Olimpiada Mexicana de Informática


Olimpiada Mexicana de Informática
El logo de la Olimpiada Mexicana de Informática

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso a nivel nacional para jóvenes de nivel medio y nivel medio superior con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales De Informática (IOI).

La OMI es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.

Contenido

Objetivos de la OMI

Los principales objetivos de la OMI son:

  • Fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior del país, el interés por la informática y las ciencias de la computación.
  • Promover el desarrollo tecnológico en México.
  • Encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas para darles apoyo en sus estudios y guía en sus inquietudes.
  • Encontrar a la mejor selección para representar a México en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) que se llevan a cabo año tras año en alguno de los países participantes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

Requisitos para competir

Pueden participar todos aquellos jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en alguna escuela de nivel medio, escolarizado o no escolarizado (secundaria y preparatoria)
  • Ser mexicano
  • Ser menor de 20 años a la fecha del concurso internacional (verano del siguiente año del que se inicia la OMI, la fecha exacta se detallará en la convocatoria de cada año)
  • Estar a lo más inscrito en 2° año de preparatoria o equivalente

Los conocimientos y habilidades mínimas con las que deberán contar son las siguientes:

La OMI se desarrolla en las etapas y fechas aproximadas listadas a continuación:

  1. Inscripciones (Diciembre, Enero y Febrero)
  2. Examen abierto Nacional por Internet (Marzo)
  3. Examen escrito Estatal (Abril)
  4. Examen práctico Estatal (Mayo)
  5. Entrenamiento de las selecciones Estatales (Mayo - Agosto)
  6. Examen Practico Nacional (Septiembre)
  7. Entrenamiento y exámenes por Internet para la Preselección Nacional (Junio - Marzo siguiente año)
  8. Entrenamiento y exámenes presenciales para la Preselección Nacional (Marzo)
  9. Entrenamiento de la Selección Nacional ante la IOI (Junio - Julio)
  10. Participación en el concurso Internacional - IOI (Julio - Septiembre)

En cada una de estas etapas se evaluan diferentes temas y habilidades que van avanzando progresivamente. En todas ellas sólo los mejores son seleccionados para pasar a la siguiente.

El proceso de inscripción estará abierto para todos aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos descritos en cada convocatoria.

Origen de la OMI

La OMI tiene origen en una serie de concursos llamados Olimpiadas de la Ciencia organizadas por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo.

Estructura de la competencia

Cada año se reúnen en un estado de la República Mexicana previamente elegido, las delegaciones de cada uno de los 32 estados.

La delegación de un estado está compuesta por: 1 líder, 1 delegado (que puede ser la misma figura que el líder) de 1 a 4 competidores (el estado sede puede llevar 8), profesores asesores, observadores e invitados. Para que un competidor pueda ser parte de una delegación, debe de vivir o estudiar en el estado al que representa; en el caso en que un competidor viva en una ciudad fronteriza (como es el área metropolitana de la Ciudad de México) y que viva y estudie en diferente estado, tiene el derecho de competir en la entidad federativa que más le convenga.

La competencia dura usualmente cinco días, dos para realizar exámenes, uno para inauguración, uno para clausura y uno para eventos culturales. Durante los días de examen, los competidores deben de resolver un examen con tres o cuatro problemas en un tiempo de cinco horas, cada uno con su propia computadora, sin ningún tipo de ayuda externa, comunicación entre ellos ni acceso a Internet o a dispositivos externos. El primer día deben de resolver problemas utilizando a Karel el Robot, mientras que el segundo día de examen deben de resolver problemas utilizando los lenguajes de alto nivel C, C++ o Pascal. Los programas realizados por los competidores son entonces probados contra un grupo de casos de prueba estratégicamente diseñados para encontrar fallas en los códigos.

Al final de la competencia se entregan medallas de oro, plata y bronce a los mejores competidores, y los que hayan obtenido medalla de oro o de plata, así como los que hayan obtenido de bronce y que puedan competir en el siguiente año en la OMI, son elegidos para pertenecer a la preselección mexicana, de la cual, después de un año de entrenamiento, se obtendrá la delegación mexicana que nos representa cada año en la IOI.

Premios

Medallas de oro, plata y bronce de la 16a OMI en Cuernavaca, Morelos

Durante la OMI, los puntajes obtenidos por los competidores se ordenan de mayor a menor para entregar medallas de oro al doceavo superior, medallas de plata a los dos doceavos siguientes, y medallas de bronce a los tres doceavos siguientes. De esta forma se entregan medallas a la mitad de los competidores.

