Basauri


Basauri

Basauri

Basauri
Bandera de Basauri
Bandera
Escudo de Basauri
Escudo
Provincia Bizkaia.pngBizkaia municipalities Basauri.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
Ubicación 43°14′12″N 2°53′24″O / 43.23667, -2.8943°14′12″N 2°53′24″O / 43.23667, -2.89
• Altitud 80 msnm
• Distancia 7 km a Bilbao
Superficie 7,01 km²
Fundación 1510
Población 42.966 hab. (INE 2008)
• Densidad 6.129,24 hab./km²
Gentilicio basauritarra, basauriense o basauriano/-a
Código postal 48970
Alcaldesa (2007) Loly de Juan de Miguel (PSE-EE)
Sitio web basauri.net

Basauri es una localidad y municipio de Vizcaya, situado en la comarca del Gran Bilbao (aunque algunas clasificaciones lo sitúan en la comarca de Alto Nervión), en el País Vasco (España). Tiene una población de 43.250 habitantes y una extensión de 7,01 km2.

Contenido

Geografía

Basauri se halla situado en la comarca metropolitana del Gran Bilbao, a ambos lados del río Nervión y en el bajo valle de los ríos Nervión e Ibaizábal. Basauri surge en el punto en el que se unen los dos ríos más importantes de Bizkaia, formando una pequeña llanura fluvial sobre la que se han labrado una serie de meandros (zona limítrofe con Echévarri), hoy en día ocupados en su mayor parte por instalaciones industriales. Asimismo en Basauri se unen los caminos que vienen de Orduña y Durango siguiendo el cauce de los dos ríos. De aquí tomó un barrio su nombre: Bidebieta-Dos Caminos.

A partir de la zona fluvial en la que nació el municipio, el terreno se eleva progresivamente culminando en el monte Malmasín (361 m), de naturaleza arcillosa, ya en el término de Arrigorriaga.

Localidades limítrofes

Limita al norte con Bilbao, Echévarri y Galdácano, al sur y al oeste con Arrigorriaga y al este con Galdácano y Zarátamo.

Barrios

  • Abaroa
  • Ariz
  • Arizgoiti (capital)
  • Atxikorre
  • Atxukarro
  • Artunduaga
  • Azbarren
  • Basozelai
  • Benta
  • Bidebieta
  • Bizkotzalde
  • Errekalde
  • Finaga
  • Ibarguen
  • Ibarre
  • Kalero
  • Luzarre
  • Pozokoetxe
  • San Miguel
  • Sarratu
  • Soloarte
  • Solobarria
  • Ugarte
  • Urbi
  • Uriarte
  • Zabalandi

Clima

Basauri se encuentra en una zona climática oceánica, templada y húmeda. Las precipitaciones están bien distribuidas durante todo el año, no encontrando ninguna estación especialmente lluviosa. Las temperaturas son moderadas durante todo el año, siendo las oscilaciones térmicas pequeñas.

Población

Varios elementos influyeron en el gran crecimiento experimentado por Basauri en el siglo XX. El ser nudo de comunicaciones representó un factor muy importante a tener en cuenta. Su cercanía con las minas de Ollargan, Morro y Miravilla y las minas del Grupo Basauri-Galdácano, supuso un aumento de población para el municipio. También la conversión de los molinos en industria panadera contribuyó a este incremento. Pero el elemento que más contribuyó al desarrollo poblacional fue la instalación en 1892 de la primera gran industria “La Basconia”.

El rápido crecimiento al que se vio sometido el municipio, hizo que su población se multiplicara por 24,6 en el período 1900-1975. No obstante los mayores aumentos de población se dieron a partir de los años cincuenta, con la instalación de nuevas industrias suponiendo entre los años 1950 y 1960 un crecimiento demográfico del 97%, que continuó en la siguiente década con un crecimiento del 80%.

Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2001 2002 2003 2007
Habitantes 1.989 3.456 5.194 9.444 10.405 11.626 22.991 41.558 55.648 50.940 47.376 46.669 45.482 45.346 43.250

A partir del año 1984 comienza una disminución de población lenta, pero progresiva, si bien ya había descendido desde 1979, con la crisis industrial, año en el que se registró una población techo de 55.648 habitantes. En la última estimativa del INE, a 16 de septiembre de 2007, la población de Basauri asciendia a 43.250 habitantes.

