Novacaixagalicia
NovaCaixaGalicia (Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra)
Tipo Caja de Ahorros
Predecesor Caixa Galicia y Caixanova
Fundación 1 de diciembre de 2010
Desaparición 15 de septiembre de 2011
Sede La Coruña (social y fiscal); Vigo (operativa e institucional)
Industria Finanzas
Productos Servicios financieros
Empleados Aproximadamente 8000
Sitio web Web del proceso de Fusión

La Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra, conocida con el nombre comercial de NovaCaixaGalicia, nace en el año 2010, en el marco de la reestructuración del sistema de Cajas de Ahorros de España. Su nacimiento oficial se produce el 1 de diciembre de 2010, cuando se da a conocer el logotipo, imagen de marca y nombre comercial de la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Desapareció el 15 de septiembre de 2011, al ser recapitalizada, pasandose a denominar Novagalicia Banco.

El 30 de septiembre de 2011 Bruselas autorizó la nacionalización de Novacaixagalicia -junto con Caixa Catalunya y Unnim- que habrían recibido del FROB 7.543 millones en los dos últimos años.[1]

Contenido

Historia

NovaCaixaGalicia ve sus orígenes en la unión de Caixa Galicia y Caixanova. Tras la unión primeramente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo y la Caja de Ahorros de Ferrol (Caixa Galicia),y por otro lado de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, Caja Provincial de Ourense y Caja Provincial de Pontevedra en una nueva caja gallega (Caixanova), se decide la integración de ambas entidades para crear la cuarta caja de ahorros española por volumen de negocio.

Proceso de fusión - 2010

En el marco de la reestructuración del sistema financiero español, con el apoyo del FROB se intentó que se creara una gran caja gallega por medio de la unificación o integración de las dos cajas operativas en dicha Comunidad Autónoma.

Entre las diferentes opciones de unión, entre ellas los SIP, los Consejos de Administración de las dos cajas participantes optaron por una integración absoluta (fusión) de ambas instituciones, dando nacimiento a la nueva entidad el 1 de diciembre de 2010 con anuncios oficiales en prensa.[2]

Tras el anuncio de la utilización de parte de los fondos aportados por el FROB para la reestructuración y ordenación de la red de oficinas y del personal, se procede a dar a conocer el nuevo nombre comercial de la Entidad resultante, que poco a poco irá adoptando en toda la red de oficinas su nombre y marca oficial.

La integración pone de manifiesto dos copresidentes en la entidad y un Consejo de Administración único formado a partes iguales por consejeros de ambas entidades. Además se establecen dos consejos territoriales.

Para la reordenación de la entidad, se utilizará el modelo de prejubilación de empleados en su mayoría ya que se ha de reestructurar la plantilla debido a la integración de ambas plantillas en una única perteneciente a NovaCaixaGalicia.

Ha sido una de las 7 nuevas entidades surgidas en España por medio de este proceso de Fusión y una de las 4 de nueva creación: Unicaja, Cajasol(hoy integrada en Banca Cívica y La Caixa y las nuevas entidades de Unnim, Caja Espiga y CatalunyaCaixa.

Recapitalización - 2011

Dentro del siguiente proceso de reforma de las cajas de ahorros impulsado en 2011, centrado en la recapitalización de las entidades con fecha límite de 1 de Septiembre de 2011, el Banco de España especificó unas necesidades de capital de 2.622 millones de euros para NovaCaixaGalicia. Está cifra se obtiene de aplicar una necesidad del core capital del 10%.

Dentro de dicha recapitalización, la entidad está realizando las siguientes operaciones:

  • Desinversión en participaciones empresariales: Pescanova, Brisa, EdP y R.
  • Traspasar el negocio financiero a un banco. Esta conversión es necesaria para recibir la aportación de capital.
  • Petición de capital público, a través del FROB.
  • Aportación de capital privado. Si está alcanza el 20% del futuro banco, la exigencia de core capital se reducirá al 8%.

Posteriormente se traspasó todo el negocio financiero a un banco denominado NCG Banco. Esta conversión se culminó el 15 de Septiembre de 2011. Este banco recibirá las aportaciones de capital públicas (a través del FROB, por tanto del Estado Español) y privadas. Las aportaciones privadas previstas serán por parte de empresarios gallegos y de fondos de inversión estadounidenses. Los empresarios barajados son: Manuel Gómez-Franqueira (cooperativa Coren), Roberto Tojeiro (Gadisa), Jacinto Rey (constructora San José), Jesús Alonso (conservera Jealsa-Rianxeira), Luis Collazo (empresa de juego Comar), Enrique Freire (Megasa), familia Rivera (Estrella Galicia), Manuel Jove (Inveravante), Amancio Ortega (Inditex) y Manuel Fernández Sousa-Faro (Pescanova).

