Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Guernsey

Traducción
Guernsey
Bailiazgo de Guernsey
Dependencia de la Corona británica
Bandera de Guernsey
Bandera

Escudo de Guernsey
Escudo

Himno: God Save the Queen, Sarnia Cherie (no oficial)
Ubicación de Guernsey
Coordenadas: 49°27′32″N 2°32′5″W / 49.45885, -2.534741Coordenadas: 49°27′32″N 2°32′5″W / 49.45885, -2.534741
Capital Saint Peter Port
Idioma oficial Inglés (predominantes) y francés (legislativo)
Entidad Dependencia de la Corona británica

Jefe de Estado
Tte. Gobernador
Bailiff
Primer Ministro

Isabel II del Reino Unido
Sir Fabian Malbon
Sir Geoffrey Rowland
Diputado Lyndon Trott
Fundación

Separación del continente Normandía

1204
Liberación de Alemania nazi 9 de mayo de 1945
 • Fundación Formación
Superficie Puesto 226.º
 • Total 78¹ km²
 • Agua 0 km²
Población Puesto x.º
 • Total 65,573 (2.007) hab.
 • Densidad ²836.3 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total US$
 • PIB per cápita $40.000
 • Moneda Libra esterlina (£) (GBP) = 100 peniques³
Huso horario UTC+1
Prefijo telefónico 44-1481
Dominio Internet .gg
Miembro de: Ninguno
¹Fila basada en la densidad demográfica de las islas del canal, incluyendo Jersey.

²Estimación del 2003.

³Los estados de Guernsey publican sus propios billetes de banco y monedas esterlinas (véase la libra de Guernsey).

El Bailiazgo de Guernsey (en inglés: Bailiwick of Guernsey, en francés: Bailliage de Guernesey) es una Dependencia de la Corona Británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al norte de las costas de Normandía, Francia. El territorio comprende la isla de Guernsey (que forma la mayor parte) y sus islas vecinas Alderney (2.400 habitantes), Sark (610 habitantes) y Herm (60 habitantes), además de otras islas muy pequeñas, como Jethou, Brecqhou, Burhou, Lihou y otros islotes. El jefe de gobierno es un administrador elegido llamado el Bailiff o Bailío, y el jefe de estado es el Teniente Gobernador, que es designado por la Reina. Guernsey forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte el bailiazgo de Jersey.

Tiene una población de 58.870 personas y la capital es Saint Peter Port. En el año 933, la isla fue tomada por el Ducado de Normandía en el norte de Francia. Cuando en 1066 los normandos invadieron Inglaterra, Normandía e Inglaterra fueron unidas bajo una monarquía. Durante la Edad Media, Inglaterra perdió muchas de sus posesiones feudales en el continente europeo, pero ha conservado sus islas en el Canal de la Mancha, incluyendo Guernsey.

Como la isla de Jersey y las otras islas del canal de la Mancha, la economía de Guernsey se basa en los servicios financieros (la isla está considerada como paraíso fiscal), el turismo y la agricultura. Un servicio de ferry conecta las islas con Gran Bretaña y Francia.

La población nativa tiene como lengua madre al francés, más exactamente un subdialecto del dialecto normando; de este modo la población nativa suele llamar a su isla: guerneseyano (dgèrnésiais). Pero en la actualidad se habla muy poco, ya que el inglés es la lengua mas usada hoy en día.

Contenido

Historia de Guernsey

Fue hacia el año 6000 AC cuando el ascenso mundial del nivel del mar transformó los hasta entonces promontorios del continente europeo en las actuales Islas del Canal. En este tiempo, el Neolítico, poblaron las costas agricultores que construyeron los dólmenes y menhires. La isla de Guernsey contiene tres menhires esculpidos de gran interés arqueológico; el dolmen conocido como L'Autel du Dehus también contiene una deidad de dolmen.

Durante su migración a Bretaña desde la Gran Bretaña empujados por la invasión sajona, los británicos ocuparon las Islas Lenur (el antiguo nombre de las Islas Anglonormandas) incluyendo Lisia (Guernesey) y Angia (Jersey). Anteriormente se pensaba que el nombre original de la Isla era Sarnia, pero la investigación reciente muestra que era el nombre latino para la isla de Sark. San Sampson el abad de Doll, en Bretaña, que vino del Reino de Gwent (Gales) introdujo el cristianismo en Guernsey.

En 933 las islas pasaron a depender directamente del Duque de Normandía al anexionarse éste al Ducado de Bretaña. La isla de Guernsey y otras Islas Anglonormandas representan los últimos remanentes del Ducado medieval de Normandía. En las islas, el soberano de Inglaterra ostenta el título de Duque de Normandía.

Durante la Edad Media la isla fue atacada en varias ocasiones por piratas franceses y fuerzas navales, especialmente durante la Guerra de los 100 años, cuando la isla fue ocupada por Francia en varias ocasiones, la primera en 1339.

