Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Balancán

Traducción
Balancán

Balancán

Municipio de Balancán (mostrado en azul).

Balancán (en maya Balaamk'aan) es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.


Contenido

Toponimia

Durante años erróneamente la palabra Balancán se traducía como “Lugar de Tigres y Culebras”, pero si nos basamos en el aspecto geográfico donde el Tigre es de origen siberiano y llegó a nuestras tierras siglos después de la fundación de Balancán, esto aunado a que la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

Báalam – Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)

Kaan - Serpiente

Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como:

“LUGAR DE JAGUARES Y SERPIENTES”

Municipio

Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez y estasión constituida, además, por 48 ejidos, 38 rancherías, 6 poblados, 3 colonias rurales y 2 villas.

Su extensión es de 3 626.10 km², los cuales corresponden al 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la Repúbilica de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

El territorio de este municipio fue ocupado por olmecas y mayas, quienes dejaron testimonios de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como: Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé El cuyo del Nava, la tierra alta y divarsa tumbas de origen maya en netzahualcoyotl (santa ana) y Tiradero, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar.

Población

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI [1], el municipio cuenta con 58,225 habitantes, 30,998 hombres (50.71%), y 27,227 mujeres (50.29%) lo que representa el 2.87% de la población total del estado, registrando el municipio una densidad de población de 15 hab./km2. La poblacion del area urbana de la Ciudad de Balancán, cuenta con 12, 485 habitantes según en XII CENSO realizado en 2005.

Geografía

Orografía

Los terrenos que componen el municipio son generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la cabecera municipal es de 30 msnm y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

Hidrografía

El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl. El Usumacinta durante su curso por el municipio forma pequeñas islas como las de: Misicab, Frente Único, Multé y Netzahualcóyotl. En la colindancia con el estado de Campeche corren los ríos Salsipuedes, [Chumpán], San Joaquín y Pejelagarto.

En el municipio se encuentran 48 lagunas, destacando: El Mangal, La Tomasita, Chaschoc, El Chinal, Multé, Suniná, Leona Vicario, San José del Río, Santa Ana, El Guanal, El Lechugal y el famoso Popalillo (este ultimo situado en el centro de la ciudad), que junto con 8 arroyos y 3 estanques, conforman 18,600 ha de agua.

Clima

Clima predominante el cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano La temperatura promedio anual es de 26.3 °C.

Flora y Fauna

Fauna

Nombre Común

Nombre Científico

Status Actual Mamíferos Zorrillo Spilgalis Gracilis No Amenazada Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada Conejo Sylvilagus Brasiliensis No Amenazada Nombre Común

Nombre Científico

Status Actual Venado Amenazada Tepezcuintle Amenazada Nutria Lutra Canadensis Amenazada Aves Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada Garza Blanca Casmerodiis Albus Amenazada Pea Pisilorhinus Mono Amenazada Tucan Amenazada Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada Loro Amenazada Gavilan Amenazada Zopilote No Amenazada Reptiles Toloque Basicus Vittatus Amenazada Nauyaca Bothrops Sp Amenazada Garrobo Amenazada Iguana Amenazada Totuga Amenazada Lagarto Amenazada Sauyan Boa Constrictor Amenazada

Recursos Naturales

Balancán cuenta con una riqueza biótica, que si bien ha sido duramente tratada en los últimos 50 años, aún mantiene muestras representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan las siguientes:

Nombre Común

Nombre Científico

Status Actual Cedro Rojo Cedrela Odorotada Amenazada Caoba Swietenia Macrophilla Amenazada Jobo Spondian Mombin No Amenazada Ceiba Ceiba Pentandra Amenazada Bari No Amenazada Guayacan No Amenazada Macuiliz No Amenazada Tinto Amenazada

Economía

El municipio tiene 362,610 ha. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI [2] la superficie agrícola ocupaba el 6%, la pecuaria el 77%, la forestal el 5% y el restante 12% es para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas

Sector primario

ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Plan Balancán Tenosique

Con la finalidad de explotar el potencial productivo de las tierras del trópico húmedo del sureste mexicano en 1972 se puso en marcha el plan Balancán – Tenosique, concebido un polo de desarrollo similar al plan Chontalpa en cuanto a su diseño, concepción tecnológica, organización social y administrativa, aunque orientado mayormente hacia la producción ganadera y sólo marginalmente por la agrícola.

Se pretendía incorporar 115,668 ha a la producción agropecuaria; 25% de ellas ubicadas en Tenosique y 75% en Balancán.

Se integraron dos zonas de reserva forestal y ecológica en 15,855 ha.

En 1978 se creó la promotora del plan Balancán – Tenosique como el organismo rector que permitiera coordinar las acciones gubernamentales y unificar los esfuerzos con los productores campesinos.

La cría y la engorda de ganado bovino, la producción de maíz, frijol, arroz, chigua y chile tabaquero son las actividades más importantes que se realizan en el Plan. En la reserva forestal, se presenta un disturbio ecológico causado sobre todo por un deficiente manejo silvícola, tala clandestina, incendios, aumento de insectos y roedores, usos agrícolas y ganaderos en suelos forestales y la ampliación de las nuevas áreas urbanas.

Agricultura

El municipio de Balancán se destaca por su producción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.

En 1997, la superficie sembrada fue de 27,149 ha. De esa superficie el cultivo de maíz ocupó 19,065 ha que representó 70.22% de la superficie agrícola municipal; la sandía ocupó 1,701 ha que representó el 6.26%; el sorgo, 2368 ha que representó el 8.72%; el frijol 1,333 ha que representó el 4.91% y el arroz 1,571 ha que representó el 5.79% de la superficie agrícola municipal El cultivo de papaya comienza a cobrar auge; en el plan Balancán – Tenosique se cultivaron 120 ha.

