Bartholomew Roberts


Bartholomew Roberts

Bartholomew Roberts

Bartholomew Roberts

Bartholomew Roberts, nacido John Robert (*17 de mayo de 168210 de febrero de 1722), fue uno de los piratas más notorios de su época y de la historia.

Contenido

Vida de Pirata

Roberts nació en Casnewydd-Bach, (Newcastle), a unas 5 millas de Fishguard en Pembrokeshire, Gales, y se convirtió en uno de los piratas más exitosos de la historia, capturando el gran total de 456 embracaciones en su corta carrera de cuatro años, e incluso una vez capturó 22 al mismo tiempo. Muchas veces es ignorado, ya que la historia tiende a recordar personalidades más ostentosas como Barbanegra, quien irónicamente capturó menos de 30 barcos en su carrera de pirata, o a Anne Bonny, quien nunca dirigió un barco propio y cuya carrera resultó en la captura de menos de 20 barcos.

La carrera de pirata de Roberts comenzó a la edad de 37, cuando navegaba en el barco de esclavos Princesa de Londres, el cual fue capturado por el capitán pirata Howell Davis en Annamaboa, que está situado en la Costa Dorada de África occidental (actual Ghana). Fue forzado a unirse a la tripulación por sus habilidades como navegante, aunque la verdad es que no opuso demasiada resistencia. No tardó en ocupar el puesto de segundo de Davis.

Seis semanas después de su captura, Roberts, un hombre alto y de pelo oscuro, fue electo capitán del barco pirata Rover, tras la muerte del Capitán Davis en un intento de asaltar un fuerte que guardaba riquezas en la Isla de los Príncipes, actualmente Isla de Príncipe. Al principio, Roberts se oponía a ese nombramiento, alegando su escasa "experiencia" como pirata. Pero ante la insistencia de la tripulación, acabó aceptando. El tiempo demostraría que la tripulación de Davis no había andado equivocada en su elección.

Su primera acción como capitán fue dirigir a los piratas a Príncipe para vengar la muerte del Capitán Davis. Roberts y su tripulación se infiltraron en la isla durante la noche, mataron una gran porción de población masculina, y robaron todos los objetos de valor que pudieron encontrar. Entonces, se embarcó en la racha de piratería más exitosa de la historia. Sus hazañas fueron tan exitosas que su tripulación nunca cuestionó su liderazgo, lo que es algo extraño entre piratas. Debido a su acción despiadada y a la cantidad de asaltos cometidos en el Caribe, el gobernador de la isla Martinica decretó su captura. Por esta razón Roberts decidió deshacerse de aquél, para lo cual se dirigió a dicha isla, lo capturó y le dio muerte colgándolo de un mástil de su propio barco.

Por casi cuatro años después de ser nombrado capitán, Roberts dirigió su tripulación. Utilizaba la sorpresa y velocidad en sus ataques, lo que incrementó su reputación con cada captura. Llegó, cosa extraña también entre piratas, a comandar una pequeña flota de dos barcos.

Destacado melómano, una vez capturó a toda una orquesta que viajaba en una de sus presas. Prohibió a la tripulación hacerles daño. Les mantuvo como rehenes y no les dejó marchar hasta que hubieron tocado para él todo su repertorio de Georg Friedich Handel.

Muerte en Combate

La carrera de Roberts como capitán terminó abruptamente en febrero de 1722 cerca de Cabo López, Gabón, cuando cayó muerto a bordo de su barco principal, el Royal Fortune. Un barco de la marina real inglesa el HMS Smallow, se topó con él y lo persiguió. Al encontrarse a tiro atacó al barco de Roberts, quien murió instantáneamente a consecuencia de este primer disparo. Tenía cuarenta años de edad. Al morir, sus hombres lo tiraron al mar, como siempre fue su deseo, pues quería evitar el destino de tantos cadáveres de piratas, que recibieron un trato de lo más deshoroso una vez muertos. De su tripulación de 254 hombres, 52 fueron ahorcados después del combate. Se ha descubierto posteriormente que la mayoría de la tripulación de Roberts estaba ebria a la hora del combate.

