Batería (instrumento musical)


Batería (instrumento musical)

Batería (instrumento musical)

Para otros usos de este término, véase Batería.
Batería
Una batería y sus distintas partes
1) bombo
2) tom de piso
3) caja
4) toms 1 y 2
5) hi hat
6) platos ride y crash.
El baterista suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos.

La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock y el heavy metal (en casi todos los generos musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.

Contenido

Historia

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusion pudiera ser tocada por un solo músico. Desde los años sesenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

Composición de una batería

Batería completa, vista desde arriba

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

Piezas

  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal
  • Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
  • Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.

Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.

Platillos

  • Crash: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
  • Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hat o charles: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charles se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
  • También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
  • También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración) como John Bonham (Led Zeppelin) , Nick Mason (Pink Floyd), Dave Lombardo (Slayer), Nicko McBrain (Iron Maiden) ,Danny Carey (Tool) , Keith Moon (The Who) o Matt Sorum (Guns N' Roses) estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del batería. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio [ahead]), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:

Batería electrónica

Artículo principal: Batería electrónica
Batería electrónica básica

La batería electrónica consta de parches virtuales (de material no vibrante), que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería normal son (en algunos tipos se pueden incluir más):

  • 1 caja
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 2 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el charles. Algunas baterias electronicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterias acusticas, en lugar de un pedal.
  • Rack ("andamio" para montar los elementos)

Son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporaneos electronicos, son muy versatiles pero muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente sus "parches" son electronicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena.

Técnica

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.

En primer lugar cabe destacar que no sólo actualemente existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.

A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tres partes. 2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.

Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.

Baterista

Un baterista tocando

Un batería o baterista es un músico que toca la batería.[1]

Se asume que el mismo necesita tener coordinación, musicalidad y energía, ya que a menudo tiene que tocar a la vez varios elementos de percusión. El término percusionista usualmente se refiere a un músico que toca percusión académica (música clásica) o latina. Se denomina «baterista de estudio» o «de sesión» a los bateristas profesionales capaces de desenvolverse en cualquier estilo de música, además de estar preparados para interpretar la mayor parte de las obras musicales con unos pocos minutos de analizar la partitura maestra o una partitura de batería[cita requerida].

Es raro que el baterista no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (jazz, rock, pop, metal, etc.).

Referencias

  1. «Batería (RAE)». Consultado el 21 de noviembre de 2008.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bater%C3%ADa (instrumento musical)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Caja (instrumento musical) — «Caja (instrumento musical)» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Caja (instrumento musical andino). Caja …   Wikipedia Español

  • bateria — 1. Meu carro precisa de uma bateria nova. (acumulador de eletricidade) ◘ My car needs a new battery. 2. Ringo tocava bateria. (instrumento musical) ◘ Ringo used to play the drums …   Palavras de múltiplo sentido

  • Batería — Saltar a navegación, búsqueda El término batería tiene diferentes acepciones, entre ellas: En artillería, una batería es un conjunto de piezas (cañones) dispuestas para operar conjuntamente. En culinaria, una batería de cocina son los… …   Wikipedia Español

  • Instrumento de percusión — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • batería —     La fuente de energía autónoma que encontramos, por ejemplo, en los vehículos y que proporciona electricidad recibe este nombre; y también el conjunto de utensilios que usamos en la cocina para preparar los alimentos; e, igualmente, el… …   Diccionario del origen de las palabras

  • Batería (música) — En música una batería es el instrumento musical de percusión, conformado por una serie de tambores y platillos o címbalos, que se conforman en una estructura estandarizada. Todos los instrumentos los ejecuta un solo intérprete. Este instrumento,… …   Enciclopedia Universal

  • batería — sustantivo femenino 1. Conjunto de piezas de artillería dispuestas en un lugar y unidad de artilleros que las maneja: Las baterías del regimiento han salido de maniobras. 2. Conjunto de dos o más pilas o generadores conectados en serie. 3.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • batería — {{#}}{{LM B04918}}{{〓}} {{SynB05033}} {{[}}batería{{]}} ‹ba·te·rí·a› {{《}}▍ s.com.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En un grupo de música,{{♀}} persona que toca los instrumentos de percusión montados sobre un mismo armazón: • El mejor del grupo es el… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Agrupación musical — Una agrupación, conjunto, ensemble o grupo musical, se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales, transmiten una interpretación propia de obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos. En cada …   Wikipedia Español

  • Las Pastillas del Abuelo (grupo musical) — Saltar a navegación, búsqueda Las Pastillas del Abuelo es una banda musical argentina. Se caracteriza principalmente por la fusión de Rock con estilos musicales como Reggae, Candombe, Chacarera, Country y otros. Otra de las características… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.