Ganadería

La ganadería es el sector más importante en la economía local, y se practica de manera extensiva. Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, en 1997 existían: 294,533 bovinos; 25,248 porcinos; 7,218 ovinos; 11,846 equinos y 111,467 aves de corral.

Industria

La actividad industrial más importante en la cabecera municipal es la fabricación de quesos y otros derivados lácteos. También se fabrican dulces, conservas y embutidos.

En 1999 se instaló una empacadora de papaya de exportación. También cuenta con una planta arrozera, denominada Covadonga, ubicada en la Carretera Villa Chablé-Villa El Triunfo, en el Kilometro 3.75

Pesca

Esta actividad deja jugosas ganancias a cientos de pescadores ribereños; entre las especies que se capturan destacan: robalo, mojarra, bobo, pejelagarto y pigua. La actividad piscícola es un verdadero potencial en más de 500 ha de lagunas. Destacan como centros productores pesqueros la cabecera municipal y el pueblo San Pedro.

Turismo

Tiene importantes recursos como: ríos, lagunas, cascadas y sitios arqueológicos. En época de estiaje destacan los playones de Vicente Guerrero, Netzahuacóyotl, Multé y Balancán; los balnearios de Reforma y El Limón; las lagunas El Popalillo, Leona Vicario y Misicab; y las zonas arqueológicas de Reforma y Santa Elena, así como el Museo Arqueológico de Arte Maya ubicado en la cabecera municipal.

Comercio

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, fruterías, dulcerías, pastelerías, carnicerías, queserías, boutiques, ropa, muebles, electrodomésticos, calzado, pinturas, tlapalerías, ferreterías, vidrierías, fotográficas, materiales de construcción, refaccionarías, alimentos balanceados, implementos agropecuarios, veterinarias, farmacias, papelerías, revisterías, lavanderías, licorerías, servicio postal, etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de banco, cajero automático, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, sitio de automóviles, transporte foráneo de primera y segunda clase, urbano y rural, clínicas y consultorios médicos, lavado de autos y servicios médico, automotriz, mecánico y de hojalatería, llanteras, teléfonos públicos y casetas telefónicas con servicio de larga distancia. Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 30,883 habitantes, cifra que representó el 62.6% del total de la población del municipio y el 2.05% de la estatal.

En 1990 la población económicamente activa (PEA) alcanzó la cifra de 12,921 ocupados, que representó el 41.84% de la población municipal; los inactivos fueron 17,117 y representaron el 55.43%; y en el rango otros se encontraron 845 que representaron el 2.73% del total municipal.

Según el censo de 1990, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyeron de la siguiente forma:

Sectores Económicos Porcentaje

Primario (agricultura, ganadería; caza y pesca ) 68.1%

Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 7.8%

Terciario (comercio, turismo y servicios) 21.1%

Actividades no especificadas. 3.0%

Escuelas en la Cabecera Municipal

Primaria

Lugarda Ramirez

Ignacio Zaragoza

16 de septiembre

Josefina Rivera Calvo

Salomé Marin Virgilio

15 de septiembre

José de Tapia Bujalance

Secundaria

General "Vicente Guerrrero"

Preparatorias

Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario No. 82 (C.B.T.A 82)

Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 36 (COBATAB 36)

Escuelas de Nivel Superior

E.N.U.B (Escuela Normal Urbana de Balancán)

I.T.S.R (Instituto Tecnológico Superior de los Rios)

Websites

  • www.balancanpresente.com Aquí encontrarás la mejor Información Actualizada del Municipio, así como las noticias más recientes de Balancán, aquí encontrarás fotos, videos, noticias, encuestas, descubrela.

Una muestra de las bellezas de Balancan, la puedes observar aquí http://www.panoramio.com/photo/17000486 Esta es una imagen del lago "El Popalillo"

Si deseas observar más fotos de Balancan de Dominguéz, obseravalas directamente desde imagenes satelitales, a tu ordenador desde la página http://www.panoramio.com/map/#lt=17.806226&ln=-91.536369&z=4&k=1&a=1&tab=2

Obtenido de "Balanc%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Balancán — es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos. Su nombre proviene de los vocablos mayas balam, que significa jaguar y kan o serpiente , por tanto, Balancán significa Lugar …   Enciclopedia Universal

  • Balancan — Admin ASC 2 Code Orig. name Balancán Country and Admin Code MX.27.001 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Balancán de Domínguez — Saltar a navegación, búsqueda Balancán de Domínguez es uno de los 17 municipios que conforman el Estado mexicano de Tabasco. Durante muchos años, el siginificado de este municipio se ha traducido de manera errónea (Entre Tigres y Serpientes)… …   Wikipedia Español

  • Balancán (municipio) — Para la cabecera municipal véase: Balancán de Domínguez Municipio de Balancán Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Balancan de Dominguez — Original name in latin Balancn de Domnguez Name in other language Balancan, Balancan de Dominguez, Balancn de Domnguez State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 17.80702 latitude 91.53744 altitude 18 Population 11895 Date 2012 08 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Turismo en Tabasco — El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado …   Wikipedia Español

  • Luis Felipe Domínguez Suárez — Gobernador de Tabasco 31 de agosto de 1914 – 1 de octubre de 1914 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Moral Reforma (zona arqueológica) — Zona Arqueológica de Moral Reforma Pirámide doble, grupo 2 …   Wikipedia Español

  • Tenosique (municipio) — Para la ciudad véase: Tenosique de Pino Suárez Tenosique Municipio de México …   Wikipedia Español