Historia

Basauri se independizó de Arrigorriaga en 1510 o, al menos, es la fecha que se toma como oficial, porque no existe ningún documento que verifique que en dicha fecha se celebrara ninguna reunión entre alcaldes de las dos localidades. Basauri no consiguió representación en las Juntas Generales de Guernica hasta 1858. Desde entonces, mantuvo el más importante núcleo poblacional y el ayuntamiento en el barrio de San Miguel de Basauri, hasta que en 1902 se aprobó el traslado del edificio consistorial a Arizgoiti, por ser éste barrio de población creciente y equidistante de los dos puntos más alejados del municipio: Finaga (San Miguel) y El Boquete.

Basauri fue hasta finales del siglo XIX un pueblo eminentemente rural, hasta que en aquellas fechas llegó la fábrica de La Basconia y con ella la industrialización del municipio, que vio cómo en 50 años el pueblo pasaba de tener pocos miles de habitantes a tener 55.000 en 1978. Miles de familias de todas las regiones de España nutrieron Basauri de nuevas gentes y edificios, cambiando radicalmente su imagen y urbanismo.

Toponimia

El nombre Basauri significa 'población en el bosque'. Basa (raíz de basoa), 'bosque', uri, 'población'. La única población de igual nombre que se conoce es la hoy llamada Bajauri (Basauri) en el Condado de Treviño.

Algunos topónimos (barrios o parajes) de Basauri son: Ariz, Arizgoiti, Arizgain y Arizbarren (Azbarren), Basozelai, Etxerre, Sarratu, Urbi, Bizkotxalde (Beaskoetxealde), Pozokoetxe, Pagobieta, Iruaretxeta, Artundoaga, Abaroa, Gaztañabaltza, Uriarte, Errekalde, Lapatza, Arteaga, Arteagagoitia, Uribarri, kalero y Bidebieta (que por aparecer como Dos Caminos en la estación del ferrocarril hizo pensar a muchos que así se llamaba el pueblo). El barrio hoy llamado Kalero, en realidad es Calero y simplemente la traducción al castellano de Kareaga, que es el topónimo anterior. Hay dos barrios o zonas llamados Kareaga: Kareaga Bekoa y Kareaga Goikoa, hoy El Calero, ya que en ambas zonas había fábricas de cal. Además están Soloarte, Ugarte, Kantarazarra, Iturrigorri, Elexalde y otros

Fiestas

Las fiestas de San Miguel en septiembre y las de San Fausto en octubre son las fiestas patronales del municipio.

Fiestas de Basauri
Festividad Lugar Fecha
San Isidro Benta 15 de mayo
San Martín Finaga Finaga 21 de mayo
San Juan Pozokoetxe, Basozelai junio
- Kalero septiembre
San Miguel (patronales) San Miguel 29 de septiembre
San Fausto (patronales) - 13 de octubre

Prácticamente, por cada uno de los principales barrios que conforman Basauri, se celebra al año unos días festivos, (El Kalero, San Miguel...) sin embargo las fiestas más populares de este pueblo son las celebradas en honor a San Fausto (13 de octubre), teniendo a la Escarabillera como amuleto festivo, y el zurracapote como bebida típica, que preparan las quince cuadrillas pertenecientes a Herriko Taldeak, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas. El zurracapote es una bebida parecida a la sangría ya que está elaborada con vino tinto, limón, canela, algún tipo de licor, azúcar y, según cuenta la leyenda, condimentos inconfesables que muchos no querrían saber.

La Escarabillera es un personaje basado en las mujeres y hombres que en Basauri (como en otros tantos municipios) iban, en épocas de mayor necesidad a comienzos del Siglo XX, a las vías por donde circulaban los trenes de vapor (en sus cruces de vías) o a las escombreras de las empresas de fundición (La Baskonia) en busca del carbón que no había prendido en su totalidad (escarabilla), que luego utilizaban para cocinar en las antiguas cocinas de chapa. Así mismo, se llegó a utilizar el carbón para "asfaltar" muchas de las calles y sendas de este Basauri de principios de siglo XX.

