Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Banfield

Banfield

Banfield

Para el club de fútbol, véase Club Atlético Banfield.
Ciudad de Banfield
Estación de Banfield Buenos Aires Argentina.jpg
Partido de Lomas de Zamora, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
• partido Lomas de Zamora
Ubicación 34°45′00″S 58°23′60″O / -34.75, -58.434°45′00″S 58°23′60″O / -34.75, -58.4
• Altitud 16 msnm
Superficie 28,52 km²
Población 223.898 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 7.851 hab./km²
Gentilicio banfileño/a
Código postal B1828
Pref. telefónico 011
Intendente Jorge Omar Rossi, PJ
Información oficial IFAM BUE074
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Banfield es una localidad situada en la parte oriental del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con el partido de Lanús, y con las localidades de Lomas de Zamora, Temperley, Villa Centenario y Villa Fiorito.

Contenido

Historia

Historia de la zona

La zona donde actualmente se encuentra la ciudad tuvo su origen a partir del tendido de las vías del ferrocarril. En principio, esto permitió la comunicación entre Chascomús y la ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces era la capital provincial. La epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871 diversificó la ubicación de la población, principalmente en los suburbios, como así también en los sectores cercanos a la capital, hasta entonces poco elegidos. Juan de Zamora vendió en 1765 su propiedad al Colegio de Nuestra Señora de Belén, pero en 1767 fue expulsada y disuelta la orden Jesuita del Río de la Plata. El predio recibió la denominación Del Rey, como así también el arroyo. Con posterioridad a 1810 La Estancia del Rey cambió su nombre a Estancia del Estado, que fue vendida en 1814 a Anacleto Cajigas. En 1815 se transfierió ese predio a Ignacio Correas, que se asentó en el lugar conocido posteriormente como Monte Correas. En 1833 anexó un predio cuyo destino sería luego el lugar del loteo ocurrido en 1873: Calle Real (actual Avenida Alsina), Chacabuco, Rincón y Arenales. Escribanía de Laureano Silva. Ignacio Correa legó el predio a su hija Magdalena Correa quien a su vez lo vendió en 1854 a Gregorio Larios, quien a su vez se lo vendió a José Plá en 1872.

Historia de la Ciudad de Banfield

Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871.

El 15 de agosto de 1873 en el diario La Prensa se publicó el aviso de la firma Adolfo Bulrich, que decía:

"MITAD AL CONTADO Y MITAD A 6 MESES - Terrenos sin rival Por liquidación - Tren gratis - Cerveza, etc. En Banfield Calles abovedadas y arboledas de paraísos 417 lotes Altísimos, linderos a los grandes edificios del Ferrocarril del Sud, en construcción TITULOS SUPERIORES – ESCRITURAS GRATIS domingo 17 del corriente a las 12 en punto".

La primera escritura en el plano del remate de A. Bullrich es de fecha 19 de agosto de 1873. (El loteo se realizó el domingo 17 en horas del mediodía), a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda con fecha 20a nombre de Diego Stevens.


Los terrenos estaban ubicados de oeste a este entre lo que actualmente es la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Leandro Alem; y de norte a sur entre la calle Alberto Larroque y la avenida Pedro Uriarte. Los grandes edificios a los que alude el aviso no son otros que los talleres cercanos a la estación Remedios de Escalada. Esos edificios donde funcionaron los almacenes y los talleres del ferrocarril hoy los ocupan la Universidad de Lanus, el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Remedios de Escalada y aun queda el Taller de reparación de locomotoras y vagones.

En 1871 se produjo un brote de fiebre amarilla, a la vez que varias familias de una incipiente clase emigraban desde Buenos Aires hacia Banfield La ciudad comenzó con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield, desde donde surgen las calles Maipú (al Este) y French (al Oeste). El centro comercial principal se ubica sobre la primera; un reducido número de negocios se encuentra en la sengunda hacia el oeste. Originalmente la estación del Ferrocarril la ciudad crecia hacia el oeste y las chacras de verdura y algunos tambos se ubicaban en el este. Esto se observa si se presta atención a los frentes de las estaciones en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Todos ellas tienen la oficina del Jefe de Estación en el anden extremo oeste. Cuando estas ciudades se expandieron por loteo de chacras y quintas, la parte nueva de la ciudad generó una calle principal hacia el este en la cual se ubicaron los comercios.

Frente a la estación, en la intersección de las calles Valentín Vergara y Chacabuco aún se conserva una de las casonas más antiguas, típicas del lugar. Se trata de una reproducción de un palacio belga construido alrededor de 1900.

En la intersección de Alsina y Rincón aún se mantiene en pie parte de una construcción de 1888. Lamentablemente se derrumbo en julio de 2009. La casa de la esquina de Rincon y Belgrano tambien es de la misma epoca. Otra construcción, situada en Belgrano y Cochabamba, se edificó alrededor de la década de 1880.