Concluido el plazo dado por el Banco de España para la recapitalización sin que la Caja lo consiguiera por sus propios medios, el Estado intervino la entidad tomando el control del 93% de NCG Banco el 30 de septiembre de 2011.

Sede

La sede social y fiscal está en A Coruña, mientras que la operativa e institucional se encuentra en Vigo.

Participaciones

Sector Participación Derechos de voto Sociedad Porcentaje
Finanzas NCG Banco 100% - -

Ayudas públicas - 2011

Esta entidad recibió 1.162 millones de euros del FROB, como parte del compromiso del proceso de integración. Las ayudas fueron concedidas a través de la emisión de preferentes que compró dicho fondo.

Debido a las nuevas condiciones financieras impuestas por el Banco de España en 2011, la caja planteó un modelo mixto, en el que se crearía un banco con un 20% de inversores estratégico privados, lo que reduciría sus necesidades de capital a 1.527 millones de euros (a aportar por el FROB). Si no lograra esos inversores, necesitaría 2.622 millones de capital adicional. El FROB aportaría el dinero mediante su entrada como accionista en el nuevo banco.

Nueva administración - julio de 2011

La elección del presidente de la caja fue muy controvertida. Finalmente se adoptó una solución salomónica que designa como copresidentes a los dos presidentes de las cajas originarias Caixa Galicia (Mauro Varela) y Caixanova (Julio Fernández Gayoso). Siendo la labor de presidencia asignada a durante los 18 primeros meses a Julio Fernández Gayoso y a Mauro Varela los siguientes.

El 21 de Julio de 2011 la asamblea de la nueva caja aprueba la conversión del negocio de la caja en un banco cuyo presidente ejecutivo es el coruñés José María Castellano. El consejo de administración estara formado inicialmente por Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso como consejeros dominicales de la caja; y a los empresarios y directivos gallegos Roberto Tojeiro y Carlos González como consejeros independientes.

Nacionalización de Novacaixagalicia - septiembre de 2011

El 30 de septiembre de 2011 Bruselas autorizó la nacionalización de Novacaixagalicia -junto con Caixa Catalunya y Unnim- que habrían recibido del FROB 7.543 millones en los dos últimos años.[3]

Escándalos por las jubilaciones, contratos blindados e indemnizaciones

Los retiros, provocados por los contratos blindados y las prejubilaciones acordadas justo antes de la nacionalización ascienden en Novacaixagalicia a unos 40 millones de euros. José Luiz Méndez habría cobrado por jubilación 16,5 millones de euros de la antigua Caixa Galicia donde había sido presidente -fusionada con Caixanova primero y después con Novacaixagalicia-. Aunque en teoría está jubilado José Luis Méndez mantiene la presidencia de la Fundación Claudio San Martín, vinculada a Caixa Galicia -que le proporciona coche oficial y secretaria- y está en el consejo de administración representando a Novacaixagalicia en Sacyr -donde recibe unos 88.000 euros anuales- y de Tecnocom -donde recibe 93.000 euros anuales-.[4] [5]

Inviabilidad de la obra social

Las pérdidas, deudas, inversiones fracasadas, a las que hay que sumar las indemnizaciones impiden la continuación de la obra social de Novacaixagalicia.[4]

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Novacaixagalicia — Type Savings bank Industry Financial services and Insurance Predecessor Caixa Galicia Caixano …   Wikipedia

  • Novagalicia Banco — NCG Banco, S.A., de nombre comercial Novagalicia Banco, es un banco español, creado para recibir los activos y la actividad bancaria de Novacaixagalicia. Fue creado el 15 de septiembre de 2011. El 19 de octubre del mismo año se presentó la marca… …   Wikipedia Español

  • Historia de las cajas de ahorros españolas — La historia de las cajas de ahorros españolas se remonta a sus antecesores, los Pósitos y los Montes de Piedad, alrededor de los siglos XVII y XVIII en España; los Montes de Piedad italianos son muy anteriores, del siglo XV. El retraso es menor… …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • José Luis Pego Alonso — (Ferrol, 1957) es economista y exdirector general de Caixanova. Formación Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de grado.… …   Wikipedia Español

  • Unnim — Caja de Ahorros Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa* 100px Sede de Unnim en Casa Pich i Pon, Plaza de Cataluña, Barcelona. Lema …   Wikipedia Español

  • Galicia (Spain) — Galicia   Autonomous Community   Flag …   Wikipedia

  • Nordea — Bank AB Type Publicly traded Aktiebolag Traded as OMX: NDA SEK …   Wikipedia

  • Santiago de Compostela — Flag …   Wikipedia

  • De Nederlandsche Bank — Coordinates: 52°21′31.40″N 4°54′0.0″E / 52.358722°N 4.9°E / 52.358722; 4.9 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”