Misión Barrio Adentro

Misión Barrio Adentro

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.

De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Contenido

Clasificación

Barrio Adentro I
  • Consultorios Populares
  • Puntos de consulta y clínicas odontológicas
  • Ópticas Populares
Barrio Adentro II
  • Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
  • Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
  • Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
Barrio Adentro III
  • Clínicas Populares
  • Hospitales
Barrio Adentro IV
  • Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantil.

Objetivos

Vista de un módulo de Barrio Adentro.

Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.

La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.

La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua.

Así mismo se preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que en su mayoría fueron excluidos del llamado sistema formal de educación superior,que gracias a la función docente de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) cuentan con una nueva oportunidad para lo que ellos consideran servir a su país.

Esta función docente de la Misión Barrio Adentro ha fructificado en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC en el marco de Jornadas Científicas Estudiantiles, que se celebran todos los años.

Nacimiento

Los primeros 53 galenos de Barrio Adentro se ubicaron en 10 de las parroquias más pobres de Caracas, entre ellas Catia, San Agustín, La Pastora, Sucre... Los medios de comunicación los calificaban de “agentes castristas”, y reportaban insólitos casos de mala praxis. Eran Especialistas en Medicina General Integral (MGI), con dos años o más de experiencia en el cumplimiento de misiones en África, Centroamérica y Sudamérica, y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión. Traían, además, el humanismo y la solidaridad de un pueblo que a lo largo de más de cuatro décadas ha compartido con los pobres del mundo el talento y el sacrificio de sus hijos. Para muchos de esos médicos, ese tipo de misión era la única oportunidad de salir de Cuba.

Hoy, aquella avanzada de 53 médicos se ha multiplicado en varios miles de profesionales de la Salud, que atienden en las puertas de sus casas a millones de venezolanos: gente agradecida, noble y sensible, que desde el primer día cooperaron con Barrio Adentro, y abrieron las puertas de sus casas y sus corazones a los galenos cubanos.

Consultorios populares

Son los ambientes físicos existentes en las comunidades acondicionados y dotados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la atención médica gratuita a toda la población. El trabajo de los galenos y las enfermeras no se circunscribe a los 6 mil 531 Puntos de Consulta y Consultorios Populares, sino que se adentra en el seno de la comunidad y en especial de los hogares para brindar una asistencia médica verdaderamente integral. En los consultorios populares trabaja un equipo de trabajo conformado por el médico de familia la enfermera, comité de salud, estudiantes de medicina que todos en conjunto ayudan a cambiar el modo y estilo de vida de una población realizando actividades de atención primaria de salud, como la promoción de salud a través de charlas educativas, festivales por la salud.

Odontología

Un odontólogo, atiende niños del Centro Niños de Bolívar en Santa Catalina, parroquia Jacinto Plaza, del Estado Mérida, el 6 de mayo de 2004.

Las Clínicas y los Puntos de Consulta de Estomatología (Odontología) son espacios físicos dotados con unidades dentales completamente equipadas y atendidas por profesionales que brindan atención gratuita en salud bucal. Funcionan en una proporción de una por cada cuatro puntos de consulta o consultorios populares y actualmente se brinda asistencia odontológica en 3 mil 019 sillones agrupados en mil 601 locales de consultas.

Ópticas Populares

Las Ópticas Populares son centros en los que un personal especializado en Optometría y Óptica practica la evaluación de las ametropías del paciente y entregan los lentes de forma gratuita. Actualmente prestan servicios 459 Ópticas Populares distribuidas en toda la geografía venezolana, incluyendo una móvil en el Amazonas.

Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)

El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorio tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).

I. Servicios Diagnósticos:

1. Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalítico (SUMA): Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas de laboratorio. La tecnología SUMA permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH, Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo.

2. Radiología: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas radiológicas simples.

3. Endoscopia: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas endoscópicas del tracto digestivo superior.

4. Ultrasonido: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas ultrasonográficas.

5. Electrocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas para medir la actividad eléctrica del corazón.

II. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:

6. Consulta General: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro para consulta médica no urgente o de seguimiento.

7. Consulta de Urgencia: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro en busca de atención urgente.

8. Consulta de Oftalmología: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que asisten al centro en busca de asistencia oftalmológica no urgente o urgente.

9. Apoyo Vital: Conjunto de actividades destinadas a la atención de emergencias individuales o colectivas de pacientes con peligro vital inmediato, que asisten al centro con alteración de sus funciones vitales.

10. Terapia o Cuidados Intensivos: Conjunto de actividades destinadas al cuidado intensivo y progresivo del paciente grave proveniente de otros servicios de urgencias del centro (Consulta, Apoyo Vital, Observación o Cirugía) en la unidad o área de terapia intensiva.

