Belice


Belice

Belice

Belize
Belice
Bandera de Belice Escudo de Belice
Bandera Escudo
Lema: Sub umbra floreo (latín: «Bajo la sombra yo florezco»)
Himno nacional: Land of the Free
 
Situación de Belice
 
Capital Belmopán
17°15′ N 88°46′ E
Ciudad más poblada Ciudad de Belice
Idiomas oficiales Inglés, criollo beliceño, español
Forma de gobierno Democracia parlamentaria y monarquía constitucional
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Reina Isabel II
Sir Colville Young
Dean Barrow
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
21 de septiembre de 1981
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 151º
22.966 km²
0,7%
516 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 170º
287.005 (2009 est.)
11 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 166º
US$ 2.046 millones
US$ 7.635
IDH (2003) 0.753 (91º) – medio
Moneda Dólar (BZD)
Gentilicio Beliceño, -a
Huso horario
 • en verano
UTC-6
UTC-6
Dominio Internet .bz
Prefijo telefónico +501
Prefijo radiofónico V3A-V3Z
Código ISO 084 / BLZ / BZ
Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, CARICOM
1 El idioma mayoritario, pero no reconocido como oficial, es el español.

Belice es un país de América Central, ribereño del Mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país (y probablemente la única localidad que puede calificarse de ciudad), el puerto principal y su antigua capital.

Contenido

Toponimia

Algunos suponen que la palabra "Belice" tiene una remota etimología maya, otros atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el territorio un filibustero británico de apellido Wallis, lo más corroborable es que los mapas españoles llamaban a la zona La Baliza o Baliza, muy probablemente por existir varias en las costas donde abundan los arrecifes y escollos.

En lengua maya, Beelis que significa Camino de frutos.

Historia

Artículo principal: Historia de Belice

Belice fue parte del Imperio Maya que se extendia del sur de México hasta Guatemala y Honduras.

Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron españoles, seguidos de leñadores ingleses. Estos llegaron en el año 1638. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte del reino de Guatemala como parte de la provincia de la Verapaz, los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentándose a los indígenas guatemaltecos que habitaban esas tierras.

Aparte de estos leñadores, piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberania de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberania. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado irrespetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoció la independencia en 1923 pero aún considera partes de Belice como territorio propio.

En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica.

El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

Política

Artículo principal: Política de Belice

Los primeros grupos políticos en Belice comenzaron desde 1950 cuando fue iniciado el PUP (Partido Unido del Pueblo)(People United Party)). Este tenia como líderes a George Cadle Price, Leigh Richardson, y Phillip S.W. Goldson, hombres que serían reconocidos como líderes de la independencia y héroes nacionales.

Hoy los dos partidos políticos mayoritarios son el PUP ((Partido Unido del Pueblo)People United Party) y el UDP ((Unión Partido democrático)United Democratic Party). El PUP esta en control desde la última elección en 1998. El Primer Ministro del país es Said Musa.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Belice

Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar de Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se vé reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.

El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el Río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en el mundo luego de la gran barrera de coral.

Clima

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan de los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio. Las temperaturas son ligeramente más altas en el interior, exepto en las mesetas montañosas del sur. La precipitación media varía bastante, desde los 1.350 milímetros en los extremos norte y oeste, hasta más de 4.500 milímetros en el extremo sur.

Organización político-administrativa

Mapa de Belice con los distritos numerados

Belice está dividido en seis distritos:

  1. Distrito de Belice
  2. Distrito de Cayo
  3. Distrito de Corozal
  4. Distrito de Orange Walk
  5. Distrito de Stann Creek
  6. Distrito de Toledo

Economía

Artículo principal: Economía de Belice

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.

Importaciones: A principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.

Industria: Las grandes manufacturas elaboran alimentos, productos de la madera y confección. El desarrollo turístico del país es muy reciente y esta fundamentalmente basado en la belleza incomparable de sus costas, prácticamente vírgenes y en el hecho de formar parte del circuito maya menos conocido, pero no por esto de menor interés arqueológico y turístico. Podemos citar El Caracol, Lamanai, Altún Ha, Cahal Pech, Xunantunich, etc.

Agricultura: El principal recurso económico es la agricultura, si bien sólo una pequeña parte del territorio es cultivable.

Pesca: Transporte: Una red de carreteras de 3.000 km enlaza los grandes centros urbanos, pero algunas áreas quedan inaccesibles. La Ciudad de Belice cuenta con un aeropuerto internacional.

Demografía

Evolución de la población entre 1961 y 2003.
Artículo principal: Etnografía de Belice

El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue una colonia británica). Pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su porcentaje se hace un "sube y baja" porque, para la gente optimista a nuestro idioma, éste supone cerca del 65% de la población y para los pesimistas su uso en Belice ronda entre el 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma español en Belice, los censos tratan de sacar el cálculo más exacto para tener un número en común de hispanoparlantes de este país. Se trate del valor que se trate, no se podrá negar que Belice es, actualmente, el miembro de la Commonwealth Británica con mayor porcentaje de hispanoparlantes.

