Banco de España

Banco de España

Banco de España
Banco de España (Madrid) 06.jpg
Sede central del Banco de España vista desde la Plaza de Cibeles.
Tipo Banco del Estado
Fundación 1782
Sede Calle de Alcalá 48, Madrid
Bandera de España España
Administración Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador
Empleados 4.681 (2005)
Sitio web Banco de España
Reestructuración Banco Central Europeo (1999)
Reservas de oro: 14.972 millones de € (octubre de 2006)

El Banco de España es el banco central de España. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía respecto a la Administración General del Estado. El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.

El Banco de España puede dictar las normas precisas para el ejercicio de las funciones, que se denominarán «Circulares monetarias». Asimismo, para el adecuado ejercicio del resto de sus competencias, podrá dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de aquellas normas que le habiliten expresamente al efecto. Tales disposiciones se denominarán «Circulares». Unas y otras disposiciones serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Desde que España adoptó el euro como su moneda en 1999, el Banco de España ya no es responsable por la política monetaria. La entidad, sin embargo, sigue siendo una voz influyente e independiente en asuntos económicos.[1]

Contenido

Órganos rectores

Lerma (Burgos, España). Casa de Ramón Santillán González, primer gobernador del Banco de España.
Edificio de la delegación del Banco de España en Santander (Cantabria).

Los órganos rectores del Banco de España son:

A. El gobernador.

B. El subgobernador.

C. El Consejo de Gobierno.

D. La Comisión Ejecutiva.

El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto. Corresponde al Gobernador del Banco de España:

  • Dirigir el Banco y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.
  • Ostentar la representación legal del Banco a todos los efectos y, en especial, ante los Tribunales de Justicia, así como autorizar los contratos y documentos y realizar las demás actividades que resulten precisas para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España.
  • Representar al Banco de España en las instituciones y organismos internacionales en los que esté prevista su participación.
  • Ostentar la condición de miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo.

El Subgobernador será designado por el Gobierno, a propuesta del Gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones. El Subgobernador suplirá al Gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del Banco. Tendrá, además, las atribuciones que se fijen en el Reglamento interno del Banco de España, así como las que le delegue el Gobernador.

La Comisión Ejecutiva estará formada por:

  • El Gobernador, que actuará como Presidente.
  • El Subgobernador.
  • Dos Consejeros.

Asistirán a sus sesiones, con voz y sin voto, los directores generales del Banco de España. Será Secretario, con voz y sin voto, el Secretario del Banco de España.

Los seis Consejeros serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, oído el Gobernador del Banco de España. Deberán ser españoles, con reconocida competencia en el campo de la economía o el derecho. Los dos Consejeros miembros de la Comisión Ejecutiva se designarán por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador, de entre sus miembros no natos. El Consejo de Gobierno está formado por:

  • El Gobernador.
  • El Subgobernador.
  • Seis Consejeros.
  • El Director general del Tesoro y Política Financiera.
  • El Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asisten al Consejo los directores generales del Banco, con voz y sin voto. También asistirá un representante del personal del Banco, elegido en la forma que establezca el Reglamento interno del Banco, con voz y sin voto.

El Ministro de Economía y Hacienda o el Secretario de Estado de Economía podrán asistir, con voz y sin voto, a las reuniones del Consejo cuando lo juzguen preciso a la vista de la especial trascendencia de las materias que vayan a considerarse. También podrán someter una moción a la deliberación del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno tendrá como Secretario, con voz y sin voto, al Secretario del Banco de España.

Funciones

El Banco de España participará en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al Sistema Europeo de Bancos Centrales:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad.
  • Realizar operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 109 del Tratado de la Comunidad Europea.
  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros. No obstante, el Gobierno podrá tener y gestionar fondos de maniobra en divisas, conforme a lo previsto en el artículo 105.3 del Tratado de la Comunidad Europea.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • Emitir los billetes y monedas de curso legal.
  • Las demás funciones que se deriven de su condición de parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El Banco de España ejercerá, además, las siguientes funciones:

  • Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.
  • Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de lo dispuesto en el número d) anterior, de los sistemas de pagos nacionales.
  • Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
  • Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
  • Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
  • Elaborar y publicar indicadores económicos y estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
  • Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.

