Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Estados miembros y organización territorial de la Unión Europea

Estados miembros y organización territorial de la Unión Europea
Estados miembros de la Unión Europea.

Se conoce como Estado miembro de la Unión Europea (en plural Estados miembros o EE.mm.) a cada uno de los 27 sujetos de Derecho internacional de naturaleza estatal y soberana que conforman esta peculiar comunidad política y de Derecho que es la Unión Europea. Desde los seis Estados fundadores de las entonces Comunidades Europeas hasta su composición actual, la Unión ha experimentado sucesivas ampliaciones que han extendido sus fronteras hasta abarcar en la actualidad la mayor parte del territorio continental bajo la gobernanza común de la Unión Europea.

Los Estados de la Unión difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías), pero se encuentran vinculados entre sí por el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europea asumido por todos en el marco de los Tratados de la Unión Europea. Cualquier Estado europeo que cumpla los requisitos de pertenencia puede formar parte de la Unión, así como cualquiera de los Estados miembros puede abandonarla en las condiciones fijadas por los Tratados.

Asimismo, los Estados constituyen la estructura básica y fundamental del modelo de organización territorial de la Unión Europea.

Contenido

Requisitos de pertenencia

Véase también: Criterios de Copenhague

Democracia y Estado de Derecho

Derechos fundamentales

Convergencia socio-económica

Europeidad

Consecuencias y efectos

Las instituciones

El ordenamiento jurídico de la UE

Admisión y retirada

Grupos

Existen numerosos criterios de diferenciación entre Estados miembros puestos en relación con su comportamiento político en asuntos comunitarios y con las posturas que defienden en los foros europeos. En este contexto, estos parámetros (geográficos, económicos, culturales, históricos, etc...) adquieren singular trascendencia a la hora de explicarse y comprender el funcionamiento de las políticas y posiciones comunes de la Unión Europea tanto en asuntos meramente internos como en su política exterior. Quizá el más significativo, por su relevancia práctica y cotidiana, sea el patrón de la distinción geográfica, pero hay otros.

Centroeuropa

Se suelen incluir en este grupo los Estados de Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, si bien estos tres últimos últimos no se corresponden estrictamente con la región centroeuropea del continente. También se encuadran geográficamente en este bloque la República Checa, Eslovaquia y Hungría, pero por sus caracteres históricos y su afinidad de intereses suelen incluirse más bien en el grupo oriental.

El arco mediterráneo

Incluye a los Estados de España, Francia (por su historia reciente y sus intereses económicos), Italia, Eslovenia, Grecia, Malta y Chipre; también se cuenta Portugal, aunque por razones evidentemente culturales y no geográficas.

Los países de la ribera mediterránea europea son generalmente considerados como sólidamente partidarios de la integración política del continente. Su historia reciente está en numerosas ocasiones asociada a regímenes autoritarios y dictaduras (la España del general Franco, el Portugal salazarista, la Grecia de los coroneles, la huella de la antigua Yugoslavia, etc...), y la imagen de Europa ocupó durante mucho tiempo los ideales de la libertad y la democracia entre sus poblaciones, por lo que nunca se planteó en ellos seriamente la posibilidad de una transición política desprendida del ideal europeísta.

En el plano económico, se trata por lo general de países menos competitivos tecnológicamente o en materia de innovación, donde el sector agrícola conserva aún un importante peso y donde la industria no presenta los índices de productividad de sus compañeros del norte de Europa, por lo que suele relacionarse a estos estados con regiones económicamente menos desarrolladas, donde la idea del trabajo es más distendida que en otras partes del continente. Los prejuicios y la realidad de estas afirmaciones pudieron constatarse ácidamente durante la crisis de la deuda griega, en 2010. En consecuencia con todo ello, los países mediterráneos de la Unión Europea defienden el mantenimiento de una política agrícola común fuerte, de la que son netos beneficiarios, el incremento sostenible de los fondos de cohesión y del fondo social europeo (si bien estos últimos benefician ya más a los países del este que a la franja mediterránea) y, por lo general, no contemplan con hostilidad los aumentos del presupuesto comunitario, y son firmemente partidarios del lanzamiento de nuevas políticas y de una mayor coordinación o gobernanza económica a nivel europeo, no presentando las reticencias características de otras regiones a la idea de ceder soberanía a "una unión sin cesar más estrecha entre los pueblos de Europa.[1]

Los países nórdicos

Integra a los Estados escandinavos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) y a los bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que forman parte de la Unión.

