Lesoto


Lesoto
Muso oa Lesotho
Kingdom of Lesotho
Reino de Lesoto
Bandera  de Lesoto Escudo  de Lesoto
Bandera Escudo
Lema: Khotso-pula-nala
Paz, lluvia, prosperidad
Himno nacional: Lesotho Fatse La Bontata Rona
 
Situación de de Lesoto
 
Capital Maseru
29° 18’ S 27° 28’ E
Ciudad más poblada Maseru
Idiomas oficiales Sesotho
Inglés
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Rey
Primer Ministro
Letsie III
Pakalitha Mosisili
Independencia
- Fecha
del Reino Unido
4 de octubre de 1966
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 141º
30.355 km²
despreciable
909 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 141º
2.031.348
73 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 152º
US$ 5.113.000.000
US$ 2.163
IDH (2010) 0,427 (141º) – Bajo
Moneda Loti (LSL)
Gentilicio Lesotense[1]
Huso horario
 • en verano
UTC+2
UTC+2
Dominio Internet .ls
Prefijo telefónico +266
Prefijo radiofónico 7PA-7PZ
Código ISO 426 / LSO / LS
Miembro de: ONU, UA, Mancomunidad de Naciones

Lesoto,[1] cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográficamente situado como un enclave dentro de Sudáfrica. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como "el país de los que hablan sesotho".

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Lesoto

En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtíéndose en protectorado británico en mayo de 1868.

Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.

En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.

El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.

El presidente de la junta militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario.

El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.

En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, el cual fue diluido por los militares, que además quitaron del gobierno al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional.

Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Lesoto

Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. El primer ministro, Pakalitha Mosisili, es el jefe de Gobierno y tiene poderes ejecutivos.

La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

El Lesotho Congress for Democracy (LCD) controla en la actualidad la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (también conocida como la Cámara Baja), mientras que el Basotho National Party (BNP), el Lesotho People's Congress y el National Independent Party, son los partidos más importantes de los nueve de la oposición. En las últimas elecciones de 2007, el oficialista LCD obtuvo 62 de 120 escaños, perdiendo 15 respecto a las elecciones de 2002.

La Cámara Alta (o Senado) es el producto de la tradición tribal del país. Sus miembros (22 en la actualidad) tienen un cargo hereditario, y la mitad de ellos son elegidos por el monarca (bajo las indicaciones del Primer Ministro).

La Constitución de 1993 establece la división de poderes, por lo que existe un sistema judicial independiente y neutral. Dicho organismo está compuesto por la Cámara de Apelaciones, la Corte Suprema, la Corte de Magistrados, y una serie de pequeños juzgados repartidos por las zonas rurales. La totalidad de los juristas de estos organismos (excepto uno) son de origen sudafricano.

La Carta Magna, además de la división de poderes anteriormente expuesta, protege los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión, de asociación y de prensa, así como la libertad religiosa y de reunión.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgLesoto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

El reino de Lesoto se encuentra dividido en 10 distritos:

Divisiones administrativas del país:
Distritos del país.
Distrito Capital Superficie (km²) Población (hab.)
1. Berea Teyateyaneng 2222 300.000
2. Butha-Buthe Butha-Bethe 1767 130.000
3. Leribe Hlotse 2823 450.000
4. Mafeteng Mafeteng 2119 330.000
5. Maseru Maseru 4279 500.000
6. Mohale's Hoek Mohale's Hoek 3530 310.000
7. Mokhotlong Mokhotlong 4075 130.000
8. Qacha's Nek Qacha's Nek 2349 110.000
9. Quthing Quthing/Moyeni 2916 200.000
10. Thaba-Tseka Thaba-Tseka 4270 170.000
Localización de los principales centros urbanos.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Lesoto
Pista de la estación en las montañas Maloti.
Paisaje de Lesotho

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica. Su territorio ocupa una superficie de 30.355 km², que a título comparativo, corresponde asimismo a la superficie belga o gallega.

Es un país con un gran número de montañas — en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste, las Drakensberg —. Con una altura de 1.400 msnm en su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng,[12] el país tiene la cota inferior más alta del mundo. Curiosamente, esta cota inferior es más alta que el punto más alto de 93 países.[12] Cabe considerar que más del 80% del territorio se encuentra por encima de los 1.800 m.

La particularidades geográficas de este país, y su cercanía a Sudáfrica (país al cual exporta agua potable), han hecho posible el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de considerable magnitud.

En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados, y a pesar de que ha habido numerosos proyectos para reforestar parte del país con árboles de eucalipto de rápido crecimiento, la escasez de tierra fértil, y la alta demanda de leña como combustible, han dificultado la tarea.

