Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela en la Expo 2010

Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela en la Expo 2010
Bailes típicos de Venezuela están presentes en Expo Shanghai 2010
Inauguración del Pabellón Venezolano por el Ministro del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming, la Embajadora de Venezuela en la República Popular China Rocío Maneiro y el Viceministro para Asia y Medio Oriente Temir Porras
La noche previa a la inauguración
Concierto de Carlos Capacho
Frontis del Pabellón de Venezuela
Visitantes del Pabellón
El Pabellón cuenta con una nutrida agenda cultural
Frontis del Pabellón Venezolano

Venezuela es uno de los cinco países de América Latina con pabellón propio y exclusivamente diseñado para Exposición Universal de Shanghái de 2010 (junto a México, Brasil, Cuba y Chile). Es una edificación muy llamativa, realizada en forma de “Cinta de Moebius”, con más de 4.000 flores rojas de porcelana distribuidas a lo largo del techo y con unos 3.000 mt2 de área museográfica que se distribuye en un total de seis niveles.

Expo-Shanghai es un evento que tiene gran importancia mundial para la promoción de las culturas, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente a escala global, en el cual se espera la asistencia, entre el 31 de abril y el 31 de octubre de 2010, de unos 70 millones de visitantes.

El tema de Expo-Shanghai 2010, elegido por los organizadores, es Mejor ciudad, mejor vida. El Gobierno de la República Popular China quiso hacer énfasis en las propuestas y soluciones urbanísticas que pueden garantizar un mejor futuro para las grandes ciudades del planeta. Venezuela, sin embargo, no quiso desperdiciar esta oportunidad para proyectar su visión alternativa al desarrollo eco-depredador del capitalismo -en plena catástrofe del cambio climático- con una propuesta museográfica que parte de la idea de que si las ciudades quieren permanecer vivas y sostenibles en el siglo XXI, deben atacarse las causas que generan la desigualdad y la pobreza, factores que desencadenan exclusión, marginación y violencia, males que padecen las sociedades de hoy, cada vez más en guerra.

Venezuela invirtió el lema de Expo-Shanghai 2010. Su pabellón propone el tema Mejor vida, mejor ciudad, porque Venezuela cree firmemente que si no se cuida la vida de todos, si no implementan políticas de inclusión y justicia, si no se restablece la igualdad, no habrá ciudades sustentables en el siglo XXI.

Venezuela está convencida de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación y a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin exclusión. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad de su pueblo. Eso es el socialismo del siglo XXI.

En este proyecto trabajó gente con sensibilidad y talento, pero sobre todo con la humildad necesaria para encarar un proyecto nacional de estas características, un equipo que supo traducir los objetivos planteados en un espacio fabuloso, donde logran convivir el mejor diseño, el uso de tecnologías de punta, las herramientas audiovisuales, las estrategias narrativas, la música y la fotografía.

El Pabellón de Venezuela, siendo coherentes con la nueva realidad del país bolivariano, es fruto del esfuerzo múltiple que realizaron ministerios e instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles, productoras comunitarias y empresas privadas. Gracias al trabajo colectivo, el Pabellón de Venezuela tendrá en Expo-Shanghai 2010 la suficiente dignidad para proyectar los logros de la nación socialista, entre esos 70 millones de visitantes que circularán por la feria.

Contenido

Mejor vida, mejor ciudad

Durante siglos, las grandes ciudades han crecido bajo una lógica de los contrastes, que enfrenta a la ciudad rica con la ciudad pobre, a la ciudad moderna con la ciudad popular, a la ciudad de los propietarios con la ciudad de los trabajadores, a la ciudad de los consumidores con la ciudad de los bárbaros.

Esta lógica, marcada fundamentalmente por una desigual división del trabajo y por una apropiación injusta de los bienes materiales y simbólicos que produce la sociedad, origina mecanismos -algunos sutiles y otros descarados- de marginación, discriminación y exclusión de grandes sectores de la población.

Las ciudades contemporáneas, atravesadas por las tensiones del mercado, la especulación y el consumo, han crecido territorializadas en formas de guetos o barrios que terminan por representarse públicamente como zonas de bien, donde viven los ciudadanos de primera; y zonas rojas, donde viven los pobres sin ningún amparo de la ley.

Esta polarización -a veces silenciosa y otras veces elocuente- afecta la noción misma de democracia porque su ejercicio, relacionado con la participación ciudadana, termina siendo una práctica restringida, una práctica exclusiva para pocos, para los que pertenecen a la ciudad rica, a la ciudad moderna, a la ciudad de los propietarios.