Asimismo, el Banco de España deberá supervisar, conforme a las disposiciones vigentes, la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida, sin perjuicio de la función de supervisión prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y de la cooperación de éstas con el Banco en el ejercicio de tales competencias autonómicas de supervisión.

Historia

Sede central del Banco de España (Madrid), construida de 1884 a 1891.

El Banco de España tiene una larga tradición histórica, que hunde sus raíces en el siglo XVIII.

El Banco de San Carlos

En el año 1782, siglo XVIII, siglo de la Ilustración, el rey Carlos III creó en Madrid una entidad de carácter privado (es decir, no era estatal). Su capital era privado pero nació bajo la protección real. Se llamó Banco de San Carlos.

Al año siguiente de su institución empezó a emitir los primeros billetes llamados cédulas. Estas cédulas garantizaban un inmediato reembolso en metálico, reembolso que efectuaría el propio banco emisor; se canjeaban al portador sin producir ningún interés, lo cual les diferenciaba de los títulos de deuda. Este carácter de vale canjeable por moneda duró hasta la guerra civil española, por eso todos los billetes llevaban la leyenda «El Banco de España pagará al portador...». La frase sobrevivió hasta 1976, pero había perdido valor legal desde la Ley de noviembre de 1939.

Sin embargo, los billetes en cuestión, las cédulas, no tuvieron ningún éxito. Además, en el trascurso de los años hubo irregularidades y pérdidas, hasta tal punto que Francisco Cabarrús, director del Banco, tuvo que responder con la cárcel durante 6 años.

Entre los años 1793 y 1814, España se vio implicada en una serie de guerras que arrastraron al Banco y lo situaron en serias dificultades por las que llegó como pudo y cargado de deudas hasta el año 1829 en que hubo algunas modificaciones. Fue debido a un ministro de Hacienda del rey Fernando VII, llamado Luis López Ballesteros, quien además de tomar ciertas medidas financieras muy acertadas, concibió la idea de dotar al Banco de San Carlos con un fondo de 40 millones de reales.

Con esta ayuda los accionistas, decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Banco de San Fernando (por ser rey Fernando VII). Este nuevo banco consiguió la facultad de emitir billetes en régimen de monopolio, y el mundo de las finanzas le sonrió hasta que, pasados 15 años, le llegó la competencia.

La competencia fue el Banco de Isabel II (en Madrid), y el Banco de Barcelona. Los tres bancos tenían poder para imprimir y poner en circulación el papel moneda. Precisamente en la circulación de billetes es donde se mostró más fuerte y competitivo el Banco de Isabel II. En otros aspectos de las finanzas, cada uno tenía su sector y no interferían uno sobre otro.

Pasados 3 años, en 1847, ambos bancos de Madrid se fusionaron, salvándose así de una crisis financiera bastante seria. La fusión tomó el nombre de Banco Español de San Fernando. Los cambios que se iban sucediendo llevaban una carrera imparable, haciendo frente a las demandas, a los nuevos tiempos y necesidades. Una de estas necesidades fue la de abrir sucursales de la entidad en las principales provincias de España, y poco después darles la facultad de emitir billetes, con independencia de la sede madrileña.

Nacimiento del Banco de España

Es así como se llega al año 1856. Esta es la fecha en que nace el nombre de Banco de España. El ministro de Hacienda, Ramón Santillán, gran economista, fue su padrino; con el cambio de nombre vinieron cambios importantes y necesarios en su administración y finanzas. Como Banco de España se conoce en la actualidad, pero todavía en el siglo XIX, esta institución está muy lejos de ser la entidad de nuestros tiempos.

