imperio (3): 1912, 1913, 1918
La Copa del Imperio es la competición precusora de la actual Copa de Portugal. La Federación Portuguesa de Fútbol no reconoce como oficial este torneo.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
  • Copa Ribeiro dos Reis (3): 1963/64, 1965/66, 1970/71.

Torneos internacionales

Torneos regionales

  • Campeonato de Lisboa (10): 1910, 1912, 1913, 1914, 1916, 1917, 1918, 1920, 1933, 1940
  • Copa de honra (18): 1920, 1922, 1963, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1978, 1979, 1980, 1982, 1984, 1986, 1988
  • Campeonato de Lisboa (Reservas/Segunda Categoría) (42): 1909/10, 1910/11, 1912/13, 1913/14, 1914/15, 1915/16, 1917/18, 1918/19, 1919/20, 1920/21, 1921/22, 1926/27, 1928/29, 1930/31, 1935/36, 1938/39, 1940/41, 1942/43, 1944/45, 1948/49, 1949/50, 1952/53, 1953/54, 1956/57, 1957/58, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1965/66, 1969/70, 1970/71, 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1976/77, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1986/87, 1992/93

Torneos amistosos

  • Torneo de Toronto (4): 1981, 1982, 1983, 1987
  • Torneo de Guadiana (4): 2002, 2007, 2009,[22] 2010[23]
  • Torneo de Lisboa (3): 1984, 1986, 1987
  • Trofeo ciudad de Guimaraes (3): 2008, 2009, 2010
  • Trofeo Ramón de Carranza (2): 1963, 1971.
  • Trofeo Ibérico (2): 1969, 1973.
  • Torneo internacional de Lisboa (2): 1983, 1985[24]
  • Torneo de tres ciudades: 1913[25]
  • Torneo de cuatro ciudades: 1916[26]
  • Copa de Pascua (Lisboa, Portugal): 1925[27]
  • Copa Oliveti: 1949[28]
  • Trofeo Salamanca: 1973.
  • Trofeo Vinho do Porto: 1973.
  • Trofeo Los Ángeles: 1975.
  • Trofeo Belo Horizonte: 1975.
  • Trofeo de Braga: 1977
  • Torneo de París (fútbol): 1979.
  • Copa Aniversario 75 FC Schalke 04: 1979[29]
  • Torneo de Maputo: 1986
  • Trofeo Teresa Herrera: 1987.
  • Trofeo Ciudad de Vigo: 1989[30]
  • Torneo Memorial Mario Cecchi Gori: 1996[31]
  • Trofeo Middlesbrough: 1998[32]
  • Copa del Rey (Ginebra, Suiza): 2001[33]
  • Copa Aniversario 120 Bordeaux: 2001[34]
  • Torneo Centenario de Boavista FC: 2003[35]
  • Copa centenario SL Benfica: 2004 (Compartido con el Real Madrid)[36]
  • Copa Centenario de Etoile Carouge: 2004[37]
  • Copa Aniversario 85 CF Os Belenenses: 2004 (Compartido con Os Belenenses)[38]
  • Copa Dubai: 2007
  • Copa CNE: 2009
  • Copa Eusebio: 2009
  • Torneo de Amsterdam: 2009.
  • Trofeo Pedro Pauleta: 2009
  • Copa Albufeira Summer: 2010

[39]

Junior

Torneos nacionales

  • Campeonato portugués de fútbol junior (22): 1944, 1945, 1949, 1951, 1955, 1957, 1958, 1959, 1960, 1962, 1963, 1968, 1970, 1972, 1975, 1976, 1978, 1985, 1988, 1989, 2000, 2004

Torneos internacionales

  • Torneo junior internacional sub-19 (Croix, Francia) (3): 1968, 1990, 1992[40]

Juveniles

Torneos nacionales

  • Campeonato portugués de fútbol juvenil (14): 1964, 1968, 1969, 1974, 1975, 1983, 1990, 1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 2001, 2008

Torneos internacionales

  • Torneo juvenil estrellas azules: 1996[41]
  • Torneo San José Sub-18 (Francia): 1999[42]
  • Torneo internacional de fútbol juvenil: 2004[43]

Iniciados

Torneos nacionales

  • Campeonato portugués de fútbol iniciados (6): 1979, 1982, 1985, 1989, 2009, 2010

Infantiles

Torneos nacionales

  • Campeonato portugués de fútbol infantiles (3): 1989, 1990, 1996

[44]

Fútbol sala

La sección de fútbol sala del Sport Lisboa e Benfica fue inaugurada en 2001, compitiendo por primera vez en la liga portuguesa en la temporada 2001/2002. En la campaña de 2002/2003 consiguió su primer título de liga y copa. Desde su início en 2001 es el equipo com más ligas (5: 2003, 2005, 2007, 2008 y 2009) e copas (4: 2003, 2005, 2007, 2009). Además, fue Campeón de Europa en 2010 ganando la UEFA Futsal Cup al Inter Movistar de Madrid. La conquista de múltiplos títulos en pocos años y el suceso europeo ha transformado esta sección en la com más seguidores solo por detrás del Fútbol 11.

Baloncesto

Sección histórica del Benfica. Com 22 títulos de liga (último en 2010) es el club más laureado por encima del FC Porto (10), Sporting CP (8) y la AD Ovarense (5), sus grandes rivales.

Hockey Patines

En su tiempo fue reina de las secciones amadoras en Portugal pero ha perdido su protagonismo para el Fútbol Sala, Baloncesto y Balonmano. El club tiene 20 títulos de Liga (último en 1998).