En 1372 la isla fue invadida por mercenarios aragoneses bajo comando de Owain Lawgoch (recordado como Yvon de Gales), que estaba a servicio del rey francés. Lawgoch y sus mercenarios calaron más adelante en las leyendas de Guernsey como la invasión de las hadas de más allá de el mar. [1]

Durante la guerra civil inglesa, Guernsey se puso del lado del parlamento, mientras que Jersey estaba con los seguidores de Carlos I de Inglaterra. La decisión de Guernsey estaba relacionada con la numerosa población calvinista y de otras iglesias de la Reforma Protestante, y con que Carlos I no había tomado parte en la liberación de unos marineros de la isla que habían sido capturados por piratas berberiscos. No obstante, no había unidad en la isla, ya que había partidarios del rey.

Durante las guerras con Francia y España durante el siglo XVII y XVIII, los navieros de Guernsey y los capitanes de mar explotaron su proximidad al continente Europa, solicitando letras de Marque.

El siglo XIX trajo una enorme prosperidad a la isla, debido a su éxito en el comercio marítimo global, y a la subida de la industria de piedra. Un Guernseyman notable, Guillermo Le Lacheur, estableció el comercio del café de Costa Rica con Europa.

Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 3.000 hombres de la isla desempeñaron servicios en la fuerza expedicionaria británica. De éstos, cerca de 1.000 sirvieron en el regimiento ligero real de la infantería de Guernsey que fue formado de la milicia real de Guernsey en 1916.

Guernsey fue ocupado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la ocupación, evacuaron a muchos niños de Guernsey a Inglaterra para vivir con los parientes o los extranjeros durante la guerra. Algunos niños nunca fueron juntados con sus familias. Durante la ocupación, alguna gente de Guernsey fue deportada por los alemanes a los campos en el sudoeste de Alemania, notablemente a Biberach an der Riß, e internada en el campo de Lindele (“cerveza dorada Lindele”). Había también un campo de concentración construido en Alderney donde confinaron a los trabajadores forzados, predominantemente de Europa Oriental. Era el único campo de concentración construido en suelo británico y se conmemora en los monumentos bajo nombre del Alderney en francés: “Aurigny”.

Según algunos informes [se requiere cita], Guernsey era la segunda isla más fuertemente guarnecida de la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de las fortificaciones alemanas aún hoy permanecen intactas y todas, a excepción de la batería de Mirus, están abiertas al público.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Guernsey
Artículo principal: Política de Guernsey

Los estados de Guernsey, oficialmente llamados los Estados de la deliberación, consisten en 45 diputados, elegidos en distritos de uno o más representantes cada cuatro años. Hay también dos representantes de Alderney, una dependencia autónoma del Bailiwick, pero Sark no envía ningún representante. Hay también dos miembros no electorales - el Procurador General de la República y el general ambos del abogado designados por el monarca.

Los leyes hechas por los Estados se saben mientras que Projet de Loi antes de que se pasen y Loi o los leyes luego (e.g. La ley 2000 de los derechos humanos (Bailiwick de Guernsey).

Un Proyecto de Ley es el equivalente de una "bill" británica o de un "projet de loi" francés, y una ley es el equivalente de una "Act" del parlamento británico o de un "loi" francés. Los leyes no tienen ningún efecto hasta promulgado por Orden-en-Consejo de la corona. Se dan la sanción real en las reuniones regulares del Consejo Privado en Londres después de, que se vuelven a las islas para el registro formal en la corte real.

Los estados también hacen la legislación delegada conocida como las “ordenanzas (Ordonnances)” y “órdenes (Ordres)” que no requieren asentimiento real. Las órdenes del comienzo están generalmente bajo la forma de ordenanzas.

El Teniente Gobernador es el representante de la corona. La residencia oficial del Teniente Gobernador es casa del gobierno. Desde el 18 de octubre de 2005 el titular es sir Fabian Malbon de Vicealmirante, nacido en Southsea, Portsmouth en 1946 y un oficial naval 1965-2002 de la porción. Su fijación naval pasada antes del retiro de la marina de guerra real era comandante en jefe del diputado de la flota.

Cada parroquia es administrada por un Douzaine. Douzeniers se elige para un mandato de seis años, dos Douzeniers siendo elegido por los feligreses en una reunión de la parroquia en noviembre cada año. El Douzenier mayor se conoce como el Doyen. Dos guardias elegidos realizan las decisiones del Douzaine, sirviendo por entre un y tres años. Conocen al guardia más largo de la porción como el guardia mayor y su colega como el guardia menor.

El sistema legislativo es acostumbrado de Guernsey derivado de la ley acostumbrada francesa normanda, influenciada pesadamente y del overlaid por ley común inglesa, justicia que es administrada con una combinación de la corte de los magistrados y de la corte real. La profesión legal está fundida - no hay diferencia entre los abogados y los abogados como en Inglaterra y País de Gales: Los abogados de Guernsey satisfacen ambos papeles. La corte real es presidida encima por el administrador y los doce Jurats (jurado elegido permanente), el último tribunal de apelación que es el comité judicial del consejo Privy.