El 19 de marzo de 1874, siendo ministro José Echegaray y debido a forzosas y acucientes necesidades financieras, se otorga mediante Decreto, el monopolio al Banco de España, de la emisión de todo el Estado. A los restantes bancos emisores provinciales se les invita a fusionarse con el Banco de España, canjeando sus acciones convirtiéndose en simples sucursales, o permanecer como bancos comerciales sin facultad de imprimir billetes. La mayoría optaron por la primera posibilidad y fueron el origen de la red de agencias que el Banco llegó a tener en toda España; sólo la rechazaron cuatro bancos de emisión (Barcelona, Bilbao, Reus y Santander).

A pesar de estos cambios, a pesar de llamarse Banco de España, a pesar de las injerencias de los distintos ministros de Hacienda, siguió siendo una entidad de naturaleza privada y en manos de propietarios particulares. Pero ya desde los primeros años del siglo XX se estaba viendo llegar el fin de dicha naturaleza privada. Año tras año fue perdiendo competencias; puede considerarse como las más importantes:

  • 1939: perdió el control sobre la cotización exterior de la peseta a favor del Instituto Español de Moneda Extranjera (Ley del 24 de agosto).
  • 1946: el Gobierno de Franco se reservó el derecho de nombrar al gobernador del banco, y decidió aumentar a 5 el número de consejeros. También dispuso el recorte de dividendos de los accionistas a favor del Estado.
  • En este mismo año, el Banco perdió la libertad para elegir los fabricantes de billetes. En adelante se haría cargo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Con todos estos recortes, el Banco de España siguió su andadura de pseudoindependencia hasta que el Decreto-Ley de 7 de junio de 1962 del Gobierno procedió a su nacionalización y reorganización. Fue el fin de la sociedad privada.

De aquí pasamos a otras fechas clave en la historia del Banco:

  • 1980: Ley de Órganos Rectores del Banco de España
  • 1994: Ley de Autonomía, siguiendo las directrices del Tratado de Maastricht.

Estas dos leyes han otorgado al Banco una gran libertad y flexibilidad gubernamental, sobre todo en lo referente a la política monetaria. En la actualidad el Banco de España está integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (desde 1998).

Edificio

El edificio del Banco de España fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones, como era la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español.

El actual Banco es el resultado de la fusión en 1846 entre el Banco de San Fernando —que había sido creado en 1829 sustituyendo al anterior de San Carlos (1782)— y el de Isabel II, banco independiente creado en 1844. Tras la fusión de estos dos bancos, en 1848 la nueva entidad adoptó el vigente nombre de Banco Nacional de España.

Éste se encuentra en la plaza de Cibeles, lugar donde se unen las calles de Alcalá y del paseo del Prado. En el momento de su construcción, el edificio se situó sobre un amplio solar formado por las antiguas parcelas del palacio del Marqués de Alcañices, Duque de Sesto, y algunos terrenos anexos, entre ellos, el correspondiente a la capilla de San Fermín de los Navarros, al jardín de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y al de una casa propiedad del Marqués de Larios. Junto a la fuente de la Cibeles, el Banco de España está rodeado por el edificio de Correos, la Casa de América y el Círculo de Bellas Artes.

Todo lo relacionado con este nuevo edificio comienza en 1882. En este año se acuerda convocar un concurso público para la elección del proyecto arquitectónico que mejor se adapte a las nuevas necesidades del Banco y cuyas bases son redactadas por los propios arquitectos de la institución, Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Tan solo se presentan cuatro proyectos y ninguno de ellos es de la plena satisfacción de la comisión de obras, por lo que se encarga a los arquitectos del Banco que, tras estudiar los edificios de otros bancos europeos, redacten el proyecto definitivo, el cual es aprobado a finales de 1883, después de muchas incidencias. En el proyecto también colaboraron entre otros Anibal Álvarez Bouquel, Alejandro Herrero, Amador de los Ríos, o Bernardo Asins, quien realizó las puertas de hierro. El coste, incluyendo solares y edificio, fue de unos 15.300.000 pesetas.

La primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el Rey Alfonso XII. A partir de entonces se sucedieron cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dieron como resultado el colosal edificio inaugurado en 1891. Ya en 1927 se inició otra importante ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, situadas en la calle de Alcalá, a continuación del edificio inicial. Esta ampliación se produjo según el proyecto del arquitecto del Banco, José Yarnoz Larrosa, quien propuso la prolongación de la fachada, repitiendo la imagen externa del edificio existente y reservando tan solo al interior las novedades arquitectónicas de la época.