Además existen diversos premios cada año, que varían desde PCs, Laptops y calculadoras científicas hasta libros y software de informática, que se otorgan dependiendo de los puntajes obtenidos y del presupuesto del estado organizador y patrocinadores. Aquellos alumnos seleccionados para representar a México en la Olimpiada Internacional, viajan al país que sea sede ese año, con todos los gastos pagados.

En el 2006, Grupo Salinas anunció que apoyaría con dinero en efectivo a los competidores que lograran obtener medallas en la IOI de la siguiente forma: 1'000,000 MXN para cada medalla de bronce; 2'000,000 MXN para cada medalla de plata; y 3'000,000 MXN para cada medalla de oro. Hasta el momento, mediante estos premios, Grupo Salinas ha entregado en total 8'000,000 MXN a los setenta y nueve competidores que han obtenido medallas en la IOI desde el 2065.

El COMI

El COMI (Cómite Mexicano de Informática A.C.) es la institución que se encarga de promover, organizar, reunir fondos y llevar a cabo la OMI.

Organigrama del COMI

El COMI está integrado por los miembros de la Comisión Científica y Académica, los miembros del Comité Organizador del Estado Sede y los Líderes de los Comités Estatales.

El COMI recibe apoyo de Instituciones interesadas en el desarrollo educativo y tecnológico de México como son:

  • Secretaria de Educación Pública (SEP)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia (CONACYT)
  • Gobierno del Estado sede de cada año.

Sedes de la OMI

Los dos años anteriores a la primer Olimpiada Mexicana de Informática, se realizaron dos concursos con poca participación de los estados de la República para obtener a los cuatro competidores que representaron a México en la 6ª y 7ª IOI respectivamente:

  • Concurso de Programación Alan Turing 1994 En marzo de 1994 la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN organizó el Concurso de Programación Alan Turing 1994 para seleccionar a la delegación que representó a México en la Sexta Olimpiada Internacional de Informática.
  • Concurso de Informática 1995 En mayo de 1995 el ITESM Campus Eugenio Garza Sada organizó el Concurso de Informática para seleccionar a la delegación que representó a México en la Séptima Olimpiada Internacional de Informática.

A partir de 1996, la Olimpiada Mexicana de Informática surge como evento y tiene como primera sede al estado de Nuevo León.

