Tangencias

Tangencias
CirclesTo3.GIF

La tangencia, en geometría plana, generalmente se establece entre rectas, circunferencias, elipses, parábolas o hipérbolas, con sus distintas posiciones, tamaños y combinaciones de unas respecto de otras.

Este texto se puede considerar una ampliación gráfica de la página tangente, por tener dicha página un enfoque de carácter analítico, lejos del trabajo con regla y compás usados en delineación; por esta razón se excluyen, en los ejemplos, las ecuaciones algebraicas o numéricas.

Para un análisis más profundo y en más dimensiones, véase tangente, o superficies como cónicas o cuádricas. Hay generalizaciones más rigurosas en geometría proyectiva. Para el desarrollo de más propiedades con rectas y circunferencias véase categoría:geometría elemental.

Contenido

Nomenclatura

  • Recta hará referencia o indicará que las líneas rectas son indefinidas o infinitamente largas. También se usará semirrecta (si tiene un extremo) o segmento (cuando tiene dos extremos).
  • Circunferencia hará referencia o indicará la cerrada totalmente. Para casos en los que no es cerrada, se usa arco de circunferencia o simplemente un arco cuando queda claro.
  • Dos circunferencias, o una circunferencia y una recta, son tangentes o están en tangencia cuando tienen un único punto en común.
  • Usaremos abreviaturas de colores, como N = negro (para el enunciado del problema), A = azul (pasos más representativos) y R = rojo (para la solución).

Antes de trazar la circunferencia tangente a los objetos dados, márquese levemente el lugar de tangencia, ya sea con una perpendicular a la recta tangente pasando por el centro de la circunferencia, o en otro caso uniendo con una recta los centros de dos circunferencias prolongándola hasta el supuesto lugar de tangencia. Esto ayuda a trazar arcos en los casos que se necesiten.

Tangencias simples

Serán las tangencias más frecuentes y de fácil resolución. Dependen del orden en que se dan los datos para su ejecución.

Entre una circunferencia y una recta

Objetivamente hay dos casos principales:

Tenemos una circunferencia cualquiera a la que queremos trazar una recta tangente:
CircleToRight.GIF
  • En un primer paso se hace necesario identificar y representar el diámetro (A) de dicha circunferencia que sea perpendicular a la dirección de la recta tangente. Luego ya es cuestión de trazar la recta por los extremos (R) del diámetro hallado o radio.
Tenemos una recta cualquiera en la que queremos construir una circunferencia tangente:
RightToCercle.GIF
  • En un primer paso se hace necesaria trazar una perpendicular (A) sobre dicha recta en el punto de tangencia deseado. Luego ya es cuestión de identificar el centro de la circunferencia sobre dicha perpendicular (R) y trazar la circunferencia.
A3.GIF

Entre dos circunferencias

Tenemos una circunferencia (N) a la que queremos trazar otra circunferencia tangente:

TangentCircles.GIF
  • En un primer paso se hace necesario trazar una recta que pasa por el centro de la circunferencia dada y por el punto de tangencia deseado (A). Luego identificamos el centro de la segunda circunferencia (R) para acabar trazándola.

Observemos que los dos centros de las circunferencias y el lugar de tangencia de éstas siempre están alineados.

CircunferenciaTangente.gif

Posiciones relativas entre dos circunferencias

Los distintos adjetivos son de carácter intuitivo y ayudarán a observar, identificar y distinguir casos en los que hay o no tangencias y en qué situación se dan. Son puramente operativos e informativos, ya que en sí no resuelven ningún problema, pero facilitan su explicación para casos complejos.

Véase circunferencia para las explicaciones de algunos casos.

Algunos ejemplos de tangencias múltiples

Los casos más habituales de tangencias se resuelven usando métodos como mediatrices, bisectrices y restas longitudinales de radios, incluso métodos de homotecias o potencias, para hallar circunferencias tangentes a dos rectas y una circunferencia o también para hallar circunferencias tangentes a otras tres de distintos tamaños.

Circunferencia tangente a dos rectas dadas

Bisectriz.gif
  • Bastará con trazar dos paralelas a las rectas dadas, equidistantes una longitud igual al radio de la circunferencia.
  • El centro de la circunferencia siempre es un punto de la bisectriz del ángulo conformado por las dos rectas dadas.

Circunferencia tangente a tres rectas dadas

01Ca3R.GIF
  • Se hallarán las bisectrices de los ángulos conformados por dos parejas de rectas.
  • La intersección de las dos bisectrices es el centro de la circunferencia que buscamos.

Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a una recta dada

02CaCPyR.GIF
  • Trazamos una recta tangente a la circunferencia en el punto dado.
  • Trazamos la bisectriz de las dos rectas.
  • Bastará con trazar una paralela a la recta dada, a una distancia igual al radio de la circunferencia pedida.
  • La intersección con la bisectriz es el centro de dicha circunferencia.

