Orquesta FOCO


Orquesta FOCO
Orquesta FOCO
Datos generales
Nacimiento 1996
Madrid, España
Ocupación Orquesta de Improvisación
Información artística
Alias Orquesta FOCO
Género(s) Experimental, improvisación libre, free jazz, música contemporánea
Período de actividad 1996 a la fecha.


FOCO es una orquesta dedicada a la improvisación libre, que se fundó en el seno de la asociación MusicaLibre en el año 1996. Desde entonces ha tocado regularmente participando en las catorce ediciones del Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel (Madrid), convirtiéndose así en la más estable y regular orquesta de improvisación de Europa. La orquesta está formada por cerca de 30 músicos que proceden de diferentes puntos de España y de muy diversos ámbitos musicales.

Contenido

Historia

La Orquesta FOCO fundada en el seno de Musicalibre guarda estrecha relación con Musicalibre Asociación española de improvisación. La Junta Directiva es formada por músicos de la Orquesta FOCO y miembros de la Asociación. Músicalibre es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Madrid e integrada fundamentalmente por músicos improvisadores de Madrid, Barcelona, León, Málaga, Valladolid y La Coruña así como algunos otros artistas (poetas, pintores, bailarines, fotógrafos, etc) vinculados a la improvisación y/o a la interacción artística con ésta, de Latinoamérica y resto de Europa.

La Orquesta FOCO durante estos catorce años dedicados a la difusión de la música libre improvisada tanto en pequeñas formaciones como dentro de la forma dirigida, MusicaLibre y FOCO ha sido "conducida" por algunos de los más importantes directores dedicados a esta forma de improvisación musical. Por mencionar alguno de ellos: Butch Morris, Wolfgang Fuchs, Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, Roland Ramanan,Olivier Benoit, Walter Thompson or Didrik Ingvaldsen. Actualmente sus miembros, en formato más reducido, celebran conciertos mensuales en la sala La Casa de los Jacintos (Madrid). Dentro de esta serie de conciertos son los propios miembros de la Orquesta y de la Asociación los que exploran el trabajo de la conducción de la música improvisada junto con los diferentes grupos que se han ido formando.

Han realizado otros ciclos de conciertos en 2009 como DeImproviso en el Juglar invitando proyectos con colaboraciones del resto de España, y algunos otros europeos.

Esta asociación dedicada a la difusión de la libre improvisación musical existe desde octubre de 1995

Actividades Musicalibre

• Fundación y organización anual del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel que, desde su primera edición en 1996, se ha seguido celebrando cada año sin excepción alcanzando en 2009 su XIIi edición; desde 2003 se celebra en La Casa Encendida, con la financiación de Caja Madrid.

Este festival anual tiene como objetivo mostrar el panorama de la escena internacional de la improvisación libre. Cada año, llegan desde todo el mundo los más destacados músicos improvisadores; entre los que se han programado en el festival pueden citarse a Peter Kowald, Lawrence D. "Butch" Morris, Phil Milton, Lol Coxhill, Peter Brotzman, Veryan Weston, John Butcher, Vanessa Mackness, Hans Reichel, Le Quan Nihn, Irène Schweizer y Pierre Favre, Ken Vandermark, Michel Doneda, Lou Grassi, Joëlle Léandre, Günter Heinz o Susie Ibarra Trío, Xavier Charles, William Parker entre otros.

Además esta actividad favorece la organización de encuentros nacionales e internacionales de músicos improvisadores promoviendo conciertos puntuales e intercambios en sus distintas ciudades de residencia. Musicalibre facilita esta actividad estando en contacto con artistas y colectivos homónimos en Londres (London Musician Colective); Stavandger, Noruega (Kitchen Orchestra); Wuppertal; Berlín; Toulouse (La Filibuste); León (El C.C.A.N.); Valladolid; La Coruña y Barcelona (I.B.A.).

• Organización de programaciones estables de ciclos de conciertos semanales o mensuales en diferentes salas de Madrid tales como El Juglar, Artépolis, Centro Cultural del Olivar y La Casa de los Jacintos. Actualmente los miembros de la orquesta FOCO, en formato más reducido, celebran conciertos mensuales en la sala La Casa de los Jacintos (Madrid).

• Organización anual de talleres de improvisación libre dirigida para los cuales se han invitado a renombrados improvisadores que han desarrollado su propio sistema de señales; entre los directores invitados para impartir los talleres pueden citarse a Peter Kowald, Wolfgang Fulchs, Steve Beresford, o Didrik Ingvaldsen, entre otros. Los talleres se han realizado en las ciudades de Madrid y León y están dirigidos tanto a miembros de Musicalibre como a artistas que deseen explorar las técnicas de la improvisación, y culminan con un concierto que muestra el trabajo realizado.

• Formación de la orquesta estable de improvisadores F.O.C.O (Fundación Olivar de Castillejo Orquesta) de Madrid. Esta orquesta esta integrada por músicos de diferentes lugares de España. Ha tocado regularmente desde que se fundó en 1996, participando en todas las ediciones del Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, convirtiéndose en la orquesta más estable y regular de improvisación de Europa; única, en Madrid y en España. La orquesta FOCO ha sido "conducida" por algunos de los más importantes directores: Peter Kowald, Lawrence D. "Butch" Morris, Wolgang Fuchs, Walter Thomson, Dave Tucker, Steve Beresford, Roland Ramanan, Le Quan Ninh, Olivier Benoit, Didrik Ingvaldsen, David Leahy, Michael Fischer, entre otros.