Varios países europeos tienen presencia del consulado en la isla. El consulado francés se ubican en la residencia anterior de Víctor Hugo en la casa de Hauteville. Los consulados alemanes y suizos se basan en ramas costa afuera del banco del crédito Suisse y Fortis MeesPierson.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Guernsey

Guernsey está dividido en 10 parroquias: Castel, Forest, St Andrew, St Martin, St Peter Port, St Pierre du Bois, St Sampson y Torteval.

La más grande es Castel con 10.1 km², y la mas poblada es St Peter Port con 16,488 habitantes.

La parte septentrional de la isla es llana y baja, mientras que la parte meridional se eleva hasta una meseta de unos 90 msnm.

La superficie es de 78 km² y la población es de casi 65.573 habitantes, teniendo una densidad de 836.3 hab/km².

Clima

Paisaje de la isla de Guernsey.

El clima es templado.

En los meses de verano (agosto y septiembre) las temperaturas rondan los 20 Cº, en invierno principalmente en el mes de febrero el promedio es de 6 Cº.

Economía

Artículo principal: Economía de Guernsey

El PIB ascendía al 1,5 billones de libras, en 2005 el gasto público fue de alrededor de 300 millones de libras.

Alrededor del 32% del producto nacional bruto se apoyan en los servicios financieros (banca, seguros y gestión de fondos). Otras fuentes tradicionales de ingreso son la agricultura, el turismo, la ingeniería y la horticultura, principalmente tomates y flores cortadas.

El número de desempleados es de tan solo 1%.

La moneda local, la libra de Guernsey, se ha emitido por el Banco de Inglaterra, siguiendo las mismas reglas que es para cualquier otra moneda moderna.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Guernsey
Carte bailliage Guernési.png

Habitantes ilustres

Guernsey fue el hogar del novelista francés Víctor Hugo desde 1855 hasta 1870. Aquí terminó de escribir Los miserables en 1862 y, cuatro años después, Los trabajadores del mar, una novela dedicada a la isla y sus marineros.

Educación

Deporte

El mayor exponente deportivo de este territorio es Matthew Le Tissier, un futbolista que defendió entre los años 1986 y 2002 la elástica del Southampton Football Club y además fue internacional con la selección de Inglaterra en 8 ocasiones entre 1994 y 1997.

Cultura

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guernsey — Guernsey, WY U.S. town in Wyoming Population (2000): 1147 Housing Units (2000): 612 Land area (2000): 1.074653 sq. miles (2.783339 sq. km) Water area (2000): 0.013408 sq. miles (0.034727 sq. km) Total area (2000): 1.088061 sq. miles (2.818066 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Guernsey —   [ gəːnzi, englisch], französisch Guernesey [gɛrnə zɛ], eine der direkt der britischen Krone unterstehenden Kanalinseln, 63 km2, 58 900 Einwohner, Amtssprache ist Englisch. Die Insel steigt nach Süden hin auf etwa 100 m über dem Meeresspiegel an …   Universal-Lexikon

  • Guernsey — an island in the English Channel near northwest France. Guernsey is one of the Channel Islands. It is popular for holidays and famous as a place where people pay very little tax …   Dictionary of contemporary English

  • Guernsey — (spr. Gernsi), 1) eine der englisch normannischen Inseln im Kanal la Manche, an der Küste von Frankreich; 41/3 QM., felsige Küsten, guter Graswuchs, Viehzucht, Handel u. Schifffahrt; 29,757 Ew.; Hauptort: St. Pierre, Sitz des Gouverneurs, hat… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guernsey — (spr. görnsĭ), eine der zu England gehörigen Kanalinseln (Sarmia der Alten), 64,8 qkm groß mit (1901) 40,477 Einw., hat die Gestalt eines rechtwinkligen Dreiecks, mit steiler, von liefen Schluchten zerrissener Südküste, während das nördliche… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Guernsey — (spr. görnsĕ; frz. Guernesey, spr. gern seh), eine der Normannischen Inseln, 65 qkm, mit Herm und Jethou (1901) 40.477 E.; befestigt; Hauptstadt St. Pierre …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Guernsey — (Ghernsi), s. normannische Inseln …   Herders Conversations-Lexikon

  • Guernsey — breed of cattle, 1834, from the Channel Island where it was bred; the island name is Viking. Like neighboring JERSEY (Cf. Jersey), it was also taken as the name for a coarse, close fitting vest of wool (1839), and in Australia the word supplies… …   Etymology dictionary

  • Guernsey — This article is about the British Crown Dependency. For other uses, see Guernsey (disambiguation). Bailiwick of Guernsey Bailliage de Guernesey …   Wikipedia

  • Guernsey — noun 1. a Channel Island to the northwest of Jersey • Syn: ↑island of Guernsey • Hypernyms: ↑Channel Island 2. breed of dairy cattle from the island of Guernsey • Hypernyms: ↑dairy cattle, ↑dairy cow, ↑ …   Useful english dictionary

  • Guernsey — /gerrn zee/, n., pl. Guernseys for 2, 3. 1. Isle of, one of the Channel Islands, in the English Channel. With adjacent islands: 51,138; 241/2 sq. mi. (63 sq. km). 2. one of a breed of dairy cattle, raised originally on the Isle of Guernsey,… …   Universalium