El inmueble adopta el doble carácter industrial y de representación propio del establecimiento. El primero se aprecia prácticamente en toda la construcción, a excepción de la planta principal, en la que se albergan los despachos más importantes y las zonas de mayor representación. Los limitados adornos escultóricos quedan reservados al chaflán de Cibeles y a las portadas principales del Paseo del Prado y de la calle Alcalá, ésta última tras la ampliación de 1927. Su ejecución fue encargada, en su mayor parte, a escultores italianos, si bien siguiendo los modelos pedidos a los escultores españoles más conocidos de la época.

Ya en el interior, y en lo que al edificio de 1891 se refiere, destacan la escalera de honor y el patio que fue Caja General y que hoy es Biblioteca. La monumental escalera en mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del Banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Aparece acompañada de una serie de vidrieras encargadas a la empresa alemana Mayer, que las ejecuta siguiendo un estilo simbolista e incorporando numerosas figuras alegóricas.

Por su parte, el carácter industrial del Banco se materializa en la actual Biblioteca, encargada a la Fábrica de Mieres, en la que se incorpora la estructura metálica vista de hierro fundido.

La planta está articulada a partir de la entrada por la esquina. Ello permitió al arquitecto distinguir los espacios hacia las calles del Paseo del Prado y Alcalá. La fachada por su parte es de composición cuatripartita, está compuesta por zócalo, dos plantas, cornisa y cubierta habitada.

La ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934 incorpora, en el interior del edificio, las novedades arquitectónicas de la época a las que Yarnoz había renunciado en el exterior. Tan solo destacar el nuevo patio de operaciones, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada. El enorme patio de operaciones se aparta de los conceptos clásicos y recoge algún ejemplo del Art Decó, como la vidriera superior, o como la pieza decorativa y al tiempo funcional situada en el centro del patio. La rotonda comunica este patio de operaciones con la escalera principal y en su centro se alza una pieza escultórica en honor a Echegaray, obra de Coullaut Valera.

Como curiosidad destacar que algunos de los elementos decorativos que se han utilizado en la fachada son de clara influencia precolombina: así se resalta el lugar de origen del oro con el que se fundó la institución.

En su interior alberga una importante colección de pintura, con obras de Goya, Mengs, Maella y Vicente López entre otros autores.

Por último señalar que a principios de 2003 el Banco de España inició las obras de reconstrucción del edificio situado en la esquina de las calles Alcalá y Marqués de Cubas, con lo que se logra cerrar la manzana que ocupa su sede central en Madrid. El proyecto, elaborado por el arquitecto Rafael Moneo, consolida el carácter unitario del conjunto arquitectónico, manteniendo en su fachada la continuidad formal de los planteamientos originales.

Cámara acorazada

La cámara acorazada fue inaugurada en 1936 tras dos años y medio de obras. Está construida con hormigón armado y cemento fundido, se encuentra a 35 metros de profundidad, para su vaciado se extrajeron 22.000 m³ de tierra, y tiene una superficie de 2.500 m², de los que 1.500 corresponden a espacios libres y 1.000 a los muros.

En la construcción de la cámara fue necesario desviar y entubar las aguas existentes en el subsuelo, procedentes de los arroyos de 'Las Pascualas', que discurre casi a nivel de superficie a lo largo del Paseo de la Castellana y que en su día estuvo canalizado, y el de 'Oropesa', que baja por la calle de Alcalá, Precisamente es esa agua canalizada la que se liberaría en caso de emergencia o que salten las alarmas por intento de robo, en tal caso, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inunda gracias a las conducciones de estas aguas subterráneas que también riegan la fuente de La Cibeles, inundando el espacio circundante a la cámara hasta una altura superior a la puerta del recinto. Nunca ha sido necesario poner en funcionamiento por motivos de seguridad este mecanismo.[2]

