Belén de Umbría

Belén de Umbría

Belén de Umbría

Para otros usos de este término, véase Belén (desambiguación).
Belén de Umbría
Bandera de Belén de Umbría
Bandera
Escudo de Belén de Umbría
Escudo
Risaralda-Belen de Umbria.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Risaralda
Ubicación  
• Latitud
• Longitud
Temperatura 20° C
• Altitud 1525 msnm
Superficie {{{superficie}}} km²
Población 27.717 censo 2005 hab. (de umbria.pdf Censo 2005)
Gentilicio Belumbrense

Belén de Umbría es un municipio en Colombia situado en el departamento de Risaralda.

Contenido

Historia

  • Fecha de Fundación 10 de agosto de 1890

Antes de 1890 concibieron la idea de fundar un pueblo y su principal promotor y tal vez el hombre que podríamos decir, fue el principal fundador, el que pensó en que debería fundar un pueblo fue don Antonio María Hoyos Gómez. Era un hombre inteligente, laborioso y progresista, que en unión de los señores Jose María Londoño (descendiente de Tachigui) e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayan para elevar este lugar de caserío a corregimiento.

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado la comunidad de esta aldea y sus habitantes eran 400 más. Cuando Manuel María Hoyos y Lisimaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes. Es de notar que antes de entregar estos lotes ya había algunos ranchos de paja, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña de madera, guádua, paredes de tapia, paredones, puertas talladas, patios grandes, y casas divididas en alcobas. Pero con características propias, sin embargo hubo que rectificar, otra vez el plano de la población y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues como dijimos antes don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por último otra vez Belén de Umbría. Este señor entregó 82 manzanas pero Cuando se pensó trasladar el cementerio que existía en el sitio denominado como el Alto de la Cruz a un punto más distante al sur de la población donde está actualmente el hogar del Anciano

Otros nombres que ha recibido el municipio: Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén, después Mocatán y por último Belén de Umbría

Alcaldes por elección Popular

  • Jorge Luis Marin Montes (Conservador)
  • Eleazar Antonio Ramírez Q.e.d.p. (Conservador)
  • Manuel Cano Betancurth (Conservador)
  • Silvio de Jesús Peláez Patiño (Conservador)
  • Diego Alberto Naranjo Escobar (Conservador)
  • Edgar Vélez Taborda (Conservador)
  • Germán Alberto Bernal Trujillo (Liberal)

Datos básicos

Desde los puntos de vista económico, climatológico y de las comunicaciones, Belén de Umbría se halla estratégicamente bien ubicado, pués está en la región centro occidental de Colombia. Por lo cual, su territorio es montañoso, ofreciendo diversos climas.

  • Cuenta con una población de 27.717 habitantes (según censo DANE 2005)divida en 12.824 en el casco urbano y en la zona rural con una población de 14.893.
  • Tiene una temperatura media de 20 °C
  • Se encuentra a 1.5 h de la capital de departamento (Pereira).
  • Es llamada "Ciudad Hidalga y Cafetera"
  • Su gentilicio es belumbrenses

CARRERA 10

En la carrera 10 encontramos gran diversidad de comercio,además es la principal por cuanto posee mayor seguridad para el ciudadano belumbrense.

Turismo y Recreación

Sus atractivos turísticos son: [Museo Eliseo Bolivar], Jardín Botánico, Cerro del Obispo, Valle de Umbría, cerro piñales , corregimiento de Taparcal, Parque Natural Santa Emilia, casacada de los Angeles, la iglesia Santa Rosa de Lima y sus hermosos vitrales, granja ecoturística Cannan y la planta de reciclaje que se ha convertido en la solución para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los belumbrenses.

  • Sus principales celebraciones son las fiestas aniversarias o fiestas de la “paisanidad” que se celebran en noviembre, recuerdan la tradición paisa de la región.
  • También se celebra el festival nacional de la canción campesina que se llevada acabo una semana antes de las fiestas aniversarias.
  • De la misma manera el municipio cuenta atractivos como la celebración de la Semana Santa la cual se realiza con gran devoción.
  • La federación Nacional de cafeteros en asocio con el comité departamental y el municipal de cafeteros celebran el "Concurso Nacional del Recolector de Oro" premio otorgado a los mejores recolectores del grano de café del país en el mes de noviembre de cada año temporada de cosecha cafetera en la región

Extensión Territorial

El Municipio tiene una extensión de 182.42 km² en donde el 60% es topografía ondulada el 5% es plana y el 35% es quebrada.