Características

Bandera usada por Roberts

Roberts tenía ciertas características que lo diferenciaban de otros piratas, como se describe en el último documental de The History Channel, True Caribbean Pirates:

  • Siempre iba bien vestido.
  • Detestaba la crueldad, mundanidad y ebriedad.
  • Prohibía el excesivo juego entre su tripulación.
  • Impartía misas todos los domingos a bordo.
  • Tenía excelentes modales.
  • Trataba a los que conocía con respeto y amabilidad.
  • Siempre estaba limpio y rasurado.
  • Siempre estaba sobrio y ni siquiera ingería alcohol, ya que era abstemio.
  • Tenía una letra excelente y bella.
  • Gustaba de la música y contrataba músicos a bordo.
  • Dio la orden de ser arrojado al mar si moría en combate.
  • Infligía muertes despiadadas a sus víctimas.

Código Pirata

Artículo principal: Código de conducta pirata

No sólo existió un código en la época dorada de la piratería, sino que existieron cuatro, que todo pirata debía firmar con su letra o con su marca y les confería derecho a voto y parte del botín. Eran el código de Bartholomew Roberts, el de John Phillips, el de Edward Low y el de Henry Morgan.

El de Roberts tenía 11 artículos de la cubierta, formando un código de conducta, escrito en 1721:

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.

II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde se dé por sentado que encontrará adversidades.

III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.

IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta. (Nota: Así se evitaba el ser avistado en los ataques nocturnos, ser atacado o incendios)

V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.

VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte. (Nota: Era considerado de mala suerte que abordaran tales individuos)

VII. En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.

VIII. No se permiten las peleas a bordo, pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.

IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si, para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.

X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.

XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.


Bartholomew Roberts en la cultura popular

Está representado en el juego Sid Meier's Pirates!

El personaje del anime One Piece, Bartholomew Kuma está basado en él, incluso el carácter sereno y religioso

También en la tercera entrega de la saga de películas Piratas del Caribe (siendo esta Piratas del Caribe: en el fin del mundo) se hace referencia al código pirata (Pirata Codex). Y se menciona que esta ha sido escrito por el pirata Morgan (referencia al pirata Henry Morgan) y Bartholomew.

Obtenido de "Bartholomew Roberts"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bartholomew Roberts — (* 1682 in Pembrokeshire; † 10. Februar 1722) war ein berüchtigter Pirat. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Spekulationen um Herkunft 3 Trivia 4 Literatur …   Deutsch Wikipedia

  • Bartholomew Roberts — (circa 1682 10 de febrero 1722) Pirata. También llamado Bart el negro , era Galés y fue marinero mercante. Se estableció en las Antillas y se convirtió en un pirata despiadado y próspero. Reunió una flota de barcos y durante su vida apresó de 40… …   Enciclopedia Universal

  • Bartholomew Roberts — Pour les articles homonymes, voir Roberts. Bartholomew Roberts (1682 10 février 1722), boucanier britannique de son vrai nom John Roberts, dit Le Baronet Noir, est un des pirates les plus célèbres de son époque. Né à Casnewydd Bach …   Wikipédia en Français

  • Bartholomew Roberts — Infobox Pirate name=Bartholomew Roberts lived=1682 1722 caption= Bartholomew Roberts at Ouidah with his ship and captured merchantmen in the background. nickname= Black Bart (Welsh: Barti Ddu) type=Pirate placeofbirth= Casnewydd Bach,… …   Wikipedia

  • Bartholomew Roberts — noun a Welsh pirate credited with having taken more than 400 ships (1682 1722) • Syn: ↑Roberts • Instance Hypernyms: ↑pirate, ↑buccaneer, ↑sea robber, ↑sea rover …   Useful english dictionary

  • Bartholomew (name) — Bartholomew is an English given name that derives from the Aramaic name meaning son of Tholmai . Bar means son of in Aramaic, and thus its occurrence in a personal name indicates a patronymic. Tholmai is commonly supposed to mean furrows , and… …   Wikipedia

  • Bartholomew Kuma — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre. Bartholomew Kuma Bāsoromyū Kuma Sexo Masculino Edad  ? …   Wikipedia Español

  • Roberts (surname) — Roberts derives from the Saxon/Norman given name Robert, meaning bright fame ndash; from the Germanic elements hrod meaning fame and beraht meaning bright. Robert may also mean Son of Robert .Fact|date=September 2007 The name is common in both… …   Wikipedia

  • Roberts — ist ein Familienname. Bedeutung Der patronymisch gebildeter Familienname hat die Bedeutung Roberts Sohn oder auch Roberts Diener . Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P …   Deutsch Wikipedia

  • Roberts — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom Roberts est un patronyme gallois courant, que portent de nombreuses célébrités en Grande Bretagne, en Amérique du nord et dans bien des communautés …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.