En Venezuela se vive un proceso de cambios y transformaciones profundas que busca, precisamente, revertir esta lógica de la desigualdad y de la exclusión, haciendo una política para todos que vaya a la raíz económica, política y social de los factores que dividen a la sociedad.

Por esta razón, el lema central del Pabellón de Venezuela en Expo-Shanghai 2010 es Mejor vida, mejor ciudad. Venezuela está convencida de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación, a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin distinciones ni segregaciones. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad del pueblo.

El Pabellón de Venezuela

En Venezuela se reconocen las distintas formas que existen de habitar la ciudad y eso es lo que pretende Venezuela mostrar en su Pabellón de Expo-Shanghai 2010, bajo el lema Mejor vida, mejor ciudad.

Once años de proceso revolucionario no han sido en vano. En el Pabellón se representan las distintas políticas que han hecho de lo social un universo en erupción, expansivo y democrático, en el que toma expresión la rica diversidad del pueblo venezolano, con sus distintos modos de ser, hacer y decir.

A partir de una propuesta museográfica audaz e inteligente, el Pabellón de Venezuela no vende al país en sus bondades turísticas, como suele ser la pauta de estos eventos, sino que de manera revolucionaria proyecta un modelo de vida, un conjunto integral de valores, una política alternativa orientada a la socialización y democratización de la ciudad y del hábitat del venezolano.

El Pabellón de Venezuela busca transmitir una experiencia amable y fraterna, recreando un espacio continuo y sin divisiones, participativo y democrático, donde el principal protagonista es el pueblo en sus distintas expresiones.

El pabellón subraya de manera especial la importancia que tiene el reconocimiento de la diversidad cultural, el papel del poder popular y del espacio público en la construcción de un modelo de ciudad más humana y socialista. Se invita al visitante, de igual modo, a vivir la original experiencia que ha significado la Revolución Bolivariana, la cual desde 1998 avanza con el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

El símbolo de la Cinta de Moebius es el motivo fundamental de la arquitectura del pabellón, representando a la ciudad continua y sin interrupciones. El motivo del “8” se debe al número de estrellas que tiene la bandera de Venezuela y al número chino de la suerte. Siguiendo las directrices tridimensionales de la figura de la Cinta de Moebius, el Pabellón de Venezuela se planificó como una superficie sin bordes y sin fronteras entre lo interior y lo exterior, para que todos los visitantes se sientan adentro, siempre incluidos.

El volumen del edificio es continuo y propone un recorrido permanente por sus ámbitos y espacios. Con la forma de un “8”, el Pabellón de Venezuela permite recorridos cíclicos, fundiendo la experiencia de los distintos niveles que lo componen y reforzando la percepción de un espacio verdaderamente indivisible.

El Pabellón de Venezuela se abre, a su vez, a los espacios verdes que lo limitan y mantiene una franca comunicación peatonal con los pabellones vecinos, especialmente con el de Cuba, México, Chile y el Pabellón Latinoamericano. El Pabellón de Venezuela también posee una gran plaza con una réplica de la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, como símbolo de la democratización del espacio público que vive la ciudad venezolana.

La Plaza Bolívar en Expo-Shanghai 2010 será un espacio fundamental para el encuentro de todas las razas y culturas, dado que tendrá una variada programación de actividades y conciertos musicales del mejor talento nacional.

El contenido en 8 ámbitos

El contenido del Pabellón de Venezuela busca dar a conocer el proceso de cambios y transformaciones que se viene llevando a cabo en el país, en el contexto del despertar político de los pueblos latinoamericanos y caribeños del siglo XXI.

Se seleccionaron 8 conceptos clave, uno por cada ámbito expositivo, que sintetizan la visión y el conjunto de políticas y prácticas cotidianas que se están desarrollando gracias a la Revolución Bolivariana. Estos conceptos-ámbitos son:

  • Cooperación[1]
  • Revolución[2]
  • Identidad[3]
  • Empoderamiento[4]
  • Inclusión[5]
  • Humanismo[6]
  • Sustentabilidad[7]
  • Crecimiento[8]

El guion museográfico se desarrolla a través de técnicas expositivas y escenográficas que proponen, con un recorrido libre y sin restricciones, una experiencia particular e integral de la Revolución Bolivariana.

Venezuela en las Exposiciones Universales

Venezuela ha participado en un total de 19 ferias universales y en varias ocasiones ha recibido reconocimientos por el diseño e instalación de sus pabellones. Tal es el caso de la Expo de Montreal, en 1967, cuando el tema fue La Tierra de los hombres y Venezuela recibió más visitantes que ningún otro pabellón; en Expo Sevilla, en 1992, cuando el tema fue La Era de los descubrimientos y Venezuela fue uno de los pabellones más concurridos; y en Expo Hannover, en el año 2000, cuando el tema fue El hombre, la naturaleza y la tecnología.