La cámara se compone de siete galerías, cinco paralelas para almacenar el oro y otras dos perpendiculares, una de ellas para albergar pequeñas cámaras de seguridad y otra, con un distribuidor. El primer acceso a la cámara se realiza desde una antesala situada a 8 metros de profundidad, donde se encuentra una puerta acorazada circular que pesa alrededor de 16 toneladas. Tras esta puerta se abre un pozo de 35 metros de profundidad, equivalente aproximadamente a la altura de siete pisos, que se salva mediante dos ascensores y una escalera que desembocan en una pasarela por la que se accede a una segunda puerta acorazada de unas 15 toneladas de peso. Después, el vestíbulo conduce a la cámara donde se custodia el oro.[3]

Gobernadores del Banco de España

  • 1 - Enero de 1856 - Noviembre de 1863; D. Ramón de Santillán; Lerma (Burgos). 1791
  • 2 - Noviembre de 1863 - Abril de 1866; D. Francisco Santa Cruz; Orihuela (Alicante). 1802
  • 3 - Abril de 1866 - Julio de 1866; D. Victorio Fernández Lazcoiti; Oviedo. 1805
  • 4 - Julio de 1866 - Octubre de 1868; D. Juan Bautista Trúpita; Huércal-Overa (Almería). 1815
  • 5 - Octubre de 1868 - Diciembre de 1876; D. Manuel Cantero San Vicente; Madrid. 1804
  • 6 - Enero de 1877 - Octubre de 1877; D. Pedro Salaverría; Santander. 1810
  • 7 - Octubre de 1877 - Febrero de 1878; D. José Elduayen y Gorriti; Madrid. 1823
  • 8 - Febrero de 1878 - Marzo de 1881; D. Martín Belda y Mencía del Barrio; Córdoba. 1815
  • 9 - Marzo de 1881 - Octubre de 1883; D. Antonio Romero Ruíz; Santiago 1822
  • 10 - Octubre de 1883 - Enero de 1884; D. Juan Francisco Camacho; Cádiz. 1813
  • 11 - Enero de 1884 - Febrero de 1885; D. Francisco de Cárdenas; Sevilla. 1816
  • 12 - Febrero de 1885 - Agosto de 1890; D. Salvador de Albacete y Albert; Cartagena (Murcia). 1822
  • 13 - Agosto de 1890 - Noviembre de 1891; D. Cayetano Sánchez Bustillo; Llanes (Asturias). 1839
  • 14 - Noviembre de 1891- Abril de 1892; D. Juan Francisco Camacho; Cádiz. 1813
  • 15 - Abril de 1892 - Diciembre de 1892; D. Santos de Isasa y Valseca; Montoro (Córdoba). 1822
  • 16 - Diciembre de 1892 - Abril de 1895; D. Pío Gullón e Iglesias; Astorga (León). 1835
  • 17 - Abril de 1895 - Septiembre de 1895; D. Santos de Isasa y Valseca; Montoro (Córdoba). 1822
  • 18 - Septiembre de 1895 - Diciembre de 1895; D. Manuel Aguirre de Tejada; Ferrol (La Coruña). 1829
  • 19 - Diciembre de 1895 - Octubre de 1897; D. José García Barzanallana; Madrid. 1819
  • 20 - Octubre de 1897 - Marzo de 1899; D. Manuel de Eguilior Llaguno; Limpias (Santander). 1842
  • 21 - Marzo de 1899 - Octubre de 1899; D. Luis María de la Torre y de la Hoz; Anaz (Santander). 1827
  • 22 - Octubre de 1899 - Diciembre de 1899; D. Antonio María Fabié; Sevilla. 1834
  • 23 - Enero de 1900 - Abril de 1901; D. Juan de la Concha Castañeda; Plasencia (Cáceres). 1818
  • 24 - Abril de 1901 - Febrero de 1902; D. Pío Gullón e Iglesias; Astorga (León). 1835
  • 25 - Julio de 1902 - Diciembre de 1902; D. Andrés Mellado y Fernández; Málaga. 1846
  • 26 - Diciembre de 1902 - Julio de 1903; D. Antonio García Alix; Murcia. 1852
  • 27 - Julio de 1903 - Diciembre de 1903; D. José Sánchez Guerra y Martínez; Córdoba. 1859
  • 28 - Diciembre de 1903 - Diciembre de 1904; D. Tomás Castellanos y Villaroya; Zaragoza. 1850
  • 29 - Diciembre de 1904 - Agosto de 1905; D. Manuel Allendesalazar; Guernica (Vizcaya). 1856