Estructura económica

Hasta la transformación industrial de finales del siglo XIX, Basauri fue una zona netamente agrícola, donde se cultivaba el maíz, y se explotaban los pastos para el ganado mayor y menor, y existían algunos molinos harineros. Posteriormente, y ante la masiva implantación de industrias y viviendas, este sector ha ido retrocediendo progresivamente hasta casi su total desaparición.

Así a partir de finales del siglo pasado y gracias a su localización cercana a Bilbao, y a su área industrial, y el papel de encrucijada hacia el valle medio y alto del Nervión e Ibaizábal, se traduce tanto en la llegada de industrias como de grandes volúmenes de población emigrante haciendo de Basauri un municipio principalmente industrial.

Manteniendo esa condición de población industrial, el sector servicios ha tenido en los últimos años un importante desarrollo, siendo hoy predominante.

La población activa de Basauri la componen 20.194 personas, de las cuales 3218 personas se encuentran en paro (2003).

Comunicaciones

Basauri está a 7 km de Bilbao. Esta proximidad ha determinado un buen sistema de comunicaciones que permite llegar a la capital provincial por la autopista A-8 y por la carretera Bilbao-Orduña, por el sur, y por la carretera Bilbao-Galdácano, por el norte. Las líneas de ferrocarril de Renfe y Euskotren también hacen paso y tinen varias paradas en Basauri.

Además se encuentra en construcción el Metro de Bilbao, que tendrá seguro dos paradas (Ariz y Basauri) y posiblemente otra más (Sarratu), y que, a la espera de saber que ocurrirá con la ampliación a Galdácano, serán las últimas estaciones de la línea 1 y la línea 2 del suburbano prevista su inauguración para el año 2010.

Para llegar al metro, se ha incorporado una lanzadera (autobús interurbano) que conecta a los ciudadanos basauritarras con la entrada al metro más cercana que es Etxebarri. Esa lanzadera se puede coger tanto en el parque de Bizkotxalde como en los Miradores. También hay otra lanzadera que lo conecta con la estación del metro de Bolueta desde el barrio de San Miguel en este caso siendo un autobús urbano.

Cultura

  • Desde 2005 se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri-Bizkaia (Animabasauri-Animabasque), siendo el teatro Social Antzokia sede de proyecciones principal del mismo, junto con otros centros de proyecciones repartidos por la comarca.
  • En 2008 se celebró en Basauri el XXIII Congreso Nacional de Vexilología, organizado por el ayuntamiento y la Sociedad Española de Vexilología.

Basauritarras conocidos

Enlaces externos

Obtenido de "Basauri"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Basauri — Vue générale de Basauri …   Wikipédia en Français

  • Basauri — is a major municipality of Biscay, in the Basque Country. It belongs to the conurbation of Greater Bilbao, being only a few kilometers south of Bilbao. It is an industrial town that also includes monuments such as the tower house of Ariz. It… …   Wikipedia

  • Basauri — Geografía Basauri es una localidad y municipio de Vizcaya, situado en la comarca del Gran Bilbao (aunque algunas clasificaciones lo sitúan en la comarca de Alto Nervión o, peor, en el Duranguesado). Tiene una extensión de 7,16 km2 que se agrupan… …   Enciclopedia Universal

  • Basauri — Original name in latin Basauri Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.2397 latitude 2.8858 altitude 57 Population 42657 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Basauri — Sp Basáuris Ap Basauri L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • San Miguel de Basauri — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel de Basauri es un grupo de barrios (también tomado como barrio) perteneciente a la ciudad de Basauri antes conocida como Anteiglesia de San Miguel de Basauri, Vizcaya, España. Desde que la Anteiglesia de… …   Wikipedia Español

  • Inaki Basauri — Infobox Rugbyman Inaki Basauri Pas d image ? Cliquez ici. Fiche d identité …   Wikipédia en Français

  • Robert Basauri — (né le 30 août 1934 à Hendaye) est un ancien joueur français de rugby à XV. Sommaire 1 Biographie 2 Carrière de joueur 2.1 En club 2.2 …   Wikipédia en Français

  • Metro de Bilbao — Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Metro Bilbao — Metro unit at Indautxu station Info L …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.