11. Observaciones: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que requieren hospitalización de corto tiempo de localización.

Centro Médico de Diagnóstico Integral con Quirófano (CDIQx):

Tiene las mismas características de un CDI, pero cuenta además con quirófano. Al equipo médico se le suman profesionales especializados en Cirugía, Traumatología y Anestesiología.

12. Cirugía: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes con patologías quirúrgicas.

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Son instituciones de salud donde se brindan de forma gratuita para el paciente servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, que están equipadas con tecnología seleccionada por sus mostrados resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que de manera integral aseguran la calidad de la atención.

En estos centros se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.

Servicios:

1. Consulta Médica: Conjunto de acciones encaminadas a realizar una valoración integral del paciente así como determinar el tratamiento que este debe seguir.

2. Gimnasio:

- Mecanoterapia: Uso con finalidad terapéutica de los implementos mecánicos. Se incluye en esta categoría la mesa de tracción cérvico lumbar eléctrica, junto con el resto de los equipos mecánicos con que cuenta la sala.

- Kinesiterapia: Uso con finalidad terapéutica del movimiento. Se incluye en esta categoría: Movilizaciones o Kine pasiva, Ejercicios o Kine activa-asistida. Ejercicios o Kine activa-resistida, Ejercicios o Kine activa-resistida – asistida, Ejercicios libres, Ejercicios en Grupo o Técnicas grupales.

- Masoterapia: Uso con finalidad terapéutica del masaje.

- Cultura Física Terapéutica: Bajo esta categoría quedan incluidos aquellos ejercicios que se realizan básicamente a grupos, aunque puedan ser individualizados, con objetivos comunes, principalmente dirigidos a personas sanas, con factores de riesgo o enfermedades crónicas no transmisibles, pudiéndose emplear otras técnicas complementarias que induzcan estilos de vida saludables y propiciando su aprendizaje para que el paciente lo sistematice en la comunidad de donde proviene. Ej. Ejercicios para obesidad, HTA, etc.

3. Electroterapia: Tratamiento con equipos cuya esencia terapéutica está dada por la acción de la electricidad en sus diferentes modalidades al ser aplicadas sobre la superficie corpórea para un fin específico.

- Magnetoterapia: Uso con finalidad terapéutica de los campos magnéticos producidos artificialmente. Incluye la cama magnética y el equipo de magnetoterapia de mesa.

- Laserterapia: Uso con finalidad terapéutica del laser.

- Termoterapia Superficial: Uso con finalidad terapéutica del calor superficial. En estos momentos se incluye en esta categoría solamente las lámparas electromagnéticas.

- Termoterapia Profunda: Uso con finalidad terapéutica del calor profundo, producidos por equipos de alta frecuencia. En estos momentos se incluye en esta categoría la micro onda.

- Ultrasonoterapia: Uso con finalidad terapéutica del ultrasonido. En estos momentos se incluyen en esta categoría equipos generadores de ultrasonidos multifrecuencia y equipos de terapia combinada.

- Electroterapia: Uso con finalidad terapéutica de la corriente eléctrica. En estos momentos se incluyen en esta categoría equipos de electroterapia de baja y media frecuencia y equipos de terapia combinada.

- Terapia Combinada: Uso combinado con finalidad terapéutica del ultrasonido y la corriente eléctrica.

4. Hidroterapia: uso con finalidad terapéutica del agua. Las SRI están dotadas con tinas para el tratamiento de miembros superiores (maniluvios) y miembros inferiores (pediluvios).

5. MNT: diferentes modalidades de tratamiento que habitualmente se aplican en esta sección, como es la acupuntura, moxibustión, dígitopuntura, electropuntura, sangría, ventosas, microsistemas, masajes y ejercicios tradicionales. En algunas SRI existen vinculados a estos Departamentos, a tiempo parcial o completo, médicos que realizan además consulta tradicional.

6. Terapia Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria, Ejercicios de Coordinación, Ejercicios de Relajación y Ejercicios Funcionales.

7. Defectología: El conjunto de técnicas a realizar en los pacientes que son tratados en estos servicios son: Psicoterapia, Técnicas de relajación, Ejercicios fono articulatorios, Todos los funcionalismos, Instauración de la respiración, Ejercicios para la voz, Tratamiento psicopedagógico y Educación familiar.

8. Podología: Corte de uñas, Tratamiento de hiperqueratosis, Tratamiento de verrugas plantares, Cura de lesiones y Masaje Podálico.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT)

Es una Institución de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotada de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA. Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.