  • 1a Olimpiada Mexicana de Informática 1996 Monterrey, Nuevo León del 3 al 6 de mayo en las instalaciones del ITESM, campus Eugenio Garza Sada. Participaron 11 estados con un total de 56 estudiantes.
Logo de la 1a OMI
  • 2a Olimpiada Mexicana de Informática 1997 México, D.F. del 30 de junio al 3 de julio, en las instalaciones del ITAM. Participaron 15 estados con un total de 69 estudiantes.
  • 3a Olimpiada Mexicana de Informática 1998 Guadalajara, Jalisco del 24 al 28 de abril en las instalaciones de la U de G. Participaron 16 estados con 65 estudiantes.
Logo de la 3a OMI
  • 4a Olimpiada Mexicana de Informática 1999 Atizapán de Zaragoza, Estado de México del 10 al 13 de mayo de 1999, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM). Participaron 46 estudiantes de 12 delegaciones estatales, cada estado podía contar con un máximo de 5 alumnos.
  • 5a Olimpiada Mexicana de Informática 2000 Torreón, Coahulia del 23 al 28 de mayo del 2000, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Participaron 13 estados con un total de 58 estudiantes.
  • 6a Olimpiada Mexicana de Informática 2001 Culiacán, Sinaloa del 6 al 10 de mayo del 2001, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Participaron 10 estados con un total de 46 estudiantes.
Logo de la 6a OMI
  • 7a Olimpiada Mexicana de Informática 2002 Jalapa, Veracruz del 13 al 17 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Jalapa y en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Participaron 22 estados con un total de 108 estudiantes.
  • 8a Olimpiada Mexicana de Informática 2003 Pachuca, Hidalgo del 27 de junio al 1o. de julio en las instalaciones del ITESM campus Hidalgo. Participaron por primera vez los 32 estados de la república con 132 competidores.
  • 9a Olimpiada Mexicana de Informática 2004 Morelia, Michoacán del 9 al 13 de julio. Organizado por el Instituto Tecnológico de Morelia, con la presencia de 28 estados y 108 participantes.
  • 9ª Olimpiada Mexicana de Informática 2004 Segunda edición En el 2004, se llevaron a cabo 2 procesos de selección simultáneos con el propósito de poder capacitar a la delegación mexicana por todo un año, para estar así mejor preparados para las competencias internacionales. La segunda edición de la 9ª OMI se realizó en Piegras Negras, Coahuila, y fue un evento mucho más pequeño y austero que las otras competencias.
  • 10a Olimpiada Mexicana de Informática 2005 Durango, Durango del 20 al 24 de mayo del 2005. Organizada por el Instituto Tecnológico de Durango, con la presencia de 25 estados y 96 participantes.
  • 11a Olimpiada Mexicana de Informática 2006 San Luis Potosí, San Luis Potosí del 2 al 7 de mayo del 2006, con la presencia de 27 estados y 108 participantes.
  • 12a Olimpiada Mexicana de Informática 2007 Torreón, Coahuila del 24 al 29 de mayo del 2007, en las instalaciones de la Escuela Luis Aguirre Benavides, con la presencia de 29 estados y 112 participantes.
  • 13a Olimpiada Mexicana de Informática 2008 Puebla, Puebla del 26 de junio al 1 de julio del 2008, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la presencia de 25 estados y 101 participantes.
  • 14a Olimpiada Mexicana de Informática 2009 Colima, Colima del 1 al 6 de octubre del 2009, en las instalaciones de la Universidad de Colima, con la presencia de 28 estados y 108 participantes.
  • 15a Olimpiada Mexicana de Informática 2010 Mérida, Yucatán del 6 al 11 de septiembre del 2010, en las instalaciones de la Universidad Marista de Mérida, con la presencia de 28 estados y 106 participantes.
Logo de la 15a OMI
  • 16a Olimpiada Mexicana de Informática 2010 Cuernavaca, Morelos del 2 al 6 de septiembre del 2011, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, con la presencia de 27 estados y 108 participantes.

En cada Olimpiada se elige además, al estado que será la sede de la OMI dos años adelante, para de esta forma, darle a los estados sede la oportunidad de organizar con tiempo y forma la competencia. La responsabilidad de pedir la sede para la OMI cae en el delegado estatal. Las sedes para la OMI de los siguientes dos años son:

  • 17a Olimpiada Mexicana de Informática 2012 Sonora.
  • 18a Olimpiada Mexicana de Informática 2013 Toluca, Estado de México.

México en las Olimpiadas Internacionales de Informática

México ha venido participando ininterrumpidamente en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde el año 1992, en donde participó como observador, empezando a llevar competidores con posibilidad para ganar medalla a partir de 1993.

En todo este periodo, México ha logrado ganar 10 medallas de bronce y una medalla de plata. Aún no se ha logrado obtener ninguna medalla de oro.

Los competidores que han logrado obtener medalla son los siguientes:


Año de la IOI Sede de la IOI Competidor Estado Escuela Medalla
1993 Argentina Cesar Arturo Cepeda García Estado de México CECyT 9 del IPN Bronce
1999 Turquía Alejandro López Baragaño Estado de México ITESM Campus Estado de México Bronce
2002 Corea del Sur Jorge del Río Santiago Jalisco Escuela Preparatoria Regional de la Barca Bronce
2005 Polonia Luis Enrique Vargas Azcona Jalisco Instituto de Ciencias en Zapopan Bronce
2006 México Luis Enrique Vargas Azcona Jalisco Instituto de Ciencias en Zapopan Bronce
2007 Croacia Miguel Ángel Covarrubias Sánchez Durango Colegio Americano de Durango Bronce
2008 Egipto Rodrigo Rubén Santiago Nieves Estado de México CECyT 9 del IPN Bronce
2008 Egipto Enrique Lira Vargas Distrito Federal CECyT 9 del IPN Plata
2011 Tailandia Ethan Adrian Jiménez Vargas Distrito Federal CECyT 9 del IPN Bronce
2011 Tailandia Alain Acevedo Mejía Aguascalientes CBTIS 168 Bronce
2011 Tailandia Saúl Germán Gutiérrez Calderón Guanajuato CBTIS 217 Bronce
Gráfica con la tendencia de los puntos sobre la media de México en las IOI's hasta el 2011

El competidor Luis Enrique Vargas Azcona es hasta el momento el único mexicano que ha obtenido más de una medalla. Los estados que más medallas han ganado son el Estado de México y Jalisco, ambos con tres medallas cada uno; y la escuela que más medallas ha ganado es el CECyT 9 del IPN con un total de cuatro medallas.