El grupo oriental

Suele denominarse así al conjunto de países que comparten una historia reciente de dominación soviética, habiendo pertenecido bien a la URSS, bien a la órbita de influencia socialista: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria. Aunque Estonia, Letonia y Lituania también formaron parte de la URSS, suelen incluirse, dadas sus preferencias políticas en asuntos europeos, en el grupo de los nórdicos.

Desde que comenzó a plantearse, en la década de los 90, la necesidad de incorporar al proyecto europeo a los países del caído bloque comunista, surgieron en seguida, y a pesar del entusiasmo reinante por la nueva era que se abría, voces críticas que señalaban al fuerte nacionalismo antisoviético de dichos estados como una futura fuente cierta de preocupación para la integración política del continente. Sin embargo, el paso de los años desde que se produjeran las ampliaciones al este de 2004 y 2007 ha venido modulando los temores a las realidades diversas de estos países, a los que ciertamente hermana una común historia de dominación política bajo el yugo soviético, pero cuyo idealismo liberal se ha demostrado perfectamente compatible e incluso beneficioso para con muchos ámbitos de la integración política europea y de la solidaridad comunitaria. De hecho, es precisamente la opinión pública de estos países la que más entusiasta se muestra respecto al proyecto político común, con excepción de algunas poblaciones más recelosas, como la checa. No obstante, el escaso tiempo transcurrido desde su incorporación a la Unión hace que la influencia política real de este bloque no sea todavía la que corresponde a su importancia.

En lo económico, los estados del este europeo se encuentran por lo general bastante por debajo de la media europea en cuanto al nivel de producción, el nivel de vida, la competitividad, etc... Sin embargo, el crecimiento de todos estos índices es en casi todos los casos considerablemente más potente que el de la Europa occidental, por lo que su crecimiento económico es más prometedor que el de sus socios del oeste, como se ha puesto de manifiesto durante la actual crisis económica mundial. Si bien su capacidad tecnológica es menor, los bajos salarios de sus trabajadores, y en general las condiciones sociales menos exigentes que en el oeste, hacen que la productividad globalmente considerada sea ventajosa. Todo esto se traduce en una defensa a nivel comunitario de estándares de protección social menos elevados y de un mercado interior fuerte, con gran facilidad de circular para los trabajadores en el interior de la Unión; a su vez, el considerable beneficio neto de presupuesto comunitario que redunda en beneficio de estos países los convierte en firmes defensores de su incremento y en guardianes de las políticas internas de cohesión territorial y social a nivel europeo, en alianza con el bloque mediterráneo. También se benefician en gran medida de los fondos destinados a la política agrícola común.

Las Islas Británicas

Se trata, evidentemente, de los Estados ubicados en este archipiélago: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Otros criterios de distinción

Tamaño

Riqueza y Desarrollo Humano

Puesto Estado IDH 2010
Desarrollo Humano muy alto
1 Bandera de Irlanda Irlanda 0,895
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 0,890
3 Bandera de Suecia Suecia 0,885
4 Bandera de Alemania Alemania 0,885
5 Bandera de Francia Francia 0,872
6 Bandera de Finlandia Finlandia 0,871
7 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 0,867
8 Bandera de Dinamarca Dinamarca 0,866
9 Bandera de España España 0,863
10 Flag of Greece.svg Grecia 0,855
11 Bandera de Italia Italia 0,854
12 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo 0,852
13 Bandera de Austria Austria 0,851
14 Bandera del Reino Unido Reino Unido 0,849
15 Bandera de la República Checa República Checa 0,841
16 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 0,828
17 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 0,818
18 Flag of Malta.svg Malta 0,815
19 Flag of Estonia.svg Estonia 0,812
20 Bandera de Chipre Chipre 0,810
21 Bandera de Hungría Hungría 0,805
22 Bandera de Portugal Portugal 0,795
23 Bandera de Polonia Polonia 0,795
Desarrollo Humano alto
24 Bandera de Lituania Lituania 0,783
25 Flag of Latvia.svg Letonia 0,769
26 Bandera de Croacia Croacia 0,767
27 Flag of Romania.svg Rumania 0,767
28 Bandera de Bulgaria Bulgaria 0,743

