Senado de la República Italiana


Senado de la República Italiana
Senato della Repubblica
Senado de la República
Italy-Emblem.svg
Tipo Cámara alta
Cámaras Parlamento de Italia
Presidente Renato Schifani, PDL
desde 2008
Líder de la mayoría Maurizio Gasparri, PDL
desde 2008
Líder de la oposición Anna Finocchiaro, PD
desde 2006
Miembros 315 senadores
Grupos representados Pueblo de la libertad
Partido Democrático
Liga Norte Padania
Unión del Centro
Italia de los Valores
Futuro y Libertad para Italia
Grupo Mixto
Sede Palazzo Madama, Roma
Sitio web www.senato.it

El Senado de la República (italiano:"Senato della Repubblica") es la cámara alta del parlamento de la República Italiana.

La Constitución italiana establece que el Senado se compone de 315 miembros elegidos para un máximo de 5 años, de los cuales seis representan a italianos que residen en el exterior. Los senadores deben ser de 40 años o mayores, y son elegidos por los ciudadanos de más de 25 años de edad. . El parlamentario del Senado se llama «senador» (italiano:"Senatore") y reciben el tratamiento de «Honorable» (italiano:"Onorevole")

El mandato del senador comienza cuando es elegido y termina al final de la legislatura, sin embargo, son parte del Senado, algunos «senadores vitalicios» y «senadores vitalicios y de derecho» en un número variable. Son designados por el Presidente de la República "por sus méritos excepcionales en el campo social, científico, artístico o literario". Los ex-presidentes de la República son senadores vitalicios a partir del momento en que dejan el cargo.

La sede del Senado es el Palazzo Madama, en Roma, donde se reune desde su inicio (1948). Anteriormente, el mismo lugar acogió, a partir de 1871 (poco después de mudarse la capital del Reino de Italia a Roma), el Senado del Reino, que también había tenido su sede en el Palazzo Madama de Turín (1861-1865) y en el Palazzo della Signoria de Florencia (1865 a 1871).

Contenido

Sistema de elección

Palazzo Madama en el siglo XVIII.
Fachada del Palazzo Madama en Roma.

Por el artículo 57 de la Constitución, el Senado es elegido sobre una base regional, por el art. 58 los senadores son elegidos por sufragio universal directo. Los senadores son elegibles siempre que hayan cumplido 40 años.

En su primera redacción, la Constitución prevé un número variable de senadores sobre la base de la población de cada región, el número de senadores electos se fijó en 315. Además, la legislatura se fijó, a diferencia de la Cámara de Diputados, en seis años.

Los asientos se dividen entre las regiones sobre la base de la población correspondiente, siempre preveyendo que al Valle de Aosta le corresponde un senador, al Molise le corresponden dos, y cada una de las demás regiones se mantuvo un número no inferior a siete. Para la circunscripción del extranjero (en la que los miembros son ciudadanos residentes en el extranjero) le corresponden seis asientos.

La primera ley electoral después de la guerra, como por la Cámara de Diputados, prevé una distribución de escaños dentro de cada región en el sentido de la representación proporcional.

Desde 1994 se introdujo un nuevo sistema electoral para la proclamación de los senadores, que entró en vigor con la nueva ley electoral, llamado período de la Segunda República, que implicaba la abolición sustancial de la representación proporcional "pura" en vigor hasta entonces. 232 senadores fueron elegidos por un sistema mayoritario: en cada uno de los 232 colegios en los que se dividió el territorio italiano, es elegida la persona con el mayor número de votos. Este sistema es la base del bipartidismo: por lo general, de hecho, los colegios presentan un candidato del centro izquierda y uno del centro derecha, además de otros posibles candidatos de los partidos más pequeños. Los restantes 83 senadores eran elegidos por un sistema de representación proporcional, y este tipo de escaños ya han sido asignados de manera fija a 20 regiones italianas, fueron distribuidos entre las listas de los perdedores en los distritos uninominales de la región en proporción a la suma de los votos de estos últimos (los votos recogidos por los ganadores no cuentan).

En 2005 se introdujo una nueva ley electoral, que establece un reparto proporcional de escaños en las regiones, más una prima para una lista de mayoría relativa. Las listas pueden coaligarse para lograr la prima por la mayoría: la coalición que es una mayoría relativa en cada región se le asigna un número de senadores de al menos el 55%, excepto que obtengan una mayor proporción.