  • 30 - Agosto de 1905 - Junio de 1906; D. Trinitario Ruiz y Capdepón; Orihuela (Alicante). 1836
  • 31 - Junio de 1906 - Enero de 1907; D. Fernando Merino Villarino; León. 1869
  • 32 - Enero de 1907 - Septiembre de 1908; D. José Sánchez Guerra; Córdoba. 1859
  • 33 - Septiembre de 1908 - Octubre de 1909; D. Antonio García Alix; Murcia. 1852
  • 34 - Octubre de 1909 - Febrero de 1910; D. Fernando Merino Villarino; León. 1869
  • 35 - Febrero de 1910 - Abril de 1911; D. Tirso Rodrigáñez y Sagasta; Logroño. 1853
  • 36 - Abril de 1911 - Noviembre de 1913; D. Eduardo Cobián y Roffignac; Pontevedra. 1857
  • 37 - Noviembre de 1913 - Enero de 1916; D. Lorenzo Domínguez Pascual; Sevilla. 1863
  • 38 - Enero de 1916 - Julio de 1916; D. Manuel de Eguilior Llaguno; Limpias (Santander). 1842
  • 39 - Julio de 1916 - Junio de 1917; D. Amós Salvador y Rodrigáñez; Logroño. 1845
  • 40 - Junio de 1917 - Noviembre de 1917; D. Lorenzo Domínguez Pascual; Sevilla. 1863
  • 41 - Noviembre de 1917 - Abril de 1919; D. Tirso Rodrigáñez y Sagasta; Logroño. 1853
  • 42 - Abril de 1919 - Octubre de 1919; D. Manuel Allendesalazar; Guernica (Vizcaya). 1856
  • 43 - Octubre de 1919 - Marzo de 1921; D. Eduardo Sanz Escartín; Pamplona. 1855
  • 44 - Marzo de 1921 - Agosto de 1921; D. José Maestre Pérez; Monóvar (Alicante). 1866
  • 45 - Agosto de 1921 - Marzo de 1922; D. Luis A. Sedó Guichard; Madrid. 1873
  • 46 - Marzo de 1922 - Enero de 1923; D. Salvador Bermúdez de Castro; Madrid. 1863
  • 47 - Enero de 1923 - Septiembre de 1923; D. Tirso Rodrigáñez y Sagasta; Logroño. 1853
  • 48 - Febrero de 1924 - Octubre de 1929; D. Carlos Vergara Cailleaux; Getafe (Madrid). 1854
  • 49 - Octubre de 1929 - Febrero de 1930; D. José Manuel Figueras Arizcun; Bilbao
  • 50 - Febrero de 1930 - Agosto de 1930; D. Juan Antonio Gamazo y Abarca; Boecillo (Valladolid). 1840
  • 51 - Agosto de 1930 - Abril de 1931; D. Federico Carlos Bas Vasallo; Alicante. 1881
  • 52 - Abril de 1931 - Septiembre de 1933; D. Julio Carabias Salcedo;
  • 53 - Septiembre de 1933 - Marzo de 1934; D. Manuel Marraco Ramón; Zaragoza. 1870
  • 54 - Marzo de 1934 - Abril de 1935; D. Alfredo de Zavala y Lafora; Madrid. 1893-1994
  • 55 - Abril de 1935 - Mayo de 1935; D. Alejandro Fernández de Araoz; Medina del Campo (Valladolid). 1894
  • 56 - Mayo de 1935 - Febrero de 1936; D. Alfredo de Zavala y Lafora; Madrid. 1893-1994
  • 57 - Marzo de 1936 - Agosto de 1938; D. Luis Nicolau d'Olwer; Barcelona. 1888
  • 58 - Abril de 1938 - Agosto de 1950; D. Antonio Goicoechea; Barcelona. 1876
  • 59 - Agosto de 1950 - Septiembre de 1951; D. Francisco de Cárdenas y de la Torre; Madrid. 1875
  • 60 - Septiembre de 1951 - Diciembre de 1963; D. Joaquín Benjumea y Burín; Sevilla. 1878
  • 61 - Julio de 1965 - Julio de 1970; D. Mariano Navarro Rubio; Barbaquena (Teruel). 1913
  • 62 - Julio de 1970 - Agosto de 1976; D. Luis Coronel de Palma; Madrid. 1925
  • 63 - Agosto de 1976 - Marzo de 1978; D. José María López de Letona; Burgos. 1922
  • 64 - Marzo de 1978 - Julio de 1984; D. José Ramón Álvarez Rendueles; Gijón. 1940
  • 65 - Julio de 1984 - Julio de 1992; D. Mariano Rubio Jiménez; Burgos. 1931
  • 66 - Julio de 1992 - Julio de 2000; D. Luis Ángel Rojo Dique; Madrid. 1934
  • 67 - Julio de 2000 - Julio de 2006; D. Jaime Caruana Lacorte; Valencia. 1952
  • 68 - Julio de 2006 - D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez; Madrid. 1945