Balonmano

Con 7 títulos de Liga (último en 2008)

Voleibol

Con 3 títulos de Liga (último en 2005)

Véase también

Referencias

  1. a b c d e «Benfica club info» (en inglés). PlanetBenfica.co.uk. Consultado el 6-3-2010.
  2. a b «Benfica - Sporting Lisbon, o clássico» (en inglés). FootballDerbies.com. Consultado el 6-3-2010.
  3. a b c d e «SL Benfica» (en inglés). PFutebol.com (2009). Consultado el 6-3-2010.
  4. «As verdades deturpadas da história do Benfica V» (en portugués). SomosBenfica.BlogSpot.com (14-1-2009). Consultado el 6-3-2010.
  5. a b «A team effort» (en inglés). GuinnessWorldRecords.com (2006). Consultado el 6-3-2010.
  6. a b Agencia EFE (30-9-2009). «El Benfica supera la histórica marca de 200.000 socios» (en español). Ar.Terra.com. Consultado el 6-3-2010.
  7. «El FC Barcelona ya tiene 170.000 socios» (en español). Sport.es (19-9-2009). Consultado el 6-3-2010.
  8. «Fundação» (en portugués). SLBenfica.pt. Consultado el 8-3-2010.
  9. El Benfica recurrirá la readmisión del Oporto en la Liga de Campeones
  10. «Benfica emblems» (en inglés). PlanetBenfica.co.uk. Consultado el 6-3-2010.
  11. «Benfica y el águila Vitória» (en español). DiariosDeFutbol.com (6-3-2008). Consultado el 6-3-2010.
  12. Nuno Travassos (26-10-2003). «Inauguração do Estádio da Luz: Benfica 2 - Nacional Montevideo 1» (en portugués). TerceiroAnel.WebLog.com.pt. Consultado el 6-3-2010.
  13. a b «Greece win Euro 2004» (en inglés). WorldSoccer.com (4-7-2004). Consultado el 6-3-2010.
  14. «Estadio da Luz» (en inglés). Portfolio.Populous.com. Consultado el 6-3-2010.
  15. «ANZ Stadium» (en inglés). Portfolio.Populous.com. Consultado el 6-3-2010.
  16. «Los mejores estadios de fútbol de Europa (II)» (en español). Viaje.info (20-10-2009). Consultado el 6-3-2010.
  17. a b «Caixa Futebol Campus» (en portugués). SLBenfica.pt. Consultado el 6-3-2010.
  18. «Ser Benfiquista» (en portugués). SerBenfiquista.com. Consultado el 6-3-2010.
  19. «Claques SLB» (en portugués). ClaquesSLB.no.Sapo.pt. Consultado el 6-3-2010.
  20. «Futbol en Portugal, historia de dos ciudades» (en español). CafeFutbol.BlogSpot.com (7-9-2007). Consultado el 6-3-2010.
  21. [1]
  22. João Nunes y Erik Garin (15 de enero de 2010). RSSSF (ed.): «Torneio do Guadiana».
  23. ABC Color (ed.): «Torneio Do Guadiana» (1 de agosto de 2010).
  24. [2]
  25. [3]
  26. [4]
  27. [5]
  28. [6]
  29. [7]
  30. [8]
  31. [9]
  32. [10]
  33. [11]
  34. [12]
  35. [13]
  36. [14]
  37. [15]
  38. [16]
  39. [17]
  40. [Fuente: http://www.rsssf.com/tabless/stcroix-u19.html]
  41. [18]
  42. [19]
  43. [20]
  44. [21]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sport Lisboa e Benfica — Benfica Lisbonne Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Sport Lisboa e Benfica — Dieser Artikel beschreibt den portugiesischen Fußballverein Benfica Lissabon, oft abgekürzt als Benfica. Für andere Fußballvereine mit dem Namen Benfica siehe RM Hamm Benfica aus Luxemburg und Benfica Tsumeb aus Tsumeb, Namibia. Für den… …   Deutsch Wikipedia

  • Sport Lisboa e Benfica (football) — Sport Lisboa e Benfica Benfica Lisbonne Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Sport Lisboa e Benfica (rugby a XV) — Sport Lisboa e Benfica (rugby à XV) SL Benfica [[Image:]] Section du club fondée le 4 octobre 1924 Surnom …   Wikipédia en Français

  • Sport lisboa e benfica (rugby à xv) — SL Benfica [[Image:]] Section du club fondée le 4 octobre 1924 Surnom …   Wikipédia en Français

  • Sport Lisboa e Benfica (rugby à XV) — Infobox club sportif Benfica Lisbonne Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Estádio do Sport Lisboa e Benfica — Estádio da Luz  Pour l ancien stade, voir Stade de Luz (1954). Estádio da Luz Nova Catedral …   Wikipédia en Français

  • Sport luanda e benfica — Benfica Luanda Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Sport London e Benfica F.C. — Football club infobox clubname = Sport London e Benfica fullname = Sport London e Benfica nickname = founded = 1981 ground = Reynolds Field, Perivale (Groundshare with Hanwell Town) capacity = unknown chairman = John Vitorino secretary = Ninette… …   Wikipedia

  • Sport Luanda e Benfica — Football club infobox clubname = Benfica Luanda fullname = Sport Luanda e Benfica nickname = Leões de Luanda (Luanda Lions) founded = 1922 ground = Estádio da Cidadela Luanda, Angola capacity = 60,000 chairman = Generoso de Almeida manager = Zeca …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.