Musicalibre durante estos años ha hecho especial énfasis en acercar a España a los artistas de la escena improvisatoria internacional, abriendo camino hacia una interacción fluida con el extranjero. Ahora, basada en esta experiencia y en la consolidación de sus músicos miembros, se propone potenciar el trabajo de los músicos españoles tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Festival Hurta Cordel

De 1996 hasta 2002 Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel se celebró en diversos lugares en Madrid como el Instituto Alemán, el Instituto Francés, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÌa, el Auditorio Nacional, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid, la Galería Cruce: Arte y pensamiento, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo y la Sala Juglar, entre otros.

Desde el 2003 a la fecha el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel tiene lugar en La Casa Encendida en Madrid.

"Desde Madrid, Musicalibre es el principal colectivo de artistas que trabajan para impulsar y desarrollar la improvisación libre en nuestro país. La asociación se crea en octubre de 1995, con carácter nacional, por Pedro López, Wade Matthews, Belma Martín, Chefa Alonso, Barbara Meyer... Actualmente es un colectivo que engloba a músicos, poetas, y bailarines repartidos por la península. El Primer Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, resulta en este sentido, pionero en España.

Desde este primer año hubo una estrecha relación con otros colectivos del país, cuyos responsables están interesados en la improvisación libre de forma que Hurta Cordel tuvo sus conciertos en Huesca y León, gracias a la colaboración de las asociaciones Contrabajo y C.C.A.N., respectivamente. La creación de una orquesta de improvisadores -FOCO, Fundación Olivar de Castillejo Orquesta-, diferentes talleres con músicos invitados, conciertos dos veces al mes en un local madrileño -El Juglar-, etc. son resultados consolidados y permanentes en la actualidad. El año pasado se editó un CD-R con los proyectos musicales de este colectivo en el número 2 del fanzine Oro Molido. " Palabras de Chema Chacón ( Uno de los miembros formadores de Musicalibre ).

En la edición del Festival Hurta Cordel, que se celebró la última semana de enero de 2009 en La Casa Encendida (Madrid), y en el Palau de la Música (Barcelona) la orquesta fue dirigida por William Parker[1] La Orquesta se presenta bajo la conducción de Keith Tippett[2] el 13 y 14 de febrero del 2010 en la Edición XIV del Festival. Una mezcla de arreglos extractos de composiciones de Keith Tippett, el director invitado, e improvisaciones colectivas, dúos, tríos y sextetos en las más varíadas combinaciones de instrumentos y creatividad estilística. En 2010 participan como invitados Elena Vázquez Ledo al violín de la Orquesta OMEGA y Ove Larsson al trombón.

Miembros

La Orquesta FOCO: Antonio Bravo (guitarra), Gregorio Kazaroff (electrónica), Marcos Monge (saxo tenor), Ebba Rohweder (flautas), Graciela López (voz, guitarra), Merran Laginestra (piano, voz, violin, electrónica), Erica Zisa (voz), Chefa Alonso (saxo, percusión), Barbara Meyer (violonchelo), Ernesto Santana (flauta), Victor M. Díez (poesía), Cova Villegas (voz), [[Ildefonso Rodríguez] (clarinete bajo, saxos), [[Javier Escaned[ (saxos), Pablo Rega (guitarra), Nilo Gallego (batería), Jorge Frias (contrabajo), Juan Jarén (guitarra), Paloma Carrasco (violonchelo y piano), Victor Vázquez (guitarra), Javier Paxariño (flautas, saxos, clarinetes), Marcus Breuss(trompeta, fliscornio), Javier Carmona (batería, percusión), Rodrigo Octavio (bajo eléctrico, contrabajo), Gador Soriano (voz), Francis García (electrónica), Christian Fernández (voz), Pedro Rato(theremin, teclados), Ricardo Tejero (saxo y clarinete), Julian Bonequi (percusión, voz electrónica)

Referencias

  1. Improvisa al Palau Orquesta FOCO y 'William Parker' elPeriódico.com, 6 de febrero de 2009
  2. XIV Festival Internacional Hurta Cordel Orquesta FOCO y 'Keith Tippett' elPaís.com, 13 de febrero de 2010

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Orquesta Estatal de Weimar — La Orquesta Estatal de Weimar (Staatskapelle Weimar) es una orquesta sinfónica con sede en Weimar, Alemania. Es la única orquesta de Turingia que tiene reconocida la categoría A , la mayor que puede alcanzar una orquesta en ese país. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Julian Bonequi — Datos generales Nacimiento 27 de diciembre de 1974 Ciudad de México, México …   Wikipedia Español

  • Machinations of Joy — es un proyecto del guitarrista Dave Tucker, director de la London Improvisers Orchestra y ex miembro de la mítica banda punk The Fall, el saxofonista y clarinetista Ricardo Tejero, Miembro directivo del colectivo de improvisadores españoles… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Falsos amigos — Los falsos amigos son palabras que, a pesar de tener significados diferentes, pueden escribirse o pronunciarse de una manera similar en dos o más idiomas. Lo anterior puede deberse tanto a distintas etimologías como a un cambio en el significado… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Jazz — Para otros términos similares, véase Jazz (desambiguación). Jazz Orígenes musicales Blues, música africana, música clásica, minstrel Orígenes culturales Mediados del Siglo XIX en Estado …   Wikipedia Español

  • Sinfonía coral — El primero en utilizar el término «sinfonía coral» fue Hector Berlioz al describir su obra Roméo et Juliette. Una sinfonía coral es u …   Wikipedia Español

  • Agrupación Musical La Amistat de Quart de Poblet — Agrupació Musical L Amistat Símbolos Escudo …   Wikipedia Español

  • Wolfgang Amadeus Mozart — «Mozart» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mozart (desambiguación). Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart …   Wikipedia Español

  • Cumbia mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia mexicana Orígenes musicales: Cumbia Colombiana introducida en México Orígenes culturales: Introducción de música cumbia desde finales de la década de los años 40 s del siglo XX aunada a los ritmos y folclores… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.