Grados de integración

Estados miembros

Alemania

Artículo principal: República Federal de Alemania

Organización territorial

Alemania es una federación de dieciséis estados llamados Länder (singular Land, 'país' o 'estado' en alemán) o, de forma no oficial, Bundesländer (singular Bundesland, 'estado federado'). Los Länder son sujetos de derecho internacional originarios con personalidad estatal propia, aunque sólo la ejercen entre sí y son representados en el extranjero por el Estado federal. Cada uno de los dieciséis estados federados tiene su propio gobierno y parlamento (el Landtag). Los 16 estados (Länder, Bundesländer) que abarca Alemania se subdividen en 439 distritos (Kreise) y ciudades (Kreisfreie Städte).

Estado federado  % S H/km² Capital Mapa
1Flag of Baden-Württemberg.svg Baden-Wurtemberg 10,01 300 Stuttgart  
Karte Deutsche Bundesländer (nummeriert).svg
 
2Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera 19,76 177 Múnich
3Flag of Berlin.svg Berlín 0,25    3.812 Berlín
4Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo 8,26 87 Potsdam
5Flag of Bremen.svg Bremen 0,11 1.642 Bremen
6Flag of Hamburg.svg Hamburgo 0,21 2.317 Hamburgo
7Flag of Hesse.svg Hesse 5,91 288 Wiesbaden
8Flag of Mecklenburg-Western Pomerania.svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental  6,49 73 Schwerin
9Flag of Lower Saxony.svg Baja Sajonia 13,34 168 Hanóver
10Flag of North Rhine-Westphalia.svg Renania del Norte-Westfalia 9,55 529 Düsseldorf
11Flag of Rhineland-Palatinate.svg Renania-Palatinado 5,56 204 Maguncia
12Flag de-saarland 300px.png Saarland 0,72 407 Sarrebruck
13Flag of Saxony.svg Sajonia 5,16 231 Dresde
14Flag of Saxony-Anhalt.svg Sajonia-Anhalt 5,73 120 Magdeburgo
15Flag of Schleswig-Holstein.svg Schleswig-Holstein 4,41 180 Kiel
16Flag of Thuringia.svg Turingia 4,53 144 Erfurt
% S= % de superficie sobre el total de la superficie de Alemania.
H/km²= Se considera el promedio de habitantes por km².

Austria

Artículo principal: República de Austria

Organización territorial

Austria es una República Federal (Bund), y está dividida territorialmente en nueve Estados federados (Bundesländer, en singular: Bundesland), cada uno de ellos con su propio parlamento estatal (Landtag), su gobierno estatal (Landesregierung) y su gobernador o Landeshauptmann. La capital, Viena, constituye un estado que abarca únicamente el propio municipio de Viena, donde ayuntamiento, concejales y alcalde hacen el papel de parlamento, gobierno y gobernador estatales. Los Estados federados están divididos administrativamente en Distritos (Bezirke), sin poder político solo administrativo, que reunen a los distintos municipios (Gemeinden) que forman el estado austriaco. Constitucionalmente no existen en el Estado austrico áreas territoriales libres, sin adscripción a ningún municipio.