Referencias

  1. Thomas Catan y Jonathan House (16 de abril de 2 009). «España no debe lanzar otro plan de estímulo fiscal, advierte el banco central». The Wall Street Journal. Consultado el 20 de abril de 2009.
  2. Periódico El Mundo (ed.): «El agua de La Cibeles protege el Banco de España» (2-12-2002). Consultado el 13 de octubre de 2009.
  3. www.arquitectura-tecnica.com (ed.): «La cámara acorazada». Consultado el 13 de octubre de 2009.

Bibliografía

  • Miguel Martorell, Historia de la peseta: la España contemporánea a través de su moneda. Editorial Planeta S.A., ISBN 84-08-04087-1
  • Pedro Navascués Palacio, Summa Artis, Historia general del arte, Arquitectura española (1808-1914), tomo XXXV. Editorial Espasa Calpe.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Banco de Espa%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Banco de España — Bank von Spanien Banco de España …   Deutsch Wikipedia

  • Banco de España — El Banco de España es el banco central de España. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía… …   Enciclopedia Universal

  • Banco de España — Banque d Espagne Banque d Espagne Banco de España Siège Madrid (  Espagne) …   Wikipédia en Français

  • banco de España — Economía. Banco emisor de España. Tiene como funciones la instrumentación y ejecución de la política monetaria, la puesta en circulación de dinero de curso legal, la inspección y creación de normativas para las instituciones de crédito, el… …   Diccionario de Economía Alkona

  • banco de España — Economía. Banco emisor de España. Tiene como funciones la instrumentación y ejecución de la política monetaria, la puesta en circulación de dinero de curso legal, la inspección y creación de normativas para las instituciones de crédito, el… …   Diccionario de Economía

  • Banco de España —    The Bank of Spain was established in 1856 as a private bank after the merger of two banks founded in the 1840s. In 1874 it was given exclusive rights by the government to the issue of the country s banknotes. Although the bank was not… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Banco de España — noun the central bank of Spain …   Dictionary of banking and finance

  • Banco de España (Almería) — Saltar a navegación, búsqueda La antigua sede del Banco de España es un edificio situado en Almería (provincia de Almería, Andalucía, españa) construido en 1953 dentro del estilo triunfalista imperante durante la dictadura franquista. Historia y… …   Wikipedia Español

  • Estación de Banco de España — Saltar a navegación, búsqueda 40°25′10″N 3°41′37″O / 40.419328, 3.693692 …   Wikipedia Español

  • Edificio del Banco de España (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Vista desde la Plaza de Cibeles. La sede principal del Banco de España se encuentra en la Villa de Madrid, con fachadas a la Plaza de Cibeles, la Calle de Alcalá y el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”