Rectas tangentes a una circunferencia dada que pasen por un punto exterior dado

03RaCyP.GIF
  • Unimos mediante un segmento el centro de la circunferencia con el punto exterior dado
  • Trazamos una circunferencia auxiliar cuyo diámetro es el segmento anterior.
  • La intersección de ambas circunferencias son los puntos de tangencia que al unirlos con el punto exterior nos dan la solución.

Los puntos de tangencia son los vértices del arco capaz de 90º comprendido entre el centro de la circunferencia y el punto exterior.

Rectas tangentes a dos circunferencias

PasosTangencia.gif

04Ra2C.GIF

  • Podemos convertir este problema en el anterior, restando la longitud del radio de la circunferencia menor a los dos radios. Los puntos de tangencia de la circunferencia mayor estarán alineados con su centro.
05Ra2C.GIF
  • Para hallar las tangentes interiores, se suma la longitud del radio menor al mayor y se resta al menor. Los puntos de tangencia de la circunferencia mayor estarán alineados con su centro.

Circunferencia tangente a otra en un punto dado y que pase por otro punto dado

06CaCPyP.GIF
  • Unimos mediante un segmento el punto tangente de las circunferencias con el punto exterior dado.
  • Hallamos la mediatriz de dicho segmento.
  • El centro de la circunferencia buscada estará alineado con el centro de la circunferencia dada y su punto tangente.

Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a otra circunferencia cualquiera

07CaCPyC.GIF
  • Es posible deducir este método del anterior.
  • Alargando el radio de la circunferencia, con tangencia, y sobre su punto de tangencia, situemos dos puntos que equidisten a dicho punto el radio de la otra circunferencia. Ahora identificando mediatrices entre cada uno de los puntos y el centro de la circunferencia, que no tiene tangencia, generan otros dos puntos que son los centros de las dos circunferencias buscadas.

Circunferencias tangentes a otras tres dadas

CircleTangent.gif
Artículo principal: Problema de Apolonio

En este caso solo se menciona que aparecen varios tipos de tangencias: una tangente exterior, tres tangentes cada una exterior a una y circundante a otras dos, tres tangentes cada una exterior a dos y circundante a otra, y una tangente circundante a las tres circunferencias.

Bibliografía

  • Dibujo Técnico de Jorge Senabre, Editorial Luis Vives – Zaragoza (EDELVIVES).
  • Curso de dibujo geométrico y de croquización de F. Javier Rodriguez de abajo y Victor Álbarez Bengoa, Editorial MARFIL, S.A.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Apolonio de Perge — Saltar a navegación, búsqueda Apolonio de Perge Apolonio de Perge (c. 262 190 a. C.) fue un geómetra griego famoso por su obra Sobre las secciones cónicas. Fue Apolonio quien dio el nombre de el …   Wikipedia Español

  • Miguelanxo Prado — Plana (A Coruña, 1958), historietista y animador español. Contenido 1 Biografía 2 Estilo 3 Obra 3.1 Cómic …   Wikipedia Español

  • Miguelanxo Prado — est un auteur et dessinateur espagnol de bande dessinée éclectique, capable d exceller aussi bien en humour qu en mélancolie et poésie. Il est né en 1958 à La Corogne, Galice, en Espagne. Il a suivi des études d architecture, il a ensuite écrit… …   Wikipédia en Français

  • Concha Zardoya — Concha Zardoya, escritora. (Valparaíso, Chile, 1914 Madrid, España, 2004). Biografía Concha Zardoya nace en la ciudad de Valparaíso (Chile) el 14 de noviembre de 1914, de padres españoles de Navarra y de Cantabria. Cuando cuenta con diecisiete… …   Wikipedia Español

  • Historia de la geometría — La geometría es una de las más antiguas ciencias. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto,… …   Wikipedia Español

  • Tangente — En matemáticas, tangente puede referirse a: Tangente (trigonometría). Tangente (geometría). Véase también Tangente hiperbólica. Tangencias (una ampliación gráfica de la página tangente). Recta tangente (para un análisis unidimensional). Espacio… …   Wikipedia Español

  • Teorema de los círculos de Descartes — En geometría, el teorema de los círculos de Descartes establece la relación entre cuatro círculos tangentes entre sí por medio de su curvatura. Contenido 1 Historia 2 Definición de curvatura 3 Teorema …   Wikipedia Español

  • Tangente (geometría) — Este artículo trata sobre el concepto en geometría. Para otros usos de este término, véase tangente (trigonometría). en verde: línea tangente en azul: línea secante en rojo: cuerda Tangente proviene del latín «tangens»=que toca …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”