Nº y Acrónimo Nombre Nombre oficial Capital
Estados federales de Austria.
1. B Burgenland Landesflagge.PNG Burgenland Burgenland Eisenstadt
2. K Flag of Carinthia (state).svg Carintia Kärnten Klagenfurt
3. NÖ Flag of Niederösterreich (state).svg Baja Austria Niederösterreich Sankt Pölten
4. OÖ Oberösterreich Dienstflagge.PNG Alta Austria Oberösterreich Linz
5. S Flag of Salzburg.svg Salzburgo Salzburg Salzburgo
6. St Flag of Steiermark (state).svg Estiria Steiermark Graz
7. T Flag of Tirol.svg Tirol Tirol Innsbruck
8. V Flag of Vorarlberg (state).svg Vorarlberg Vorarlberg Bregenz
9. W Flag of Wien (state).svg Viena Wien Viena

Bélgica

Artículo principal: Reino de Bélgica

Modelo territorial

Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas. Dos de las regiones se subdividen en provincias y éstas, a su vez, en municipios. Otras subdivisiones de menor importancia son los distritos electorales y judiciales y las nuevas mancomunidades con límites territoriales inferiores al distrito. Todas estas divisiones tienen límites geográficos definidos, incluidas las comunidades.

El artículo segundo de la Constitución establece que Bélgica está constituida por tres comunidades: la Comunidad flamenca, la Comunidad francesa y la Comunidad germanófona. Estas comunidades se configuran en base al idioma hablado y son las consideradas en la legislación lingüística del país, particularmente en la regulación del empleo de las distintas lenguas en materia administrativa y en la enseñanza.

La Comunidad germanófona se localiza junto a la frontera con Alemania, en la provincia de Lieja y supone menos del 1% del total. La Comunidad flamenca se estima en torno al 58% del total y se concentra en la región de Flandes y Bruselas; el 42% restante constituye la Comunidad francesa de Valonia y Bruselas.

Las tres Comunidades están representadas institucionalmente por sus respectivos Parlamentos y Gobiernos con competencias en Educación, Cultura y otras materias. Bruselas es la sede administrativa de todas las comunidades excepto la alemana cuyas instituciones se localizan en el municipio de Eupen.

Comunidades Comunidad Flamenca Comunidad Francesa Comunidad Germanófona
Nombre neerlandés Vlaamse Gemeenschap/i (Franse Gemeenschap)/i (Duitstalige Gemeenschap)/i
Nombre francés (Communauté flamande) Communauté française (Communauté germanophone)
Nombre alemán (Flämische Gemeinschaft) (Französische Gemeinschaft) Deutschsprachige Gemeinschaft
Localización Vlaamse GemeenschapLocatie.png Franse GemeenschapLocatie.png Duitstalige GemeenschapLocatie.png
Bandera Flag of Flanders.svg Flag of Wallonia.svg Dgbelgiens.svg
Capital Bruselas Bruselas Eupen
Presidente Ministro Kris Peeters Rudy Demotte Karl-Heinz Lambertz
Sitio web www.flanders.be www.cfwb.be www.dglive.be

Bulgaria

Artículo principal: República de Bulgaria

Organización territorial

Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 provincias (en búlgaro: singular - област, oblast, plural - области, oblasti), que corresponden aproximadamente a los 28 ókrugs que existían antes de 1987. Entre 1987 y 1999 estaba dividida en 9 oblasts.

Provincias de Bulgaria

Chipre

Artículo principal: República de Chipre

Organización y situación territorial

División Política de Chipre.

La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti [KKTC])

A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del Reino Unido.

República Checa

Artículo principal: República Checa

Dinamarca

Artículo principal: Reino de Dinamarca

España

Artículo principal: Reino de España
Comunidad Autónoma Población Superficie Capital Mapa
1 Flag of Andalucía.svg Andalucía 8.415.490 87.268 Sevilla  
EspañaLoc.svg
 