Los servicios de diagnósticos especializados comprenden las siguientes técnicas:

1. Resonancia Magnética (RM): Conjunto de actividades destinadas a la obtención de imágenes mediante un equipo de Resonancia Magnética para brindar información diagnóstica. La RM se considera uno de los exámenes de elección para el estudio de las enfermedades intracraneales en general, siendo su mayor ventaja en el estudio de las tumorales, degenerativas, anomalías congénitas, lesiones vasculares y las enfermedades de la mielina. Estudios simples y contrastados de tórax, sistema cardiovascular, aparato digestivo, tractus urinario, sistema osteomioarticular y sistema nervioso.

2. Tomografía Computarizada: Conjunto de actividades destinadas a la obtención de imágenes por estudios simples o contrastados de tórax, sistema cardiovascular, aparato digestivo, tractus urinario, sistema osteomioarticular o sistema nervioso, mediante el uso de un equipo de tomografía Axial Computarizada de 64 cortes.

3. Rayos X: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas radiológicas simples o contrastadas.

4. Mamografía de Rayos X: Conjunto de actividades destinadas al pesquizaje, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lesiones tumorales de mamas, mediante la obtención de imágenes radiográficas de alta definición.

5. Densitometría Ósea: Conjunto de actividades destinadas a la obtención de imágenes de todo el cuerpo en el estudios de la osteopenia y la osteoporosis.

6. Ecocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la obtención de imágenes mediante estudios no invasivos del corazón y los grandes vasos, utilizando técnicas de Ecocardiografía de modos Monodimensional, Bidimensional o Tridimensional, Doppler, Eco-Stress farmacológico, Eco-Transesofágico y otros.

7. Video-Endoscopia: Conjunto de actividades destinadas a la obtención de imágenes por videoendoscopia, para estudios y/o procederes asistenciales del tractus digestivo superior (Esófago, Estómago y Duodeno) e inferior (Recto y Colón).

8. Electrocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas para medir la actividad eléctrica del corazón.

9. Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalítico (SUMA): Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas de laboratorio a pacientes procedentes de cualquier nivel asistencial. El laboratorio clínico permite realizar estudios en sangre, orina, heces fecales y otros líquidos que brindan información para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y pesquizaje de afecciones agudas o crónicas (Anemias, fiebres bacterianas o virales, Diabetes Mellitus, enfermedades renales crónicas, dislipidemias, hepatopatías, infecciones urinarias o parasitismo intestinal).

10. La tecnología SUMA permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH, Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Misión Barrio Adentro — es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la… …   Enciclopedia Universal

  • Mission Barrio Adentro — Medical clinic in a poor neighbourhood Mission Barrio Adentro (English: Mission Inside the Neighborhood ) is a Bolivarian national social welfare program established under current Venezuelan president Hugo Chávez. The program seeks to provide… …   Wikipedia

  • Barrio — ist im allgemeinen Sinne in der spanischen Sprache die Bezeichnung für einen Stadtteil oder ein Stadtviertel. Spanischsprachige Metropolen sind in „barrios“ eingeteilt; dies gilt auch für philippinische Städte. Auf den Philippinen bezieht sich… …   Deutsch Wikipedia

  • Misiones bolivarianas — Indígenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la misión Robinson. Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de programas sociales …   Wikipedia Español

  • Bolivarian Missions — The Bolivarian Missions are a series of social justice, social welfare, anti poverty, educational, electoral and military recruiting programs implemented under the administration of the current Venezuelan president Hugo Chávez. They draw their… …   Wikipedia

  • Bolivarische Mission — Die Bolivarianischen Missionen sind eine Reihe von Programmen, die vor allem der Armutsbekämpfung und der sozialen Sicherheit der Bevölkerung, aber auch anderen Zielen dienen. Sie wurden von der Regierung des venezolanischen Präsidenten Hugo… …   Deutsch Wikipedia

  • Bolivarische Missionen — Die Bolivarianischen Missionen sind eine Reihe von Programmen, die vor allem der Armutsbekämpfung und der sozialen Sicherheit der Bevölkerung, aber auch anderen Zielen dienen. Sie wurden von der Regierung des venezolanischen Präsidenten Hugo… …   Deutsch Wikipedia

  • Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en Aragua Venezuela — Artículos principales: Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 y Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 por país Enfermedad Gripe …   Wikipedia Español

  • Bolivarianische Missionen — Die Bolivarianischen Missionen sind eine Reihe von Programmen, die vor allem der Armutsbekämpfung und der sozialen Sicherheit der Bevölkerung, aber auch anderen Zielen dienen. Sie wurden von der Regierung des venezolanischen Präsidenten Hugo… …   Deutsch Wikipedia

  • Hugo Chavez — Hugo Rafael Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías [ uɰo rafa el tʃaβes fɾias] (* 28. Juli 1954 in Sabaneta, Bundesstaat Barinas, Venezuela) ist seit 1999 venezolanischer Staatspräsident. Anhand seines politischen Konzepts des …   Deutsch Wikipedia