Uno de los propósitos de la delegación mexicana en las futuras IOI, es subir los puntos de toda de delegación sobre la media de los puntos de todas las delegaciones (puntos sobre la media para abreviar), ya que la media indica el corte de medallas, y mientras más alta sea, más probabilidades hay de obtener más de una medalla en un mismo año o incluso medallas de plata u oro.

Por último, México tuvo el honor de ser la sede la de la 18a Olimpiada Internacional de Informática en el 2006, y se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde México obtuvo una de sus medallas de bronce.

Logo de la 18a IOI


Lugares en la OMI por entidad

Entidad 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Aguascalientes - 29 - 5 3 7 3 2 3 7
Baja California 21 9 22 - - - - - - -
Baja California Sur 17 25 22 - 18 25 - - - -
Campeche - 16 22 16 20 22 19 26 27 22
Chiapas - 29 22 - - - - - - -
Chihuahua 7 12 15 8 2 2 9 14 22 20
Colima 14 28 7 - 16 18 15 21 26 23
Coahuila - 17 - 13 15 11 7 12 8 4
Durango 21 27 16 12 10 26 25 27 21 -
Distrito Federal 3 5 5 6 12 6 2 6 5 3
Estado de México 6 3 2 2 7 5 5 5 9 2
Guanajuato 8 7 1 1 5 1 1 1 1 1
Guerrero 21 29 17 14 24 27 - - - -
Hidalgo 12 11 12 20 - 16 14 15 17 21
Jalisco 5 1 4 4 4 4 12 7 7 5
Michoacán 11 21 9 15 13 10 11 9 16 8
Morelos 20 13 6 24 26 - - 10 2 14
Nayarit 18 24 11 - 25 23 21 20 19 27
Nuevo León 4 4 3 7 19 8 8 8 6 6
Oaxaca 15 19 19 10 8 9 4 3 11 24
Puebla 12 8 20 9 6 14 13 11 10 9
Querétaro - 9 22 - - 13 22 20 13 11
Quintana Roo 9 14 22 19 11 17 18 22 20 15
San Luis Potosí 18 15 13 17 9 20 20 13 14 10
Sinaloa 2 6 10 11 14 12 16 23 15 18
Sonora 21 20 22 21 23 21 17 18 18 16
Tabasco 16 23 13 25 27 24 23 28 24 17
Tamaulipas - 26 - 22 17 28 - 17 22 19
Tlaxcala 10 29 21 18 22 15 10 24 24 26
Veracruz 1 2 8 3 1 3 6 4 4 12
Yucatán - 22 18 23 21 19 24 16 12 13
Zacatecas 21 18 - - - 29 - 25 28 25