Mirando hacia lo autóctono, la mayoría de los beliceños utilizan un idioma creole más familiar, influído por el español e inglés, que es un piyin beliceño. Otras minorías lingüísticas del país las conforman el garifuna y el holandés-alemán.

Idiomas en Belice (acorde al Censo del 2000)
Idioma Hablantes maternos Porcentaje Usuarios regulares Porcentaje
Alemán 6.783 (3,3%) 6.624 (3,2%)
Chino 1.607 (0,8%) 1.529 (0,7%)
Creole 67.527 (32,9%) 75.822 (37,0%)
Español 94.422 (46,0%) 88.121 (43,0%)
Inglés 7.946 (3,9%) 11.551 (5,6%)
Garifuna 6.929 (3,4%) 4.071 (2,0%)
Hindi 280 (0,1%) 193 (0,1%)
Maya Ketchi 10.142 (4,9%) 9.314 (4,5%)
Maya Mopán 6.909 (3,4%) 6.093 (3,0%)
Maya Yucateco 1.176 (0,6%) 613 (0,3%)
Otros / sin respuesta 1.402 (0,7%) 1.192 (0,6%)

Según el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos (descendientes de hijos de Mayas y Europeos), un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de hijos de africanos negros y europeos), un 10% de indígenas mayas y un 6,4% garifunas (descendientes de hijos de africanos negros y caribes), el 7,8% de la población lo constituyen la gente blanca de ascendencia británica y española.

Lo que resta de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, hindúes, estadounidenses, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.

Cultura

El Castillo de Xunantunich.
Artículo principal: Cultura de Belice
Artículo principal: Educación en Belice

Gastronomía

Belice no ha desarrollado nunca una cocina nacional. Su gastronomía se ha inspirado en la británica, estadounidense, mexicana y caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollos, cerdos, terneros peces o verduras; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.

Este conejillo de indias se llama Gibnut en kriol o creole, en México se llama Tepezcuintle y en otros países donde se habla español se llama Paca o Majaz. [1]

Otro plato tradicional es la sopa llamada "Conch Soup" o sopa de caracol marino que tiene un sabor muy peculiar y con consistencia un poco espesa por que se le añade okra, papa, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero. [2]

La migracion Garifuna ha traido consigo tambien platillos a base de pescado y platano macho, entre los más famosos se encuentra el pescado Sere , Bundiga etc acompañado siempre de arroz blanco rico en leche de coco. [3]

Deporte

Los principales deportes en Belice son el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo, seguido por otros deportes menos practicados como el béisbol y el críquet.

En las tres participaciones de Belice en los Juegos Olímpicos el país no ha logrado ninguna medalla.

La Selección de fútbol de Belice es controlada por el Federación de Fútbol, perteneciente a la Concacaf.

Otros datos

Guatemala reclama el territorio de Belice a Reino Unido, aunque se está llegado a un acuerdo respecto a este territorio. Actualmente nada se ha solucionado, aunque Belice siempre ha poseído una mala postura con respecto al litigio de tierra, sin contar con las frecuentes invasiones dadas por el ejército beliceño.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Belice"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Belice — es un pequeño país en América Central, ribereño del Mar Caribe, que colinda con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el… …   Enciclopedia Universal

  • Belice — Der Verlauf des BeliceVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ feh …   Deutsch Wikipedia

  • Belice — Forma española del nombre de este país de Centroamérica: «El Gobierno estadounidense recomendó ayer a sus ciudadanos que abandonen Belice ante la llegada del huracán» (Nacional [Ven.] 2.10.00). No debe usarse en español la grafía inglesa Belize.… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Belice — (spr ītsche), Fluß in Sizilien, entsteht durch die Vereinigung des B. destro (im Altertum Hypsas) und des Fiume di Frattini und mündet nach 75 km langem Lauf östlich von den Ruinen von Selinunt in das Sizilische Meer …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Belice — Belice, oldtidens Hypsas, flod i den vestlige del af Sicilien, udspringer på bjergene syd for Palermo, strømmer i sydsydvestlig retning og falder efter et 82 kilometer langt løb i Middelhavet sydøst for Mazzara …   Danske encyklopædi

  • Belice — Infobox River | river name = Belice caption = origin = Near Piana degli Albanesi mouth = Strait of Sicily, Castelvetrano basin countries = Italy length = 77 km (48 mi) elevation = discharge = watershed = 866 km²The Belice is a river, 77 km in… …   Wikipedia

  • Belice — Sp Bèličė Ap Belice L u. Italijoje (Sicilijoje) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Beličė — Sp Bèličė Ap Belice L u. Italijoje (Sicilijoje) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Belice (Angola) — Saltar a navegación, búsqueda 4°39′S 12°46′E /  4.65, 12.767 …   Wikipedia Español

  • Belīce sinistre — (spr. Belitsche sinistre, Belici) Fluß in Sicilien; entspringt bei Coniglione; sonst Hypsas …   Pierer's Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.