2 Flag of Aragon.svg Aragón 1.347.095 47.719 Zaragoza
3 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 1.084.109    10.604 Oviedo
4 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 1.095.426 4.992 Palma de Mallorca
5 Flag of the Canary Islands.svg Canarias 2.118.519 7.447 Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas
6 Flag of Cantabria.svg Cantabria 592.250 5.321 Santander
7 Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 2.098.373 79.463 Toledo
8 Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León  2.553.301 94.223 Valladolid
9 Flag of Catalonia.svg Cataluña 7,512,381 32.114 Barcelona
10 Bandera de Ceuta Ceuta 80.570 19 Ceuta
11 Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana 5.094.675 23.255 Valencia
12 Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura 1.105.481 41.634 Mérida
13 Flag of Galicia.svg Galicia 2.797.653 29.574 Santiago de Compostela
14 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 322.415 5.045 Logroño
15 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 6.458.684 8.028 Madrid
16 Flag of Melilla.svg Melilla 73.460 12.3 Melilla
17 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 1.461.979 11.313 Murcia
18 Bandera de Navarra.svg Navarra 636.924 144 Pamplona
19 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 2.172.175 7.234 Vitoria

Estonia

Artículo principal: República de Estonia

Finlandia

Artículo principal: República de Finlandia

Francia

Artículo principal: República Francesa

Grecia

Artículo principal: República Helénica

Hungría

Artículo principal: República Magiar

Irlanda

Artículo principal: República de Irlanda

Italia

Artículo principal: República Italiana


En la siguiente tabla se muestra las 20 regiones que componen el territorio de Italia, agrupadas por área geopolítica, indicando la capital, sigla y el número que lo identifica en el mapa ubicado a la derecha.

Regiones numeradas de Italia.
Área Región (Italiano) Capital (Italiano) Sigla Mapa
Italia noroccidental Coat of arms of Liguria.svg Liguria (Liguria) Génova (Genova) LIG 10
Regione-Lombardia-Stemma.svg Lombardía (Lombardia) Milán (Milano) LOM 11
Regione-Piemonte-Stemma.svg Piamonte (Piemonte) Turín (Torino) PMN 14
Valle d'Aosta-Stemma.svg Valle de Aosta (Valle d'Aosta)* Aosta (Aosta) VAO 2
Italia nororiental Regione-Emilia-Romagna-Stemma.svg Emilia-Romaña (Emilia-Romagna) Bolonia (Bologna) EMR 7
Friuli-Venezia Giulia-Flag.png Friuli-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia)* Trieste (Trieste) FVG 8
Coat of arms of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio (Trentino-Alto Adige)* Trento (Trento) TAA 17
Flag of Veneto.png Véneto (Veneto) Venecia (Venezia) VEN 20
Italia central Lazio Flag.svg Lacio (Lazio) Roma (Roma) LAZ 9
Coat of arms of Marche.svg Marcas (Marche) Ancona (Ancona) MAR 12
Coat of arms of Tuscany.svg Toscana (Toscana) Florencia (Firenze) TOS 18
Regione-Umbria-Stemma.svg Umbría (Umbria) Perugia (Perugia) UMB 19
Italia meridional Regione-Abruzzo-Stemma.svg Abruzos (Abruzzo) L'Aquila (L'Aquila) ABR 1
Regione-Basilicata-Stemma.svg Basilicata (Basilicata) Potenza (Potenza) BAS 4
Coat of arms of Calabria.svg Calabria (Calabria) Catanzaro (Catanzaro) CAL 5
Regione-Campania-Stemma.svg Campania (Campania) Nápoles (Napoli) CAM 6
Regione-Molise-Stemma.svg Molise (Molise) Campobasso (Campobasso) MOL 13
Regione Puglia-Stemma.png Apulia (Puglia) Bari (Bari) PUG 3
Italia insular Sardegna-Stemma.svg Cerdeña (Sardegna)* Cagliari (Cagliari) SAR 15
Coat of arms of Sicily.svg Sicilia (Sicilia)* Palermo (Palermo) SIC 16

* regiones autónomas con estatuto especial.