La Ley Provincial Nº 6331, sancionada el 28 de octubre de 1960, promulgada el 11 de noviembre, y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre, declaraba a Banfield Ciudad.[1]

Durante la última dictadura militar acontecida en el país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano; hoy es un museo de la memoria.[2]

Cultura

Av. Hipólito Yrigoyen y la calle French
Avenida Larroque

La ciudad de Banfield posee numerosas escuelas públicas y privadas. entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (CONABA); la escuela Media Nro. 6, la única escuela pública del distrito de Lomas de Zamora que tiene la Modalidad de Arte, Comunicación y Diseño; y la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENSAM), que tiene los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario (profesorados).

Cuenta también con varios teatros: Ensamble, Centro Cultural Teatro El Refugio, CETA y Maipú, anteriormente conocido como Teatro Payró y que en la actualidad pertenece a la Sociedad Italiana. En la ciudad también se encuentra el Conservatorio Julián Aguirre. Su primer director fue el compositor Alberto Ginastera. Está situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.[3]

En 2008, por medio de la Ordenanza 11997, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ha declarado a Banfield Ciudad de la Música antigua debido a la destacada trayectoria académica, pedagógica y cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, del mencionado conservatorio.[4]

En la Delegación Municipal, se pueden aprender idiomas, bailes, artesanías.

El Radio Club LU1 EEE mantiene conectados a los vecinos través del hobbie de los radioaficionados.

La agrupación de scout Juan Galo Lavalle, fundada el 27 de agosto de 1908 por un grupo de jóvenes descendientes de ingleses y situada en la ciudad, fue la primera de Argentina y una de las primeras de Sudamérica.

Este grupo era dirigido por Arturo Federico Penny, quien organizó dos Patrullas para desarrollar su actividad: Foca y Águila. Los apoyó y brindó su quinta, ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y Vieytes, el Dr. Daniel Moreno, quien, con su vocación de servicio, fue también cofundador de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Su nombre original fue Primera Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, para luego ser renombrado como lo que se conoce actualmente: Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle.[5]

Población

Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la ciudad más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 38% de la población total del partido.

Religión

La Parroquia de La Sagrada Familia de Nazareth, tuvo su origen en el oratorio que se hallaba en Cochabamba y Belgrano, casa quinta de la señora Juana de Leguina, al que acudían los católicos banfileños. Leguina donó la tierra para la construcción del templo bajo la advocación de la Sagrada Familia de Nazareth. El templo, fue bendecido e inaugurado el 2 de febrero de 1895, con el padrinazgo del Papa León XIII y elevada a Parroquia el 31 de julio de 1920.[6]

Desde 1932 existe una comunidad luterana, conformada por Alemanes del Volga, que cuenta con su propio templo sobre la calle Medrano 253.[7] [8]

Lugareños ilustres

Vías de comunicación

Camino Negro a la altura de la Avenida Martín Rodríguez. El colectivo de la imagen pertenece a la línea 548

Alrededor de ocho líneas de colectivos cruzan la ciudad y extienden su recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: las líneas 74, 79, 51, 160, 165,177.

También circulan por la ciudad dos ramales del Ferrocarril General Roca, ambos inician su recorrido en la estación Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y finalizan en la Estación Glew o Alejandro Korn. Antiguamente circulaban trenes que conectaban la ciudad con el sur del país. Era común ver pasar el tren diario a Zapala o Bariloche. Los servicios a Mar del Plata constituían una opción a la hora de viajar de manera rápida. En los tiempos de la máquina de vapor, aproximadamente en la década de 1920, el tramo Plaza Constitución - Banfield se recorría en trece minutos con el expreso cuyo destino final era Altamirano.

Vías de comunicación en la historia

Por Banfield pasaba la red de tranvias del servicio suburbano prestado por la Compañía Eléctricos del Sur. Sobre una traza lineal se distribuían varios recorridos que unían Temperley con Retiro, en la Ciudad deBuenos Aires. Casi todos coches de 4 ejes, con troley de pértiga. El tranvia 102 que es el actual San Vicente corría por la calle Belgrano porque la Avenida Alsina tenía un boulevard y los carriles eran estrechos. Se conserva sobre los adoquines de la esquina de Belgrano y Castro Barros la marca dejada por la vía antes de que fuera levantada.

Hacia 1910 la empresa local “Tranvías de Villa Albertina” operó una breve línea aislada inicialmente del resto de la red porteña. Posteriormente modificaría su recorrido. El servicio era prestado por 8 coches de origen ingles, United Electric Car, tres de dos ejes y cinco de cuatro. Clausurado, sus coches fueron llevados a La Plata La alimentación se hacía por medio de troley de pértiga.