Ecología

Según WWF, el territorio de Lesoto se reparte entre tres ecorregiones, todas ellas correspondientes al bioma de pradera de montaña:

Economía

Artículo principal: Economía de Lesoto

El potencial económico de Lesoto yace principalmente en la agricultura (siendo los principales cultivos el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras) y en el capital humano (por ejemplo: los ciudadanos basotos que migran como trabajadores a las minas de Sudáfrica, y que después proveen a Lesoto con sus remesas).

Hoy en día, Lesoto también recibe ingresos (evaluados en miles de millones de dólares) de la venta de agua potable a Sudáfrica, para cubrir la demanda cuando Sudáfrica enfrenta períodos de escasez.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Lesoto

Más del 99% de la población de Lesoto es étnicamente basotha; otros grupos étnicos incluyen europeos y asiáticos.

La población religiosa del país es 90% cristiana. El Consejo Cristiano de Lesotho, compuesto por representantes de todas las iglesias cristianas más importantes del país, estima que aproximadamente el 90% de la población es cristiana. Los Protestantes representan el 46% y los Católicos romanos un 45% de la población. Musulmanes, hindúes, budistas, baha'is, y los miembros de las religiones tradicionales indígenas, constituyen el 10% restante de la población.

El sesotho y el inglés son los idiomas oficiales. Otros idiomas incluyen el zulú y xhosa.

El problema del sida

Al igual que en muchos otros países del África subsahariana, el sida se ha convertido en un auténtico problema.

A fecha de hoy, el 29% de la población es portadora del virus o ha desarrollado la enfermedad, y los datos de organismos internacionales estiman que el porcentaje subirá hasta el 35% en los próximos años.

La consecuencia más palpable de este fenómeno es la caída de la esperanza de vida hasta los 37 años.

El gobierno nacional tardó en reconocer la gravedad del problema, y sus medidas para frenar las consecuencias de dicha enfermedad no comenzaron a llevarse a cabo hasta 1999. En dicho año, organismos gubernamentales finalizaron su plan estratégico contra el sida, reforzado en los años venideros con nuevas propuestas, tanto en el ámbito de la educación, la prevención o el tratamiento. A este problema debe sumarse la falta de personal médico especializado en el país.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Lesoto

Los instrumentos tradicionales incluyen el lekolulo (un tipo de flauta utilizado por muchachos), el setolo-tolo (tocado por los hombres utilizando su boca), y el thomo (instrumento de cuerdas usado por las mujeres).

El himno nacional de Lesoto es Lesotho Fatše La Bo-ntata Rona, cuya traducción literal es: ‘Lesoto, tierra de nuestros padres’.

El Festival de Arte y Cultura Morija es un prominente festival de música sotho. Dicho festival se encuentra muy unido anualmente a la historia del pueblo de Morija, donde los primeros misioneros arribaron en 1833.

Véase también

Referencias

  1. a b Real Academia Española (2005). «Lesoto» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  12. a b Las alturas de Lesotho DatosFreak.org Consultado el 13-04-2010

Enlaces externos

Compass rose pale.svg Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Compass rose pale.svg
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Norte Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lesoto — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de África: «El rey de Lesoto [...] fue coronado por su tío» (País [Esp.] 1.11.97). Se desaconseja el uso en español de la grafía inglesa Lesotho. La forma… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Lesoto — Lesȍto m DEFINICIJA 1. geogr. država na JI Afrike, enklava u Južnoafričkoj Republici, 30.355 km2, 1.854.000 stan., glavni grad Maseru 2. pov. bivši britanski protektorat Basuto …   Hrvatski jezični portal

  • lesoto — Debe evitarse el uso de Lesotho en lugar de Lesoto, por ser Lesoto la transcripción española del nombre de ese país …   Diccionario español de neologismos

  • Lesoto — Zu diesem Stichwort gibt es keinen Artikel. Möglicherweise ist „Lesotho“ gemeint. Kategorie: Wikipedia:Falschschreibung …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de Lesoto — Mapa de Lesoto. La Historia de Lesoto comienza con la llegada de tribus bosquimanas que habitaron durante al menos 40.000 años en esta región montañosa del sur del continente africano en el corazón de Sudáfrica. Durante el siglo XVI llegó una… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Lesoto — Continente África Región África austral …   Wikipedia Español

  • Bandera de Lesoto — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Lesoto Uso …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Lesoto — Código FIFA LES Seudónimo Likuena (C …   Wikipedia Español

  • Elecciones generales de Lesoto de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones generales de Lesoto tuvieron lugar el 17 de febrero de 2007. Con el visto bueno del Primer Ministro Pakalitha Mosisili, el rey Letsie III disolvió el parlamento el 24 de noviembre de 2006 fijando las… …   Wikipedia Español

  • Escudo de Lesoto — Saltar a navegación, búsqueda Escudo actual de Lesoto, desde 2006. El escudo de armas de Lesoto fue presentado el 4 de octubre de 1966 con motivo de su independencia. Muestra en su centro un cocodrilo. Este es el símbolo de la dinastía real. Tras …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.