Letonia

Artículo principal: República de Letonia

Lituania

Artículo principal: República de Lituania

Luxemburgo

Artículo principal: Gran Ducado de Luxemburgo

Malta

Artículo principal: República de Malta

Países Bajos

Artículo principal: Reino de los Países Bajos

Polonia

Artículo principal: República de Polonia

Polonia se divide en 16 regiones llamadas voivodatos (województwa; singular: województwo). En distintos periodos de la historia de Polonia el número de voivodatos ha sido mayor o menor.

La capital es Varsovia (Warszawa; en alemán: Warschau; en inglés Warsaw) las ciudades mayores son: Łódź, Cracovia (Kraków), Wrocław, Posnania (Poznań), Gdańsk, Szczecin, Bydgoszcz, Lublin, Katowice, Białystok, Toruń, Olsztyn, Rzeszów.

Abreviatura Voivodato nombre (polaco) superficie
(en km²)
población[2] capital
Mapa
ZP POL województwo zachodniopomorskie flag.svg Pomerania Occidental Zachodniopomorskie 23.032 1.697.500 Szczecin Poland administrative division 1999 literki.png
PM POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania Pomorskie 18.293 2.183.600 Gdańsk
LB POL województwo lubuskie flag.svg Lebus Lubuskie 13.985 1.008.400 Gorzów Wielkopolski[3]
Zielona Góra[4]
DS POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia Dolnośląskie 19.948 2.904.700 Wrocław
OP POL województwo opolskie flag.svg Opole Opolskie 9.412 1.061.000 Opole
SL POL województwo śląskie flag.svg Silesia Sląskie 12.294 4.731.500 Katowice
WP POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia Wielkopolskie 29.942 3.355.300 Poznań
KP POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania Kujawsko-Pomorskie 17.970 2.069.200 Bydgoszcz[5]
Toruń[4]
LD Flag of Lodzkie.svg Lodz Lódzkie 18.223 2.607.400 Łódź
WM POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria Warmińsko-Mazurskie 24.202 1.428.400 Olsztyn
MA POL województwo mazowieckie flag.svg Masovia Mazowieckie 37.715 5.128.600 Varsovia
PD POL województwo podlaskie flag.svg Podlaquia Podlaskie 20.180 1.207.700 Białystok
SW POL wojewodztwo świętokrzyskie flag.svg Santa Cruz Swiętokrzyskie 11.672 1.295.900 Kielce
LU POL województwo lubelskie flag.svg Lublin Lubelskie 25.115 2.197.000 Lublin
MP POL województwo małopolskie flag.svg Pequeña Polonia Małopolskie 15.141 3.245.600 Cracovia
PK POL województwo podkarpackie flag.svg Subcarpacia Podkarpackie 17.890 2.096.700 Rzeszów

Portugal

Artículo principal: República Portuguesa

Reino Unido

Artículo principal: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Rumanía

Artículo principal: Rumanía

Eslovaquia

Artículo principal: República Eslovaca

Eslovenia

Artículo principal: República de Eslovenia

Suecia

Artículo principal: Reino de Suecia

Véase también

Referencias

  1. Preámbulos a los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea
  2. Los datos corresponden a enero de 2003.
  3. Sede de wojewoda.
  4. a b Sede del parlamento o sejm.
  5. Sede de wojewoda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Organización territorial de la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Territorio continental de …   Wikipedia Español

  • Historia de la Unión Europea — La Historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país. La Unión Europea es una entidad… …   Wikipedia Español

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Historia de la Argentina — «Historia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia Argentina (enciclopedia). Mapa de la República Argentin …   Wikipedia Español

  • Historia de Veracruz de Ignacio de la Llave — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Villafranca de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Unión de Naciones Suramericanas — União de Nações Sul Americanas Unie van Zuid Amerikaanse Naties Union of South American Nations …   Wikipedia Español

  • Unión Progreso y Democracia — Portavoz Rosa Díez Fundación …   Wikipedia Español

  • Unión Soviética — Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Союз Советских Социалистических Республик¹ Soyúz Soviétskij Sotsialistíchieskij Respúblik¹ …   Wikipedia Español

  • La Bañeza — Bandera …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español