También en 1910 se inaugura un servicio entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. Inicialmente a caballos, posteriormente se utilizaría un coche movido por un motor de combustión interna y conocido como el tranvía de Siritto. En 1911 se inauguró un recorrido entre Lomas de Zamora y Edén Argentino. Este recorrido cuyo trazado circulaba por la calle Uriarte y que permitía llegar al Cementerio terminaba a unas pocas cuadras de la Escuela Nº 18 en la actual esquina de Rawson y Espronceda. En esa escuela se conservan las fotos de aquellos días donde se puede apreciar el tranvía y algunos otros datos acerca de los orígenes de Villa Albertina. Este enclave nació con la intención de convertirse en un balneario con aguas termales y minerales curativas. Luego de una gran inundación en 1918 el lugar no propsperó.

Otro servicio sería prestado por el Tranvía del Este de Banfield, con dos coches a caballo. Este es el inicio de la linea de colectivos cuyo número originalmente fue el 12, luego 239 y actualmente es 278. El trazado del tranvia aun lo conserva el colectivo: circula por Maipu desde la estación de trenes hasta la calle Capdevila y alli gira a la izquierda. Por aquellos días el recorrido terminaba en la plaza Fuerza Aerea a pocas cuadras de alli pues en ese punto se acababa la ciudad.

Origen del nombre

Imagen de Edward Banfield, aproximadamente en 1870.

Su nombre se debe a un ciudadano británico de formación técnica especializado en ferrocarriles llamado Edward Banfield. Tuvo a su cargo la gerencia del Ferrocarril del Sud actualmente Ferrocarril General Roca desde 1865 hasta 1872 En 1873 el ferrocarril le pone su nombre a una nueva estación situada entre Lanús y Lomas de Zamora. Edward Banfield no fundó ni jamás vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.[9]

Datos curiosos

En el condado de Barry, Estado de Míchigan, Estados Unidos de América, se encuentra una ciudad homónima.[10]

A la vez, una porción de la ruta interestatal 84 de Portland, Oregón, se llama Banfield Expressway.[11]

Deportes

Estadio Florencio Sola.

Sinónimo de la ciudad es el Club Atlético Banfield, fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de la ciudad, de origen británico. Es uno de los clubes más populares de la zona sur del Gran Buenos Aires.


Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Banfield"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Banfield — may refer to: People * Ashleigh Banfield (b. 1967), Canadian born TV journalist * Drew Banfield (b. 1974), Australian Rules footballer with the West Coast Eagles * Edmund James Banfield (1852 1923), Australian newspaper proprietor, writer and… …   Wikipedia

  • Banfield — Banfield, the Pet Hospital Création 1955 Dates clés 1955 Forme juridique Société anonyme (France) …   Wikipédia en Français

  • Banfield — es una localidad situada en la parte noroeste del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con el Partido de Lanus y el Partido de La Matanza Según el censo de 2003, Lomas de Zamora tenia una población… …   Enciclopedia Universal

  • Banfield — Der Bahnhof von Banfield Banfield ist eine Stadt im Verwaltungsbezirk Lomas de Zamora in der Provinz Buenos Aires in Argentinien. Banfield liegt ca. 14 km südlich von Buenos Aires, hat 223.898 Einwohner und eine Bevölkerungsdichte von 7.851… …   Deutsch Wikipedia

  • Banfield — This surname recorded in the spellings Bamfield, Bampfield, Banfield and Banfill, is a post medieval English locational name from the parish of Weston Bampfylde near Castle Cary, in the county of Somerset. The name derives from the pre 7th… …   Surnames reference

  • Banfield (Begriffsklärung) — Banfield bezeichnet die argentinische Stadt Banfield den Fußballverein dieser Stadt, CA Banfield Banfield (Michigan), Ort in den Vereinigten Staaten Banfield (Pennsylvania), Ort in den Vereinigten Staaten Banfield ist der Familienname folgender… …   Deutsch Wikipedia

  • Banfield Value Inn Portland (Portland, OR) — Banfield Value Inn Portland country: United States, city: Portland, OR (Portland) Banfield Value Inn Portland Location Located in the historic Hollywood District of Portland, Banfield Value Inn is just minutes away from Oregon Convention Center,… …   International hotels

  • Banfield, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = Banfield imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 …   Wikipedia

  • BANFIELD, Edmund James (1852-1923) — naturalist and journalist was born at Liverpool, England, on 4 September 1852. He was brought to Australia by his father, who became proprietor of a newspaper at Ararat, Victoria. On this paper Banfield received his first training in journalism.… …   Dictionary of Australian Biography

  • Club Atlético Banfield — Banfield Full name Club Atlético Banfield Nickname(s) El Taladro (The Drill) Founded 21 January 1896 …   Wikipedia