Límites

Por el norte limita con los Municipios de Mistrató y Guática (Dpto. de Risaralda) y Anserma (Dpto. de Caldas), al sur con los Municipios de Apía (Dpto. de Risaralda) y Viterbo (Dpto. de Caldas), al oriente con los Municipios de Risaralda y Anserma (Dpto. de Caldas), y al occidente con los municipios Pueblo Rico.

Localización

El municipio de Belén de Umbría se encuentra ubicado en la región centro occidental de Colombia, perteneciendo a la subregión II, su coordenadas geográficas son 5° 18" de lat norte a 5° 8" , 76° de long oeste a los 75° 52".

Economía local

La economía del Municipio se basa en la actividad agropecuaria y en menor escala la ganadería, la actividad comercial, microempresarial y minería; la agricultura tradicional se centra en el cultivo del café, el cual se realiza en forma tecnificada, proporcionando en la mayor número de empleados en la región; en menor escala se manejan los cultivos de plátano, yuca, maíz, fríjol y cultivos de clima frío como mora, tomate de árbol, lulo y granadilla. En el sector de la Isla y Remolinos se presenta una importante producción de cítricos.

La diversificación de estos cultivos no ha tenido auge por causa de la falta de comercialización adecuada; aunque hoy en día es posible ver como los campesinos y agricultores de la region están sustituyendo en grandes cantidades los cultivos de cafe por cultivos tales como Platano, Mora, Lulo, Aguacate entre otros.

Seguridad

Gracias a las Políticas de Seguridad Democrática en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez 2002-2010 en la actualidad el municipio cuenta con un buen ambiente en materia de seguridad debido a la desmovilización del Frente Héroes y Mártires de Guática de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el municipio de Santuario y el repliegue y casi exterminio del Frente Aurelio Rodríguez de las FARC del municipio de Mistrato y Pueblo Rico, factores que permiten que en la actualidad la localidad respire un permanente ambiente de Paz.

Medios de Comunicación y Periodistas

En 1925 Carlos Bolívar funda el periódico el "precursor" donde relataba con su máquina de escribir el acontecer de la vida nacional y regional.

Posteriormente surgieron diferentes periódicos que no tuvieron mayor continuidad. Pero se mantiene de manera permanene el interés de muchos jóvenes por contar con un órgano de ocmunicación escrito.

En radio, siempre ha existido el interés de la comunidad por tener su propia emisora y generalmente eran los párrocos quienes lideraban el proceso de que el municipio contara con su propio medio de comunicación. En la antigua casa cural funcionó una emisora sin licencia que tenía el apoyo de Federmán Colorado y allí ejercían Severiano Gallón Arias y Gerardo Betancur Quintero, este último quien continuó el camino de la comunicación social y ha sido el más representativo periodista de Belén de Umbría por haber ocupado distintos cargos en medios en Pereira, Colombia, director de medios y corresponsal de otros.

Miguel Alvarez de los Ríos, abogado, escritor y periodista, ha sido el máximo exponente del Periodismo belumbrense y aunque nació en Pereira, desde muy temprana edad su padre residió en Belén de Umbría. El connotado periodista nunca ha negado sus nxos con el municipio del cual se considera más hijo que de la capital.

En los años 80 se crea una emisora en frecuencia AM llamada Ondas de Belén dirigida por Jhon Jairo Arias Henao bajo la administración de la parroquia Santa Rosa de Lima pero por dificultades con las licencia esta desaparece, ya en los años 90 nuevamente se le da vida a esta misma emisora con el nombre de Belén Estereo la cual funciona en la actualidad en frecuencia Modulada F.M, así mismo en el año 2006 la cadena radial Sistema Sonoro de Colombia instala en Belén de Umbría la estación “Guasca Estereo” con una cobertura para los departamentos de Caldas y Risaralda

En materia de Televisión Local a principios de los años noventa se da origen al canal comunitario Corantebe uno de sus principales gestores son los señores Oscar de Jesús López, Jhon Jairo Arias Henao, Ricardo Bahena, entre otros y desde allí se gesta la aparición de otro canal de origen privado llamado Promovisión. A 11 años de funcionamiento en el años 2003 Corantebe desaparece. En la actualidad solo funciona el canal Local Protv. de propiedad de promovisión

Símbolos Municipales

Significado del Escudo

Poncho y Machete: representa el origen antioqueño de nuestras gentes y es la representación neta del campesino.