Historia de Venezuela en las Expos

Exposición Mundial Londres 1862.

  • Países participantes: 34, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Agricultura, industria y las bellas artes.
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 6.096.617
  • Superficie: 12,5 Ha

Exposición Universal de París 1867.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Agricultura, industria y las bellas artes.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 15.000.000
  • Superficie: 68,7 Ha

Exposición Mundial de Viena 1873.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Cultura y educación.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 7.255.000
  • Superficie: 233 Ha

Exposición Universal de Filadelfia 1876.

  • Países participantes: 35, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Celebración del Centenario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la de la Declaración del 4 de julio de 1776. Y Exposición Internacional de las Bellas Artes, de la Industria, y de los productos del suelo y las minas.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 10.000.000
  • Superficie: 115 Ha

Exposición Universal de París 1878.

  • Países participantes: 36, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Exposición Universal (Agricultura, Bellas Artes e Industria)
  • Duración: 5 meses
  • Visitantes: 16.156.626
  • Superficie: 75 Ha

Exposición Universal de Chicago 1893.

  • Países participantes: 19, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Cuatricentenario del descubrimiento de América
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 27.500.000
  • Superficie: 290 Ha

Exposición Universal de Saint Louis 1904.

  • Países participantes: 60, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Celebración del centenario de la compra de Louisiana.
  • Duración: 8 meses
  • Visitantes: 19.694.855
  • Superficie: 500 Ha

Exposición Internacional de Milano 1906.

  • Países participantes: 25, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Transporte
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 10.000.000
  • Superficie: 100 Ha
  • Pabellón Venezolano: Participación no oficial en el Pabellón Conjunto de los Países Latino Americanos.

Exposición General de París 1937.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Las Artes y las tecnologías en la vida moderna
  • Duración: 185 días
  • Visitantes: 31.040.955
  • Superficie: 105 Ha

Exposición General de New York 1939.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Construyendo el Mundo del Mañana.
  • Duración: 351 días
  • Visitantes: 44.995.000
  • uperficie: 500 Ha

Exposición General de París 1937.

  • Países participantes: 53, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Las Artes y las tecnologías en la vida moderna
  • Duración: 185 días
  • Visitantes: 31.040.955
  • Superficie: 105 Ha

Exposición Universal e Internacional de Bruselas 1958.

  • Países participantes: 42, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Evaluación del Mundo por un mundo más humano.
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 41.454.412
  • Superficie: 200 Ha

Exposición Universal e Internacional de Montreal 1967.

  • Países participantes: 62, incluida VENEZUELA.
  • Tema: La Tierra de los Hombres. Centenario de la confederación de Canadá.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 50.306.648
  • Pabellón Venezolano: Diseño de Pabellón Propio por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Considerado como el Pabellón más visitado del evento.

Exposición Universal e Internacional de Osaka 1970.

  • Países participantes: 75, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Progreso de la Humanidad en Armonía.
  • Duración: 9 meses.
  • Visitantes: 64.218.770
  • Superficie: Ciudad de Suita
  • Pabellón Venezolano: Información no disponible.

Exposición Universal de Sevilla 1992.

  • Países participantes: 112, incluida VENEZUELA.
  • Tema: La Era de los Descubrimientos.
  • Duración: 7 meses.
  • Visitantes: 41.814.000
  • Superficie: 250 Ha
  • Pabellón Venezolano: Diseño del Pabellón Propio, Arquitecto Henrique Hernández.
  • Parcela de 2000 m2 y un área construida de 1822 m2
  • Pabellón Venezolano: Entre los más visitados.

Exposición Mundial de Lisboa de 1998.

  • Países participantes: 143, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Océano. Una herencia para el Futuro.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 10.128.204
  • Superficie: 50 Ha

Exposición Universal de Hannover de 2000.

  • Países participantes: 155, incluida VENEZUELA.
  • Tema: El Hombre, La Naturaleza, La Tecnología.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 18.000.000
  • Superficie: 160 Ha
  • Pabellón Venezolano: Segundo más visitado después del Alemán, diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. Edificio actualmente ubicado en la Ciudad de Barquisimeto.

Exposición Internacional de Aichi de 2005.

  • Países participantes: 121, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Sabiduría de la Naturaleza.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 22.094.000
  • Superficie: 173 Ha
  • Pabellón Venezolano: Participación conjunta con el Pabellón Andino, junto a Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”