Tabla de medallas por entidad

ENTIDAD 8.a, Pachuca 2003 9.a, Morelia 2004 10.a, Durango 2005 11.a, SLP 2006 12.a, Torreón 2007 13.a, Puebla 2008 14.a, Colima 2009 15.a, Mérida 2010 16.a, Cuernavaca 2011 TOTAL
Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce
Aguascalientes 0 0 0 - - - 2 0 2 2 2 0 1 1 2 2 0 2 2 2 0 1 2 1 1 0 3 11 7 10
Baja California 1 0 1 0 0 0 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1 0 1
Baja California Sur 0 0 1 0 0 0 - - - 0 0 1 0 0 0 - - - - - - - - - - - - - 0 0 2
Campeche 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 7
Chiapas 0 0 3 0 0 0 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 0 3
Chihuahua 0 1 0 0 0 1 0 2 1 1 2 1 2 1 1 0 2 2 0 1 1 0 0 1 0 0 2 3 9 10
Coahuila 0 1 0 - - - 0 0 2 0 0 2 0 1 3 (6) 0 2 2 0 1 1 0 1 3 1 1 2 1 7 15
Colima 0 0 1 0 1 3 - - - 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 8
Distrito Federal 1 2 1 0 3 1 0 3 0 0 0 1 1 1 2 1 2 1 0 2 2 1 1 1 2 1 0 6 15 9
Durango 0 0 1 0 1 0 0 0 2 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - - - 0 2 3
Estado de México 2 1 1 2 1 1 2 1 1 0 1 2 1 1 2 1 2 0 0 2 2 0 2 1 2 1 1 10 12 11
Guanajuato 1 1 2 4 0 0 1 3 0 1 2 1 2 2 0 3 1 0 4 0 0 3 1 0 2 2 0 21 12 3
Guerrero 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 - - - - - - - - - - - - 1 1 1
Hidalgo 0 1 3 (6) 0 1 1 0 0 0 - - - 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 4 6
Jalisco 3 0 1 1 3 0 1 1 2 1 3 0 1 3 0 0 0 3 1 1 1 1 0 2 1 1 1 10 12 10
Michoacán 0 0 2 0 0 2 0 0 2 0 1 1 1 1 1 0 0 4 0 1 3 0 0 3 0 1 2 1 4 20
Morelos 0 2 1 0 1 2 0 0 0 0 0 0 - - - - - - 0 2 1 1 1 2 0 1 2 1 7 8
Nayarit 0 0 1 0 0 3 - - - 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 5
Nuevo León 1 2 1 1 2 1 0 1 3 0 0 1 0 2 1 0 3 0 1 0 2 1 1 1 1 0 2 5 11 12
Oaxaca 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 2 0 0 2 1 1 2 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 2 10 5
Puebla 0 2 1 0 0 1 0 1 1 1 2 1 0 0 3 0 0 1 0 1 3 0 2 1 0 2 1 1 10 13
Querétaro 0 2 1 0 0 0 - - - - - - 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 3 0 1 2 0 4 8
Quintana Roo 0 0 3 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0 0 2 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 2 0 0 2 10
San Luis Potosí 0 0 2 0 0 2 0 0 1 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 2 0 3 12
Sinaloa 1 1 1 1 1 0 0 0 2 0 0 1 0 1 1 0 0 2 0 0 0 0 1 1 0 1 0 2 5 8
Sonora 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 1 0 0 2 3
Tabasco 0 0 3 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 2 5
Tamaulipas 0 0 1 - - - 0 0 0 0 0 1 0 0 0 - - - 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3
Tlaxcala 0 0 0 0 0 2 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 3
Veracruz 2 2 0 0 1 2 1 2 1 3 1 0 1 1 2 1 1 2 0 2 2 1 1 2 0 1 2 9 12 13
Yucatán 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 2 0 1 2 0 2 9
Zacatecas 0 1 1 - - - - - - - - - 0 0 0 - - - 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1

Referencias

Reporte de la OMI 2005 [1]
Reporte de la OMI 2006 [2]
Reporte de la OMI 2007 [3]
Reporte de la OMI 2008 [4]
Reporte de la OMI 2009 [5]
Reporte de la OMI 2010 [6]
Reporte de la México en la IOI 2011 [7]

Enlaces externos

Olimpiada Mexicana de Informática [8]


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Olimpiada Internacional de Informática — La Olimpiada Internacional de Informática es una más de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias, que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en alumnos de secundaria y preparatoria (nivel medio y medio superior). Los… …   Wikipedia Español

  • Omiags — es Olimpiada Mexicana de Informática en Aguascalientes. OMIAGS, es un proyecto nacido en el 2005 con el fin de de fomentar la programación en los jóvenes de nivel preuniversitario en Aguascalientes, usando como motivación la participación de… …   Wikipedia Español

  • Karel el Robot — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • OMI — son unas siglas que pueden referirse a: Organización Marítima Internacional; o Olimpiada Mexicana de Informática. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • 2007 — Años: 2004 2005 2006 – 2007 – 2008 2009 2010 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Mérida (Yucatán) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Mérida Escudo …   Wikipedia Español

  • Cisma del ajedrez — Se denomina cisma del ajedrez a la situación que atravesó el ajedrez mundial entre 1993 y 2002 tras el abandono de la FIDE por parte de Gari Kaspárov. Contenido 1 Antecedentes 1.1 La GMA y la primera copa del mundo 1.2 Tensión entre la GMA y la… …   Wikipedia Español

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Gilberto Calvillo Vives — El 3 de noviembre de 1945 nace en la ciudad de México el doctor Gilberto Calvillo Vives. Realizó estudios de licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, y obtuvo la Maestría en Ciencias Aplicadas con especialidad en …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.