Guayacán: árbol representativo del municipio y que adorna la vía remolinos Belén, por eso es llamado la Villa de los guayacanes.

Iglesia: es la imagen de la tradición católica de los habitantes de Belén de Umbría.

Vasija de barro: hace alusión a la riqueza histórica que se conserva en el museo Bolívar.

Cerro del Obispo: el triángulo en color verde, se refiere al cerro del Obispo, sitio de leyendas indígenas de gran valor histórico, ecológico y turístico del municipio.

Las ramas del café: muestran a este producto, que es el primero en la economía del municipio.

Las cintas en los bordes superior, de color verde e inferior, de color vino tinto hacen referencia a la bandera del municipio con su rombo en medio de color blanco.

Los colores: el fondo azul es el escudo; el verde y el rombo blanco para representar los grandes horizontes y el gran futuro del municipio por sus riquezas hidrográficas, agrícolas y la lucha de sus gentes por la paz permanente

El verde que simboliza la esperanza.

El vino tinto que representa el color del grano de café maduro que es la base de la economía.

Y un rombo blanco incrustado en el centro que refleja la paz que se vive en este territorio municipal.

Himno de Belén de Umbría

Ver Video http://www.youtube.com/watch?v=wPxpqz_8Veg

  • Letra: Alfonso Bayer V.
  • Música: Carlos Bolívar G.
  • Video: William Ramirez Molina.
Obtenido de "Bel%C3%A9n de Umbr%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Belén de Umbría — is a town and municipality in the Department of Risaralda, Colombia. Located at approx. 1.5 hours drive from the city of Pereira. Its population is about 32,000 inhabitants. References * [http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/histlocal/hist… …   Wikipedia

  • Belén de Umbría — 5°12′N 75°52′W / 5.2, 75.867 …   Wikipédia en Français

  • Belen de Umbria — Original name in latin Beln de Umbra Name in other language Belen, Belen de Umbria, Beln, Beln de Umbra, Mocatan, Mocatn State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.20088 latitude 75.86865 altitude 1505 Population 15698 Date 2012 01… …   Cities with a population over 1000 database

  • Belén (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Belén es un nombre propio de mujer. Contenido 1 Lugares 1.1 Asia 1.2 Europa 1.3 América del Norte …   Wikipedia Español

  • Belén — oder Belen (der spanische Name von Betlehem) ist der Name folgender Orte: in Argentinien: Departamento Belén in der Provinz Catamarca Belén (Catamarca) in der Provinz Catamarca Belén de Escobar in der Provinz Buenos Aires in Bolivien: Belén… …   Deutsch Wikipedia

  • Belen — may refer to:*In places: *Belén, Catamarca, Argentina *Belén de Umbría, Risaraldam, Colombia *Belén, Honduras, Lempira, Honduras *Belen, Hatay, a town and district in Turkey *Belen, New Mexico, United States *Belen Jesuit Preparatory School,… …   Wikipedia

  • Umbría — El término umbría puede hacer referencia a: Umbría, zonas de sombra orográfica. Umbría, región de Italia. Umbrías, municipio de la provincia de Ávila (España). Belén de Umbría, municipio de Risaralda (Colombia). Punta Umbría, municipio de la… …   Wikipedia Español

  • Municipalités de Colombie — Municipalités de Colombie. Les municipalités de Colombie sont des subdivisions décentralisées de troisième niveau (après le niveau national et le niveau départemental) de la République de Colombie. Les 1 119 municipalités (municipios)… …   Wikipédia en Français

  • Áreas protegidas de Colombia — Mapa de Parques Nacionales de Colombia. Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país.[1] La República de Colombia ha… …   Wikipedia Español

  • Ciudades de Colombia por población — Anexo:Ciudades de Colombia por población Saltar a navegación, búsqueda Colombia es un país netamente urbano, concentrando más del 70% de su población en las grandes ciudades, especialmente en la Región Andina y en segundo plano la Región Caribe.… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”