Para la asignación de escaños se establece una barrera de 20% de los votos para la coalición y para los partidos del 8% no coaligados (o como parte de las coaliciones que no llegan a 20%). Dentro de la coalición los votos se distribuirán entre las listas que hayan alcanzado al menos el 3% de los votos. Estas barreras son sólo teóricas, ya que el pequeño número de escaños de cada circunscripción, de hecho, aumenta el umbral para el acceso a la representación mucho más en la parte superior.

Senadores vitalicios

  • Se convierten en «senadores de derecho y vida», según el primer párrafo del art. 59 de la Constitución, todos los presidentes de la República Italiana, una vez hayan concluido su mandato.
  • El Presidente de la República, según el segundo párrafo del artículo, puede nombrar a un «senador vitalicio» por ser una personalidad que haya hecho lustre a la nación por sus logros sobresalientes en la vida social, científica, artística y literaria. Estos nombramientos no pueden exceder el número de cinco (basado en una interpretación de la Constitución, no compartida por todos los presidentes de la República).

Los órganos parlamentarios

El Presidente del Senado de la República

El actual Presidente del Senado de la República Renato Schifani.

El senador Renato Schifani, fue elegido Presidente del Senado el 29 de abril de 2008, durante el primer período de sesiones de la XVI Legislatura en la primera ronda de la votación.

La Presidencia del Consejo

El Consejo de Presidencia es la cabeza administrativa del Senado. Se compone del Presidente, quien lo preside, y:

  • Vice-Presidentes
  • Cuestores
  • Secretarios

El Colegio de Cuestores

Los tres senadores cuestores se encargan conjuntamente de supervisar la correcta administración, la ceremonia, el mantenimiento del orden y la seguridad de los escaños del Senado, de acuerdo con las disposiciones del Presidente.

Los grupos parlamentarios

Los senadores se organizan en grupos de acuerdo con el partido político parlamentario al que pertenecen. Habrá un grupo mixto de senadores de las formaciones que no llegan a la consistencia de al menos 10 parlamentarios y o aquellos senadores que no están adscritos aningún grupo. Sin embargo, el Consejo de Presidencia podrá autorizar la constitución de los grupos con menos de 10 miembros, siempre que sean un partido o un movimiento organizado en el país de hecho, con la misma marca en al menos 15 regiones, sus listas de candidatos para las elecciones del Senado y haya sido elegido por lo menos en tres regiones, y en esos grupos puden unirse por lo menos cinco senadores (incluso si son elegidos con marcas diferentes).

El Senado en 2010.      El Pueblo de la Libertad      Partido Democrático      Liga Norte      Unión de Centro      Italia de los Valores      Futuro y Libertad para Italia      Grupo Mixto
Resultados por regiones en 2008      El Pueblo de la Libertad      Partido Democrático

Italy-Emblem.svg
La Cámara de Diputados
según las Elecciones generales de Italia de 2008

Grupo Líder político Presidente del Grupo Escaños
2008 Actual
  El Pueblo de la Libertad
Il Popolo della Libertà
Silvio Berlusconi Maurizio Gasparri 146 134
  Partido Democrático
Partito Democratico
Pier Luigi Bersani Anna Finocchiaro 119 110
  Liga Norte Padania
Lega Nord Padania
Umberto Bossi Federico Bricolo 26 26
  Unión de Centro
Unione di Centro
Rocco Buttiglione Giampiero D'Alia 11 15
  Italia de los Valores
Italia dei Valori
Antonio Di Pietro Felice Belisario 14 15
  Futuro y Libertad para Italia
Futuro e Libertà per l'Italia
Gianfranco Fini Pasquale Viespoli - 10
  Grupo Mixto
Grupo Misto
Giovanni Pistorio 6 14
Coaliciones Alianzas Presidente del Consejo de Ministros Escaños
2008 Actual
  Centro derecha
Centro destra
PDL + LN
Silvio Berlusconi
172 160
  Centro izquierda
Centro sinistra
PD + IdV
Walter Veltroni
133 125

La conferencia de los grupos

La Conferencia está presidida por el Presidente del Senado y compuesta por los presidentes de los grupos parlamentarios. El Gobierno está siempre informado de las reuniones de la Conferencia para que pueda tener un representante.

Comisiones y Juntas parlamentarias

Son los órganos colegiados que tratan sobre los diversos temas de forma específica.

En la actualidad (XVI Ligislatura) operan las Comisiones Permanentes siguientes: Asuntos constitucionales, Justicia, Asuntos Exteriores y Emigración, Defensa, Presupuesto, Hacienda y Tesoro, Educación y Patrimonio, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y Producción de alimentos; Industria, Comercio y Turismo, Trabajo y Seguridad Social, Higiene y Salud, Medio ambiente y bienes ambientales y Unión Europea.

y las juntas siguientes:

  • Junta de Reglamento.
  • Junta de elecciones e inmunidad parlamentaria.
  • Comisión para la biblioteca y archivo histórico.

Las comisiones bicamerales

Las comisiones bicamerales son los órganos que se componen de senadores y diputados.

Elección del Presidente del Senado

Con la apertura de una nueva legislatura, el presidente provisional del Senado es el senador de más edad. Durante la elección del nuevo presidente, los seis senadores más jóvenes actúan como secretarios.

La elección del Presidente del Senado y hasta cuatro papeletas de voto por voto secreto que se lleva a cabo en dos días diferentes.

En las primeras dos votaciones, para ser elegido, es necesario alcanzar el cuórum de la mayoría absoluta de los miembros del Senado (315 senadores, más los vitalicios). En la siguiente votación, que tendrá lugar el día después de las dos primeras votaciones, es necesario alcanzar una mayoría de votos de los presentes, contando también con los votos en blanco. En caso de que aún no se haya logrado elegir a un presidente, se procede a la votación de la cuarta y última oportunidad, que es una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan recibido previamente el mayor número de votos. Es elegido el que recibe la mayoría de votos, pero en caso de empate, entre los dos es el elegido el más antiguo.

Hacia un Senado Federal

Tras el rechazo en referéndum de la reforma constitucional de la Casa de las Libertades, que preveía la creación de un nuevo Senado con la palabra «federal», pero que, en su estructura, composición y elección, no difirió significativamente de la de hoy es el Senado, «L'Unione» preparó una revisión del sistema bicameral para sustituir la actual cámara alta italiana por un Senado federal, compuesto por miembros designados directamente por las regiones, en semejanza al Bundesrat de Alemania.

El 21 de junio de 2007, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, presidida por Luciano Violante, aprobó por unanimidad una reforma constitucional que se basa en una parte del Senado Federal, elegidos por sufragio universal, en parte por los consejos regionales y en parte por los consejos de los gobiernos locales, y el 17 de octubre de 2007, la Comisión desestimó, sin ningún voto en contra, una propuesta similar a la del Bundesrat de Austria (con una única elección indirecta).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Presidente de la República Italiana — Saltar a navegación, búsqueda Presidente de la República Italiana Escudo de armas de Italia …   Wikipedia Español

  • Senado — romano. Se denomina Senado a la cámara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la cámara alta representa a… …   Wikipedia Español

  • República Napolitana (1647) — Saltar a navegación, búsqueda La República Napolitana de los años 1647 1648, fue una república creada en Nápoles durante algunos meses después de la revuelta popular instigada por Masaniello y Giulio Genoino contra el régimen virreinal español.… …   Wikipedia Español

  • República — (Del lat. res publica, la cosa pública.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA, POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Forma de gobierno en la que los poderes del jefe del estado o presidente provienen de la voluntad popular expresada a través de su elección: ■ está en …   Enciclopedia Universal

  • República romana tardía — República de Roma ← …   Wikipedia Español

  • República de Ragusa — Saltar a navegación, búsqueda Respublica Ragusina Dubrovačka Republika República de Ragusa …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Civil de la República de Roma — Fecha 10 de enero de 49 a. C. – 17 de marzo de 45 a. C …   Wikipedia Español

  • Historia de la República romana tardía — Saltar a navegación, búsqueda Expansión de la República A finales del siglo II a. C. (VII ab urbe condita), la República romana entro en una nueva etapa, dentro de su nueva posición de hegemonía mundial, tras haber destruido o… …   Wikipedia Español

  • Inmigración italiana en el Perú — Francisco Bolognesi, italo peruano héroe nacional del Perú y Patrono del Ejército del Perú. La Emigración italiana hacia el Perú es una de las más importantes en Latinoamérica desde Italia, después de las de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela …   Wikipedia Español

  • Franco Marini — Saltar a navegación, búsqueda Franco Marini (San Pio delle Camere, L Aquila, 9 de abril de 1933) es un sindicalista y político italiano. Fue secretario nacional de la CISL, ministro de trabajo, secretario del Partido Popular Italiano,… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.